Jueves 6 - Resumen de Actividad



REFLEXIONES SOBRE LA FILOSOFíA DE LA HISTORIA

En el sistema filosófico y teológico de Santo Tomás de Aquino, fruto de la visión sapiencial que lo caracteriza, la posibilidad de una auténtica Filosofía de la Historia debe inscribirse en el marco de la Revelación Cristiana. La vigencia de las consideraciones tomistas respecto de la historia proporcionan una respuesta “plena de sentido” a la cuestión sobre el origen y fin de los tiempos.

María Laura Picón

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1972. Es egresada de la Universidad del Norte “Santo Tomás de Aquino” (U.N.S.T.A); obteniendo en 1995 el Bachillerato Universitario en Filosofía; en 1996 el título de Profesora en Filosofía y en 1997 la Licenciatura en Filosofía. Obtuvo el Premio F.A.M.U. a la calificación más elevada de la promoción1997. Se desempeña como profesora titular de Introducción a la Filosofía en la Universidad Católica di La Plata (U.Ca.L.P) y como profesora asistente de Lógica e Introducción a la Filosofía en la Universidad Católica Argentina (U.C.A). Colabora con el equipo de investigación de la U.Ca.L.P. Candidata al Doctorado por la UCA.
Dirección Postal: Conesa 1860 2º C - 1428 Capital Federal – Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


TIEMPO Y ETERNIDAD

En la presente ponencia se estudia la naturaleza del tiempo y la eternidad en los escritos del Doctor Común de la Iglesia. El tiempo es la medida del movimiento de las cosas corpóreas, de modo que no hay tiempo absoluto y abstracto independiente de las cosas, sino tiempo de las cosas y tiempo del hombre. La eternidad es la posesión total simultánea y perfecta de la vida interminable, según la definición de Boecio que Santo Tomás incorpora a su síntesis teológica. Es una noción enteramente trascendente, sigue a la inmutabilidad, así como el tiempo sigue al movimiento. Por eso es propia de Dios, el Esse Subsistens, pero puede ser comunicada y de hecho lo es a los que contemplan el Rostro de Dios. La consideración atenta de la naturaleza del tiempo y la eternidad son de mucho fruto tanto en el orden del conocimiento como en la propia disposición del alma ante el misterio de Dios.

Descargar trabajo en formato PDF (41 KB)

Guillermo Romero

Médico por la UBA, Cardiología, Medicina interna. Coordinador del Comité de Etica Biomédica del Hospital Tornú. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Ha participado en calidad de expositor en las Semanas Tomistas de 1995, 1996, 1998, 1999, 2000. Autor de artículos publicados en la Revista Gladius y en la Revista Diálogo. Coautor del libro homenaje por el cincuentenario de la Sociedad Tomista Argentina. Disertante en los Cursos de Cultura Católica-CIES. Director del Curso de Etica Biomédica CIES, año 2000. Subdirector del Curso de Antropología médica-CIES, año 2001.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


EL LUGAR DE LA HISTORIA EN EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMáS

Se ha dicho que en el tomismo no cabe la consideración de lo histórico. Como si, anclado en lo estático, fuese incapaz de entender el sentido del dinamismo humano y de las sociedades. Tres son las concepciones de la historia. La primera es la de los griegos, deudores del mito del eterno retorno. Al hombre sólo le resta conformarse al modelo de los arquetipos y reiterarlo. La segunda concepción es la bíblica. El mundo no es eterno, tiene comienzo y fin. Y un kairós central, la Encarnación del Verbo, plenitud de los tiempos. La modernidad nos presenta la tercera concepción histórica, concretada sobre todo por Hegel y Marx. Para el primero la historia es reductible al proceso dialéctico del Espíritu que, luego de alienarse, se reencuentra en una síntesis. Para Marx ese proceso se da en la materia y lo que de ella depende, culminando con el triunfo del proletariado. S. Tomás concibe al hombre individual como un ser histórico, que se autorrealiza con la ayuda de Dios. Sólo llegará a su perfección de manera gradual, a través del tiempo y de la historia, haciendo que su imagen de Dios fructifique en semejanza. También el hombre es histórico como ser social y político, y por encima de todo está inserto en una historia que lo trasciende, la de la salvación. Finalmente S. Tomás concibe también el orden sacramental en relación con la historia, ya que los sacramentos, tomando su fuerza de un pasado, la pasión, nos dan la gracia y nos preparan para el futuro de la gloria terminal.

Descargar trabajo en formato PDF (29 KB)

P.Alfredo Sáenz

Es Licenciado en Filosofía y Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de San Anselmo, en Roma. Durante 13 años fue Encargado de Estudios en el Seminario Arquidiocesano de Paraná, teniendo a su cargo, la revista cuatrimestral Mikael. Actualmente enseña Teología Dogmática y Patrística en la Facultad de Teología de San Miguel, dependiente de la Universidad del Salvador, de Buenos Aires. Dicta frecuentes cursos en Buenos Aires y en el interior del país, sobre temas de su especialidad. Ha estado, asimismo, en varias ciudades de España, Italia y México, pronunciando conferencias. Integra el grupo de conferencistas del Centro de Investigaciones de ética Social. Tiene también a su cargo diversos ciclos culturales, sobre todo los que cada año promueve en Buenos Aires la Corporación de Abogados Católicos. Es Asesor de la Corporación de Científicos Católicos. Ocupa, asimismo, el cargo de Vice-Decano de la Academia del Plata y es miembro de la Junta de Historia Eclesiástica. Autor de numerosos artículos en diversas revistas nacionales y extranjeras, principalmente en Mikael y Gladius. Ha publicado unos 40 libros.
Dirección Postal: Sarandí 65 - 1081 Buenos Aires - Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


NATURALEZA HUMANA E HISTORIA

Partiendo del análisis de la noción de naturaleza, se demuestra que al hombre, tanto por su naturaleza humana como por su condición de persona, le corresponde la historicidad como un “proprium”. Por su espiritualidad el hombre puede ordenar libremente el condicionamien-to espacio-temporal al que está sometido por su naturaleza, dando un sentido trascendente a sus actos. Inscribe así su historia personal no sólo en la historia profana, sino también en la Historia de la Salvación, que tuvo su inicio en la Creación, que alcanza la plenitud en la Encarnación y que tendrá su consumación en la Parusía al final de los tiempos.

Descargar trabajo en formato PDF (29 KB)

María L. Lukac de Stier

Es Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Actualmente es investigadora del CONICET, Profesora Titular Ordinaria de Antropología Filosófica en la Fa-cultad de Ciencias Sociales y Económicas y en la Maestría de ética Biomédica de la Universi-dad Católica Argentina. Asimismo es Profesora Titular de Introducción a la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UCA). Es Secretaria de la Asociación de Estudios Hobbesianos, Tesorera de la Sociedad Tomista Argentina, miembro correspondiente de la Pontificia Acca-demia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neo-marxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), Teorías filosóficas de la propiedad (1997) obra colectiva, El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Tho-mas Hobbes (1999), y más de cincuenta artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
Dirección postal: Carabobo 550 6º A - 1406 Buenos Aires - Argentina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


TIEMPO Y SUBJETIVIDAD

Con la temática de Ser y Libertad –centrales en Cornelio Fabro- resulta un interrogante su sugestiva consideración del tiempo desde el punto de vista de la subjetividad. Con Santo Tomás tiene en cuenta nuestro autor la problemática de San Agustín. Se pueden establecer varias afirmaciones. De orden ontológico, como la duración en el ser, de orden antropológico: el hombre protagonista del tema. Pero el centro de la cuestión es que la dialéctica objetividad-subjetividad no puede dejar de lado el tema de la libertad, porque ésta es el perno para la flexión subjetivo-objetiva de esta problemática. Creación-eternidad acompañan a las nociones de ser y libertad aunque en definitiva –dice Fabro- ni los clásicos, ni los modernos lograron asentar sus posturas sin interrogantes.

Descargar trabajo en formato PDF (23 KB)

Lila Blanca Archideo

Doctorado en Filosofía, Roma-Buenos Aires. Directora del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural – CIAFIC Asociado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Directora de los Simposios de Epistemología de las Ciencias Naturales y Positivas (1990-2001) y de Epistemología de las Ciencias Sociales (1999-2001). A cargo de la Cátedra de Antropología Filosófica, Master de Tecnología y Metodología de la formación en red, Universidad de Verona, Italia. Directora de proyectos de investigación, doctorandos y licenciaturas. Ultimas Publicaciones: El punto de partida del conocimiento segúns Santo Tomás, en Epistemología de las Ciencias, Ediciones CIAFIC, 1998. Tesauro en Filosofía de la educación, 1ª edición bilingüe inglés-español, Ediciones CIAFIC, 1999. Del fenómeno al fundamento, en Epistemología de las Ciencias. Ediciones CIAFIC, 2000. Objetivos de la epistemología de las ciencias sociales, en Epistemología de las Ciencias Sociales, Ediciones CIAFIC, 2000. Consideraciones filosóficas y globalización, en Epistemología de las Ciencias Sociales, Ediciones CIAFIC, 2001.
Dirección Postal: Juramento 142 - 1609 Boulogne - Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


HISTORIA Y SECULARIZACIóN

En el trabajo se parte de la afirmación de Joaquín de Fiore precursor remoto de la modernidad y posmodernidad. Esto tuvo su origen en una revelación del Espíritu Santo, que le permitía develar el futuro oculto de la humanidad futura. A diferencia de San Agustín, ubica la penúltima edad de las etapas del mundo en una época plena de verdad y libertad en el interior inmanente al proceso histórico, introduciendo la idea de la edad final del espíritu. Su pensamiento escatológico estuvo orientado hacia las penúltimas cosas, impulsando con ello un fuerte sentido secularizador, a la vez que daba un carácter inmanente al eschaton cristiano, destinado a transformar un determinado tiempo histórico en absoluto, definitivo y perfecto. Sin embargo Santo Tomás no cayó en el engaño apocalíptico-milenarista sosteniendo que no es posible determinar ningún espacio de tiempo, ni pequeño ni grande que permita avizorar el fin de la historia. Es por eso que un seguidor de Santo Tomás, J. Pieper, propone la respuesta verdadera ante los desafíos apocalípticos contemporáneos, tanto modernos como posmodernos, esto es, la esperanza auténtica en el Cristo Resucitado y Salvador.

Descargar trabajo en formato PDF (17 KB)

Elvio Tell

Es profesor en Filosofía para la Enseñanza Media y Superior (Universidad Católica de Santa Fe). Dr. en Filosofía (Universidad Católica de Santa Fe). Ex Secretario Académico de la Facultad de Filosofía (Universidad Católica de Santa Fe). Ex Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe. Ex Miembro del Honorable Consejo Directivo de la Universidad Católica de Santa Fe. Profesor de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía (Universidad Católica de Santa Fe). En la actualidad Director de un Proyecto de Investigación en la Universidad Católica de Santa Fe. Profesor Titular Ordinario en Filosofía y Etica en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Actualmente Director de Proyectos de Investigaciones en la misma Universidad.
Dirección postal: Pasaje Bustamante 2215, Piso 10, Dto. 2.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)