Viernes 13 : Resumen de actividad


XLIV SEMANA TOMISTA
La Ética de la virtud en el mundo de hoy

Buenos Aires - Septiembre 2019

Viernes 13 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:00 Luis E. LARRAGUIBEL DIEZ (Buenos Aires) :
  Acerca de la corrupción de los hábitos morales naturales y sobrenaturales

16:30 Javier CASAUBON (Buenos Aires) :
  Apuntes para restaurar la virtud de la Justicia en la Argentina de hoy

17:00 Germán MASSERDOTTI (Buenos Aires) :
  Vida virtuosa y el restablecimiento del Estado en Cristo

17:30 Raúl ARLOTTI (Buenos Aires) :
  Variaciones del concepto de virtud en el pensamiento político moderno

Pausa-Café

18:30 María C. DONADÍO MAGGI DE GANDOLFI (Buenos Aires) :
  Moral de la situación: entre la obligación y la virtud

19:00 S.E.R. Héctor AGUER (La Plata) :
  Analogía de las virtudes en Francisco de Sales

19:30 Santa Misa



ACERCA DE LA CORRUPCIÓN DE LOS HÁBITOS MORALES NATURALES Y SOBRENATURALES

“Los hábitos son realmente como la síntesis de la vida humana y principio del verdadero progreso humano individual o social, pues contienen en sí toda la vida humana pretérita, presente y futura”. De esta manera, Santiago Ramírez comienza su comentario del tratado de los hábitos ubicado en el ecuador de la Prima Secundae (I-II, qq.49-54) donde subrayará que la disposición y el hábito se distinguen realmente en la primera especie de cualidad. Esto nos ayudará a comprender la distancia que existe entre las virtudes morales naturales y las sobrenaturales o infusas y, por lo mismo, la gravedad de la corrupción de cada una de ellas. Como ambos géneros de virtudes tienen por objeto los medios que conducen al fin –tanto natural como sobrenatural- de la creatura racional, la corrupción de estos hábitos repercutirá en su naturaleza, puesto que ésta es el fin de la generación, y la privará de la vida eterna.
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Dr. Luis E Larraguibel Diez

Es profesor, licenciado y doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Su tesis doctoral fue dirigida por el Pbro. Dr. Ignacio Andereggen y trató sobre el pensamiento de Santiago Ramírez O.P. Además, es profesor titular de Introducción a la Filosofía en la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y se desempeña como investigador académico en la misma universidad. Asimismo, es autor de numerosos artículos especializados y que han sido publicados en revistas indexadas de filosofía tanto nacionales como internacionales. Fue acreedor del Programa “Becas Iberoamérica: jóvenes profesores e investigadores 2018” para la realización de su proyecto “La razón formal de deidad: aspectos metafísicos y antropológicos en el pensamiento de Réginald Garrigou-Lagrange O.P” en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).
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APUNTES PARA RESTAURAR LA VIRTUD DE LA JUSTICIA EN LA ARGENTINA DE HOY

Luego de intentar demostrar lógicamente cómo en el Preámbulo de la Constitución Nacional se protege la ley natural desarrollamos en qué consiste “la infecundidad de la ley” en la sociedad argentina de hoy. Seguidamente analizamos la falta de ética aristotélica de los jueces y la ausencia de virtud moral tomista de los magistrados, todo lo cual produce el descrédito de la comunidad frente a la Justicia. Por último, proponemos una serie de pautas o tácticas legislativas y de técnicas jurisdiccionales en la redacción de sentencias para humildemente pretender restaurar estratégicamente la Justicia como virtud cardinal, recuperar el sabor y el Sentido de la Norma; cerrando la disertación con la sujeción a la ley natural, tal cual la empezamos.
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Javier Casaubon

a Nació en Bs. As. en 1969 y tiene dos hijos. Es Periodista (UCA), Abogado (UCA), Especialista en Derecho Penal (USAL) y estudió Estrategia en la Escuela de Defensa Nacional. Ingresó al Poder Judicial hace 25 años y llegó a integrar la Secretaría Especial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la investigación del atentado a la embajada de Israel. Después trabajó diez años en la Cámara Federal de Casación Penal. El tribunal en materia penal más importante del país. Actualmente presta funciones como Secretario de Cámara en la Cámara Nacional de Casación Penal. Además de varios artículos en diarios y revistas, es expositor en la Semana Tomista (años 2014, 2016, 2017 y 2018) y autor de los siguientes libros: Hacia una Nueva Nación (ensayo, edición de autor, 2015); Alma de Centinela (novela, Grupo Argentinidad, 2018); De la Comunidad Organizada a Organizar la Comunidad (ensayo, Grupo Argentinidad, 2019); La rebelión de los viejos (novela, inédito, 2019) Introducción al mundo de Borges (ensayo, inédito, 2019) y La Geopolítica del Preapocalipsis (ensayo, inédito, 2019).
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VIDA VIRTUOSA Y EL RESTABLECIMIENTO DEL ESTADO EN CRISTO

En respuesta a lo que sostienen que no sería necesario “cristianizar” la política y el derecho dado que, si esto sucediera, se correría el riesgo de exigirle al orden político-jurídico “colocar el cielo en la tierra” y pedirle realizar la redención “en este lugar”, el trabajo desarrolla la concepción de TOMÁS DE AQUINO sobre la autoridad política (el estado) como causa eficiente principal del orden político y la dignidad y límites del orden jurídico y anota cómo este orden político-jurídico natural debe subordinarse al orden sobrenatural (Teoría de la subordinación de Louis LACHANCE) sin perder la propia consistencia.
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Germán Masserdotti

Miembro de la Sociedad Tomista Argentina. Profesor del Vice-Rectorado de Formación de la Universidad del Salvador (USAL). Algunos trabajos publicados en las Actas de las Semanas Tomistas: “Carlos Alberto Sacheri y el orden social-político: principios básicos y jerarquía de las funciones sociales” [en línea]. Semana Tomista. Intérpretes del pensamiento de Santo Tomás, XXXVI, 5-9 septiembre 2011. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/carlos-sacheri-orden-social-politico.pdf. “Carlos de Habsburgo, emperador y rey, el político prudente” [en línea]. Semana Tomista. Vida virtuosa y política, XXXIX, 8-12 septiembre 2014. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/carlos-habsburgo-emperador-rey-politico.pdf. “Persona humana, estado confesional y libertad religiosa” [en línea]. Semana Tomista : Persona y Diálogo Interdisciplinar, XL, 7-11 septiembre 2015. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/persona-humana-estado-confesional.pdf. “Servir a la patria desde la cátedra universitaria: Carlos Alberto Sacheri en la Universidad de Buenos Aires” [en línea]. Semana Tomista : Justicia y Misericordia, XLI, 12-16 septiembre 2016. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/servir-patria-catedra-universitaria.pdf “La hora del laicado argentino y la salud de la República” [en línea]. Semana Tomista: Historia y Escatología, XLIII, 10-14 de septiembre 2019, Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://www.sta.org.ar/xliii/files/Masserdotti_43.pdf
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VARIACIONES DEL CONCEPTO DE VIRTUD EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO MODERNO

El presente trabajo intenta dar, en ajustada síntesis, algunas de las nociones más significativas que se dan en el pensamiento político moderno del concepto de virtud. Partiendo de la recepción medieval de las voces política y virtudes políticas, y las obras políticas que surgen de dicha recepción, se pasa a la interpretación de la virtù del Renacimiento y a las obras de la razón de Estado, para mostrar por último algunas de las interpretaciones más salientes del concepto de virtud aplicado a la política en el pensamiento político moderno. Cierra el artículo un llamado a la Ciencia Política para que retorne a ser una ciencia práctica, como lo fue desde sus inicios hasta el siglo XIX, para que el concepto virtud vuelva a estar presente en un saber que se ocupe de lo bueno, lo justo y lo virtuoso para la vida en comunidad.
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Raúl Arlotti

Es Posdoctor por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador, Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Rosario. Es profesor en los Cursos de Doctorado en la Facultad de Derecho de la UBA; de la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; de la Maetría en Procesos de Integración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; del doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano. Es profesor regular adjunto de la Facultad de Derecho de la UBA, asignatura Teoría del Estado; Profesor Titular en las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano. Es autor de un Vocabulario Técnico y Científico de la Política (Buenos Aires, Dunken, 2003), del libro Meditaciones sobre la Praxis Política (Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1997), y de más de 50 artículos de su especialidad. Ha dictado más de 120 conferencias y cursos de posgrado en Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, El Salvador y Uruguay. Es miembro de la STA; Académico de Número de la Academia del Plata y Miembro del Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
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MORAL DE LA SITUACIÓN: ENTRE LA OBLIGACIÓN Y LA VIRTUD

En las teorías éticas contemporáneas, se registra un debate entre obligación y virtud que incide en la conducta de los individuos, en la cultura y en la vida en comunidad. Esbozaré lo que se ha dado en llamar «éticas del deber» y «éticas de la virtud», reparando en los caracteres compartidos, aunque se dan variantes importantes. Se verá que tal debate incurre en un dilema inconciliable y, en consecuencia, resulta un falso dilema. La resolución del dilema la encontramos en TOMÁS DE AQUINO, principalmente en su Suma Teológica. El Aquinate ha logrado un verdadero equilibrio entre obligación y virtud al develar el papel y la función que corresponde a ambas en el orden moral. Orden vital entre inclinaciones naturales y leyes, entre valores y normas, entre deberes y virtudes, entre las circunstancias y las normas objetivas. Siendo, a su vez, una clara refutación a la moral de la situación del mundo de hoy.
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Dra. María C. Donadío Maggi de Gandolfi Presidente de la STA

Es Doctora, Licenciada y Profesora en Filosofía por la UCA e In¬vestigadora del CONICET, retirada con el rango de Principal, continuando en actividades institucionales del organismo. Se ha dedicado a metafísica y filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Actualmente es Profesora Emérita de la UCA. Socia Ordinaria de la PAST (Vaticano), Miembro de Número de la Academia del Plata y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA (2010-2018) y Miembro de su Comité Científico (2018-); Secretaria del Instituto de Bioética de la ANCMyP y Miembro del Comité de Ética del CONICET.Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa y es autora de cuatro libros y varios en colaboración.
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ANALOGÍA DE LAS VIRTUDES EN FRANCISCO DE SALES



S.E.R Mons. Héctor Aguer

Mons. Héctor Aguer es obispo desde 1992 y arzobispo desde 1998. Anteriormente ejerció el ministerio parroquial, la formación sacerdotal y la docencia universitaria. Es profesor emérito de la Universidad Católica y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata. Integra varios organismos de la Curia Romana y es miembro honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: "Textos y contextos", "Desde el areópago", "Espíritu y fuego", "Pascua del Señor, nuestra Pascua", "Dos reinos: diálogos de fe y cultura" y numerosos artículos de filosofía y teología. Desde hace años tiene a su cargo en televisión una columna semanal en el programa "Claves para un mundo mejor" y todos los domingos presenta, por Radio Provincia de Buenos Aires, el programa “Los dos Reinos”. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desde 2012.
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