Viernes 14 - Resumen de Actividad

 


XLIII SEMANA TOMISTA
Historia y Escatología

Buenos Aires - Septiembre 2018

Viernes 14 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:00 Juan FERNÁNDEZ (Buenos Aires); Rocío FRAGA (Buenos Aires); María A. NÉSPOLA (Buenos Aires) :
  La disolución del orden entre naturaleza, cultura y gracia en la modernidad.

17:00 Gustavo L. BOQUIN (Buenos Aires) :
  Misterio Trinitario, origen del mundo creado para que vuelva a Él, y en dicho misterio se plenifique

17:30 María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
  El juicio final de la historia

Pausa-Café

18:30 Alejandro E. BENTIVEGNA SAÉNZ (Viedma) :
  Sentido atemporal del tiempo

19:00 Sebastián PIERPAULI (Buenos Aires) :
  La ley y el fin trascendente del hombre

19:30 S.E.R. Héctor AGUER (La Plata) :
  El infierno tan temido

20:00 Santa Misa



LA DISOLUCIÓN DEL ORDEN ENTRE NATURALEZA, CULTURA Y GRACIA EN LA MODERNIDAD.

Nuestro trabajo se propone meditar la raíz de la moderna autonomía que precipita la disolución del orden descubierto y afirmado en lo real elaborado, acogido y perfeccionado por la tradición especulativa greco-medieval, ocasionando, en menoscabo de la Gracia y de la naturaleza, una exacerbación inaudita de la cultura, de lo cual todos somos testigos. A la luz de la siguiente afirmación de Santo Tomás desarrollaremos nuestro análisis: “Ser tema de los principios es lo mismo que serlo de la ciencia entera, puesto que ésta se halla virtualmente contenida en los principios”. La modernidad surge a partir de una inusitada crisis del conocimiento que afecta directamente en el orden y jerarquía de las ciencias, a lo cual intenta dar respuesta. Por lo tanto nos ceñiremos a relevar aquellos elementos que consideramos centrales en la incipiente doctrina de Renato Descartes, ya que los principios de su sistema son el punto de inflexión con que se forja el pensar moderno, asiento de la nueva cultura.

Juan Fernández


Rocío Fraga


María A Néspola



MISTERIO TRINITARIO, ORIGEN DEL MUNDO CREADO PARA QUE VUELVA A ÉL, Y EN DICHO MISTERIO SE PLENIFIQUE

Santo Tomás nos enseña en las Sentencias (I, 14, 2, 2) que “la procesión de las creaturas desde el primer principio es la misma razón de su retorno o conversión, por cuanto todas regresan como a su fin al principio del que procedieron”. He tratado de relacionar esta enseñanza con el Misterio Trinitario y, a la luz del Misterio del Verbo Encarnado, en quien se esclarece la identidad y vocación del hombre y del mundo, para integrar la historia y la escatología, la creación y la redención, el hombre y Dios.
pdf (202 KB)

Gustavo Luis Boquin

Nacimiento: 11-2-64 en Buenos Aires. Ordenado Sacerdote en 1991, pertenece al clero de la Arquidiócesis de Bs. As. Lic. en Teología Sistemática por la UCA, 1990. Director del Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral de la UCA 2001-2006. Párroco de la Basílica de Nuestra Sra. del Socorro, desde agosto de 2006. Director de la oficina de prensa del Arzobispado, 2007-2013. Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ministerios de la CEA, 2010-2012. Vicerrector de Integración de la UCA, desde diciembre de 2017.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL JUICIO FINAL DE LA HISTORIA

Lo histórico es el tiempo humano, contingente y posible, cargado de indeterminación en cuanto nace de la libertad. Es un continuo de hechos irreversibles, pues lo que ha sido (pasado) ya no es y lo que es (presente) deja de ser y empuja hacia el después (futuro). Si el tiempo es la medida del movimiento, surge el interrogante de si corresponde hablar de un principio y un final. Algunas respuestas se ubican en la poshistoria, al proponer una finalidad inherente al tiempo humano que se retroalimente indefinidamente. Pero, la contradicción de la inmutabilidad y permanencia de lo contingente nos introduce en la metahistoria y en la escatología de Tomás de Aquino de un fin trascendente y sobrenatural pues, después del juicio final, se abrirá un cielo nuevo y una tierra nueva donde habitará un hombre nuevo.
pdf (136 KB)

Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi

Es Doctora, Licenciada y Profesora en Filosofía por la UCA e In¬vestigadora del CONICET, retirada con el rango de Principal. Se ha dedicado a metafísica y filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Socia Ordinaria de la PAST (Vaticano), Miembro de Número de la Academia del Plata y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA; Secretaria del Instituto de Bioética de la ANCMyP y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa y es autora de cuatro libros.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



SENTIDO ATEMPORAL DEL TIEMPO

El tiempo ha comenzado, el tiempo dura, pero el tiempo acaba. Y tiene un significativo sentido para un ser reflexivo, para una y toda persona humana: consumarse en la Eternidad, que es, en cierto sentido, negación del tiempo, y a la sazón, para el ser humano, su plenitud de sentido; hacia donde todas las cosas son conducidas por aquel curso hacia su consumación. Así, pues, debemos tomar cabal conciencia de que nuestro tiempo no vale oro sino vida eterna, porque es ocasión y oportunidad de alcanzar la gracia de llegar a élla por un camino sin retorno, de manera que, cuanto hayamos ganado realmente en el tiempo, amando ordenadamente, amando bien, como Dios manda, lo habremos ganado para siempre, para disfrutarlo eternamente. “Os digo, pues, hermanos que el tiempo apremia. (…) Porque la representación de este mundo va pasando.” . Y por ello, sea cual fuere el intervalo entre el momento presente y la parusía, el tiempo pierde toda importancia, puesto que el mundo futuro está ya presente en Cristo resucitado. No nos sumerjamos, pues, en las realidades terrestres ni olvidemos su carácter relativo en relación con Cristo y su Reino que viene . Consideremos con esperanza que «El cristiano que une su propia muerte a la de Jesús ve la muerte como una ida hacia Él y la entrada en la vida eterna. Y cuando la Iglesia dice por última vez las palabras de perdón de la absolución de Cristo sobre el cristiano moribundo, lo sella por última vez con una unción fortificante y le da a Cristo en el viático como alimento para el viaje. Le habla entonces con una dulce seguridad: “Alma cristiana, al salir de este mundo, marcha en el nombre de Dios Padre Todopoderoso, que te creó, en el nombre de Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que murió por ti, en el nombre del Espíritu Santo, que sobre ti descendió. Entra en el lugar de la paz y que tu morada esté junto a Dios en Sión, la ciudad santa, con Santa María, Virgen, Madre de Dios, y, como criatura suya, te pongo en sus manos, pues es tu Hacedor, que te formó del polvo de la tierra. Y al dejar esta vida, salgan a tu encuentro la Virgen María y todos los ángeles y santos… Que puedas contemplar cara a cara a tu Redentor…” (Ritual Romano, Ordo exsequiarum, “Commendatio animae”)» .
pdf (184 KB)

Alejandro E. Bentivegna Saénz

Es ex alumno salesiano (Ntra. Sra. de la Guardia, Bernal); Abogado (U.M.S.A.); Licenciado en Filosofía (U.C.A.); Doctorando en Ciencias Jurídicas (U.C.A.); Relator STJ RN. Publicaciones: Mediante búsqueda por apellido en: Revista Científica;
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sitio de Referencia : http://www.eft.org.ar



LA LEY Y EL FIN TRASCENDENTE DEL HOMBRE

Santo Tomás de Aquino en el De Regno se refiere a las funciones del gobernante y allí sostiene que la grave responsabilidad que recae sobre la autoridad que dirige a una comunidad, y que se sirve de las leyes, debe dirigirse no sólo a procurar el bienestar material de los súbditos sino especialmente a que estos medios materiales constituyan parte del camino del hombre a su felicidad última que se encuentra en la bienaventuranza perfecta de la contemplación eterna de Dios. El gobernante, representante de Dios en la tierra, debe por ello facilitar los medios que permitan alcanzar el fin trascendente del hombre y obstaculizar todo aquello que resulte contrario a este fin último.
pdf (247 KB)

Dr. Sebastián Pierpauli

Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Becario Conicet y Becario del Foncyt.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL INFIERNO TAN TEMIDO



S.E.R Mons. Héctor Aguer

Mons. Héctor Aguer es obispo desde 1992 y arzobispo desde 1998. Anteriormente ejerció el ministerio parroquial, la formación sacerdotal y la docencia universitaria. Es profesor emérito de la Universidad Católica y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata. Integra varios organismos de la Curia Romana y es miembro honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: "Textos y contextos", "Desde el areópago", "Espíritu y fuego", "Pascua del Señor, nuestra Pascua", "Dos reinos: diálogos de fe y cultura" y numerosos artículos de filosofía y teología. Desde hace años tiene a su cargo en televisión una columna semanal en el programa "Claves para un mundo mejor" y todos los domingos presenta, por Radio Provincia de Buenos Aires, el programa “Los dos Reinos”. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desde 2012.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jueves 13 - Resumen de Actividad


XLIII SEMANA TOMISTA
Historia y Escatología

Buenos Aires - Septiembre 2018

Jueves 13 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 Pablo A. RÍOS (Buenos Aires) :
  El poder: Don de Dios confiado al hombre

17:00 María del Carmen FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
  En tu Luz, veremos la Luz. Reflexiones sobre escatología y esperanza

17:30 José L. RINALDI (Buenos Aires) :
  El buen gobernante y los Novísimos

Pausa-Café

18:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  El juicio final y la esperanza cristiana

19:00 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
  Historia y guerra cultural en Argentina

19:30 Daniel TORRES COX (Lima) :
  Varón y mujer, ¿en la tierra como en el cielo?

20:00 José María BOETTO (Córdoba) :
  La posibilidad de la Filosofía de la Historia: Jacques Maritain y Josef Pieper



EL PODER: DON DE DIOS CONFIADO AL HOMBRE

Estos son algunos de los temas de la reflexión de Romano Guardini en su obra “El Poder”, en los cuales me detendré para una mayor comprensión de su pensamiento y su penetración en la hondura del alma humana en su relación con Dios, con los demás hombres y con el mundo. La relación del hombre con el poder que Dios le ha donado al crearlo rey de la creación; cómo Dios le hace este llamado y se lo conserva luego del pecado; cómo Jesucristo redime al hombre caído y herido a causa del pecado original, sanándolo, elevándolo y restaurando su relación con Dios, y con su propia capacidad de dominar y ejercer el poder sobre sí mismo, sobre los demás, sobre la creación inferior a él; y cómo este ejercicio se debe desarrollar en libertad obediente a Dios. Por último, cuáles son los caminos necesarios, que tanto en Santo Tomás de Aquino como en Romano Guardini, el hombre redimido debe tomar, para que, a través del dominio que como peregrino ejerce sobre el mundo, pueda ser cristificado cuando Dios lo llame a su presencia.
pdf (235 KB)

Pablo Alejandro Ríos

Títulos: 1) Bachiller con orientación científica. Egresado del Colegio San José en diciembre de 1982. 2) Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía. Egresado de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires en diciembre de 1988. Desempeño académico. Amplia trayectoria como educador y formador en la enseñanza media y universitaria desde 1984 continuando hasta la fecha, habiendo ejercido en la UCA (desde 1990 a 2017 como Profesor Asistente en la cátedra Filosofía de la Historia en 5to año de la Carrera de Filosofía), en la USAL (desde 1991 a 1996 en la cátedra de Teología en diversas carreras), colegios San José, San Pablo Apóstol, Holy Cross y Pilgrims` College desde 1986 continuando en la Sede Pacheco hasta la fecha, desempeñándome como Vicedirector y Encargado de la Formación Cristiana en la secundaria. Estudios actuales: Cursé íntegramente la currícula del Profesorado y Licenciatura en Teología en la UNSTA, restándome cinco finales para recibirme.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EN TU LUZ, VEREMOS LA LUZ. REFLEXIONES SOBRE ESCATOLOGÍA Y ESPERANZA

El horizonte de nuestra reflexión es traer a presencia una visión de conjunto sobre la creatividad desde una fundamentación realista -creacionista- participacionista. La creatividad como el "don" que se ha recibido para ser cultivado y perfeccionado a partir de los dinamismos esenciales que se hallan en la voluntas ut natura, atenta a las oscuras resonancias de unición y amistad, fruto del Agape por parte del Creador. “El amor es el regalo esencial. Todo lo demás que se nos da sin merecerlo se convierte en regalo por virtud del amor". (Santo Tomás de Aquino, l, 38, 2).
pdf (126 KB)

María del Carmen Fernández

Es Profesora en Filosofía y Pedagogía. Egresada del Instituto Superior del Profesorado. Dr. Joaquín V. González. Bs.As.1969. Docente en Institutos de nivel Secundario-Terciario y Univer¬sitario. 1967-2010. Participante y expositora en Congresos Nacionales e internacionales desde 1969. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde 1970. Autora de estudios filosóficos. Publicaciones Filosóficas en la República Argentina y en Alemania. Publicaciones diversas de carácter literario.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL BUEN GOBERNANTE Y LOS NOVÍSIMOS

El trabajo describe en una primera parte cuál es el fin de la sociedad política y cuál es la virtud propia del gobernante para lograr encaminar a los gobernados a dicho fin. De allí que sea objeto de breve tratamiento el bien común político y la virtud de la prudencia, con especial énfasis en la prudencia política o arquitectónica y la necesidad de que la autoridad actúe conforme a ella. En una segunda parte busca relacionar y mostrar la influencia que los Novísimos deberían tener en el gobernante, resultando ser el último límite a la tentación de actuar con arbitrariedad, capricho o en interés personal.
pdf (266 KB)

José Luis Rinaldi

El autor es abogado por la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (año 1974). Graduado con Diploma de Honor. Ex profesor adjunto de Filosofía del Derecho en la citada Facultad, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la misma carrera en la Universidad del Salvador. Ex Secretario de Redacción de la Revista Prudentia Iuris, órgano de la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la UCA. Integra la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina y el Consejo de Administración del Instituto de Filosofía Práctica (INFIP).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL JUICIO FINAL Y LA ESPERANZA CRISTIANA

El juicio final ha sido estudiado y meditado por Santo Tomás de Aquino, en las postrimerías y en el conjunto de sus obras nos ha brindado una profunda reflexión sobre su significado junto con la virtud de la esperanza que anima la vida del creyente.
pdf (248 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Vicario parroquial de la parroquia del Santísimo Redentor (2018).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



HISTORIA Y GUERRA CULTURAL EN ARGENTINA

Durante el siglo XIX se produjo en nuestros países hispanoamericanos una auténtica guerra cultural, reflejo de lo que ocurría en otras latitudes, enderezada a extirpar del ámbito público la influencia evangélica. Se pretendía implantar en los espíritus la idea del progreso humano indefinido en sustitución de la Providencia Divina. Y fue el Estado-nación, la forma política propia de la modernidad, el gran agente de la secularización social. En nuestros países hispanoamericanos (ejemplos de distintas Españas al decir de Francisco Elías de Tejada) ese proceso siempre tuvo resistencias, dada la peculiar naturaleza de estos sujetos históricos. Esa Kulturkampf aludida desatada principalmente entre nosotros hacia fines del siglo XIX, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, que hoy continúa aceleradamente, tuvo dos manifestaciones significativas en la educación y la familia, sobre las cuales centraremos esta ponencia.
pdf (201 KB)

Horacio Sánchez de Loria Parodi

Abogado (UBA), Licenciado en Psicología (UBA), Doctor en Derecho (UBA), Doctor en Filosofía , Universidad de Navarra, España Académico de Número de la Academia Nacional de la Historia y Correspondiente de la Real Academia Española. Autor de 16 libros y más de 50 artículos en revistas argentinas y extranjeras. Profesor en el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad del Museo Social Argentino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



VARÓN Y MUJER, ¿EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO?

En el presente trabajo trataremos de dilucidar si el ser humano es, por esencia, varón y mujer; así como los alcances de dicha afirmación. Para ello, hemos dividido nuestra indagación en tres partes. En la primera, nos ocuparemos del ser humano como unidad sustancial de cuerpo y alma. Esto sentará las bases para el análisis posterior. En la segunda, trataremos lo relativo a si el ser humano es, por esencia, sexuado. Y, en esa línea, si es posible hablar de un cuerpo y un alma que, por esencia, sean masculinos o femeninos. Finalmente, en la tercera parte veremos si a la luz de la fe es posible afirmar que la diferenciación sexual se mantiene también después de la resurrección de los cuerpos.
pdf (137 KB)

Daniel Torres Cox

Nacido en Perú. Diácono de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino, FASTA (2018). Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2010) con estudios de pregrado —modalidad de intercambio— en la Universidad Carlos III de Madrid (setiembre 2009 - febrero 2010). Bachiller en filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (título en trámite). Estudiante del último año de Teología en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (2015 a la fecha). Miembro de la rama juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino —SITA Joven— (2013 a la fecha), donde actualmente se desempeña como Director de formación. Publicaciones: Una mirada a Amor y Responsabilidad (2018).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA POSIBILIDAD DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA: JACQUES MARITAIN Y JOSEF PIEPER

La filosofía de la historia contiene, en sí misma, la complejidad en cuanto a su objeto. ¿Es posible plantear que los hechos históricos, acaecidos en la movilidad del tiempo, sean objeto de ciencia? De ser posible ¿en qué sentido la historia puede constituirse en objeto filosófico?. Estas preguntas han encontrado en Jacques Maritain y Josef Pieper un intento orientador de una respuesta posible. Pero mientras Maritain comprende que la filosofía de la historia supone una meditación entre la singularidad y la connatural orientación racional al bien – meditación que no puede exceder los lindes de la metafísica – para Pieper la reflexión sobre la historia exige la especulación en los lindes de la teología, pues la historia es, en sí misma, expresión de dispositio mundi al descanso final de todo en Dios. Jacques Maritain cifra su reflexión en el modo en que la historia puede encontrar su lugar en el conocimiento, más allá de la historiografía, y a su vez en la manera en que la filosofía de la historia puede conservar su lugar en el todo filosófico. Josef Pieper, sin negar la racionalidad que la historia puede contener en la filosofía, entiende, que la misma consideración de la creación – fundamento decisivo para una metafísica realista del ente –, determina el trazo misterioso de la historia, que invita a la filosofía a retomar la claridad que brota de las llanuras teológicas de la creación divina. Metafísica y Misterio constituyen los goznes de la reflexión de los autores que nos han convocado tras los trasiegos inteligibles, y a la vez opacos, de la historia.
pdf (257 KB)

José María Boetto

Licenciado en Filosofía y Profesor de Letras Clásicas. Miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino y de la Sociedad Argentina de Filosofía. Socio de la Sociedad Tomista Argentina y miembro de la Fundación de estudios clásicos San Jerónimo de la ciudad de Córdoba. Docente en filosofía en colegios de nivel medio en la ciudad de Córdoba. Fundador y director de la Revista de teología, filosofía y letras “AD REM” perteneciente al Colegio FASTA-VILLA EUCARÍSTICA de la ciudad de Córdoba.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martes 11 - Resumen de Actividad


XLIII SEMANA TOMISTA
Historia y Escatología

Buenos Aires - Septiembre 2018

Martes 11 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 Patricia C. PÉREZ DE CATALÁN (Córdoba) :
  Notas sobre la criatura racional y el fin último

17:00 Marcelo LATTANZIO (Mendoza-Montefiascone) :
  Final de la historia y Parusía de Cristo

17:30 Alberto BERRO (Mendoza) :
  La “Inchoatio Regni” en Santo Tomás

Pausa-Café

18:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  La función providencial del error en la Historia de la Iglesia

19:00 Cristián RAMÍREZ (Buenos Aires) :
  Un lenguaje teológico musical para Santo Tomás de Aquino

19:30 Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
  Divina Providencia y casualidad

20:00 Hugo A. VERDERA (Buenos Aires) :
  La Parusía en la exégesis del Padre Leonardo Castellani



NOTAS SOBRE LA CRIATURA RACIONAL Y EL FIN ÚLTIMO

En el Compendio de Teología afirma Santo Tomás: “Dios, por ser (…) causa primera (…) a Él pertenece el poder hacer que las cosas pasen de la nada al ser, lo cual es ‘crear’. Por esta razón, el Símbolo de la Fe católica le confiesa Creador”. La noticia del Dios creador de la nada que trae la Revelación es de suma relevancia especulativa porque conlleva la noción de una causa trascendente, la cual, por absolutamente primera en el reino del ser, a la vez es iluminada última, de modo que a ella todo se dirige. Por esto, en la doctrina de Tomás de Aquino encontramos que “en la misma medida en que se desea conocer la realidad por su causa primera, y puesto que Dios es esa causa primera, el hombre desea naturalmente, como fin último, conocer a Dios (…) el fin último de la metafísica es el mismo que el fin último del hombre (…) Lo que altera profundamente la (…) metafísica (…) es la presencia, por encima de la teología natural, de una teología más alta, que es la ciencia de Dios en tanto que conocido por revelación”.
pdf (259 KB)

Lic. Patricia Carolina Pérez de Catalán

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora interina de Problemas del Conocimiento y Formas del Razonamiento Jurídico, en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora titular de Introducción al Pensamiento Filosófico, Filosofía II y Ética Profesional en la Carrera de Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa, y de Deontología Militar del Curso de Extensión: Capacitación en Instrucción para Oficiales, en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, Universidad de la Defensa Nacional. Profesora titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Carrera de Filosofía en el Instituto Salesiano de Formación Docente Pío X. Profesora de Introducción a la Filosofía, Filosofía de la Naturaleza, Antropología Filosófica y Metafísica de la Formación del Pre-noviciado de los Padres Escolapios de Argentina. Profesora Investigadora del Programa Nacional de Incentivos, en la Universidad Nacional de Villa María. Presidente de la Asociación Civil de Investigaciones Filosóficas, Córdoba. Secretaria de Redacción de la Res-Vista, ACIF, Córdoba. Autora del libro Heidegger. Relato de Myriam Corti; de artículos publicados en Res-Vista de la ACIF; de los Proyectos de Investigación del Programa de Incentivos; de la Sociedad Argentina de Filosofía; entre otros.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



FINAL DE LA HISTORIA Y PARUSÍA DE CRISTO

El trabajo se divide en dos partes. En la primera, se analizan algunas expresiones del Aquinate en las cuales se muestra que la historia humana tiene un final, tales como “consumación del mundo”, “consumación del siglo”, “fin del mundo”, “último tiempo”, “última edad”, “fin del movimiento del cielo”... Aparecen allí algunos aspectos de la visión que Tomás tenía de las edades dentro de la historia y su final. En la segunda se analizan algunos textos de la segunda venida de Cristo y sus efectos, dispersos en sus obras (Sentencias, Contra Gentiles, Compendio de Teologia, Comentarios a la Escritura...) ya que la Suma quedó incompleta por lo que se refiere a la escatología. Se subrayan algunos elementos con los cuales se puede armar un bosquejo del pensamiento del Aquinate sobre la Parusía de Cristo, sobre todo: su finalidad propia (el juicio final), la común resurrección y la introducción de los elegidos en la beatitud en la cual se dará la perfecta asimilación de los hombre con Dios. Por algunas expresiones suyas, parece que Aquinate considera que la misma Parusía (manifestación, aparición) será el punto de contacto de Cristo con los hombres. Así el juicio final, la resurrección y la introducción de los elegidos con sus cuerpos gloriosos en la beatitud no sólo se dará en la Parusía (al momento de) sino por medio de la Parusía, en analogía con los sacramentos que son signos y causas instrumentales de la gracia.
pdf (289 KB)

Marcelo Lattanzio

Datos personales: - nacimiento: 21 / 08 / 1957 en San Nicolas (Bs. As.) Argentina. Sacerdote católico, ordenado en Paraná (1983) Argentina. Religioso del Instituto del Verbo Encarnado: votos perpetuos (Roma 1993). Estudios realizados: Seminario Mayor Inter-diocesano de Paraná, Argentina (1977 - 1983). Licencia en Teología, PUST (Anglicum, Roma, Italia) (1991 - 1993). Doctorado en Teologia PUSC (Santa Croce, Roma, Italia) (1996 - 1999). Actividad actual: Profesor de teologia en la Casa de Formación San Vitaliano, Montefiascone, (Italia). Profesor invitado: en Casas de Formación del IVE: Washington (USA); San Rafael (Argentina); Lipa (Filipinas). Colaborador del Proyecto Fabro, Segni-Montefiascone (Italia) del 2005-2018.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA “INCHOATIO REGNI” EN SANTO TOMÁS

Este trabajo es un breve aporte sobre el tema del Reino Incoado en Santo Tomás. Partiendo del análisis de los diferentes sentidos del término Reino de Dios en Santo Tomás, se profundiza luego en la tesis del inicio del mismo en la Historia. El Reino de Dios en este mundo es en primer lugar la iglesia militante. Pero también, en segundo lugar, está dentro de nosotros: por la gracia, por la fe operante por la caridad, Cristo reina en el corazón de cada creyente. En tercer lugar, para Tomás el gozo propio del Reino prometido a cada una de las bienaventuranzas no se dará sólo en el Cielo, sino que ya comienza en la tierra, en los santos, por la gracia, que es objeto de esperanza teologal. Finalmente, y en cuarto lugar, cuando en el Padre Nuestro rezamos venga tu reino no sólo pedimos llegar al cielo, sino que ya en esta vida se de en nosotros su presencia incoada. Al final del trabajo proponemos una breve comparación con la visión luterana de la Historia (sin pretender un desarrollo completo de la misma) y una referencia a la fundamentación metafísica de la postura de Tomás, centrada en la tesis de la unidad entre Dios Creador y Dios Redentor, tesis clave para establecer un vínculo y una cierta continuidad en la distinción entre la Historia y la Escatología.
pdf (319 KB)

Alberto Berro

Es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., donde es titular ordinario de la cátedra de Filosofía de la Historia. Director General del Colegio Pilgrims’ de San Isidro. Ha dictado numerosas conferencias y cursos vinculados con la temática filosófica y educativa a partir de las orientaciones recibidas de su maestro, el Dr. Emilio Komar. Algunas publicaciones: “La negación de la afectividad espiritual en Kant”, Psycologica, Nº 6, 1983; “Mundo Moderno y Sentido de Dios”, Claretiana (en colaboración), 1989; “El derecho natural en el marco de una Filosofía de la Historia”, Universidad de Lomas de Zamora, 2001. En la revista ‘Sapientia’:“La ‘acceptio a rebus’ como condición del espíritu encarnado en Santo Tomás” (1998), “Pieper y Guardini en Rothenfels, un encuentro fecundo” (2004), y “Sobre el ente posible y necesario en Tomás de Aquino” (2005). Editor académico y coautor de las publicaciones ‘Vida llena de sentido’ (1999) y ‘Vida llena de sentido II’ (2002), del Centro de Estudios Humanísticos y Filosóficos ‘Sabiduría Cristiana’ de Buenos Aires, del cual es fundador y vicepresidente. Publicó un ensayo titulado “Vivir desde el don” (Ediciones Sabiduría Cristiana, Bs. As. 2008) y “La inteligencia como potencia intuitiva. Un estudio sobre Santo Tomás de Aquino” (Ediciones Sabiduría Cristiana, Bs. As. 2009). Ha participado con sendas ponencias en la Semana Tomista en 2007, en 2009, en 2011 y en 2012.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA FUNCIÓN PROVIDENCIAL DEL ERROR EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

El error respecto de las verdades de la fe y de la razón corresponde a una condición interior de algunos hombres con voluntad desordenada que los establece en las tinieblas intelectuales. Tiene una función especial en el plan de la divina Providencia. El error es pena por la culpa original que afecta toda la naturaleza humana, o por la culpa personal. Se da en el error una experiencia espiritual negativa semejante a “tinieblas interiores”. Tiene una raíz moral correspondiente a su carácter penal, contrario al apetito natural del conocimiento de la verdad. Dios saca el bien del mal providencialmente a través de los instrumentos que están ordenados a la revelación — el magisterio, fundado sobre el orden sagrado de los sumos pontífices, obispos y presbíteros—. En sus palabras, incluso erróneas, se produce un servicio a la verdad revelada. El error se da no solamente en el conocimiento especulativo, sino también en el práctico.
pdf (252 KB)

Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana (1993-2018) hasta la actualidad y también en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2018). Profesor en ambas facultades de Fílosofía (1987-2018). Ex-alumno del Almo Collegio Capranica de Roma. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Socio correspondiente de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Actualmente dirige tesis doctorales en universidades de Europa. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



UN LENGUAJE TEOLÓGICO MUSICAL PARA SANTO TOMÁS DE AQUINO

La presentación consistirá en la audición de los números IX y X del segundo septenario del gran oratorio La Transfiguración de Olivier Messiaen. El IX con la cita de Summa Theologiae III, q.45 y el X con la Oración colecta de la fiesta, explorando las posibilidades de un lenguaje teológico musical de acuerdo con el ideal de Messiaen. Ideal que expresa en su presentación autobiográfica “Ma vie avec la foi et la musique”, al recibir el premio Kyoto Inamori dijo: “Je sus qu’un des élèments de ma vocation musicale était d’expliciter les mystères de la Foi et d’apporter aux autres l’espérance et la consolation” (mi vocación musical era explicitar los misterios de la fe y aportar esperanza y consuelo). Comenta Messiaen sobre esos números: “Nuestra filiación (divina) comienza en el bautismo y se completa después de la Resurrección en el estado de cuerpos gloriosos”.
zip (718 KB)

Cristián Ramírez Pbro.

Referencias curriculares: Sacerdote diocesano en Buenos Aires (1986). Capellán del Hospital Pedro de Elizalde (Casa Cuna). Profesor en la Universidad Católica Argentina del Ciclo Humanista y Cristiano en varias unidades académicas, entre ellas la Facultad de Artes y Ciencias Musicales.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



DIVINA PROVIDENCIA Y CASUALIDAD

Se suelen contraponer Providencia y casualidad, como si esta última excluyera la causalidad y, en consecuencia, la Divina Providencia. Santo Tomás muestra que, si bien hay verdaderas casualidades, esto es, coincidencias y efectos imprevistos que en el orden de las causas segundas no tienen causa per se sino sólo per accidens, tienen causa per se en el orden de la causalidad primera: Dios es su causa per se porque les da el acto de ser, y para Él no son imprevistos, sino que en su Providencia los ha previsto, ordenado y creado como contingencias para nuestro bien.
pdf (256 KB)

Victor Horacio Basterretche

Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 30 de diciembre de 1963. Bachiller Universitario y Profesor en Filosofía (UNSTA), Licenciatura en curso (tema: Las pruebas de que Dios Es en los Escritos de San Alberto y Santo Tomás sobre las Sentencias de Pedro Lombardo). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa, en Roma - Filial Buenos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Secretario Académico y Profesor de Idioma Ucranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Iósyf I Slipýi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania, en Lviv). Profesor de Filosofía, Psicología, Antropología, Psicología de la Educación y Formación Ética y Ciudadana en colegios secundarios. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Buenos Aires, Ediciones Athanasius/Scholastica, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Buenos Aires, Ed. Santiago Apóstol, 1998.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA PARUSÍA EN LA EXÉGESIS DEL PADRE LEONARDO CASTELLANI

l pensamiento esencial en Castellani, su “pensamiento teológico”, expresivo de una “vivencia teológica”, se constituyó alrededor de un eje central, expresivo de la más plena ortodoxia: el misterio del Cristo Venidero, es decir la Parusía como eje central del mensaje cristiano. En sus trabajos, Castellani sigue a Santo Tomás de Aquino; lo traduce, lo comenta, lo aplica a su exé-gesis de las Escrituras; busca aplicarlo a la Política, al quehacer cotidiano del católico. Más aún, Castellani lo lee y lo relee. Realiza lo que el Padre Fabro definió como “tomismo esen-cial”. En esa tónica, Castellani comprende a la esjatología como un drama teológico, lo que le permite contemplar a la Parusía e interpretarla como expresión comprensiva de la historia y del hombre. Procuraremos, pues, desarrollar, esbozando la penetrante, clara y bella elaboración de nuestro querido Padre Castellani al respecto, viendo como vislumbró su materialización en nuestros días la oposición a la Parusía.
pdf (383 KB)

Dr. Hugo Alberto Verdera

Abogado y Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia. Profesor Titular de Filosofía Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Plata, Sede San Martín, Provincia de Buenos Aires. Responsable del Área de Investigación Jurídica de la Uni-versidad Católica de la Plata, por la Sede San Martin de la misma. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina. Ex Profesor de Filosofía del Derecho y Derecho Natural y de Ética Profe-sional, y ex Profesor de Teología III (Doctrina Social Católica), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas, de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires. Desde el año 2013, es realizador y conductor del programa “El compromiso del laico”, emitido semanalmente por Internet, en el canal “Toda la Verdad Primero” (TLV1).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miércoles 12 - Resumen de Actividad


XLIII SEMANA TOMISTA
Historia y Escatología

Buenos Aires - Septiembre 2018

Miércoles 12 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30
     Marcos J. RIAL (Buenos Aires) :
       Historia, amor y metafísica. El hombre frente al sentido de la vida
     Javier CASAUBON (Buenos Aires) :
       Edad Media, escatología y mundo moderno

17:00 Gustavo C. BITOCCHI (Buenos Aires) :
  El cuerpo del bienaventurado en Santo Tomás de Aquino

17:30 María Fernanda BALMASEDA CINQUINA (Buenos Aires) :
  Un tiempo político vivido sin Dios

Pausa-Café

18:30 S.E.R. Pedro Daniel MARTÍNEZ PEREA (San Luis) :
  La Iglesia y el Anticristo

19:00 Jorge A. SCAMPINI (Buenos Aires) :
  Los sacramentos, signos proféticos de la gloria futura (cf. STh. III, 60, 3)

19:30 Ana A. ESPÓSITO (Buenos Aires) :
  Espíritu e historia

20:00 Germán MASSERDOTTI (Buenos Aires) :
  La hora del laicado argentino y la salud de la República



HISTORIA, AMOR Y METAFÍSICA. EL HOMBRE FRENTE AL SENTIDO DE LA VIDA

La posmodernidad filosófica ha abjurado del pensamiento metafísico, sin embargo, es posible rastrear sus vestigios en autores como Luc Ferry, quien propone al amor como principio post-metafísico del sentido de la vida. Apelando a la claridad de Santo Tomás de Aquino nos proponemos mostrar cómo la metafísica continúa vigente aun a costa de las especulaciones filosóficas de sus detractores.
pdf (250 KB)

Marcos José Rial

Nació en Buenos Aires en 1992. Bachiller y Profesor Universitario en Filosofía por la UNSTA. Tesis de Licenciatura en curso “El Símbolo y el quehacer del artista en J.R.R. Tolkien”. Actualmente se encuentra cursando la carrera de especialización en Pensamiento Medieval en la UNSTA. Se desempeñó como profesor de filosofía de la naturaleza en la carrera de filosofía de la Universidad Católica de La Plata, actualmente dicta varias materias filosóficas en el Estudiantado Santo Tomás de Aquino de Miles Christi y en el Colegio San Francisco de Asís. Ha participado en dos ocasiones de la Semana Tomista Argentina, y del Congreso Nacional de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino – “El sentido cristiano de la Patria”. Es miembro de la comisión directiva de la Sociedad Tomista Argentina (STA), miembro de la división Joven de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA Joven) en Argentina en calidad de Director de Investigación, y del Instituto Nacional de Filosofía Práctica (INFIP).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


EDAD MEDIA, ESCATOLOGÍA Y MUNDO MODERNO

Empezamos describiendo la Edad Media donde existía una cosmovisión muy esplendorosa del mundo, donde el orden temporal estaba empapado de sacralidad y la filosofía era armonía de una concreta visión temporal y trascendente del hombre. Según la escatología de Santo Tomás analizamos cuál debería ser la virtud teologal y el doble objeto de la sociedad política, en el acabamiento de las cosas y de los días, para alcanzar la “Ciudad de Dios” agustiniana, pese al divorcio del Estado de la Iglesia Católica que se está “prendiendo el calefón” escatológico y preparando el terreno para recibir al Anticristo. Finalmente, proponemos como solución estratégica llevar a cabo una gran cruzada cultural, no en el sentido de la Edad Media y así se cierra el círculo de nuestro trabajo, sino como una gigantesca obra de “iluminación” del mundo acorde a la “teología de la historia”, en donde se realce la Realeza de Cristo en la filosofía (Xto. Verdad), en las ciencias (Xto. Exactitud), en la historia (Xto. Señor de la historia), en la política (Xto. Soberano), en la educación (Xto. Maestro) y en el arte (Xto. el más hermoso hijo de los hombres).
pdf (180 KB)

Javier Casaubon

a Nació en Bs. As. (1969), es periodista, abogado (UCA), especialista en derecho penal (USAL) y estudió Estrategia en la Escuela de Defensa Nacional. Hace 24 años, en 1993, ingresó al Poder Judicial y, entre otros cargos, llegó a trabajar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Secretaría Especial para la investigación del atentado a la embajada de Israel. También cumplió funciones durante diez años en la Cámara Federal de Casación Penal y actualmente es Secretario de Cámara en la Cámara Nacional de Casación Penal. Es autor de un ensayo titulado “Hacia una Nueva Nación”, de otra obra llamada “Alma de Centinela” y de un ensayo inédito rotulado “La Geopolítica del Preapocalipsis”. Realizó tres ponencias en la Semana Tomista, una en el año 2014 sobre “El Bien Común”, otra en el año 2016 sobre “La Misericordia como plenitud de la Justicia” y la última en el año 2017 sobre “El Consorcio de la Naturaleza”.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL CUERPO DEL BIENAVENTURADO EN SANTO TOMÁS DE AQUINO

En una aproximación a una filosofía del cuerpo en Tomás de Aquino, lo corpóreo está incluido en un marco mucho más amplio que el propiamente natural y filosófico, está inserto en una visión sobrenatural y trascendente obtenida por revelación. El tratamiento que realiza el Aquinate sobre el cuerpo resucitado o glorificado permite, por contraposición, entender y echar luz a temáticas y problemáticas del cuerpo natural. Esta comunicación incluye, sucintamente, parte de este tratamiento: la disposición material del cuerpo del bienaventurado, la sujeción del cuerpo al alma y la acción de la virtus divina.
pdf (640 KB)

Gustavo Carlos Bitocchi

Doctor en Filosofía por la UNAV Universidad de Navarra, Pamplona, España. Licenciado Profesor y Bachiller Universitario en Filosofía por la UNSTA Universidad del Norte ‘Santo Tomás de Aquino’, Buenos Aires, Argentina. Actualmente: Docente e Investigador en la Universidad Tecnológica Nacional FRBA, Docente y Encargado de las Prácticas Docentes en UNSTA, Docente y Asesor Académico en la UA Universidad Austral, Docente en el Seminario de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján ‘Santo Cura de Ars’ y en el Profesorado en Ciencias Sagradas de la Arquidiócesis de Buenos Aires ‘Las Nieves’.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



UN TIEMPO POLÍTICO VIVIDO SIN DIOS

La visualización y descripción de la realidad actual en el oeste del mundo nos interpela acerca de cómo es que, en el origen del régimen político que más lo caracteriza, está la llave de la comprensión de una relación que destituye el fundamento divino y confina la religión. A su pesar, en la concepción política de Santo Tomás de Aquino sigue habiendo una respuesta abierta a la trascendencia, que el magisterio de Juan Pablo II, desde otra perspectiva, ratifica.
pdf (144 KB)

María Fernanda Balmaseda Cinquina

Católica. Argentina. Hija de Ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Cinquina de Balmaseda, sobrina y ahijada de Leonor Cinquina. Bachiller Universitario, Profesora y Licenciada en Filosofía (UNSTA). Doctoranda en Filosofía (UCA). Ha dado clases en la UBA, UNSTA, Austral y UCA, donde actualmente ejerce su actividad con exclusividad (Facultad de Derecho, y Facultad de Filosofía y Letras). Tiene más de cincuenta publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y participaciones en Congresos de Argentina y Europa. Es coautora de varios volúmenes (AA.VV). Sus temas de investigación giran en torno a metafísica, antropología y ética, principalmente en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de Karol Wojtyla/Juan Pablo II. Vocal de la Sociedad Tomista Argentina, períodos: 1996 – 2008 y 2017 en adelante. Además, es mamá postiza de Luli y Queru, y de Macacha y Donato.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA IGLESIA Y EL ANTICRISTO



S.E.R Mons. Pedro Daniel Martínez Perea

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza, el 17 de diciembre de 1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profe¬sor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1992-2009) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (sub-Sede de San Rafael, 2005-2009). Ha dictado cur¬sos de post-grado de Derecho Canónico y Teología Dogmática (2005-2008). Se ha desempe¬ñado como Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1993-2008) y como Rector del mismo (2009). El 19 de marzo de 2010 fue orde¬nado Obispo, como Coadjutor de San Luis, y, desde el 22 de febrero de 2011, es el Obispo titular de esa Diócesis.



LOS SACRAMENTOS, SIGNOS PROFÉTICOS DE LA GLORIA FUTURA (CF. STH. III, 60, 3)

Con el propósito de mostrar la continuidad de la visión sacramental de santo Tomás con la gran tradición bíblica y patrística, y la actualidad de su aporte ante los recientes redescubri-mientos en teología sacramental, el autor se propone profundizar en la comprensión e interpre-tación de la STh III, q. 60, a. 3 y, más específicamente, del significado escatológico. Una afirmación de teología sacramental que sería una clave para comprender cómo Tomás entiende teológicamente la relación entre tiempo y eternidad.
pdf (238 KB)

Dr Jorge Alejandro Scampini O.P.

Es Doctor en Teología (Fribourg/Suiza). Profesor de Teología Dogmática en el Centro de Es-tudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores (UNSTA/Buenos Aires). Profesor ordinario de Sacramentos y Ecumenismo en la Facultad de Teología de la UCA. Miembro de las comisiones de diálogo con la Alianza Bautista Mundial (2006-2010; 2017-2021) y el Con-sejo Metodista Mundial (2012-2016; 2017-2021). Consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (2014-2019).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



ESPÍRITU E HISTORIA

De acuerdo con su exposición en la introducción general de las Lecciones para una Filosofía de la Historia universal, desde una visión inmanente de Dios, Hegel presenta la historia universal como el escenario en que se explicita el Espíritu Absoluto. En contraposición, se presentan algunas consideraciones finales desde una visión trascendente de Dios.
pdf (196 KB)

Ana A. Espósito

Es Profesora de enseñanza media, normal y especial en Filosofía por la UCA. Se desenvuelve como docente de lenguas clásicas en la UCA y en la UNSTA. Es también docente de Lógica y Epistemología en la UCA. Ha participado como expositora en varias Semanas Tomistas y, desde 2014, es miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA HORA DEL LAICADO ARGENTINO Y LA SALUD DE LA REPÚBLICA

Los miembros del laicado argentino deben participar en la vida política patria con el fin de consolidar los fundamentos naturales y cristianos del orden constitucional argentino, especialmente en una hora en la que se busca menoscabar gravemente los principios innegociables, uno de los cuales es la protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Deben hacerlo sin la necesidad de un mandato sino por el carácter secular del propio estado de vida con el deber y el derecho de consagrar el mundo a Jesucristo y por amor a su Patria.
pdf (142 KB)

Germán Masserdotti

Miembro de la Sociedad Tomista Argentina. Profesor del Vice-Rectorado de Formación de la Universidad del Salvador (USAL). Algunos trabajos publicados en las Actas de las Semanas Tomistas: “Carlos Alberto Sacheri y el orden social-político: principios básicos y jerarquía de las funciones sociales” [en línea]. Semana Tomista. Intérpretes del pensamiento de Santo Tomás, XXXVI, 5-9 septiembre 2011. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/carlos-sacheri-orden-social-politico.pdf. “Carlos de Habsburgo, emperador y rey, el político prudente” [en línea]. Semana Tomista. Vida virtuosa y política, XXXIX, 8-12 septiembre 2014. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/carlos-habsburgo-emperador-rey-politico.pdf “Persona humana, estado confesional y libertad religiosa” [en línea]. Semana Tomista : Persona y Diálogo Interdisciplinar, XL, 7-11 septiembre 2015. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/persona-humana-estado-confesional.pdf “Servir a la patria desde la cátedra universitaria: Carlos Alberto Sacheri en la Universidad de Buenos Aires” [en línea]. Semana Tomista: Justicia y Misericordia, XLI, 12-16 septiembre 2016. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/servir-patria-catedra-universitaria.pdf
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lunes 10 - Resumen de Actividad


XLIII SEMANA TOMISTA
Historia y Escatología

Buenos Aires - Septiembre 2018

Lunes 10 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:00 Inscripciones

16:30
     Javier R. GONZÁLEZ (Buenos Aires) :
       Palabras de Apertura
     María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
       A los 70 años de la Sociedad Tomista Argentina

17:00 Francisco LEOCATA (Buenos Aires) :
  Debilitamiento de la visión histórica católica

17:30 S.E.R. Antonio MARINO (Mar del Plata) :
  Cristo, Señor del tiempo

Pausa-Café

18:30 S.E.R. Carlos A. AZPIROZ COSTA (La Plata) :
  Mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza

19:00 Florencio HUBEÑAK (Buenos Aires) :
  Revivieron y reinaron con Cristo mil años (Apoc. 20, 4)

19:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  Historia de la salvación. Su uso político en la temprana modernidad

20:00 Recepción a los Participantes



PALABRAS DE APERTURA



Dr. Javier Roberto González Decano



A LOS 70 AÑOS DE LA SOCIEDAD TOMISTA ARGENTINA



Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi

Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e In¬vestigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desa¬rrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en UCA, UBA, UNSTA y AUSTRAL. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino (Vaticano), Miembro de Número de la Academia del Plata y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA; Secretaria del Instituto de Bioética de la ANCMyP y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Es autora de la tra¬ducción del Comentario al `Libro del Alma' de Aristóteles de Sto. Tomás de Aquino; de Amor y bien; Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino; de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética y de La función de la razón en la Ética y en la vida moral. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



DEBILITAMIENTO DE LA VISIÓN HISTÓRICA CATÓLICA

La presente comunicación describe sintéticamente los factores que han llevado a la cultura occidental a una crisis del sentido de la historia y la consiguiente pérdida de la esperanza. Estos aspectos son importantes para medir el contagio de dicho debilitamiento en el ámbito católico y en las ideas teológicas. Es una ayuda para ubicarse mejor en nuestro contexto actual.
pdf (242 KB)

Francisco Leocata

Es Doctor en Filosofía por la UCA. Ha sido Titular emérito de Historia de la Filosofía Moderna y de Filosofía del Lenguaje y ha dictado algunos posgrados de Metodología de la investigación. Autor de varios libros sobre filosofía moderna e Iluminismo y filosofía del lenguaje. Ha sido colaborador de la revista Sapientia y otras publicaciones.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



CRISTO, SEÑOR DEL TIEMPO

La conciencia eclesial del señorío de Cristo sobre todos los tiempos de la historia, nace con la experiencia de la Pascua. La Resurrección de Jesús, ilumina retrospectivamente su vida terrena, y lleva a la Iglesia a remontarse más atrás aún (historia de salvación, creación, preexistencia, plena divinidad). También conduce a la conciencia de que Cristo acompaña la historia y abre a la esperanza de la plenitud final del tiempo. Se distinguen, tres etapas en la única existencia de Cristo: la preexistencia, su existencia terrena y su post-existencia o existencia gloriosa. Se presenta luego la primacía de Cristo en el universo y en la historia, y el debate sobre el motivo de la Encarnación (Santo Tomás-Juan Duns Escoto). El estudio concluye con el sentido bíblico de “la plenitud del tiempo” y la reflexión tomista sobre Encarnación y tiempo.
pdf (225 KB)

S.E.R. Mons. Antonio Marino

Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Profesor emérito de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Ha enseñado durante muchos años las siguientes materias: Cristología, Mariología, Eucaristía y Orden Sagrado. Vicedecano de dicha Facultad por dos períodos. Es autor de numerosas publicaciones. Obispo emérito de Mar del Plata.



MIRAR EL PASADO CON GRATITUD, VIVIR EL PRESENTE CON PASIÓN Y ABRAZAR EL FUTURO CON ESPERANZA

Santo Tomás de Aquino nos ayuda a comprender el misterio de los Sacramentos y especialmente de la Eucaristía desde su realidad de «memoria, presencia y anticipo» (pasado, presente, futuro). Cuando habla de la vida religiosa usa, análogamente, el mismo esquema: La consagración religiosa está prefigurada en los holocaustos de la Ley Antigua; La consagración religiosa se realiza en el sacrificio de Cristo que se hace presente en la Eucaristía; La consagración religiosa es en la tierra anticipo de los bienes futuros. En la Plegaria Eucarística se mencionan las acciones de Jesús: tomó pan, lo bendijo, lo partió y lo dio. De ese modo podemos hablar de la vida y misión de los religiosos y religiosas en la Iglesia y el mundo. Por la misericordia de Dios los religiosos han sido escogidos para participar en la vida de Jesús. Fray Pierre Claverie OP, cuya sangre ha sido derramada en Argelia [+1º.08. 1996], afirmaba que aún más que la pérdida del sentido del pecado, hemos perdido el sentido del amor y misericordia de Dios que en Jesús nos ha tomado en sus brazos. Jesús da gracias al Padre por nuestra respuesta a la llamada y nos bendice. La confirmación por parte de la Iglesia de nuestra profesión da objetividad a la bendición divina que hemos recibido. La bendición de Jesús significa que en un mundo de personas sin raíces nosotros estamos enraizados en la misma vida íntima de la Trinidad. Todo aquello que en nosotros no es signo de la presencia transfigurante de Dios se rompe (destruye), de modo que así podamos ser entregados por Jesús al mundo. De ese modo vivimos cada día el proceso doloroso de la purificación. Cristo murió para abrir nuestros ojos y para que la muerte fuera vencida por el amor. El dar está precedido por el partir. En nuestra vida y misión necesitamos pasar por la experiencia pascual. Por ello es normal y necesario que existan momentos de crisis y purificación. La alegría de la conversión brota al reconocer nuestras miserias, nuestras ambiciones inconscientes y al mismo tiempo la misericordia del Señor sin la cual nada podemos hacer. La fecundidad de nuestra misión depende de Dios y la calidad de nuestro servicio se manifiesta en la calidad de nuestra vida comunitaria pues la caridad bien entendida empieza en nuestra casa.
pdf (306 KB)

S.E.R Mons. Carlos Alfonso Azpiroz Costa Fray

Nacido en Buenos Aires en 1956. Estudios primarios y secundarios –Bachiller- en el Colegio Champagnat de Buenos Aires (Hermanos Maristas). Abogado por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Ingresó en la Orden de Predicadores (Dominicos) en 1980; hizo su profesión solemne en 1984; ordenado presbítero en 1987. Bachiller en Filosofía por la UNSTA, Bachiller en Teología por la UCA, Buenos Aires. Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (PUST - Angelicum), Roma en 1992. Ejerció la docencia en Filosofía Social, Teología Dogmática y Moral, Derecho Canónico e Introducción al Derecho en diversos centros universitarios: el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de la Orden de Predicadores (CEOP); las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la UCA y el Instituto Salesiano de Estudios Teológicos – ISET (Buenos Aires); la Universidad FASTA, el Centro de Estudio y Reflexión – CEDIER (Mar del Plata); la Facultad de Derecho Canónico de la PUST – Angelicum (Roma). Fue Procurador General (Roma 1997 – 2001) y Maestro de la Orden de Predicadores (Roma 2001 – 2010). Consagrado Arzobispo coadjutor de Bahía Blanca (diciembre 2015), titular (julio 2017).



REVIVIERON Y REINARON CON CRISTO MIL AÑOS (APOC. 20, 4)

El objetivo del trabajo presentado es un intento de efectuar una síntesis del recorrido de la intepretación milenarista de Apocalipsis XX, 4, a través del tiempo y de su influencia en los campos de la teología, la religión y la política.
pdf (197 KB)

Florencio Hubeñak

Es Profesor Emérito de la Universidad Católica Argentina, habiéndose desempeñado a cargo de las cátedras de Historia de Grecia y Roma, Historia de las Ideas políticas antiguas y medievales e Historia de la Cultura. Es Profesor en Historia por la Universidad del Salvador, Doctor en Ciencias Políticas por la U.C.A. y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Cuyo. Cumplió funciones administrativas y directivas en la Universidad Católica Argentina desde 1963, que culminó como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales entre marzo de 2014 y marzo de 2016. Fue Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Fue docente en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Mar del Plata, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Patagonia "San Juan Bosco", del Salvador y de Belgrano. Es autor de varios libros, entre ellos "El ABC de una monografía", “Historia integral de Occidente”, "La formación de la cultura occidental", "Roma. Mito político", “Historia de la Iglesia del silencio”, “Formación del Pensamiento Político-Jurídico” (dos vol.- en colaboración), Historia de la Universidad Católica Argentina y numerosos artículos publicados en revistas especializadas del país, Chile y España. Es docente invitado en los Master en Humanidades de la Universidad Nacional de Villa María y en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Doctorado en Ciencias Políticas de la U.C.A y Profesor Visitante de la Pontificia Universidad Católica del Valparaíso (Chile). Es fundador de A.P.U.H.E. (Asociación de Profesores Universitarios de Historia de Europa) y de A.D.E.I.S.E, (Asociación de Estudios e Investigaciones sobre Europa) de Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



HISTORIA DE LA SALVACIÓN. SU USO POLÍTICO EN LA TEMPRANA MODERNIDAD

El presente trabajo es una reflexión sobre el uso teológico-político que Thomas Hobbes ha dado a las nociones de Historia de la Salvación y Escatología resemantizando con finalidad utilitaria los mismos conceptos de la cosmovisión teocéntrica medieval, en particular, la sostenida por Tomás de Aquino.
pdf (269 KB)

María L. Lukac _de Stier

Es Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA, donde se desempeña actualmente como Directora del Departamento de Filosofía. Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Es Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), colaboradora extranjera del Centre Thomas Hobbes de la Université Paris Descartes (Sorbonne), miembro de la International Hobbes Association. Se ha jubilado como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino, Miembro de Número de la Academia del Plata. Entre sus publicaciones se destacan, El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008), editora del Special Issue: The Latin American Hobbes Scholarship, Hobbes Studies, Vol XXIV:1, 2011. Francisco Bertelloni-María L.Lukac (editores), Naturaleza y Teoría Política (2017). Ha colaborado en catorce volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)