Martes 7 - Resumen de Actividad

 


EL AMOR A LA VERDAD COMO FUNDAMENTO METAFíSICO DEL DIáLOGO ENTRE SABERES

El trabajo considera la insoslayable necesidad del diálogo y coordinación entre los distintos saberes. Señala el esquema utilizado por Santo Tomás para establecer dicha relación, que es un modelo piramidal: las ciencias empíricas se subordinan a la filosofía y éstas a la teología, que es el saber que rige o gobierna a todos los demás. Dicho esquema resulta inadecuado en el contexto pluralista actual. Se propone entonces recuperar el diálogo entre saberes desde la tendencia ad-sistencial (o amor) a la verdad propia de todo ser humano. Esta tendencia es absolutamente pre-racional, y le lleva a un compromiso con la verdad, incluso con las verdades más elevadas. Para que esto sea posible, sin embargo, es necesario conservar la rectitud de la dirección ontológica fundamental y es por ello que la tarea de la búsqueda de la verdad es un cometido ético.
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Amadeo José TONELLO

Nacido el 2-11-1970 en S.F. del V. de Catamarca, Argentina. Cursó estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán entre 1989 y 1995. Fue ordenado sacerdote el 11-10-1996. Actualmente es párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento (San Miguel de Tucumán), decano del decanato n° 7 de la Arquidiócesis de Tucumán y capellán del Hospital del Niño Jesús. Estudios superiores: Bachiller Universitario en Filosofía por la UNSTA (2002) y Licenciado en Filosofía por la misma casa de estudios (2003). Actividad académica: profesor de Psicología en el Colegio Sagrado Corazón (Tucumán) entre 1997-1998. Profesor de Filosofía en la misma casa entre 1997-2000. Profesor en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán en las asignaturas Teología Natural (2001-2004) y Epistemología (2003-2004). Participó en el Primer Encuentro de Tesistas de Licenciatura de Filosofía (Buenos Aires, 2003) con la ponencia: "La filosofía de Benjamín Aybar como soporte metafísico de la doctrina de las inclinaciones naturales".

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PRESENCIA DE SANTO TOMáS EN LA ENCíCLICA FIDES ET RATIO

La presente ponencia pretende esbozar "la presencia" de la elaboración doctrinal de Santo Tomás en la Encíclica Fides et ratio, con un doble objetivo: señalar, por un lado, que el Santo Padre asume un auténtico "tomismo esencial" como respuesta válida del catolicismo a la crisis de la modernidad y postmodernidad; y por otro, encuadrar los lineamientos que la Encíclica puntualiza y vertebra en clave realista, siendo imprescindible el pensamiento de Santo Tomás y, fundamentalmente, el desarrollo del mismo exigido por su propia esencialidad, para una cabal comprensión del documento pontificio.
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Hugo Alberto VERDERA
Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia, en la Universidad Católica de Córdoba. Profesor Pro-titular de "Filosofía del Derecho y Derecho Natural" y de "ética Profesional", y Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social de la Iglesia), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas y Sociales, de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina y de la Asociación de Profesionales de la Acción Católica (PAC), de la Diócesis de San Martín (Provincia. de Bs. As.).

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REFLEXIONES SOBRE LAS RELACIONES ENTRE CIENCIA, FILOSOFíA Y TEOLOGíA

En esta ponencia se presentan tres consideraciones, de orden científico, de orden filosófico y de orden teológico, a partir de las cuales se realiza una serie de reflexiones que muestran la necesidad de una justa autonomía entre la Ciencia, la Filosofía y la Teología.
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Guillermo CAMBIASSO
Presbítero por la Arquidiócesis de Buenos Aires. Doctor en Teología (Facoltá di Teologia di Lugano. Suiza). Doctor en Filosofía. (Angelicum. Italia). Profesor de enseñanza media y superior en Física y Matemáticas. (UCA).
Dirección postal: Baigorria 3233 (1417) Capital Federal.
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FILOSOFíA Y CIENCIA: HOBBES Y EL AQUINATE

El objetivo de la comunicación es establecer una comparación entre el espíritu clásico y el moderno en torno al tema del saber y su relación con la naturaleza. Partiendo de textos de la filosofía antigua y medieval, en las que conocer y saber por el sólo hecho de saber y conocer es la propiedad de la ciencia suprema, se pasa al estudio de filósofos de la modernidad que anuncian que el saber es poder, que la finalidad de la ciencia no es conocer la naturaleza sino dominarla. El análisis se centra en el pensamiento de Thomas Hobbes, como paradigma del espíritu moderno, desarrollando tanto su concepción de la filosofía y las ciencias como el pensamiento político aplicado en su civil philosophy. En este punto se pone de manifiesto la sustitución, realizada por Hobbes, de la filosofía política tradicional dirigida a un obrar correcto y justo, por una ciencia política poiética dirigida a construir y crear de modo eficiente. Se ha producido el "giro hobbesiano": la praxis, o más propiamente dicho y peor aún, la póiesis, se convierte en el fin y la theoria en el medio. Finalmente, se señala la filosofía hobbesiana como el ejemplo perfecto de la "razón instrumental" que Juan Pablo II critica y rechaza en la Fides et Ratio (VI.47) exhortando una vuelta a los verdaderos maestros.
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Maja LUKAC de STIER
Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras, Fac. de Ciencias Sociales y Económicas e Instituto de ética Biomédica). Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Investigadora independiente del CONICET, es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos, Tesorera de la Sociedad Tomista Argentina, miembro correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d'Aquino, Miembro Fundador del Consejo Académico de ética en Medicina, dependiente de la Academia Nacional de Medicina y Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Jurídicas. Entre sus publicaciones se destacan dos libros de su autoría, varios volúmenes colectivos y cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.

 


LA RESTITUCIóN DEL DIáLOGO ENTRE CIENCIA, FILOSOFíA Y TEOLOGíA POR JACQUES MARITAIN

En este trabajo intentaremos sintetizar la vasta tarea llevada a cabo por Jacques Maritain, un filósofo contemporáneo que supo trabajar la relectura del pensamiento aristotélico - tomista en vista a restaurar el diálogo perdido en la modernidad entre ciencia, filosofía y teología. Dicho diálogo intentó restituirse restableciendo el sentido analógico de la verdad ya presentes en la epistemología y gnoseología del Aquinate.
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María Laura PICóN de ALESSANDRINI
Es Licenciada en Filosofía por la U.N.S.T.A y profesora de Filosofía y Lógica en diversas cátedras de la U.C.A. Es co- autora del libro "A las cosas mismas" así como también de numerosos artículos. Recientemente presentó su tesis doctoral en la U. C. A. bajo el título: "Portavoces de Sabiduría: Elementos para una filosofía de la esperanza en Jacques y Raïssa Maritain". Actualmente es alumna de la maestría en Filosofía Pránctica de la Universidad Nacional del Mar del Plata.

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LA CRISIS EN LAS CIENCIAS Y LA METAFíSICA

Cuando a principios del siglo XX, la matemática sufrió una de sus crisis más profundas: el descubrimiento de las antinomias en la teoría de los conjuntos, se desencadenó una de las discusiones mas apasionadas sobre los fundamentos de esta ciencia . Platón nos muestra cómo, en los albores del pensamiento, el descubrimiento de las contradicciones y contrariedades en el mundo sensible, nos hicieron asomar al mundo metafísico. También, las preocupaciones filosóficas atrajeron a los científicos, quienes en el siglo XVII crearon la ciencia natural exacta. Un ejemplo lo brinda la discusión entre leibnicianos y cartesianos, discusión que se extendió hasta mediados del siglo XVII sobre los principios de conservación, que expresan la intervención divina en el orden creado .
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Hermes Puyau y Laura Daus de Puyau
LAURA DAUS DE PUYAU. Se recibió de Profesora de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A y obtuvo el título de doctora en la Universidad de MADRID con una tesis sobre 'La inducción en Aristóteles'.
HERMES A. PUYAU. Se recibió de profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A, donde obtuvo el título de Doctor, con una tesis sobre 'El conocimiento de lo individual en Francisco Suárez.