Jueves 12 : Resumen de actividad


XLIV SEMANA TOMISTA
La Ética de la virtud en el mundo de hoy

Buenos Aires - Septiembre 2019

Jueves 12 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 María del Carmen FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
  La virtud a la luz de una ética del desarrollo humano

17:00 Boris SAAVEDRA PÉREZ (Concepción) :
  El mal de la acidia en contraposición al gozo de la caridad

17:30 José María BOETTO (Córdoba) :
  Virtud y Acción. Un encuentro entre Santo Tomás y Hannah Arendt.

Pausa-Café

18:30 Pablo P. LEGO (Buenos Aires) :
  Psicología y virtud: aporte y vigencia de S. Th., I-II, q. 65.

19:00 Hugo A. VERDERA (Buenos Aires) :
  Santo Tomás de Aquino frente a la dictadura del relativismo

19:30 Ana I. PASSERINI (Mendoza) :
  La afectividad y el conocimiento por connaturalidad en la sindéresis y la prudencia. Su importancia ética actual

20:00 Mariana Laura VOGLIAZZO (Las Piedras) :
  Excelencia y belleza de la virtud en la metafísica clásica.



LA VIRTUD A LA LUZ DE UNA ÉTICA DEL DESARROLLO HUMANO

La 'vía' para llevarlo a cabo: una educación humana del hombre, que conduzca a la autorrealización. Los 'cimientos' de la misma: Una actitud existencial previa: realizar por parte de cada uno la naturaleza universal y la naturaleza especial, particular, comprendida participacionísticamente, expresado en el Salmo 32, 15: "Finhit sigillatin corda eorum" (Quién plasmó uno por uno, los corazones de cada uno de ellos) Verso comentado por la filósofa y pedagoga alemana, E. Stein, el cual contiene el sentido de la dignidad del hombre. El hombre tiene un valor absoluto, como ser creado a imagen y semejanza de Dios. El 'sendero' para responder a la perfección: el 'bonum arduum'. Escarpado, de difícil acceso. Siempre en subida alpinista. La 'meta': El principio de toda educación, de toda ética y de toda cultura: restaurar la primitiva sencillez y unidad a través de las virtudes morales capitalizadas en el secreto de las costumbres. La 'motivación: "Mi ansia de verdad, es mi única oración" (E. Stein).
pdf (211 KB)

María del Carmen Fernández

Profesora en Filosofía y Pedagogía. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Bs.As. Dedicada al estudio especulativo en Antropología filosófica desde 1970. Participante y expositora en Congresos nacionales e internacionales de Filosofía. Autora de obras filosóficas y literarias publicadas en la República Argentina y en el exterior.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL MAL DE LA ACIDIA EN CONTRAPOSICIÓN AL GOZO DE LA CARIDAD


pdf (206 KB)

Boris Saavedra Pérez

Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bachiller en Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Santo Tomás, el Instituto Profesional Santo Tomás y El Centro de Formación Técnica Santo Tomás, impartiendo las asignaturas de Cultura y Valores, Persona y Sentido, y Ética Profesional. También se desempeña como docente de la Universidad San Sebastián impartiendo la asignatura de Antropología, y Ética: el bien, la verdad y la belleza.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



VIRTUD Y ACCIÓN. UN ENCUENTRO ENTRE SANTO TOMÁS Y HANNAH ARENDT.

La posibilidad de la virtud, en tanto ordenamiento de las acciones al fin debido, impone la reflexión metafísica acerca de la naturaleza humana, esto es, la afirmación de que el hombre existe al modo de la esencia, la que conteniendo todas las determinaciones objetivas, también determina el decurso y bondad de la acción. Pero ¿es posible la afirmación de la virtud en tiempos no-metafísicos, es decir, en aquellos en que el hombre se revela como condición, la condición como relación, y la relación como acción? El objeto que convoca las letras de esta meditación es la reflexión sobre la virtud, y su potencia perfectiva de la acción, en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino; virtud – que en toda la eficacia sostenida en la naturaleza metafísica del hombre – aporta bondad y orden al mundo de los hechos múltiples. Pero también nos sentimos impelidos al cavilar sobre el drama de la existencia del hombre y del mundo allí donde la acción, no sólo ha usurpado el lugar de la naturaleza, sino también prescindido totalmente de ella. ¿Qué esperanzas reales quedan al mundo sin la posibilidad de la virtud, que como hábito operativo bueno, proyecta una nueva bondad a las realidades humanas? Santo Tomás de Aquino y Hannah Arendt no parecen posibles de reunir en una misma meditación, pero las razones de la real posibilidad no se fundan en el discurso sino en el único principio, que dando las razones últimas a lo existente, otorga la dignidad a las razones de la palabra.
pdf (168 KB)

José María Boetto

Profesor de Filosofía y Ciencias Sagradas. Profesor de Letras Clásicas. Licenciando del Segundo Año de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Católica de Córdoba. Miembro de la Sociedad Argentina de Filosofía. Miembro de la Asociación Civil de Investigación Filosófica de Córdoba. Socio de la Sociedad Tomista Argentina. Ayudante alumno en el Seminario de Grado y Postgrado sobre el “Giro Lingüístico-hermenéutico de la filosofía: impacto y aportes a las ciencias sociales y humanas” – Dictado por la Dra. Marta Palacio – Período Marzo-Junio del año 2019 – Universidad Católica de Córdoba. Ayudante alumno del Proyecto de Investigación titulado “Discursos de la Iglesia sobre su misión frente a las vulnerabilidades actuales: la propuesta programática del documento de Aparecida (2007) y su continuidad en la visión del Papa Francisco” – Período 2019-2021 – Universidad Católica de Córdoba.Docente de Filosofía y Latín en institutos del Nivel Medio de la ciudad de Córdoba.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



PSICOLOGÍA Y VIRTUD: APORTE Y VIGENCIA DE S. TH., I-II, Q. 65.

Existe una clara correspondencia entre los “rasgos” del carácter estudiados por la psicología de la personalidad y la noción de “hábito”. Por eso durante las últimas décadas el estudio de las virtudes como fortalezas del carácter ha sido objeto de numerosos debates dentro de las ciencias psicológicas. La noción de virtud adquirida y la de su relación con las virtudes morales infusas tal como ha sido desarrollada y elaborada por Santo Tomás de Aquino nos permitirán pensar la configuración de la personalidad bajo una perspectiva tomista. Atendiendo no sólo a la dimensión natural de la misma sino también a la sobrenatural, lo cual es indispensable para fundamental una psicología que intente dar una explicación integral del modo de ser de la persona.
pdf (259 KB)

Pablo Patricio Lego

Candidato a Doctor en el Programa de Humanidades para el mundo contemporáneo. Sección: Filosofía y pensamiento en la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona) Titulo de la tesis: La noción tomista de virtud adquirida en su relación con la virtud infusa. Función epistemológica para una psicología práctica. Licencia en filosofía Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Italia-Roma). Licencia en psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Director del Programa Profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (Are quipa-Perú) (2007-2011). Director de la carrera de psicología. Universidad Católica de la Plata (2012-2014). Se ha desempeñado como profesor de las siguientes Universidades: Universidad Católica de Salta, USAL, Universidad Austral, UCALP en todas dictando materias filosóficas y psicológicas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



SANTO TOMÁS DE AQUINO FRENTE A LA DICTADURA DEL RELATIVISMO

Ante la realidad de la “irrupción dictatorial del relativismo” se hace imprescindible la actitud auténticamente católica de defensa de la verdad, ya que la inteligencia católica “no puede contentarse con una simple exposición de la doctrina, sin consideración de los errores contrarios que la oscurecen, de los prejuicios culturales que impiden su recta comprensión, del ambiente filosófico o más bien ideológico que se va tornando hegemónico en la opinión general. Es preciso elaborar un acompañamiento apologético de la difusión de la verdad y para eso estudiar el pensamiento contemporáneo, registrar sus puntos de acuerdo o de no oposición a la fe, para apoyarse en ellos y elaborar los argumentos racionales necesarios para desmontar los errores que la contradicen”. Para ello, el pensamiento doctrinal de Santo Tomás de Aquino, “maestro de la verdad”, cobra una actualidad de urgente aplicación para defensa de la autenticidad católica.
pdf (418 KB)

Dr. Hugo Alberto Verdera

Es Abogado y Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia. Ex Profesor Titular de Filosofía Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Plata, Sede San Martín, Provincia de Buenos Aires. Responsable del Área de Investigación Jurídica de la Universidad Católica de la Plata, por la Sede San Martin de la misma. Fue miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina (Vocal). Actualmente socio emérito. Ex Profesor Pro titular de Filosofía del Derecho y Derecho Natural y de Ética Profesional, y ex Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social Católica), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas, de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires. Desde el año 2013, es realizador y conductor del programa “El compromiso del laico”, emitido semanalmente por Internet, en el canal “Toda la Verdad Primero” (TLV1).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA AFECTIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO POR CONNATURALIDAD EN LA SINDÉRESIS Y LA PRUDENCIA. SU IMPORTANCIA ÉTICA ACTUAL

La siguiente investigación se centra en la búsqueda de una nueva alternativa para dar a conocer la ética de Tomás de Aquino. Frente al relativismo y al nihilismo reinante en el panorama ético contemporáneo, carente de la importancia de principios éticos universales, se propone una vía de acceso al bien, que muestre la sinergia constitutiva entre las distintas capacidades humanas: las intelectuales, las volitivas y las afectivas. A través de esta vía se pretende llegar a un conocimiento connatural del bien, que fundamente la función de la razón práctica frente a la evidencia de los primeros principios del obrar. Dentro de esta búsqueda tendrán un papel principal las virtudes de la sindéresis y la prudencia y sus correlaciones con la voluntas ut natura y voluntas ut ratio.
pdf (257 KB)

Ana Inés Passerini

Profesora en Filosofía (2003) (Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras). - Doctora en Filosofía (2018) (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras). Información laboral: Docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación: Semi – exclusiva (efectiva) en la Cátedra de Principios de Filosofía (Antigüedad: 14 años). Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación: Semi – exclusiva (efectiva) (Por extensión) en la Cátedra de Filosofía del Derecho (Antigüedad: 2 años). Participación en Proyectos de Investigación (últimos 2 años). “La Filosofía como fundamento de sentido: La fenomenología. II Parte”(Código 06/G756. Tipo: Bienal 2016 -2018. Acreditado por la Secretaría de Investigaciones, Internacionales y Posgrado, UNCUYO. Director/a: Mirtha Rodríguez de Grzona. "Intersubjetividad Invertebrada. Un desafío hermenéutico actual" Tipo: Bienal 2018 -2020. Acreditado por la Secretaría de Investigaciones, Internacionales y Posgrado, UNCUYO. Director/a: Mirtha Rodríguez de Grzona. Publicaciones (últimos 2 años): “Crisis y renovación dentro de la ética de Edmund Husserl. Paralelismos con la ética de Max Scheler”, en En torno a Husserl: la crisis de las ciencias europeas, Mendoza, CEFIC SS&CC, 2018, ISBN: 9789873835179. “Interpretación kierkegordiana de la angustia de la paradoja de Abraham”, en El concepto de la angustia en Kierkegaard, Mendoza, CEFIC SS&CC, 2017, ISBN: 97898738352.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EXCELENCIA Y BELLEZA DE LA VIRTUD EN LA METAFÍSICA CLÁSICA.

Para el hombre inmerso en la cultura clásica, la arete o virtus, era considerada una de las realidades más nobles y egregias, viendo en ella un signo de sapiencia y superioridad humana que llenaba de distinción y elogio la vida de un hombre. Hoy en día, en cambio, nos encontramos con que la virtud ha perdido toda su magnificencia y excelencia, y ha llegado a ser, en muchos casos un actor secundario y dependiente de la ley moral. Quisiéramos en este ensayo recuperar algunos de los aspectos centrales de la virtud entendida en sentido clásico y cuyo olvido estaría en la base de la actual decadencia de la misma. Para lo cual analizaremos los siguientes puntos: a) virtud e interioridad, b) La virtud y su relación con las pasiones, c) Virtud y felicidad. Pues solo una moral cuyo núcleo sea la consideración de las virtudes como principios operativos interiores y espirituales, capaces de engendrar una disposición permanente y espontánea – a la manera de reflejos voluntarios- en el seno de nuestra masa pasional según el orden de la razón, para así conducir y orientar toda la vida del hombre hacia el fin último de la moral que es la visión amorosa de Dios, puede volver a colocar la arete o virtus como aquel bien excelso y sumamente apetecible para el hombre de hoy..
pdf (250 KB)

Mariana Laura Vogliazzo

a Licenciada en Filosofía por la Universidad de Morón; Profesora de Filosofía por el Instituto Superior del Prof. Antonio Presbítero Saenz; Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Participó como conferencista en la Sociedad Tomista Argentina en los años 2013 y 2015 con las siguientes ponencias ‘Nominalismo moral y sus implicancias políticas’, publicada en Revista Sapientia, y 'Relación entre la justicia y la caridad y sus implicancias en la teología moral". Otras publicaciones: ‘Hegel y Dionisio Areopagita: una mirada comparativa’ en Revista de Filosofía Universidad de Morón. Participó en la edición del libro “La Filosofía en el Siglo XIX”, Editorial Prometeo, como autora del capítulo sobre Hegel. Se desempeñó como Profesora en nivel terciario y secundario. Actualmente trabaja como Psicóloga en el ámbito privado. Además es conferencista en Congresos de Psicología cristiana.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)