Martes 24 - Resumen de Actividad

 


INFLUENCIA DEL ESTILO DOCENTE EN LA FORMACION DE LA PERSONA

Personalizar la educación es asumir un estilo, una forma de ser docente, que supone una cierta normatividad en el quehacer educador. Implica un estilo del educador que va a tener particular incidencia en el estilo de aprendizaje del alumno.
La afectividad hacia el educando es la clave de toda pedagogía que intente ser eficaz; lleva a los alumnos a ilusionarse con el aprender y así poder crecer.
La afectividad no es falta de exigencia; es un requisito pedagógico expresado como empatia, que asegure a cada uno la oportunidad de la educación.
El docente, desde su manera de ser docente, puede influir en la formación de actitudes de los alumnos, básicamente por tres caminos: la presentación de modelos de identificación, la selección y valoración de la información que proporciona, y el empleo de los incentivos necesarios para el logro de un aprendizaje formativo.

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Elvira TEIJIDO de SUÑER

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular Ordinaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ejerce la docencia en diversas instituciones de nivel superior universitario. Ha realizado diversas publicaciones en temas relativos a su especialidad.

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VALORES TOMISTAS

Síntesis no disponible.

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Juan C. OSSANDÓN VALDÉS

Licenciado y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente trabaja como catedrático de la Universidad Católica de Valparaíso y dicta cursos en la Universidad Adolfo Ibáñez. Autor de dos libros y de numerosos artículos en revistas especializadas, participa en nuestras Semanas Tomistas desde hace muchos años.

 


AFECTIVIDAD Y RELATIVISMO AXIOLÓGICO EN LA MODERNIDAD

Si nos referimos, desde el tomismo, a una respuesta afectivo tendencial frente al valor o bien, afirmamos que ese bien o valor es presentado a la voluntad por la inteligencia. Por lo tanto, la motivación del valor no es una intuición emocional sino un acto intelectual. La respuesta emocional es respuesta a un valor interiorizado por el conocimiento. Cuando se rechaza este aspecto cognoscitivo, para dar lugar a las puras pasiones, sentimientos y emociones, se cae en el relativismo axiológico, mal de nuestros días. En este trabajo se buscan los orígenes de este mal contemporáneo en la temprana modernidad, en concreto, en las doctrinas de Thomas Hobbes y David Hume. A través de su exposición se pretende demostrar como la afectividad humana, desgajada de la racionalidad, así como el bien o valor separados de los entes y del "esse", sólo pueden conducir al relativismo, subjetivismo y nominalismo axiológicos, que de ningún modo tienen como fin, ni pueden lograr, el perfeccionamiento humano al que naturalmente tendemos.

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María L. LUKAC de STIER

María L. Lukac de Stier es Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Tiene una larga trayectoria en docencia e investigación. Actualmente es investigadora independiente del CONICET, Profesora Titular Ordinaria de Antropología Filosófica en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y en la Maestría de Ética Biomédica de la Universidad Católica Argentina. En la misma universidad es también Profesora Titular Ordinaria de Introducción a la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Es Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), Secretaria de la Asociación de Estudios Hobbesianos, Tesorera de la Sociedad Tomista Argentina, miembro fundador del Consejo Académico de Ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina, miembro de la International Hobbes Association, colaboradora extranjera del Centre Thomas Hobbes, GDR-1952 del CNRS (Francia), miembro correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d'Aquino,
Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), Teorías filosóficas de la propiedad (1997) obra colectiva, El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), y numerosos artículos en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.


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LA DOCTRINA TOMISTA DE LA PARTICIPACION Y LA PROBLEMATICA DE LOS VALORES.

En la presente ponencia se procura desarrollar los elementos constitutivos de la doctrina tomista de la partición, para evidenciar que la misma se constituye en la adecuada respuesta a la interpretación de la problemática del valor. Se comprueba del análisis ontológico y fina-lístico (teleológico) la realidad esencial de los valores como realizados por el espíritu humano, como participación contingente, en dependencia con la participación necesaria del Bien Infinito (Dios), lo que permite indicar la identidad de los valores con el bonum como trascendental. Desde este fundamento, se establece que el hecho de que la crisis de los valo-res actuales se centra en el desconocimiento de la fundamentación teleológica y de la estruc-tura metafísica de los valores, haciéndose imprescindible un "retorno a las fuentes", que per-mita recuperar el concepto de auténtica "cultura católica", siendo, por ende, insoslayable la elaboración del Doctor Angélico en esta imprescindible tarea de recuperación axiológica.

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Hugo A. VERDERA

Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia, en la Universidad Católica de Córdoba. Profesor Pro-titular de "Filosofía del Derecho y Derecho Natural" y de "Ética Profesional", y Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social de la Iglesia), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas y Sociales, de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina y de la Asociación de Profesionales de la Acción Católica (PAC), de la Diócesis de San Martín (Pcia. de Bs. As.).

 


DE LA PROBLEMATICA DEL VALOR A LOS VALORES JURIDICOS

El articulo se desenvuelve en torno a tres planteos: a) La cuestión del valor que surge como un intento de solución a la problemática, por una parte, de la "desvalorización" de la realidad efectuada por la filosofía moderna y su culminación positivista, y por la otra, por la innegable necesidad de reconocer el valor perfectivo de las realidades humanas éticas y culturales. b) Por su parte, la filosofía realista explica la realidad del valor en el marco de una metafísica basada en el ente. c) En el campo de lo jurídico, el valor propio y específico es la justicia, considerada como la formalidad que perfecciona analógicamente a todas las realidades jurídicas.

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Carlos Ignacio MASSINI CORREAS

Nacido en 1944. Es Abogado (1970) y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Summa cum Laude, 1974). Actualmente es Profesor Titular Efectivo de Filosofía del Derecho en las Universidades de Mendoza y Nacional de Cuyo. Además, es Profesor Extraordinario de Filosofía Práctica y del Posgrado en Derecho Judicial en la Universidad Austral de Buenos Aires y ha sido Profesor Titular de Ética en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, así como Profesor Visitante de las Universidades de La Coruña, Navarra, Católica de Valparaíso, París II, Católica de Chile, Panamericana de México, etc. Ha sido Becario en la Universidad de Münster del Servicio Alemán (DAAD). Tiene editado veintiún libros, publicados en Argentina, España, Chile y Brasil. Sus artículos son más de cien, publicados en revistas científicas de América y Europa. Ha efectuado numerosas traducciones del inglés, francés, italiano y alemán. Ha sido Investigador Principal del CONICET y es miembro titular del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. Actiualmente es Secretario Académico de la Universidad de Mendoza y ha presentado su Tesis en Filosofía, encontrándose pendiente la defensa pública.