Martes 4 - Resumen de Actividad




EN TORNO A LA INQUIETUD POR EL FUTURO

El artículo parte de un hecho casi cotidiano como es la oferta de horóscopos y otras varian-tes para predecir el futuro. Ante la pregunta acerca de las condiciones de posibilidad para conocer los tiempos venideros, se buscan elementos en la obra de Santo Tomás para echar luz y confirmar que el futuro no es cognoscible para los hombres, aunque sí para Dios, quien podría revelarlo de modo sobrenatural, si así lo quisiese. Desde la imposibilidad de conocer el futuro, diremos unas palabras acerca de la actitud del hombre creyente ante el porvenir, acercándonos brevemente a elementos de ética tomista: las virtudes de la esperanza por los bienes futuros y el gozo por aquellos ya presentes.

Descargar trabajo en formato PDF (24 KB)

José Luis Alessandrini

Títulos: Bachiller (Colegio Nacional UNLP, 1989). Prof. de Filosofía y Cs de la Educación ( Inst. Terrero, 1997). 1985, Por estadía en el exterior, concurre a la escuela en Willigis Gymnasium, Mainz, Alemania. 1989, Bachiller del Colegio Nacional de La Plata. 1990, 1991 Cur-sa 1° y 2° año de la Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Exactas UNLP. 1992, Ingreso al Seminario Mayor San José de La Plata. Recibe Formación Sacerdotal. Cursa Profesorado de Filosofía y 1° año de Teología. 1997, Suspende la estadía en el Seminario Mayor San Jose. Culmina el Profesorado en Filosofía y Cs de la educación en el Instituto Terrero.
Experiencia docente: Año 1997 – 2000, Profesor de Introducción a la Filosofía en Esc. de Servicio Social Caritas-La Plata. Profesor en Colegios de UCALP. Profesor en Colegio San Cayetano. Responsable del Curso de Alemán para Jóvenes (Jugend I) en el Instituto Cultural Argentino Alemán, de La Plata, calle 46 n 729 .
Dirección postal : Calle 59 n ° 865 Dto B - 1900 La Plata - Buenos Aires, Argentina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


HISTORIA PERSONAL Y PLENITUD PSíQUICA

Llegando el alma a su plenitud en la visión de Dios, es necesario que todas las conductas del hombre vayan construyendo la propia historia de tal manera que sean acordes a tal fin. La labor pedagógica y psicoterapeutica (en cuanto curación y cuidado de la salud psíquica) debe encaminarse a la plenitud del hombre, y –cooperando y secundando la gracia- a poner los medios para que cumpla con la grandeza de su vocación.

Descargar trabajo en formato PDF (30 KB)

Zelmira Seligmann

Licenciada en Psicología, con especialidad educacional , en Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Profesora titular de Psicología General en U.N.S.T.A. (1976-1998). Actividades profesionales: gabinetes psicopedagógicos escolares (primaria y secundaria), orientación vocacional y consultorio particular.
Dirección postal: Callao 1382 10°piso - 1023 Capital Federal - Argentina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


LA TRANSMISIóN EN LA HISTORIA DE LA VERDAD REVELADA

Este articulo habla de la transmisión en la historia de la verdad revelada, que es un problema constante y muy importante en la historia de la Iglesia. Hoy, el problema se estudia de modo crucial en el diálogo ecuménico, pero, ¿cómo en la diversidad de las formas de cristianismo, podemos saber dónde se encuentra la fe verdadera, la revelación transmitida por Jesucristo? En el diálogo ecuménico, se habla poco de Santo Tomás y de la tradición tomista. Pero Santo Tomás ha explicado claramente las condiciones de posibilidad de la fe. La fe necesita, primero, la predicación, segundo la aceptación de la predicación. Ambas cosas vienen de Dios, pero, a través de mediaciones humanas. Desarrollando la teología de Santo Tomás, el Cardenal Cayetano – citado en I Concilio Vaticano – explica que la autoridad de la Iglesia es la regla creada en la predicación de la fe, y por eso una condición de la fe. ¿Por qué Dios no “predica” siempre directamente a los hombres? Con otras palabras: ¿por qué la Verdad eterna acepta el riesgo de entrar dentro de la cambios de la historia? Santo Tomás y Cayetano dicen que Dios entra en relación con los hombres según la condición – histórica – de los hombres, para conducir la humanidad a la eternidad partiendo de la historia.

Descargar trabajo en formato PDF (31 KB)

fr. Charles Morerod, OP

Nace en Riaz, cantón de Fribourg, Suiza, el 28 octubre 1961. Dominico desde 1983, sacerdote desde 1988. Licenciado en teología (1987) y en filosofía (1996), doctorado en teología (1994) por la Universidad de Fribourg (Suiza). Titulo de la tesis de doctorado: Cajetan et Luther en 1518, Edition, traduction et commentaire des opuscules d'Augsbourg de Cajetan, 2 vol., "Cahiers Oecuméniques" 26, Editions Universitaires, Fribourg (Suisse), 1994. Diácono Vicario en la parroquia de Saint-Paul (Ginebra) desde 1987 hasta 1989. Capellán de la Universidad de Fribourg desde 1991 hasta 1994. Ha enseñado en la Facultad de Teología de la Universidad de Fribourg desde 1994 hasta 1999. Desde 1996 es profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma y desde 2001 es vicedecano. Desde 1999 es profesor invitado en la Facultad de Teología de Lugano (Suiza). Desde 1997 es redactor y vicedirector de les ediciones francesa e italiana de la Revista suiza Nova et Vetera (donde publica la mayoría de sus artículos).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sitio en Internet : http://www.angelicum.org/theol/prof/morerod/index.html

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)