Lunes 3 - Resumen de Actividad

 


HISTORIA Y TIEMPO EN SANTO TOMAS

Se presenta brevemente la serie de principales trabajos que se han publicado sobre el tiempo y la historia, destacando sus ideas fundamentales y el influjo que ha tenido la revelación cristiana en estas concepciones, influjo negado por filósofos racionalistas pero que ha llevado a algunos teólogos a negar la validez de una reflexión filosófica de la historia

Descargar trabajo en formato PDF (112 KB)

Gustavo Eloy Ponferrada

Es Licenciado y Doctor en Filosofía ( Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, Roma). Ha sido profesor de filosofía en la Universidad Católica de Buenos Aires, en la Universidad Católica de La Plata de la cual ha sido Rector y en la Universidad Nacional de La Plata. Es Canónigo, Prelado de Su Santidad y Juez Eclesiástico. Ha publicado un centenar y medio de estudios entre ellos una “Introducción al Tomismo”. Es miembro de la Pontificia Academia de Santo Tomás (Roma), de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Madrid) y de la Academia similar de Buenos Aires. Preside la Sociedad Tomista Argentina.

Dirección postal: Seminario de La Plata – Calle 24 Nº 1630 – 1900 La Plata.
Buenos Aires - Argentina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


EL SENTIDO DE LA HISTORIA EN SANTO TOMáS DE AQUINO

En la introducción la visón de S. Tomás del devenir histórico es analizado y se determina el sentido de la historia según el Angélico. En la parte central de la conferencia se estudia la relación de la historia de la salvación con la historia profana. Se explica por qué la Encarnación del Hijo de Dios es el acontecimiento central de toda la historia. Otro tema que viene tratado concierne a las etapas de la historia de la salvación. El hombre debe adquirir la perfección «per temporis succesionem» y hay un progreso en las ciencias, la profecía y el conocimiento de Dios. Toda la revelación bíblica se dirige al futuro y presupone la irreversibilidad de lo sucedido. Pero para los cristianos lo que sucede no se refiere solamente al porvenir, sino posee algo de la beatitud del fin. Nos encontramos en la última época de la historia. La historia de la salvación muestra también cómo Dios ha educado a los elegidos en vista de su destino eterno. Se indican los caminos por los que Dios instruye a los hombres. Viene estudiado por consiguiente el fin de la historia y el por qué del juicio particular y el juicio universal. Otro tema importante es el de la ambivalencia de los acontecimientos. Para muchos la historia parece implicar un regreso. La historia de la salvación, al contrario, pasa por una reducción progresiva de todos los hombres a un pueblo elegido, a un resto de este pueble y finalmente a la persona única de Jesucristo. Con él empieza un movimiento en sentido contrario: la gracia es ofrecida a todos. Por fin, se trata de los sufrimientos de los elegidos a lo largo de la historia, un tema que ocupa une posición central en la teología del Angélico. Pero estamos de camino hacia la parusía de Cristo. A pesar de los sufrimiento la actitud dominante del cristiano es la confianza, porque Dios hace concurrir todas las cosas para el bien de los que aman.

Descargar trabajo en formato PDF (148 KB)

Leo J. Elders

Nació en Enkhuizen (Holanda), estudió filosofía y teología en seminarios de la Sociedad del Verbo Divino en Holanda y Alemania Después de su ordenación prosiguió sus estudios en las universidades de Utrecht, Harvard y Montréal (MA; PhD). De 1961 enseñaba la filosofía en la Universidad «Nanzan», Nagoya, Japón, hasta 1971. Ha sido decano del departamento de filosofía y miembro del senado de esta universidad. De 1971 hasta 1976 trabajaba en la Sección doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Vaticano, era asistente secretario de la Pontificia Comisión Bíblica y enseñaba la metafísica, historia de la filosofía greca y cursos sobre el comentario de . Tomás sobre el De Trinitate de Boecio y el comentario sobre la Metafísica de Aristóteles en la Universidad del Laterano y la de Santo Tomás (Angelico).
De 1976 en adelante ha sido profesor de filosofía en el seminario mayor «Rolduc», Holanda, dando al mismo tiempo cursos en el Center for Thomistic Studies, Houston (1981-1987), encargado de un curso sobre la historia de la teología moral en la universidad de Louvain-la-Neuve (1983-1984). Es profesor de filosofía medieval en la «Staatlich Anerkannte Hochschule Gustav-Siewerth», Alemania y miembro del senado de la misma. Enseña de 1981 en adelante todos los años los cursos de metafísica y teología natural tomistas en la «Faculté Libre de Philosophie», París., y de 1992 en adelante en lo «Studium Notre-Dame-de-Vie», Venasque, Francia. En 1998 ha sido nombrado profesor de metafísica y ética en el seminario mayor de la diócesis de Haarlem (Holanda).
El profesor Elders es socio de la Pontificia Academia de Santo Tomás, Vaticano (a partir de 1979). Es socio también de la Academia de S. Antonio de Padova. En 1985 es nombrado profesor invitado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Ha sido invitado a dar conferencias en universidades y institutos en el Japón, los Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Perú, Chile y en Polonia.
El profesor Elders es el autor de 15 libros sobre el pensamiento de Aristóteles y Santo Tomás, varios de los cuales has sido traducidos en otros idiomas. Ha publicado en colaboración con otros 19 libros. Es el autor de unos cien artículos sobre la filosofía y la teología de Santo Tomas, y unos 50 sobre temas filosóficos, teológicos y culturales.

Dirección postal: Seminarie de Rolduc – Heyendahllaan, 82
NL 6464 – Kerkrade – Holanda.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


LINEAMIENTOS DE FILOSOFíA DE LA HISTORIA SEGúN LOS PRINCIPIOS DE SANTO TOMáS

En este trabajo se señalan algunos de los principios que nos aporta Santo Tomás acerca de la filosofía de la historia. Es cierto que no se puede buscar en él una filosofía de la historia como la que ahora conocemos, pero hay elementos muy aprovechables para desarrollar una acorde con nuestra época. De hecho, ya ha habido varios intentos de la construcción de una filosofía de la historia basada en Santo Tomás, por ejemplo los de Maritain, McNabb, Journet, Derisi y otros. Aquí sólo destacamos algunos principios que nos pueden ayudar a iniciar la investigación de aspectos como la ontología del ser histórico, la epistemología del saber histórico y, sobre todo, la búsqueda de un sentido en la historia o proceso histórico, que es lo que ahora nadie se atreve a rastrear y es visto con gran escándalo. Frente a los filósofos de la historia que niegan sentido al devenir del hombre, Santo Tomás nos recuerda que buscar ese sentido de la historia es lo más importante, y además muy acorde con el espíritu hermenéutico de la filosofía más reciente.

Descargar trabajo en formato PDF (99 KB)

Mauricio Beuchot

Es sacerdote dominico y doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de dicha universidad. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos. También es socio regular de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino. Su campo principal de interés es la hermenéutica filosófica. Ha publicado varios libros, de entre los que se destacan Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino (UNAM, 1992), Etica y derecho en Tomás de Aquino (UNAM, 1995), Tratado de hermenéutica analógica (UNAM, 1997) y La semiótica en Juan de Santo Tomás (Universidad de Navarra, 2000). Dirige, además, la revista filosófica Analogía.

Dirección postal: Apartado 23-161 – Deleg. Xochimilco, 16 México DF, México.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


EL INDEX THOMISTICUS A LA VANGUARDIA DE LA HERMENéUTICA INFORMáTICA

Después de medio siglo, el gigantesco y enciclopédico léxico de Santo Tomás, el Index Thomisticus (IT), continúa constituyendo la vanguardia de la hermenéutica informatizada. En esta oportunidad, Busa nos presenta un voluminoso trabajo en que recopila toda la labor realizada entre 1941 y 2001, tanto sus intenciones, objetivos y principios operativos, como las novedades y descubrimientos. Entre éstos se destaca el Léxico Tomista Bicultural (LTB), del que ya se cuenta con publicaciones exploratorias, programación operativa, colaboradores y organización financiera. El LTB es el aporte de mayor vanguardia dentro de las líneas del desarrollo de la informática en redes, por eso interesa no sólo a la filosofía sino que persigue investigaciones necesarias para la globalización de las telecomunicaciones.

R.P. Roberto Busa, S.J.

Nacido en Vicenza en 1913. A los 15 años cursó el seminario en Belluno durante cinco años compartiendo las clases con Albino Luciani. A los 20 años ingresa a la Compañía de Jesús ordenándose sacerdote en 1940. Desde el 1° de Septiembre de 1941 fue asignado al escolasticado jesuítica de Gallarate. En enero de 1946 defiende su tesis doctoral en la Pontificia Universidad Gregoriana sobre el tema La terminología tomista de la interioridad – Análisis de la preposición “in”. En 1949 tiene el primer encuentro con IBM en New York, fecha en la que se inicia la imponente obra del Index Thomisticus.

Dirección postal: Via Gonzaga, 8 – 21013 Gallarate – Italia.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)