Jueves 7/10 Resumen del día


XLV SEMANA TOMISTA
LA RAZÓN Y LOS ÓRDENE DE LA RACIONALIDAD

Buenos Aires - Octubre 2021

Jueves 7 - Resumen de actividad

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14:30 Luis E. LARRAGUIBEL DIEZ () :
  La razón com sujeto de pecado según Santo Tomás

15:00 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
  El racionalismo politico

15:30 Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
  La irracionalidad del psicoanálisis

Pausa-Café

16:10 Sebastián PIERPAULI () :
  La ley natural y la razón humana

16:40 Guillermo A. ROMERO (Buenos Aires) :
  La razón superior y la razón inferior en Sto. Tomás

17:10 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
  Joseph Ratzinger y la defensa de la razón



LA RAZÓN COM SUJETO DE PECADO SEGÚN SANTO TOMÁS



Luis E Larraguibel Diez

El orden moral conviene más a la voluntad que a la razón pues ésta no considera formalmente a su objeto sub ratione de bueno o malo, sino de verdadero o falso (Cf. In Sent., II, d.24, q.3, a.2). Sin embargo, nuestras potencias aprehensivas y apetitivas determinan el consentimiento pecaminoso de la voluntad: de allí que no sólo analizaremos el pecado de razón, sino también, el de sensualidad. Finalmente, comprobaremos que la ignorancia -procedente de la razón- es causa de todo pecado y analizaremos su gravedad con relación a su voluntariedad.
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Luis E Larraguibel Diez

Profesor, licenciado y Doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Su tesis doctoral fue dirigida por el Pbro. Dr. Ignacio Andereggen y trató sobre el pensamiento de Santiago Ramírez O.P. Además, es profesor titular de Introducción a la Filosofía en la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y se desempeña como investigador académico en la misma universidad. Asimismo, es autor de numerosos artículos especializados y que han sido publicados en revistas indexadas de filosofía tanto nacionales como internacionales. Fue acreedor del Programa “Becas Iberoamérica: jóvenes profesores e investigadores 2018” para la realización de su proyecto “La razón formal de deidad: aspectos metafísicos y antropológicos en el pensamiento de Réginald Garrigou-Lagrange O.P” en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).
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EL RACIONALISMO POLITICO

La modernidad ha exaltado la razón y la voluntad autónoma, considerando a la persona en abstracto, fuera de los grupos naturales e históricos en que se halla inserta. En nombre de la libertad individual se tiende a desarticular los cuerpos sociales básicos en donde se asientan las libertades concretas, municipios, gremios, corporaciones de oficios, etc. A diferencia de la filosofía política clásica, en donde destaca Santo Tomás de Aquino, que constata la sociabilidad natural, ahora para fundamentar el orden político se parte de un individuo aislado de sus relaciones con Dios, con sus semejantes y su entorno. Y así las agrupaciones humanas se entenderán como comunidades que reconocen solo orígenes convencionales, dejando de lado los naturales y religiosos, meras coexistencias en estado de tensión necesitadas de que el poder público evite los conflictos. Si los vínculos públicos solo se anudan en términos racionales, se engendra una sociedad basada fundamentalmente en derechos, sin deberes claros, una sociedad en donde los individuos se consideran eternos acreedores. Santo Tomás, en cambio, planteó una triple deuda, con Dios, nuestros padres y la patria.
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Horacio Sánchez de Loria Parodi

Horacio M. Sánchez de Loria: abogado, doctor en Derecho, Licenciado en Psicología, Doctor en Filosofía. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia. Profesor en el doctorado de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino. Autor de 15 libros y más de 50 artículos en revistas argentinas y extranjeras.
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LA IRRACIONALIDAD DEL PSICOANÁLISIS

Este artículo pretende analizar los fundamentos filosóficos de algunos aspectos de irracionalidad de la psicología contemporánea, contrapuestos al pensamiento de Santo Tomás de Aquino, donde las conductas son dirigidas por el orden de la razón. La psicología de nuestro tiempo, desarrollada especialmente a fines del siglo XIX y con una gran expansión en el siglo XX, es heredera del pensamiento moderno y contemporáneo. La fundación del psicoanálisis –teoría que tanta influencia tiene en nuestra cultura en general, pero especialmente en el ámbito ètico y religioso– se fundamenta en las ideas de la filosofía de F. Nietzsche, quien pasó muchos años en la demencia. Esta relación doctrinal es ampliamente reconocida, sobre todo en temas como: la psicología profunda, la enfermedad mental, las pulsiones, el conflicto interior, el inconciente, la sexualidad y agresividad, etc. Y no sólo se da esta relación con Nietzsche en S. Freud, sino también en G. Jung, en J. Lacan y en varios sistemas de la Psicología tal como se la estudia hoy en día. Pero veremos que ya anteriormente encontramos en A. Schopenhauer y su concepto de voluntad, un referente para el desarrollo del inconciente y el ello en Freud.
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Zelmira Seligmann

Doctora en filosofía, título otorgado por la Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” de Roma (Italia), 2010. *Licenciada en Psicologia, título otorgado por Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires", 1975. *Profesora de Psicologia y Pedagogia, título otorgado por Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires", 1974. *Licenciada en Filosofía, título otorgado por la Pontificia Universitá “Regina Apostolorum” de Roma (Italia), 2003. Ejerció la docencia en la Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y en la Universidad Católica de La Plata. Autora de libros y múltiples artículos.
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LA LEY NATURAL Y LA RAZÓN HUMANA

El Aquinate sostiene que todas las cosas poseen su regla y medida impresa por Dios que es causa eficiente y final de todo lo creado. Las leyes Eterna y Natural representan una misma ley que, en el caso de la segunda, recibe su concreción y obliga propiamente en cuanto manifestada temporalmente a la creatura racional. Para Tomás de Aquino la ley humana será propiamente tal siempre que se halle en armonía con las dos primeras leyes, de otro modo será más bien, corruptio legis. La función del hombre racional en relación con esta ley no es solo de conocimiento, sino también de determinación prudencial a partir de las circunstancias concretas de la realidad a fin de plasmar el plan del gobierno de Dios en el aquí y ahora.

Sebastián Pierpauli

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Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Becario Conicet y Becario del Foncyt.
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LA RAZÓN SUPERIOR Y LA RAZÓN INFERIOR EN STO. TOMÁS

En este tema que he tratado se ha visto a Santo Tomás con un tema al que concurren distintos aspectos de su doctrina del conocimiento humano. En el primer artículo muestra notas esenciales de la naturaleza humana al establecer la extensión y los límites del intelecto y la razón y como operan ambas potencias , con un profundo conocimiento de la noción de participación. En el segundo artículo viendo y distinguiendo la razón superior y la razón inferior como dos funciones de nuestra razón que se distinguen en virtud de tener dos objetos materiales diferentes, la primera que tiene por objeto las razones eternas y su virtud propia es la sabiduría, y la segunda el conocimiento de las cosas según sus causas propias dentro del espacio y el tiempo tiene por virtud propia la ciencia. Una se ocupa de las cosas que se deben contemplar y la segunda trata de las cosas que se debe ocupar.
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Guillermo Alberto Romero

Guillermo Alberto Romero (74 años ) es médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral Se desempeñaba como cardiólogo de planta y Presidente del Comité de Bioética del Hospital Gral. Agudos E. Tornú, donde cumplió tareas de docencia en la Unidad Hospitalaria de la UBA. Es miembro emérito de la Sociedad Tomista Argentina y ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica (Cursos de Cultura Católica del CIES y de Cultura Católica de los Legionarios de Cristo Rey) , y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos en las revistas Diálogo y Gladius y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina.
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JOSEPH RATZINGER Y LA DEFENSA DE LA RAZÓN

En el presente trabajo se estudian y analizan las ideas de Joseph Ratzinger acerca del lugar, relevancia y función de la razón humana, primero en general y luego en lo que respecta a su uso práctico-ético. En este punto se explicitan los puntos de vista del teólogo y filósofo alemán acerca de la racionalidad o irracionalidad del derecho, la política y la economía, siempre en el contexto de una visión cristiana de esas realidades.
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Dr. Carlos I. Massini Correas

Carlos I. Massini-Correas: Doctor en Derecho y en Filosofía, ha sido catedrático de Filosofía Jurídica, Ética y Bioética en la Universidad de Mendoza; de Filosofía del Derecho y Teoría Política en la UNCuyo y de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Además, ha sido profesor de posgrado en las Universidades de Mendoza, de Cuyo, de Buenos Aires, Católica de Santa Fe, de Navarra, Panamericana de México, y varias más. Tiene publicados treinta libros y más de doscientos artículos científicos en América y Europa. Finalmente, se ha desempeñado como Investigador Principal del CONICET, como directivo universitario y como evaluador de varias universidades, institutos de investigación y revistas científicas de Argentina y el extranjero.
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