Jueves 26 - Resumen de Actividad
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- Categoría: XXVII : Valores y Afectividad
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- Marcos GONZáLEZ: Los valores son y se hacen.
- Celina A. LéRTORA MENDOZA: Metafísica tomista y teoría de los valores. A propósito de un texto de Gilson.
- Francisco LEOCATA: ética de los valores y ética tomista.
- Juan José SANGUINETTI : Conocimiento personal y valores.
- Horacio SáNCHEZ PARODI: Los valores políticos.
LOS VALORES SON Y SE HACEN
El valor es el bien. Dios es el esse subsistens, el bien infinito, el supremo valor. El solo Dios verdadero es Padre, Hijo y Espíritu Santo. En razón de las procesiones divinas, la bondad divina es intrínsecamente comunicable en Dios, entre las personas divinas. Dios es causa primera final, eficiente y ejemplar de las creaturas. Las creaturas son valiosas y causas de valores. Interesa especialmente la condición espiritual de las mismas, en donde se da la afectividad superior. La caridad reconcilia con Dios y desvanece los males menores. El orden natural se subordina al orden sobrenatural. Se da la preeminencia del Cristo Redentor. Dios se comunica a sí mismo en el Cristo Redentor, en la maternidad divina de María, la Corredentora, en la visión beatífica y, en cierto modo, ya en la caridad de este mundo. El hombre debe vivir no sólo de los valores creados, sino sobre todo del valor divino que es en sí y viene a este mundo.
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Marcos GONZALEZ
P. Fr. Marcos Rodolfo González O.P. Tafinisto (de Tafí del Valle), nacido en S. Miguel de Tucumán (Argentina), el 29 de agosto de 1938. Lector y Licenciado en Teología por la Pont. Univ. S. Thomae Aquinatis Romae. Thesis lectoralis: De existentia aliquarum relationum in Deo (Commentarius in Summa Theologiae S. Thomae Aquinatis I,28,1), Roma 1965.
Superior del Convento de S. Domingo de S. Fe. Profesor de Teología Dogmática en el Centro de Estudios Institucionales de los dominicos de Argentina (B. Aires; Univ. del Norte S. Tomás de Aquino). Profesor de Metafísica en el Convento de S. Domingo de S. Fe.
Dirección postal: 9 de julio 1491
(3000) - Sante Fe - Argentina
METAFISICA TOMISTA Y TEORIA DE LOS VALORES A PROPOSITO DE UN TEXTO DE GILSON
Se analiza un párrafo de E. Gilson en que rechaza toda especulación acerca de los valores, mostrando: 1. qué teorías filosóficas tenía en vista; 2. la perspectiva gnoseológica del realismo inmediato en que inscribe su crítica; 3. la perspectiva metafísica de la crítica y 4. otras connotaciones en relación a la interpretación existencial de la metafísica tomista, concluyendo que en este aspecto Gilson muestra un método adecuado (aunque sus resultados puedan discutirse) de aproximación al espíritu filosófico de S. Tomás
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Celina A. LéRTORA MENDOZA
Dra. en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina y por la Universidad Complutense (Madrid), y en Teología por la Pontificia Universidad Comillas (España). Investigadora del Conicet, especializada en Filosofía Medieval, Epistemología e Historia de la Ciencia. Producción escrita: 14 libros y 220 artículos en revistas y publicaciones argentinas y extranjeras.
Dirección postal: M. T de Alvear 1640, 1- F
(1060) Buenos Aires - Argentina
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ETICA DE LOS VALORES Y ETICA TOMISTA
Síntesis no disponible.
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Francisco LEOCATA
R.P. Francisco Leocata s.d.b. Licenciado en Teología por la Universidad Salesiana de Roma (1971) Doctor en Filosofía por la U.C.A.de Buenos Aires. Fundador y Rector del Profesorado San Juan Bosco (1977-1985,1994-1997). Fue durante cuatro años Director del Departamento de Ciencias de la Educación en la U.C.A.(1990-1994). Titular de Historia de la Filosofía Moderna y de Filosofía del Lenguaje en la U.C.A. Etica en la carrera de Ciencias de la educación de la U.C.A. Ha participado como expositor en numerosos Congresos y Jornadas filosóficas y Pedagógicas. Tiene varias obras publicadas sobre los valores, el pensamiento argentino y temas culturales y educativos.Además, ha publicado numerosos artículos sobre filosofía en revistas especializadas.Entre sus obras: La vida humana como experiencia del valor , Proyecto, Buenos Aires, 1991. Las Ideas filosóficas en Argentina. Etapas históricas , dos tomos, Proyecto, Buenos Aires, 1992-3. El problema moral en el siglo de las luces, EDUCA, Buenos Aires,1995.
CONOCIMIENTO PERSONAL Y VALORES
El conocimiento tiene que ver con los valores en la medida en que se relaciona con fines trascendentales y personas. Como la persona humana posee una plenitud de ser, dentro de su condición finita, ella es un valor para sí misma y por sí misma, cuyo último sentido está en la relación con Dios. El conocimiento es "personal", y no sólo abstracto u objetivante, cuando alcanza a la persona concreta y viviente. En este trabajo se sostiene que el conocimiento personal es indisociable de la afectividad (amistad). Sobre el modelo del conocimiento habitual de nosotros mismos, que incluye un amor naturalis, se propone que la captación personal del prójimo no puede separarse del amor de amistad al prójimo, al menos implícito e incoado. Se indican las temáticas del Aquinate con las que es posible llegar a estas conclusiones.
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Juan José SANGUINETTI
Argentino residente en Roma. Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Profesor titular ordinario de Filosofía del conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Miembro correspondiente de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás de Aquino. Entre los libros publicados, cabe mencionar: La filosofia del cosmo in Tommaso d'Aquino, Ares, Milán 1986; Ciencia y modernidad, Lohlé, Buenos Aires 1988; Ciencia aristotélica y ciencia moderna, Educa, Buenos Aires 1991; El origen del universo. La cosmología en busca de la filosofía, Educa, Buenos Aires 1994; Tempo e universo. Un approccio filosofico e scientifico (co-autor: Mario Castagnino), Armando, Roma 2000. Otros datos pueden encontrarse en www.usc.urbe.it/html/php.script?sanguineti.
LOS VALORES POLITICOS
En la tradición clásica la realidad política tiene que con ver con la mejora del hombre, con la formación del carácter y se halla, por lo tanto vinculada con los fines personales. En Santo Tomás la cohesión social descansa en la idea de que la vida política es esencialmente racional; que el orden de la justicia es la columna vertebral de la vida social. Pero el orden de la ley está al servicio de la amistad política y cuanto más intensa esa amistad más bienes fructifican en la sociedad.
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Horacio SANCHEZ PARODI
Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Autor de 4 libros: El Liberalismo Político, Centro San Roberto Bellarmino,1993, El presidente y su confesionalidad, Depalma,1994, El presidente Mitre y el orden jurídico, Depalma, 1997, El fundamentalismo en la política, Depalma, 1998; Las ideas político jurídicas de Fray Mamerto Esquiú, Quorum, 2002. En prensa: El alcance ética de la demcracia en Karl Popper, Universidad del Museo Social Argentino. Autor de más de cincuenta artículos en publicaciones nacionales y extranjeras.
Semanas Tomistas
Semanas Anteriores
(No digitalizadas)
- XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
- XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
- XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
- XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
- XXI : La Creación. (1996)
- XX : Cultura y vida. (1995)
- XIX : Naturaleza. (1994)
- XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
- XVII : Razón y Fe. (1992)
- XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
- XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
- XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
- XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
- XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
- XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
- X : Teoría y Praxis. (1985)