Martes 10 : Resumen de actividad


XLIV SEMANA TOMISTA
La Ética de la virtud en el mundo de hoy

Buenos Aires - Septiembre 2019

Martes 10 - Resumen de actividad

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16:00 Juan I. RODRIGUEZ SCASSI-BUFFA (Santiago de Chile) :
  La gratitud como virtud fundamental del maestro cristiano en la propuesta educativa de Mario Bergoglio.

16:30 Matías POCCIONI (Buenos Aires) :
  La comunión de los santos por la caridad

17:00 Emilio MORALES DE LA BARRERA (Santiago de Chile) :
  Del ethos a la Ética: ¿Una leve inflexión del vocablo? Aristóteles y Santo Tomás.

17:30 Laura E. CORSO DE ESTRADA (Buenos Aires) :
  Virtud, naturaleza y paradigma: lectura de Tomás de Aquino.

Pausa-Café

18:30 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
  La renovación de la ética de la virtud en el pensamiento anglosajón contemporáneo.

19:00 Mariano BÁRTOLI (Santiago de Chile) :
  El maestro universitario como formador de la virtud a la luz de Tomás de Aquino.

19:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  Las raíces filosóficas de la “Teología inclusiva” y la virtud

20:00 Marcos J. SZYSZKOWSKI (Posadas) :
  Reflexiones en torno a la cuestión del éxito como virtud



LA GRATITUD COMO VIRTUD FUNDAMENTAL DEL MAESTRO CRISTIANO EN LA PROPUESTA EDUCATIVA DE MARIO BERGOGLIO.

El Card. Bergoglio, siendo Arzobispo de Buenos Aires, dirige una serie de mensajes a los maestros de escuelas católicas, en los que presenta un análisis del contexto cultural educativo, lo ilumina desde el evangelio y ofrece algunas invitaciones o desafíos para el educador. En uno de esos mensajes, a propósito de la gratuidad como elemente definitorio de la tarea educativa, invita a los maestros a ejercer su labor con una actitud agradecida. A partir de esta invitación, nos pareció de gran riqueza estudiar el desarrollo que Sto. Tomas de Aquino realiza sobre la virtud de la gratitud, para llevarlo a la realidad del maestro escolar. Si bien no es objeto de este trabajo demostrar que el Card. Bergoglio recoja a Sto. Tomás en su propuesta; sí resulta evidente que, a la luz de la visión cristiana de la educación, es perfectamente viable aplicar los elementos centrales de la virtud de la gratitud en Sto. Tomás a la figura del maestro y, desde ahí, complementar la invitación que Bergoglio hace a los educadores cristianos. Ser maestros que cultiven la gratitud implica ligar la labor formativa, desde su responsabilidad moral, a nociones como las de gratuidad, afecto, alegría, generosidad y magnanimidad entre otras.
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Juan I Rodriguez Scassi-Buffa

Subdirector del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián, Santiago de Chile. Licenciado en Filosofía por la Universidad Gabriela Mistral, Candidato Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. El Prof. Rodríguez ha sido, entre otras actividades, Académico del Centro de Estudios Tomistas de la Universidad Santo Tomás de Chile, profesor de Antropología, Ética y Filosofía de la Educación en varias universidades chilenas, y encargado de Formación Integral en International Center for Integral Formation (ICIF). Sus intereses giran, principalmente, en torno a problemas de antropología filosófica, Ética y Educación, contando con varias publicaciones relativas a estos temas.
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LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS POR LA CARIDAD

El presente trabajo se propone investigar cómo la caridad causa y despliega la comunión de los santos a partir de la obra teológica de SANTO TOMÁS. Para ello, en primer lugar, explicitaremos el protagonismo de la caridad en el comentario del Aquinate a este artículo de fe. Luego buscaremos los argumentos que justifican esta relación y finalizaremos ejemplificando esta comunicación de bienes, efectiva por la caridad, que se produce entre los miembros del Cuerpo de Cristo que viven en el mismo Espíritu. Asumir en conciencia esta verdad de fe no sólo implica un modo eclesial de vida, con todas las responsabilidades y gracias que este vínculo significa, sino sobre todo un anticipo de la comunión definitiva en la Gloria hacia la cual caminamos.
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Matías Poccioni

Tiene 25 años, ingresó al seminario de FASTA en el 2014 y actualmente se encuentra cursando el tercer año del bachillerato y licenciatura en teología en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Actualmente es director de formación de la SITA Joven, rama juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA).
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DEL ETHOS A LA ÉTICA: ¿UNA LEVE INFLEXIÓN DEL VOCABLO? ARISTÓTELES Y SANTO TOMÁS.

Aristóteles señala que por una leve inflexión del vocablo ethos se llega a la palabra ética. Este salto, traspasado por una metafísica del acto aparece como el camino para llegar a una eudaimonía, un habitar, en este mundo en la plenitud de ser propia del daimon. El ethos propio del hombre libre sería entonces el vivir en las virtudes. Esta leve inflexión del vocablo parece alcanzar en Santo Tomás su radicalidad plena, ubicando a la virtud moral en una jerarquía de virtudes, donde la primacía para llegar a la felicidad ya no concebida como simple eudaimonía sino como beatitudo está regida por el conocimiento y el amor. Teniendo presente lo anterior, al analizar ciertos desafíos actuales a los que se ve enfrentada la ética de las virtudes, vemos que ante una ética fundada en el utilitarismo, la educación tiene mucho que decir: ¿Cómo volver a poner a la ética de las virtudes en el lugar que le corresponde? Tal vez viviendo o intentando vivir en la verdad del ser humano; allí donde el valor de la dignidad de la persona aparezca con toda la fuerza que nos sea posible mostrar.
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Emilio Morales de la Barrera

Profesor Titular del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián, Santiago de Chile. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein con sede en la PUC. El Prof. Morales ha sido, entre otras actividades, Director de Formación General Universidad Santo Tomás, profesor en varias universidades chilenas, profesor visitante de la IAP-PUC y Gerente de Fundación Educacional San José del Arzobispado de Santiago. Sus intereses giran, principalmente, en torno a problemas de antropología filosófica, filosofía social y estética, contando con varias publicaciones relativas a estos temas. Asimismo, es miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Filosofía Cristiana.
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VIRTUD, NATURALEZA Y PARADIGMA: LECTURA DE TOMÁS DE AQUINO.

En el presente estudio la autora considera, en primer lugar, tesis centrales de las concepciones pre-cristianas acerca del finalismo de la naturaleza y sus proyecciones en la concepción de virtud, centrándose en el finalismo de la naturaleza de tradición ciceroniana y su aretología. Pero por otra parte, examina la recepción y reelaboración que, en diversas fases de la filosofía medieval se hace manifiesta, de la concepción ciceroniana de ley natural, en tanto expresiva de una concepción de la naturaleza en la que se asienta la universalidad de la concepción de virtud. Y en este contexto, se detiene en la relectura que Tomás de Aquino lleva a cabo de dicha tradición.
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Laura Estela Corso de Estrada

Dra. en Filosofía por la Universidad de Navarra; Investigadora Independiente de CONICET. Profesora Titular de Historia de la Filosofía Medieval, Facultad de Filosofía y Letras/UCA. Profesora Titular de Metodología de la Investigación Científica, Doctorado Ciencias Jurídicas/UCA. Área de Investigación: Filosofía Medieval y fuentes de tradición estoica. Directora de Programa de "Filosofía Práctica Medieval y de la Modernidad Temprana: Ley y Naturaleza", Facultad de Derecho/UCA. Como fruto de dicho Programa, llevo adelante desde 2006 las Jornadas De Iustitia et Iure, y desde 2014 el Seminario de Estudios Ciceronianos. Autora de libros y de más de 65 artículos sobre el área de su investigación.
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LA RENOVACIÓN DE LA ÉTICA DE LA VIRTUD EN EL PENSAMIENTO ANGLOSAJÓN CONTEMPORÁNEO.

En la presente ponencia, el autor resume algunas propuestas de restauración de la ética de las virtudes llevadas a cabo recientemente en el ámbito cultural anglosajón, dominado preponderantemente por las corrientes analíticas de la filosofía. Comenzando por Elizabeth Anscombe, los autores estudiados han vuelto a colocar a las virtudes en un lugar relevante de la filosofía moral, y con ello han abierto las puertas a debates renovados, realistas y no-reductivistas de especial interés para la reconstrucción del pensamiento ético contemporáneo.
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Dr. Carlos I. Massini Correas

Es Abogado, Doctor en Derecho y Doctor en Filosofía. Ha escrito numerosos libros en temas de filosofía práctica y más de doscientos artículos sobre esa temática. Es profesor titular de Filosofía Jurídica en la Universidad de Mendoza y en numerosos posgrados, en la Argentina y en el extranjero. Su última publicación es el libro Alternativas de la ética contemporánea. Constructivismo y realismo ético, editado en 2019 por la Editorial Rialp de Madrid.
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EL MAESTRO UNIVERSITARIO COMO FORMADOR DE LA VIRTUD A LA LUZ DE TOMÁS DE AQUINO.

Doctor en Filosofía por la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, España. Licenciado en Filosofía por la Universidad Gabriela Mistral, Santiago de Chile, Magister En Filosofía Política, Universidad Gabriela Mistral. Ha sido profesor durante más de 10 años en Universidades chilenas, como la Universidad Gabriela Mistral, Universidad Andrés Bello y Universidad de los Andes, de asignaturas relacionadas con Antropología, Ética y Fundamentos de la Filosofía. Profesor durante 9 años en la Universidad Abat Oliba CEU, en carreras como Derecho, Educación y Psicología. Desde el año 2015 es Director de la Carrera de Pedagogía en dicha Universidad. Actualmente es académico del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián en Santiago de Chile.
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Mariano Bártoli

Doctor en Filosofía por la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, España. Licenciado en Filosofía por la Universidad Gabriela Mistral, Santiago de Chile, Magister En Filosofía Política, Universidad Gabriela Mistral. Ha sido profesor durante más de 10 años en Universidades chilenas, como la Universidad Gabriela Mistral, Universidad Andrés Bello y Universidad de los Andes, de asignaturas relacionadas con Antropología, Ética y Fundamentos de la Filosofía. Profesor durante 9 años en la Universidad Abat Oliba CEU, en carreras como Derecho, Educación y Psicología. Desde el año 2015 es Director de la Carrera de Pedagogía en dicha Universidad. Actualmente es académico del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián en Santiago de Chile.
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LAS RAÍCES FILOSÓFICAS DE LA “TEOLOGÍA INCLUSIVA” Y LA VIRTUD

La simbiosis entre “liberación” y “feminismo” producida en varias corrientes teológicas es significativa, como la posterior asociación con la perspectiva de “género”. Los tres términos están emparentados con las derivaciones de la filosofía moderna, especialmente hegeliana. La teología feminista está centrada en el cuerpo. Porque la violencia es inherente a toda metafísica, tiende a rechazarla para reformular la moral. Será necesario un seguimiento para constatar cómo interactúan las teologías inclusivas pro-gay de fundamento filosófico “personalista” y no metafísico —incluso católicas — con las teologías feministas de la liberación “clásicas” y con la “nueva” concepción católica de la virtud de la religión/justicia/igualdad.
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Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pon-tificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana (1993-2019) hasta la actualidad y también en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2019). Profesor en ambas facultades de Fílosofía (1987-2019). Profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universi-dad Católica de La Plata. Socio correspondiente de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Actualmente dirige tesis doctorales en universidades de Euro-pa. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis no-minibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); An-tropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica (2012); Theologia Moderna, raíces fi-losóficas (2019).
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REFLEXIONES EN TORNO A LA CUESTIÓN DEL ÉXITO COMO VIRTUD

Pensar en la ética de la virtud en el mundo de hoy puede generar muchas y de las más variadas reacciones y posturas. Llegando a extremos de confundirla o interpretarla desde una política del éxito, de la realización personal con tintes individualistas, centrándose solamente en el logro de determinados objetivos a corto o mediano plazo. Es así, que la multiplicidad de significaciones hace difícil plantear la virtus o areté como esa excelencia añadida a algo como perfección. Ante esta realidad, recogiendo el hilo de las preguntas perennes que agitan el espíritu humano, esta reflexión pretende hilvanar, someramente, mundos muy distintos a partir de pensadores tan disímiles como Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y Byung Chul Han, con el propósito de poner en diálogo y comprender, los diferentes modos en que la filosofía ha tratado de responder y cuestionar los sentidos y dirección de la realización y plenitud de lo humano.
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Marcos José Szyszkowski

Profesor y Licenciado en Filosofía, Doctorando en filosofía por la UCA. Docente titular de Filosofía Moderna, Antropología Filosófica y Metafísica en la facultad de Ciencias Humanas de la UCAMI (Universidad Católica de las Misiones) en las carreras de Licenciatura de filosofía y Licenciatura en Ciencia de la Educación. Docente de filosofía en ISPARM (Instituto Superior “Antonio Ruíz de Montoya”). Miembro de la Sociedad Tomista Argentina. Sacerdote y párroco de la Parroquia “San Juan Bautista” de la Localidad de Santo Pipó, Misiones, Diócesis de Posadas.
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)