Jueves 9 - Resumen de Actividad

 


LA FILOSOFíA COMO INSTRUMENTO APTO DE LA TEOLOGíA

Hay dos modos diferentes de contemplación de Dios: el uno imperfecto, que es el de la filosofía (que no procede sino a partir de las razones tomadas de las creaturas) y el otro perfecto, que es el de la sagrada teología (se realiza inmediatamente, por su esencia; se consumará en la patria celestial y es posible para el hombre secundum fidei suppositionem). De esto se sigue, 1º la sagrada teología impera a las otras ciencias, en tanto que es la principal; 2º la misma sagrada teología utiliza en obsequio de sí los conocimientos de las demás ciencias como auxiliares, de manera particular los de la sabiduría filosófica. La filosofía es apta para ser utilizada como instrumento por parte de la teología sobrenatural, pero no cualquier tipo de filosofía. La teología católica no puede hacer uso de una filosofía de carácter ecléctico,ni tampoco otra de carácter historicista.y mucho menos de una nihilista. Por el contrario, puede y debe hacer uso de una filosofía que conserve o vuelva a encontrar su dimensión sapiencial de búsqueda del sentido último y global de la vida; que sea un saber auténtico y verdadero y de alcance auténticamente metafísico. La filosofía de Santo Tomás cumple acabadamente con estas exigencias irrenunciables para ser apta. De esta manera se establece una relación de circularidad entre la sagrada teología y la filosofía, que se encuentra al menos implícitamente abierta a lo sobrenatural.
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Germán MASSERDOTTI

Nació el 5 de enero de 1975. Licenciado en Filosofía por el Colegio Máximo "San José" (San Miguel - Provincia de Buenos Aires). Socio de la S.I.T.A. - Sección Argentina. Profesor adjunto de ética profesional en las carreras paramédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Profesor titular de Teología II en la Facultad de Derecho de la UCALP (Delegación San Martín).

 


PHILOSOPHIA ANCILLA THEOLOGIÆ

Se trata de mostrar, analizando en concreto el pensamiento de Santo Tomás y de Ockham sobre el posible y la omnipotencia divina, cómo la captación fundamental de la realidad por la inteligencia condicionan y animan no sólo la comprensión de un determinado tema teológico, sino también y sobre todo, el ejercicio mismo de la inteligencia configurando una verdadera "estructura de pensamiento". El servicio que la filosofía presta a la teología no se reduce, pues, al aporte de determinadas nociones y principios sino que también brinda el núcleo que da vida a las distintas temáticas y articulaciones de un pensamiento.
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Gabriel Horacio DELGADO
Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. Profesor de distintas materias filosóficas y teológicas en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma entre los años 1998-2001. Actualmente, profesor de los tratados "De Deo Uno", "De Deo Creante", "De Deo Elevante" y "De Sacramentis" en el Seminario Mayor San José de la Arquidiócesis de La Plata.

 


CIENCIA Y TEOLOGIA (S. XIII - XX)

En esta conferencia he querido,aunque precariamente probar que la unidad de la Teología y la Filosofía insinuado por Sto. Tomás, quedo muy pronto truncado. En primer término por la así llamada Ciencia Experimental y luego por todas las nuevas disciplinas científicas que nacieron luego del siglo XIII. Dichas disciplinas se fueron renovando unas a otras pero ninguna de ellas pudo lograr la unidad del conocimiento científico. Como actitud última, creemos que la Política es la disciplina que hoy tiene la mayor actualidad
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Jorge A. VERMAL
Lic. En Filosofía, Lect. y Lic. En Teología. A - Estudios realizados y grados académicos obtenidos. 1951 - 54 Cursado de los 4 primeros cursos de la carrera de Ingeniero Civil en la U:N:T. 1957 - 62 Cursado de estudios filosóficos y teológicos en orden al sacerdocio en el Estudio Institucional de la Orden de Predicadores. 1963 - 64 Cursado de estudios teológicos en la Univ. a Sancto Toma in Urbe. (Roma). 1964 Lector y Licenciado en Teología obtenido en la Univ. a S. Tomae in Urbe. 1973 - 74 Cursado de estudios filosóficos en la Univ. a S. Toma in Urbe. 1975 Cursado de estudios preliminares para obtener el doctorado en Teología en la Univ. S. Toma in Urbe. 1975 Cursado de estudios preliminares para obtener el doctorado en Filosofía. B - Ejercicio de la docencia universitaria. Ha sido Profesor titular en la facultad de Humanidades de la UNSTA. Profesor titular de Filosofía y Teología de la Técnica en la facultad de Ingeniería de la UNSTA. Profesor titular de Teología en las facultades de Humanidades, Abogacía y Economía de la UNSTA. C. - Ejercicio de la conducción académica a nivel Universitario. 1966 - 73 Director del Departamento de Teología de la UNSTA. 1976 Decano de la Facultad de Filosofía del Centro de Estudios Institucionales de la Orden de Predicadores, dependiente de la UNSTA. D - Escritos. 1964 Tesis presentada en la "Universitas a Sancto Thomae in Urbe" en orden a obtener el Lectorado en Teología, intitulada "Evolucionismo creacionismo" (no publicada). 1975 Tesis presentada en la "Universitas a Sancto Thomae in Urbe" en orden a obtener la Licenciatura en Filosofía intitulada "Introducción a la Filosofía de la Técnica". (no publicada).

 


PROYECTO CULTURAL CORNELIO FABRO

Presentación orgánica de las tareas de edición y difusión del pensamiento del P. Cor-nelio Fabro en el contexto del Proyecto Cultural que lleva su nombre.
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Miguel Eduardo MONTORO
Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana Profesor de filosofía en el Seminario Santa María del Verbo Encarnado. Profesor de Filosofía en el Seminario Nossa Senhora da Asunção. Profesor de Filosofía en el Centro di Alti Studi San Bruno Vescovo di Segni.

 


EL PRAGMATISMO EN LA FILOSOFíA POSTMODERNA

Es frecuente calificar de pragmatistas a filósofos contemporáneos como Wittgenstein, Austin o Heidegger. Para muchos el pragmatismo consiste en identificar lo verdadero con lo útil, pero no es en tal sentido que suele usarse en estos casos. ¿Qué se ha de entender por filosofar pragmático? El presente artículo propone una distinción que puede delimitar las diferencias y problemas que pueda suscitar la calificación de pragmatista. Básicamente se sugiere hacer la distinción entre el filosofar en orden a la praxis y filosofar desde la praxis.
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Mirko SKARICA
Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad Gabriela Mistral. Ex-profesor titular de la Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Becario DAAD en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y Becario Fulbright en la Universidad de Texas (EE. UU.).


LA LEY NATURAL EN LA VERITATIS SPLENDOR

Ante los desafíos de algunas corrientes de pensamiento en teología moral que plantean una autonomía de la razón, como creadora de normas, la encíclica Veritatis Splendor, fundándose en la ley natural, rebate esas posturas. La ley natural no es más que la participación de la ley eterna en la criatura racional que autoriza hablar de una teonomía participada y que sirve para corregir a diversas éticas (teleologismo, proporcionalismo, consecuencialismo) surgidas al amparo de corrientes de pensamiento que desvinculan fe y razón (relativismo, fideísmo, utilitarismo, pragmatismo).
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José Ignacio FERRO TERRéN
Es abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de la UCA, en la carrera de Derecho (actualmente en uso de licencia). Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Ex Investigador del CONICET. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992), Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración, traducción italiana), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002), Sacerdozio e pienezza di vita, teologia e spiritualità sacerdotale nel Concilio Vaticano II e in San Tommaso d'Aquino, Roma 2003, traducción española, Buenos Aires 2004.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)