Lunes 23 - Resumen de Actividad


LA PAZ, ¿ AMOR O JUSTICIA ?

Síntesis no disponible.

Descargar trabajo en formato PDF (31 KB)

Domingo P. Basso
(Maestro en Sagrada Teología)

Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el 16 de Mayo de 1929. Inició sus estudios eclesiásticos en el seminario arquidiocesano "San Carlos Borromeo". En Noviembre de 1946 ingresó a la Orden de Predicadores (dominicos).Se ordenó en Roma (Basílica San Juan de Letrán), el 30 de Mayo de 1953. Cursó los estudios institucionales de filosofía y teología en Buenos Aires, Granada (España) y Roma. En la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (ex-Angelicum) de Roma obtuvo el grado de Lector (licenciado) en Filosofía y Teología.. En marzo de 1957, se le confían las cátedras de Antropología Filosófica, Ética y Teología Moral en el Centro de Estudios Institucionales de la Orden Dominicana en Buenos Aires. En 1959 es nombrado Profesor Titular de Teología Moral en las Facultades de Filosofía, Derecho y Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina. En 1962 presentó su tesis de Doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad Cantonal de Fribourg (Suiza). En 1964 el Emmo. Señor Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Dr. Antonio Card. Caggiano, lo nombró Profesor Ordinario de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Simultáneamente ejerció las siguientes tareas académicas: de 1964 a 1966

En 1968 la Conferencia Episcopal Argentina lo designó Viceasesor del Consejo Superior de la Rama de Profesionales de la Acción Católica Argentina y en 1970 Asesor Nacional; fue confirmado en dicha función por cuatro períodos consecutivos, o sea, hasta 1987. De 1971 a 1975 fue Capellán del Serra Club de Buenos Aires, y, en el período 1981-1984, Viceasesor General de la Junta Central de la A.C.A. Fue asimismo Asesor del Consejo Arquidiocesano de P.A.C. de Buenos Aires durante dos períodos (1972-1980). Su intensa actividad entre los profesionales lo indujo al estudio de los temas de la responsabilidad de los cristianos en el ejercicio de las profesiones liberales y del papel del laicado en la Iglesia contemporánea. En 1964 el Emmo. Señor Arzobispo, Mons. Dr. Juan Carlos Card. Aramburu, por pedido del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, lo nombró Asesor Eclesiástico del mismo, cargo que desempeña hasta el presente. Por exigencias de dicho cargo debió especializarse en Etica Biomédica y participó, casi siempre como expositor invitado, en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales de Medicina o de Bioética, tanto dentro como fuera de la República Argentina.
En el seno de la Orden de Predicadores ejerció importantes oficios, además de los ya mencionados: en 1964 el Maestro de la Orden lo instituyó, a propuesta de la provincia argentina, Regente Provincial de Estudios, tarea que cumplió hasta 1972 y, nuevamente, de 1974 a 1982; de 1971 a 1977, como representante del Area Latinoamericana, integró la Comisión Central de Estudios de la Orden; en 1975 fue elegido Prior del Convento de Santo Domingo de la Capital Federal; en marzo de 1983 el Capítulo Provincial celebrado en Tucumán lo eligió Prior Provincial de la Provincia Argentina, y el siguiente Capítulo, celebrado en Buenos Aires en agosto de 1987, lo reeligió por un segundo período de cuatro años. En 1992 la Orden de Predicadores le confirió el grado de Maestro en Sagrada Teología que otorga sólo a algunos de sus más destacados exponentes.
Dictó gran cantidad de conferencias, cursos de actualización teológica, retiros espirituales, etc. para obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos. También se destaca como escritor. Es autor de numerosos estudios, ensayos y artículos sobre temas de teología moral, espiritualidad cristiana, teología del laicado, bioética, etc. publicados en revistas, actas de congresos y simposios, o colecciones especiales de Argentina y de otros países. Últimamente publicó los libros Nacer y Morir con Dignidad [Estudios de Bioética Contemporánea] (3ª ed. de Palma, 1991), donde analiza arduos problemas éticos provocados por los modernos avances en el campo de la genética y de la biotecnología; Los Fundamentos de la Moral (3ª ed. EDUCA, Buenos Aires, 1998): Los principios internos de la actividad moral (ed. CIEB, 1991); El SIDA: Responsabilidad de todos (ed. Lumen, 1991); Por el heroísmo a la felicidad [Reflexiones sobre el ideal moral cristiano] (ed. CIEB, 1992); Principios de Bioética en el Catecismo de la Iglesia Católica (en colab. con el Dr. Hugo O.M. Obiglio; ed. CIEB, 1993); Las Normas de la Moralidad [Génesis y desarrollo del orden moral] (ed. Claretiana, 1994); Dos lecciones sobre la autoridad (ed. Centro de Est. Inst., 1994); Justicia Original y frustración moral, (ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2000)..
Actualmente, es catedrático de Teología Moral en diversos Centros de Altos Estudios, se desempeña como Director de seminarios sobre Etica General y Aplicada para profesionales de medicina, biología y genética, Promotorde del movimiento Arquidiocesano de Buenos Aires para la defensa de la vida humana, Asesor de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Médicas Católicas, Miembro de la Comisión de Bioética del CONICET. Pertenece, como miembro titular a la Pontificia Académica Romana de Santo Tomás de Aquino y a la Pontificia Academia para la Vida. Desde el 9 de diciembre de1994 a 1999 fue Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" Recientemente ha sido nombrado "Rector emérito" de la mencionada universidad.


VALORES ETICOS Y AFECTIVIDAD

El término "valor" originalmente designó el "estar bien" de salud; después de ánimo y finalmente "valentía". La Economía Política se lo apropió para distinguir los bienes, que son reales, del costo variable de las cosas. Y un psicólogo moralista, von Beneke lo introdujo en el campo de la Ética para reemplazar la noción de "buen", exorcizada por el kantismo. Se fue imponiendo pese al rechazo que pensadores realistas por su tono subjetivista. Tras analizar el sentido de "subjetivo" y "objetivo" se propone una categorización de los valores éticos como relaciones de objeto bueno a un sujeto humano carente de la perfección que le brinda ese objeto. Se convertiría así en una noción tomista.

Descargar trabajo en formato PDF (78 KB)

Gustavo E. PONFERRADA

Gustavo Eloy Ponferrada es Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía por la Universidad "Santo Tomás de Aquino" de Roma. Es miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Roma; miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la Argentina y Correspondientes de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Católica Argentina y Rector de la Universidad Católica de La Plata.
Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina, autor de un centenar y medio de estudios publicados. Es prelado de Su Santidad, Canónigo Arcipreste del Arzobispado de La Plata y Juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano. Ha recibido diversas distinciones y premios.

Dirección postal: Seminario de La Plata – Calle 24 Nº 1630 – 1900 La Plata.
Buenos Aires - Argentina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)