Miércoles 8 - Resumen de Actividad

 


LA FUNCIóN DE LA FILOSOFíA Y LA DOBLE VERDAD EN SIGER DE BRABANTE

Contra las palabras de Aristóteles y de santo Tomás de Aquino, Siger de Brabante afirmó: 'Se debe considerar atentamente en cuanto atañe al Filósofo y en cuanto puede ser comprendida por la razón y la experiencia humanas, investigando lo que sostienen los filósofos más que la Verdad, para proceder filosóficamente.' Este escrito es una propuesta de interpretar que, debido a determinadas circunstancias en las que el autor se encontró, no parece improbable considerar que Siger pensó que la función de la filosofía es la búsqueda de la verdad mediante la razón, y no el análisis de los que otros filósofos han pensado.
Descargar trabajo en formato PDF (34 KB)

Ignacio PéREZ CONSTANZó

Bachiller especializado (1999) y Profesor de filosofía (2001) por la Universidad del norte santo Tomás de Aquino. Tesis recientemente presentada en la UNSTA para obtener la licenciatura en filosofía (cuyo título es: 'El averroísmo de Siger de Brabante en De anima intellectiva'). Maestría en Sociología de la cultura en la Universidad Nacional de Gral. San Martín, en curso. Miembro mayor fundador del Círculo de filosofía de Buenos Aires (CiFiBA) desde 2001. Publicaciones: 'Aportes de Charles Sanders Peirce a la hermenéutica' en la revista "Studium. Filosofía y Teología", fascículo xiii, Buenos Aires-Tucumán, 2004. Traducción de 'Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas' de Tomás de Aquino y del 'Tratado acerca del alma intelectiva' de Siger de Brabante, a publicar por EUNSA, en prensa.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


SANTO TOMáS Y LA PROBLEMáTICA EPISTEMOLóGICA DEL EMBRIóN HUMANO

El debate sobre la naturaleza del embrión humano es clave en la bioética. La doctrina de Santo Tomás, favorable a la animación diferida, es entendida por muchos como resultado de su adhesión a teorías científicas erróneas aunque vigentes en su tiempo. La doctrina epistemológica de este autor conduce a un complemente entre la filosofía y la ciencia natural y admite grados de certidumbre entre un nivel y el otro. No obstante Santo Tomás acepta las teorías embriológicas de entonces sin reparos y las equipara con los argumentos teológicos de conveniencia y de autoridad. Esa actitud es valorable como gesto de integración del saber, más aún por parte de un teólogo, pero testimonia una confianza algo exagerada en la palabra de la ciencia.
Descargar trabajo en formato PDF (52 KB)

Oscar Horacio BELTRáN
Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Se desempeña como docente de nivel Terciario y Universitario en el área de la Lógica, la Filosofía de la Naturaleza y la Epistemología. Desarrolla actualmente tareas de investigación relativas al orden de las ciencias, con interés especial en la obra de Jacques Maritain.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


"SEPARATIO" Y OTROS HáBITOS INTELECTUALES

La "separatio" es el objeto formalísimo de la metafísica, por el cual ella es máxima-mente intelectual y procede intelectualmente. Incluye tanto la separación total de la materia según el ser, cuanto la distinción e integración de los principios últimos de toda realidad. En esta doble consideración está la inteligibilidad del sujeto de esta disciplina y la base -implícita- de las otras ciencias (naturales) que ella gobierna y que, en todos los casos, son abstractivas. La teología de la fe tiene su punto de partida en la luz de la Revelación.
Descargar trabajo en formato PDF (141 KB)

María Fernanda BALMASEDA CINQUINA
Católica. Argentina. Hija de ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Magdalena Cinquina de Balmaseda, y sobrina y ahijada de Leonor Cinquina. Madre postiza de Luli y de Queru. Títulos: Bachiller Universitario, Profesora y Licenciada en Filosofía (U.N.S.T.A.). Directora del Departamento de Religión y orientación religiosa (Instituto "Jesús en el Huerto de los Olivos", 1986-1993). Profesional asistente de la Carrera de Personal de Apoyo a la In-vestigación (CONICET, Buenos Aires, 1993-1998). Vocal de la Sociedad Tomista Argentina (desde 1996). Ha desempeñada distintos cargos docentes desde 1983 en U.B.A., U.N.S.T.A., U.C.A., Seminario Diocesano San Miguel Arcángel, Posgrado de Filosofía, Universidad Austral. Trabajos en Congresos y Publicaciones en Revistas nacionales y extranjeras desde 1994: "El neofeminismo y la concepción de la mujer según Santo Tomás", "Femineidad y Tercer Milenio", "Apetito Natural y Débito Ontológico", "Amistad: de la concupiscencia a la benevolencia", "La razón de ser en la creación", "Apetito natural y deber ser", "Santo Tomás, MacIntyre y la comunidad de bienes intelectuales", "Libertad religiosa y separación entre la Iglesia y el Estado", "Santo Tomás de Aquino, primer renacentista", "En pos de la verdad: de Santo Tomás de Aquino a Juan Pablo II", "E Dio gli feci maschio e femina...", "Femineidad: naturaleza esponsal y materna de la mujer", "Colonialismo demográfico y paternidad responsable", "Historia y naturaleza en la constitución familiar", "La experiencia de 'actuar junto con otros' según Santo Tomás y Karol Wojtyla", "La evangelización de la cultura en el pen-samiento del Doctor Humanitatis", "La libertad religiosa según Santo Tomás", "La sexualidad en el pensamiento de Karol Wojtyla"
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


RECURSOS DE JUSTIFICACIóN EN EL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

En la historia del pensamiento social, prescindiendo de las diferencias sustanciales entre contractualistas y los que no lo son, se reconoce al hombre como un ser social, parti-cularmente como animal social y animal político. Teniendo en cuenta el entrelazamiento funcional de estas propiedades de la esencia humana, bien puede afirmarse la naturaleza social del saber. éste es el propósito del presente trabajo: esclarecer y delimitar el alcance de una afirmación tal que, por natural, brota necesariamente en todos y en cada uno de los que participan de la especie. Para ello, se entabla un diálogo entre la sociología y la filoso-fía socio-política, más precisamente con ciertas formas ideologizantes del pensamiento so-cial, en que se saca de escena a la filosofía, al ser absorbida por la sociología e incurriendo ésta en un imperialismo social epistemológico, que no es otra cosa que arrogarse el papel de una metafísica social. Por el contrario, en el pensamiento teológico de Tomás de Aquino encontramos cabida para la filosofía y las ciencias, incluso los fundamentos de una teología política.
Descargar trabajo en formato PDF (138 KB)

María Celestina DONADíO MAGGI de GANDOLFI
Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e Investigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado a la filosofía práctica, particularmente a la ética, a la filosofía socio-política y a la bioética. Ha desarrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en va-rias Universidades. Es Socia Ordinaria de la Accademia Pontificia Romana di San Tommaso d'Aquino; Miembro fundador del Consejo Académico de ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina y Miembro de Número de la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA). Es autora de Amor y bien. Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino, fruto de su tesis doctoral y de la traducción del Comentario al 'Libro del Alma' de Aristóteles de Tomás de Aquino. Tiene alrededor de ciento cincuenta publicaciones, en Amé-rica y Europa, distribuidas en volúmenes colectivos, artículos en revistas especializadas y colaboraciones a congresos. Es miembro de varias sociedades científicas. Se destaca que es Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina (desde 1985), Secretaria de la Comisión Arqui-diocesana de la Mujer (desde 1994) y Secretaria del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (desde 2003). Es viuda y madre de seis hijos.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


ONTOLOGíA DEL CATOLICISMO

El P. Osvaldo explica el estatuto ontológico del catolicismo por analogía con el estatuto de la persona. El catolicismo otorga a la persona una elevación existencial, cuasi substancial, que la convierte en hija de Dios, lo que no puede hacer ninguna otra religión. De este modo, no solo los actos formalmente religiosos quedan ennoblecidos, sino toda actividad que dimane de ese sujeto sobreexistencializado adquiere un valor sobrenatural único. El catolicismo, pues, es una vida, no una mera religión como hay tantas.
Descargar trabajo en formato PDF (29 KB)

Juan Carlos OSSANDóN VALDéS
Profesor de Filosofía (P.U.Católica de Chile, 1963); Licenciado en Filosofía y Letras (U. Complutense. Madrid. 1965), Doctor en Filosofía y Letras (U. Complutense. Madrid, 1966). Actividad docente: Puerto Rico: Catholic University of Puerto Rico. Ponce (1967-1972). Chile: P. U. Católica de Chile, U. Santa María, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. Gabriela Mistral. Actualmente ejerce la docencia en la P. U. Católica de Valparaíso y en la U. Adolfo Ibáñez de Viña de Mar. Publicaciones: Autor de varios libros y numerosos artículos publicados por revistas especializadas nacionales y extranjeras. Ha dictado charlas a través de todo el territorio nacional y en el extranjero.


LA RELACIóN ENTRE TEOLOGíA Y FILOSOFíA EN SANTO TOMáS Y EN EL CONCILIO VATICANO II

Encontramos dos series principales de textos importantes respecto de la concepción de la Teología misma en Santo Tomás. Ante todo: la concepción de Teología que se encuentra en la primera cuestión de la Suma. El Concilio hace referencia a esta concepción explícitamente y la usa especialmente en la Dei Verbum. La otra serie se refiere a la concepción de la Escritura, especialmente de la Ley Nueva, y se encuentra en la Prima Secundae, en las cuestiones 106, 107 y 108. Para Santo Tomás la filosofía es anterior a la Teología. Por eso, cuando el Concilio, asumiendo la perspectiva de Santo Tomás, habla de diálogo con los hombres de nuestro tiempo, no se refiere al diálogo entre Teología y filosofía como si fueran cosas separadas, sino que habla del diálogo entre una Teología que incluye una filosofía y otras filosofías que son diferentes. Esto está en el corazón mismo del Concilio. La renovación espiritual y apostólica que pide el Vaticano II necesita intrínsecamente una renovación en la vida intelectual, la cual necesariamente debe pasar a través de una madurez filosófica, de otra manera esta noción de Teología es imposible de cumplir, especialmente en el sentido apostólico, porque los hombres normalmente están envueltos en diversos errores que cambian a lo largo del tiempo, y no pueden alcanzar las verdades necesarias para la salvación. Santo Tomás entiende la Teología en el sentido de una profunda participación personal de la ciencia de Dios. La Teología no es algo sólo objetivo escrito en los libros; es el habitus en la persona, y esto es un sello de la mente divina estampado en la mente del hombre. Por eso el texto de Optatam Totius del Vaticano II puede hacer referencia tranquilamente, en la perspectiva tomista, que es la explícitamente asumida, a la unidad no sólo entre todas las disciplinas teológicas, sino también entre las filosóficas. Todo confluye en el misterio de Cristo.
Descargar trabajo en formato PDF (28 KB)

Ignacio ANDEREGGEN
Doctor en Filosofía y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor en las Facultades de Filosofía y Teología de esta Universidad. Se recibió de Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Argentina con Medalla de Oro. Se desempeña como profesor titular de Filosofía y Teología en las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho y Ciencias Políticas de la UCA. Ex Investigador del CONICET. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992), Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración, traducción italiana), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002), Sacerdozio e pienezza di vita, teologia e spiritualità sacerdotale nel Concilio Vaticano II e in San Tommaso d'Aquino, Roma 2003, traducción española, Buenos Aires 2004.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)