Viernes 27 - Resumen de Actividad

 


JERARQUíA DE VALORES, UN DESAFíO HOY

La problemática contemporánea en relación con los valores se manifiesta con dos coordenadas que, por una parte, se encuentran, y por otra, pretenden defenderse y autorrealizarse dentro de los límites de sus respectivas "visiones". Me refiero al relativismo de la verdad con sus múltiples presentaciones y al relativismo ético no exento a su vez de una gama de dimensiones. A su vez la explícita o implícita llamada de uno al otro nos ubica con mayor "claridad" -si así podemos expresarnos- en la difícil madeja del pensar filosófico de hoy. Sin duda que forma parte de esta complejidad un "problema crucial" que, según varios autores , se debate hoy tanto en la "filosofía analítica" como en la "hermenéutica".

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Lila Blanca ARQUIDEO

Doctora en Filosofía y Letras, U.B.A. Directora del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultura l(CIAFIC), asociado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora Visitante de Postgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora de Antropología Filosófica del Master de post-grado Metodología y Tecnología de la Formación en Red, Universidad de Verona. Miembro de Número de la Academia de Artes y Ciencias de San Isidro. Miembro Correspondiente de la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino.
Publicaciones
Autora de numerosas publicaciones últimamente en Epistemología de las Ciencias, se destacan, entre otras: Tesauro en filosofía de la educación/Philosophy of Education Thesaurus, directora, Ed. CIAFIC, Bs.As., 1996. Causalidad y aproximación a la causalidad primera en la metafísica, en Epistemología de las Ciencias, Ed. CIAFIC, 1996. La problemática del tiempo, en Epistemología de las Ciencias, Ed. CIAFIC, 1997. La relación tiempo-eternidad en la teología de las realidades terrenas según el Padre Luis María Etcheverry Boneo, en Epistemología de las Ciencias, Ed. CIAFIC, 1998. El punto de partida del conocimiento, en Epistemología de las Ciencias, Ed. CIAFIC, 1999. Del fenómeno al fundamento, en Epistemología de las Ciencias, Ed. CIAFIC, 2000. Presentación del tema y objetivos, en Epistemología de las Ciencias Sociales, Ed. CIAFIC, 2000. Consideraciones filosóficas y globalización, en Epistemología de las Ciencias Sociales, Ed. CIAFIC, 2001. Aproximación a la noción filosófica de Justicia, en Epistemología de las Ciencias Sociales, Ed. CIAFIC, 2002.

 


LA ABSTRACCIóN EN ARISTóTELES Y EN SANTO TOMáS


En la presente comunicación se analizan distintos aspecots de la teoría de la abstracción en Arostóteles y Santo Tomás.
En el Estagurita no aparece la abstracción como la vía de acceso a lo universal, que corresponde a la inducción.
En Santo Tomás, además de la abstracción total ignorada pos Aristóteles, la abstracción formal tiene muy ricas consecuencias, algunas de ellas insospechadas, como la aplicación del álgebra a la geometría.

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Laura DAUS DE PUYAU

Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde se recibió de Profesora, y se doctoró en la Universidad de Madrid, con una tesis "La inducción en Aristóteles" en 1961.
Ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad del Salvador, Católica y, en la actualidad, de la universodad Argentina Kennedy.
Es autora de "El método analítico". Ed. Centro Editor Argentino. 1996.


Hermes A. PUYAU

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde se recibió con los títulos de Profesor y Doctor en Filosofía, con una tesis "El conocimiento de lo individual en Francisco Suáres".
Ha sido profesor titular de Lógica y de Filosofía de las Ciencias, en la universidades de Buenos Aires y Rosario.
Publicó "Prolegómenos a la lógica simbólica" (en colaboración), Ed. Machi, 1968; "Elementos de lógica matemática", Eudeba, 1976 (en colaboración); y "Términos y métodos de investigación" (en colaboración), Centro Editor Argentino, 1995 y 2001.