Viernes 10 - Resumen de Actividad


Santa Misa de cierre.
Cena.

 


HACIA EL CORAZóN DE LA VERDAD TOTAL

La presente ponencia: HACIA EL CORAZóN DE LA VERDAD TOTAL es una meditación sobre la ciencia y su sed de verdad, a la luz del capítulo II punto 15 de la Carta Encíclica FIDES ET RATIO del Sumo Pontífice Juan Pablo II. Teniendo en cuenta que la razón debe respetar algunas reglas, la primera es reconocer que la sabiduría es el aspecto práctico de la inteligencia, cuyo signo es el límite, y a quien el misterio se le hace evidente. La segunda, reconocer que dicho camino no se puede recorrer con el orgullo de una conquista personal, en cuyo caso, la prepotencia debe asumir las terribles consecuencias, como lo reconociera frete a la catástrofe de Hiroshima el físico Jacob Openheimer: "Los físicos han conocido el pecado". Por ello la tercera regla se funda en el "temor de Dios" que es el principio de toda sabiduría (Prov. 1,7. cfr. 1,14). "La ciencia como el despliegue de una inteligencia poseída por la verdad" como la define X. Zubiri, animada por el espíritu de pobreza , conducirá HACIA EL CORAZóN DE LA VERDAD TOTAL.
Descargar trabajo en formato PDF (28 KB)

María Del Carmen FERNáNDEZ

Profesora de Filosofía y Pedagogía otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González en 1969. Docente de: Instituto Superior de Profesorado Pbro. Dr. A. M. Sáenz de Lomas de Zamora; Instituto de Formación Docente Pedro Goyena de Lomas de Zamora; Instituto Inmaculada Concepción de Lomas de Zamora Dedicada al estudio especulativo de Antropología Filosófica bajo la dirección del Dr. Emilio Komar, entre 1970 y 1998. Participante en Congresos Mundiales de Filosofía Cristiana: Argentina 1979 (Córdoba); México 1987 (Monterrey); Ecuador 1998 (Quito) Expositora: Universidad del Salvador: "La mujer en el pensar y sentir de la Iiglesia Católica. 1995. Fundación Arche: Edith Stein iluminando el Siglo XX. 1998. Instituto de Formación Docente Pedro Goyena: Educación y trabajo. 1995. Universidad Católica Argentina: Jornadas LET (Diálogos entre la Teología, la Estética y la Literatura). 2002 Universidad Católica Argentina: XXVIII SEMANA TOMISTA: "El orden moral a la luz de la participación. 2004 PREMIOS. Comité de enlace Pro-Naciones de Organizaciones no gubernamentales Argentinas. 1990: "El futuro de las Culturas". Academia Nacional de Educación: Mención especial. Premio D.F.Sarmiento. PUBLICACIONES. Edith Stein: El misterio de lo femenino a la luz de la participación. 1998 Camino a la Tierra Prometida. 1993 Un caro sueño. 1998 Voces ausentes en la "Escuela de Frankfurt" 2003

 


LA SAGRADA TEOLOGíA Y LA TRANSFIGURACIóN DEL ALMA

La Sagrada Teología es la ciencia y sabiduría de Dios en cuanto Dios a la luz de la revelación virtual. Por ella podemos penetrar legítimamente en el ámbito de los misterios, propiamente en el ámbito de lo virtualmente revelado. En ella, el hombre, con la ayuda de Dios realiza en su alma, una transfiguración que accede a lo sobrenatural, aunque en subordinación a la luz de la gloria, a la fe y a otros dones sobrenaturales, contando con los recursos del mundo natural, especialmente en el orden del conocimiento.
Descargar trabajo en formato PDF (24 KB)

P. FR. Marcos Rodolfo GONZáLEZ O.P.
Nacido en S. Miguel de Tucumán, Argentina, el 29 de agosto de 1938. Licenciado y Lector en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma. Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo. (Commentarius in Summa Theol. S. Thomae Aquinatis, I, 28, 1. Profesor de Teología Dogmática en el Centro de Estudios Institucionales de la Orden de Predicadores en la Argentina. Profesor de Teología y Filosofía en el Convento de S. Domingo de Santa Fe, Argentina.

 


ASPECTOS FILOSóFICOS DE LA ARMONíA DE FE Y RAZóN.

En el presente estudio se busca analizar cómo armonizar las relaciones entre fe y razón, filosofía y teología, tratando primero de entender la naturaleza de estas dos ciencias y la causa de los frecuentes conflictos que se han producido a lo largo de la historia. Ambas, la filosofía y la teología sagrada son sabidurías y tratan cada una en su ámbito de dar una res-puesta absoluta a los interrogantes de la existencia y a las preguntas últimas que se realiza el hombre. Cuando se confunden los ámbitos de competencia y las perspectivas intencionales de estos diversos géneros de conocimiento, surge el conflicto con el perjuicio consiguiente para el hombre y su cultura. La armonía perfecta entre fe y razón , filosofía y teología, naturaleza y gracia, tienen su realización actual perfecta en la Encarnación del Verbo de Dios, en el cual, según expresión feliz de Santo Tomás de Aquino, se encuentra la Sabiduría de Dios escrita en la Naturaleza humana de Cristo y, por eso, en la armónica subsistencia de la naturaleza humana y la divina en Cristo se encuentra el ejemplar de esta armonía de fe y razón para los hombres de todos los tiempos.
Descargar trabajo en formato PDF (37 KB)

Guillermo Alberto ROMERO
Médico especialista en Cardiología, Medicina interna, Medicina Legal. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Presidente del Comité de Bioética del Hospital Tornú. Miembro titular del Consejo Académico de ética en Medicina de la Acade-mia Nacional de Medicina. Expositor en las Semanas Tomistas de la S.T.A. desde el año 1995 hasta el presente año. Director del Curso de ética biomédica en CIES, año 2000. Autor de artículos sobre Filosofía de la naturaleza, Antropología filosófica, Metafísica, Bioética. Coau-tor del Libro del Cincuentenario de la S.T.A.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EPISTEMOLOGíA Y POLíTICA

Una corriente de pensamiento contemporáneo de gran influencia, de origen ilustrada, entre quienes se encuentra Karl Popper ha planteado acertadamente que existe un vínculo entre epistemología y política. Incluso en el caso de Popper se puede sostener que su epistemología es una consecuencia, y no la causa, de su actitud ética. Esta actitud basada en la humildad socrática tiene como principio cuasi imperativo: no matarás en nombre de una idea. El autor vienés considera que el vínculo más fuerte que existe entre la ciencia y la política en nuestro tiempo se basa en que las creencias profundas de la sociedad contemporánea se sostienen en la religión secularizada de la ciencia. Pero Popper no ha percibido con claridad que esa religión de la ciencia positivista que destituye a la metafísica y reemplaza la compleja realidad por una malla de puros signos y significados, en donde resulta imposible alcanzar la inteligibilidad de la realidad física y social, ha perjudicado precisamente a la causa del conocimiento y a la diversidad cultural. Si bien acierta en su preocupación por la defensa de las libertades individuales frente al avasallamiento estatal, también se nota en su postura una limitación seria en cuanto a la libertad política, ya que su posición se inscribe estrictamente en la lógica del Estado.
Descargar trabajo en formato PDF (25 KB)

Horacio M. SáNCHEZ de LORIA PARODI
Abogado (UBA) Licenciado en Psicología (UBA) Doctor en Derecho (UBA) Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra, España) Autor de 7 libros y más de cincuenta artículos en revistas argentinas y del exterior.

 


INCLINACIONISMO, DERIVACIONISMO E IDENTIDAD REAL

En la presente ponencia se analiza la respuesta dada por el iusfilósofo norteamericano Mark C. Murphy al principal de los debates que tienen lugar en el iusnaturalismo actual, es decir, al del papel que juegan, respectivamente, el conocimiento de la naturaleza y la razón recta en la captación de los principios del derecho natural. A las dos posturas predominantes, a las que califica como derivacionismo e inclinacionismo, este autor opone una tercera doctrina, a la que denomina Teoría de la Identidad Real. Esta tesis es objeto de una crítica central en el presente trabajo, a la vez que se propone una interpretación más satisfactoria racionalmente y a la vez más adecuada a las ideas de Tomás de Aquino.
Descargar trabajo en formato PDF (46 KB)

Carlos I. MASSINI CORREAS
Abogado, Doctor en Derecho y en Filosofía, ha escrito 21 libros sobre temas de ética, filosofía política y filosofía del derecho, publicados en Argentina, Chile, España y México, así como más de ciento veinte artículos, publicados en América y Europa. Es profesor visitante de las universidades de La Coruña, de Navarra, Panamericana de México y efectivo de las universidades Austral, de Mendoza y Nacional de Cuyo. Ha sido Investigador Principal del CONICET e integra los comités científicos de numerosas revistas y editoriales en América y Europa.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text66682); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


"SACRA DOCTRINA": UNA NOCIóN CLAVE PARA LA COMPRENSIóN DE LA TEOLOGíA Y SU RELACIóN CON LA FILOSOFíA Y LAS CIENCIAS EN SANTO TOMáS DE AQUINO. INTERPRETACIONES Y PERSPECTIVAS

A diferencia de contemporáneos suyos como San Alberto Magno o San Buenaventura que utilizan predominantemente el término "theologia", Santo Tomás de Aquino privilegia la noción de "sacra doctrina", que aparece explicitada en diversos contextos en sus obras (p.ej.: In Sent, Contra gentiles, Summa theologiae). El término "sacra doctri-na" ha sido objeto de diversas interpretaciones en la tradición tomista. Estudios recientes plantean nuevas e interesantes perspectivas sobre el tema. La opción de santo Tomás por la noción de "sacra doctrina" tiene implicancias para la comprensión de la teología y de su relación con la filosofía y las ciencias. Ella asegura a la "teología" como investigación racional del dato revelado un marco vital y una orientación dentro del cual ha de desplegarse el intellectus fidei. Como concepto análogo e integrador, que no se reduce ni a la sagrada Escritura ni a la teología, e incorpora la labor de la inteligencia humana y el aporte de las diversas disciplinas, la noción de "sacra doctrina" puede ser interpretada como expresión del ideal de santo Tomás de integración de las diversas formas de saber -lo que supone la legítima "autonomía" y complementariedad de las diversas formas de conocimiento- y de su orientación al fin último del hombre, la visión de Dios o "contemplatio primae veritatis in patria".
Descargar trabajo en formato PDF (176 KB)

Pablo Carlos SICOULY OP
Doctorado en Teología, profesorado en Filosofía. Profesor de Teología fundamental y dogmática en Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores - Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Buenos Aires. Regente de estudios de la provincia argentina de la Orden de Predicadores.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)