Viernes 15 - Resumen de Actividad

Viernes 15 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 Patricia C. PÉREZ DE CATALÁN (Córdoba) :
  La disolución del orden entre naturaleza, cultura y gracia en la modernidad.

17:00 María del Carmen FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
  A la luz de la gracia. La cultura desde la “voluntas ut natura”

17:30 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
  El problema de la validez del derecho y la respuesta de Santo Tomás de Aquino

Pausa-Café

18:30 María Fernanda BALMASEDA CINQUINA (Buenos Aires) :
  Sufrimiento humano, bien y redención, hoy

19:00 Daniel TORRES COX (Lima) :
  Capilla Sixtina, cuerpo, imagen de Dios

19:30 S.E.R. Héctor AGUER (La Plata) :
  El “Adam”, ¿naturaleza o construcción?

20:00 S.E.R. Héctor AGUER (La Plata) :
  Homilía en la Misa de Clausura de la Semana Tomista 2017: Junto a la Madre Dolorosa



LA DISOLUCIÓN DEL ORDEN ENTRE NATURALEZA, CULTURA Y GRACIA EN LA MODERNIDAD.

Nuestro trabajo se propone meditar la raíz de la moderna autonomía que precipita la disolución del orden descubierto y afirmado en lo real elaborado, acogido y perfeccionado por la tradición especulativa greco-medieval, ocasionando, en menoscabo de la Gracia y de la naturaleza, una exacerbación inaudita de la cultura, de lo cual todos somos testigos. A la luz de la siguiente afirmación de Santo Tomás desarrollaremos nuestro análisis: “Ser tema de los principios es lo mismo que serlo de la ciencia entera, puesto que ésta se halla virtualmente contenida en los principios”. La modernidad surge a partir de una inusitada crisis del conocimiento que afecta directamente en el orden y jerarquía de las ciencias, a lo cual intenta dar respuesta. Por lo tanto nos ceñiremos a relevar aquellos elementos que consideramos centrales en la incipiente doctrina de Renato Descartes, ya que los principios de su sistema son el punto de inflexión con que se forja el pensar moderno, asiento de la nueva cultura.
pdf (264 KB)

Lic. Patricia Carolina Pérez de Catalán

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora interina de Problemas del Conocimiento y Formas del Razonamiento Jurídico, en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora titular de las cátedras de Iniciación al Conocimiento Científico y Ética Profesional en la Carrera de Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa, y de Deontología Militar del Curso de Extensión Capacitación en Instrucción para Oficiales, en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina. Profesora titular de Historia de la Filosofía Medieval y Antropología Filosófica en la Carrera de Filosofía en el Instituto Salesiano de Formación Docente Pío X. Profesora de Introducción a la Filosofía, Filosofía de la Naturaleza, Historia de la Filosofía Moderna, Antropología Filosófica y Metafísica de la Formación del Pre-noviciado de los Padres Escolapios de Argentina. Profesora Investigadora del Programa Nacional de Incentivos, en la Universidad Nacional de Villa María. Autora del libro Heidegger. Relato de Myriam Corti; de artículos publicados en Res-Vista de la Asociación Civil de Investigaciones Filosóficas, de Córdoba; de los Proyectos de Investigación del Programa de Incentivos; de la Sociedad Argentina de Filosofía; entre otros
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



A LA LUZ DE LA GRACIA. LA CULTURA DESDE LA “VOLUNTAS UT NATURA”

El horizonte de nuestra reflexión es traer a presencia una visión de conjunto sobre la creatividad desde una fundamentación realista -creacionista- participacionista. La creatividad como el "don" que se ha recibido para ser cultivado y perfeccionado a partir de los dinamismos esenciales que se hallan en la voluntas ut natura, atenta a las oscuras resonancias de unición y amistad, fruto del Agape por parte del Creador. “El amor es el regalo esencial. Todo lo demás que se nos da sin merecerlo se convierte en regalo por virtud del amor". (Santo Tomás de Aquino, l, 38, 2).
pdf (131 KB)

María del Carmen Fernández

Profesora en: Fi1osofía y Pedagogía. Egresada del Instituto Superior del Profesorado. Dr. Joaquín V.Gonzá1ez en 1969. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde 1970. Participante y expositora en Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía. Autora de Ensayos filosóficos y literarios.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL PROBLEMA DE LA VALIDEZ DEL DERECHO Y LA RESPUESTA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

En el presente trabajo el autor plantea la cuestión contemporánea de la validez del derecho y resume luego las ideas de Tomás de Aquino acerca de la justificación racional de las normas jurídicas, sosteniendo la tesis de que en estas ideas se encuentra desarrollada una respuesta completa y consistente a la mencionada cuestión de la validez, defendiendo el valor de esa respuesta en el contexto de la iusfilosofía actual.
pdf (300 KB)

Dr. Carlos I. Massini Correas

Es Doctor en Derecho y en Filosofía; autor de veintiocho libros y de más de ciento setenta artículos de Ética, Filosofía Jurídica y Filosofía Política. Profesor titular de Filosofía Jurídica y de Ética en la Universidad de Mendoza.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



SUFRIMIENTO HUMANO, BIEN Y REDENCIÓN, HOY

La ponencia considera algunos aspectos del sufrimiento humano, tanto en el orden de la justicia como en el del Amor, a la luz de la experiencia y las reflexiones de San Juan Pablo II. Ello permite establecer un vínculo con el pensamiento del Doctor Común de la Iglesia, como asimismo extraer unas conclusiones en torno al concepto de naturaleza humana, de su destino salvífico y el rechazo cultural contemporáneo que el tema implica.
pdf (238 KB)

María Fernanda Balmaseda Cinquina

Católica. Argentina. Hija de Ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Cinquina de Balmaseda, sobrina y ahijada de Leonor Cinquina, y mamá postiza de Luli y Queru, y de Macacha y Donato. Bachiller Universitaria, Profesora y Licenciada en Filosofía (UNSTA). Doctoranda en Filosofía (UCA). Ha dado clases en la UBA, UNSTA, Austral y UCA, donde actualmente ejerce su actividad con exclusividad (Facultad de Derecho, y Facultad de Filosofía y Letras). Tiene más de cincuenta publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y participaciones en Congresos de Argentina y Europa. Es coautora de varios volúmenes (AA.VV). Sus temas de investigación giran en torno a metafísica, antropología y ética, principalmente en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de Karol Wojtyla/Juan Pablo II. Vocal de la Sociedad Tomista Argentina (1996 – 2008).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



CAPILLA SIXTINA, CUERPO, IMAGEN DE DIOS

En el presente trabajo investigamos de qué manera el cuerpo del hombre puede ser imagen de Dios a partir del pensamiento de Santo Tomás y de Juan Pablo II. Para ello, partimos de las reflexiones hechas por Juan Pablo II en la celebración de la Eucaristía con motivo de la inauguración de la restauración de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Dicha reflexión nos aporta la intuición clave de nuestra investigación: el cuerpo humano manifiesta a Dios. Ahora bien, esta intuición requiere ser verificada a nivel antropológico, lo cual requiere un análisis en torno al cuerpo. En efecto, en el marco de la concepción del hombre como unidad sustancial de cuerpo y alma, aquello que el hombre es debe expresarse en su cuerpo. De ahí que si el hombre es imagen de Dios, su cuerpo debe serlo también a su manera. Pero, ¿cómo? Tratamos de desarrollarlo sobre la base de las perspectivas que denominamos estática y dinámica con las que Santo Tomás explica cómo el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios.
pdf (171 KB)

Daniel Torres Cox

Nacido en Perú. Seminarista de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino —FASTA— (2011 a la fecha). Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2010) con estudios de pregrado —modalidad de intercambio— en la Universidad Carlos III de Madrid (setiembre 2009 - febrero 2010). Aprobó el examen para acceder al título de Bachiller en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (2015). Estudiante de Teología en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (2015 a la fecha). Miembro de la rama juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino —SITA Joven— (2013 a la fecha), donde actualmente se desempeña como Director de formación.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL “ADAM”, ¿NATURALEZA O CONSTRUCCIÓN?


pdf (267 KB)

S.E.R Mons. Héctor Aguer

Mons. Héctor Aguer es obispo desde 1992 y arzobispo desde 1998. Anteriormente ejerció el ministerio parroquial, la formación sacerdotal y la docencia universitaria. Es profesor emérito de la Universidad Católica y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata. Integra varios organismos de la Curia Romana y es miembro honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: "Textos y contextos", "Desde el areópago", "Espíritu y fuego", "Pascua del Señor, nuestra Pascua", "Dos reinos: diálogos de fe y cultura" y numerosos artículos de filosofía y teología. Desde hace años tiene a su cargo en televisión una columna semanal en el programa "Claves para un mundo mejor" y todos los domingos presenta, por Radio Provincia de Buenos Aires, el programa “Los dos Reinos”. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desde 2012.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



HOMILÍA EN LA MISA DE CLAUSURA DE LA SEMANA TOMISTA 2017: JUNTO A LA MADRE DOLOROSA


pdf (235 KB)

S.E.R Mons. Héctor Aguer

Mons. Héctor Aguer es obispo desde 1992 y arzobispo desde 1998. Anteriormente ejerció el ministerio parroquial, la formación sacerdotal y la docencia universitaria. Es profesor emérito de la Universidad Católica y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata. Integra varios organismos de la Curia Romana y es miembro honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: "Textos y contextos", "Desde el areópago", "Espíritu y fuego", "Pascua del Señor, nuestra Pascua", "Dos reinos: diálogos de fe y cultura" y numerosos artículos de filosofía y teología. Desde hace años tiene a su cargo en televisión una columna semanal en el programa "Claves para un mundo mejor" y todos los domingos presenta, por Radio Provincia de Buenos Aires, el programa “Los dos Reinos”. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desde 2012.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Jueves 14 - Resumen de Actividad

Jueves 14 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 María del Rosario RUFFINO (Buenos Aires) :
  Naturaleza y gracia en la persona de Jesucristo

17:00 Ana A. ESPÓSITO (Buenos Aires) :
  Naturaleza y cultura: seréis como dioses...

17:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  La vida de la Gracia y el valor meritorio de las buenas obras.

Pausa-Café

18:30 Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
  El arte sacro, cultura elevada por la gracia

19:00 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires) :
  Naturaleza, gracia y culturas en el “De unico vocationis modo” de Bartolomé de Las Casas

19:30 Javier CASAUBON (Buenos Aires) :
  El consorcio de la naturaleza



NATURALEZA Y GRACIA EN LA PERSONA DE JESUCRISTO

Esta ponencia se propone esclarecer la relación que se da entre Cristo y el don de la gracia habitual. Siendo Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre, le corresponde gozar la gracia en su máxima plenitud. En cuando hombre, su alma debía ser divinizada: obtener el perfeccionamiento de sus actos, siendo elevados al orden sobrenatural, y la fruición de la bienaventuranza. En virtud de su unión con el Verbo Eterno, recibió la máxima influencia de la divinidad. En cuanto mediador entre Dios y los hombres, se constituye en fuente de toda gracia, y de su plenitud se participa a todos los hombres. Por tanto, no podía progresar en la posesión del hábito de la gracia, pero, conforme a la Sabiduría Divina, se fue manifestando en sus actos de forma gradual, para no oscurecer la verdad de su humanidad.
pdf (231 KB)

María del Rosario Ruffino

Nacida el 27/03/1992. Estudios: Profesora en Ciencias de la Religión por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Centro de Estudios de la Orden de Predicadores.Licenciando en Teología Sistemática en la misma Universidad. Experiencia Laboral: 2015: Profesora suplente de catequesis/teología en nivel primario y secundario en el Instituto Monseñor Aneiros (FASTA). 2015 - 2016: Recepcionista (Presidencia de FASTA). 2016-actualidad: Educación a distancia en la Universidad FASTA: Profesora en la cátedra de Antropología Teológica en carreras de grado; Profesora en la cátedra de Bioética en Licenciatura en Educación Religiosa y en varios cursos y diplomaturas de la Escuela de Humanidades de la UFASTA; Coordinadora de la Diplomatura en Antropología Cristiana.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



NATURALEZA Y CULTURA: SERÉIS COMO DIOSES...

La cultura, propia del hombre como expresión de su espiritualidad, quitada de su cauce natural puede por lo mismo volverse contra él, y de ser camino al fin último y colaboradora en la creación deviene instrumento de una razón humana desorbitada, sin límite que cree ser como dios…
pdf (265 KB)

Ana A. Espósito

Es Profesora de enseñanza media, normal y especial en Filosofía por la UCA. Se desenvuelve como docente de lenguas clásicas en la UCA y en la UNSTA. Es también docente de Lógica y Epistemología en la UCA y del Seminario de Lógica y Filosofía en el Profesorado Calasanz. Ha participado como expositora en varias Semanas Tomistas y, desde 2012, es miembro del Órgano de fiscalización de la Sociedad Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA VIDA DE LA GRACIA Y EL VALOR MERITORIO DE LAS BUENAS OBRAS.

La doctrina católica del mérito no se la menciona en ciertos ámbitos teológicos por considerarla opuesta a la doctrina de la gracia y, aún peor, con ciertos resabios pelagianos, semipelagianos o, incluso, farisaicos. Nada más opuesto a la recta inteligencia católica del dato de fe resaltado por el Aquinate, el Concilio de Trento y la tradición viva de nuestra fe.
pdf (253 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL ARTE SACRO, CULTURA ELEVADA POR LA GRACIA

Las distintas artes como formas de cultura son un “cultivo” de las propias facultades del artista para que pueda “cultivar” la naturaleza y transformarla en obras bellas o útiles. En el arte sacro estas obras son concebidas bajo la inspiración de Dios y a Él dedicadas mediante la bendición o la consagración hecha por la Iglesia para que les sirvan a los fieles como medios sensibles para rendirle culto y como vehículo de gracias.
pdf (258 KB)

Victor Horacio Basterretche

Bachiller Universitario y Profesor en Filosofía (UNSTA), Licenciatura en curso (tema: Las pruebas de que Dios Es en los Escritos de San Alberto y Santo Tomás sobre las Sentencias de Pedro Lombardo). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa-Filial Bue-nos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Profesor de Idioma Ucranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Iósyf I Slipýi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania en Lviv). Profesor de materias filosóficas y pedagógicas en colegios secundarios. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Ediciones Athanasius/Scholastica, Buenos Aires, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Ed. Santiago Apóstol, Buenos Aires, 1998.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



NATURALEZA, GRACIA Y CULTURAS EN EL “DE UNICO VOCATIONIS MODO” DE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

El escrito De unico vocationis modo omnium gentium ad veram religionem ocupa un lugar central en el conjunto de la obra de Bartolomé de Las Casas, constituyendo en cierto modo la estructura vertebral de su doctrina teológica. Es en tal sentido una obra unificadora de su pensamiento, cuya presencia e influjo se perciben en sus otros escritos. Redactado aparentemente poco después de su ingreso en la Orden de Predicadores (1522), período en que contó con un tiempo de estudio que le permitió reordenar sus pensamientos e intuiciones, refleja su encuentro y profundización en la obra de santo Tomás de Aquino, que está presente a lo largo de todo el escrito. Las Casas recurre asimismo a múltiples otras fuentes, en lo que puede entreverse el influjo – al menos oral o indirecto – de la renovación teológica en curso en ese tiempo en el marco de la Escuela de Salamanca y la recepción crítica y fecunda de aspectos del humanismo. En la obra desarrolla una notable fundamentación de la evangelización pacífica, tema de gran actualidad en su tiempo, en el contexto de la conquista y evangelización del Nuevo Mundo, donde luego había de ser obispo de Chiapas y Defensor de los indios. El eje del escrito es la predicación, y más exactamente el modo de anunciar el evangelio a los pueblos. Objeto de interés y admiración sobre todo a partir de mediados del siglo XX, luego del hallazgo del manuscrito en 1889, por la riqueza y actualidad permanente de su contenido, la investigación y valoración teológica de la obra se encuentra aún en curso. En esta presentación se aborda el modo peculiar en que aparecen vinculadas en la argumentación de Las Casas, las dimensiones de la naturaleza, la gracia y las culturas, explicitando el “modo de invitar a todos los pueblos a la fe” como connatural al ser humano, manifestativo del designio de gracia y misericordia realizado en Cristo, e inclusivo de todos los pueblos y culturas.
pdf (253 KB)

Pablo Carlos Sicouly

Buenos Aires 1954. Abogado (UCA, 1978). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Frankfurt/Main, Facultad de Teología Sankt Georgen) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en la Facultad de Teología de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó entre 1991-1995 y 1999-2007 como Regente de estudios y actualmente es Prior Provincial de la Provincia Argentina de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL CONSORCIO DE LA NATURALEZA

Analizamos la naturaleza como objeto de la creación y la preservación del medio ambiente, como una rama de la Filosofía de la Naturaleza y desde una línea de pensamiento filosófico práctico o político, realista y positivo. Destacamos como el antropocentrismo naturalista e inmanentista de la civilización moderna de Nietzche, Gramsci y Fukuyama se contrapone a la idea teocéntrica de la creación y a la doctrina de Santo Tomás de Aquino y de Santo Tomás Moro. Por último, citamos las partes sustanciales de la Encíclica Laudato si’ «sobre el cuidado de la casa común» del Papa Francisco y proponemos un “consorcio de la naturaleza” en el que sean los pueblos y las naciones, como copropietarios de la “vivienda común”, quienes suscriban los acuerdos globales de protección ambiental.
pdf (153 KB)

Javier Casaubon

a El disertante, Javier Ramón Casaubon, nació en Bs. As. (1969) está casado y tiene dos hijos. Es Técnico Universitario en Periodismo y Abogado (U.C.A.). También es Especialista en Derecho Penal (USAL). Entre otros cursos y seminarios de posgrado y como dato académico sobresale la asistencia a la materia Estrategia (nota 10 diez) en la Escuela Nacional de Defensa. Hace 21 años, en julio de 1993, ingresó al Poder Judicial en un Juzgado de Instrucción, cuya Secretaría se convirtió en la Fiscalía Nº 33, a cargo del Dr. José María Campagnoli, posteriormente trabajó en la Fiscalía de Cámara Nº 3, a cargo del Dr. Norberto J. Quantin, para ser luego ascendido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Secretaría Especial para la investigación del atentado a la embajada de Israel, a cargo del Dr. Esteban J. Canevari. Actualmente y desde agosto de 2006 a la fecha presta funciones como Prosecretario Letrado de la Corte en la Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV, Vocalía Nº 6, a cargo del Dr. Gustavo M. Hornos. Dentro de sus publicaciones son de destacar: un artículo “Estructurar la justicia” (diario La Ley); un cuento “Mar adentro” (revista Proa de la fundación Borges); una nota de opinión “Una mística nacional” (diario La Nueva); y es autor de un libro inédito titulado “Nace una Nueva Nación”.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Martes 12 - Resumen de Actividad

Martes 12 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 SITA Jóven Buenos Aires : Video
     Santiago CALARCO (SITA JOVEN - Buenos Aires) :
       Cortometraje En tu mirada
     Camila DURO (SITA JOVEN - Buenos Aires) :
       En tu miarada: aspectos audiovisuales
     Julián VOLPE (SITA JOVEN - Buenos Aires) :
       En tu miarada: aspectos filosóficos

17:00 Marisa MOSTO (Buenos Aires) :
  Contra el destino de la apariencia: la verdad de las profundidades

17:30 S.E.R. Pedro Daniel MARTÍNEZ PEREA (San Luis) :
  Relaciones entre fe y cultura

Pausa-Café

18:30 Ángela GARCÍA DE BERTOLACCI (Buenos Aires) :
  Verdad, educación e integración del saber

19:00 Amadeo J. TONELLO (San Miguel de Tucumán) :
  Una visión del hombre para una cultura ecológica. Aportes de “Laudato si”

19:30 Sebastián PIERPAULI (Buenos Aires) :
  Las inclinaciones naturales y la ley positiva humana

20:00 Carlos J. MOSSO (Buenos Aires) :
  Culpabilidad del aborto y gracia redentora



CORTOMETRAJE EN TU MIRADA



Santiago Calarco


EN TU MIARADA: ASPECTOS AUDIOVISUALES


pdf (234 KB)

Camila Duro


EN TU MIARADA: ASPECTOS FILOSÓFICOS


pdf (89 KB)

Julián Volpe



CONTRA EL DESTINO DE LA APARIENCIA: LA VERDAD DE LAS PROFUNDIDADES

El trabajo se propone reflexionar sobra la necesidad de comprender a la naturaleza, la cultura y la gracia como tres aspectos fundamentales que enlazados hacen a la posibilidad de realización de la plenitud de la existencia humana, en términos de SantoTomás, su ultimum potentiae (I-II q. 55, art 3 co.), en el contexto de nuestra época en la que la «naturaleza» y la «gracia» parecen desvanecerse en el imaginario social ante la primacía de la instancia de la «cultura».
pdf (481 KB)

Marisa Mosto

Es Doctora en Filosofía (1986) y Profesora Ordinaria (2010) por y en la Universidad Católica Argentina. Trabaja como profesora en esa casa desde 1985. Actualmente es Titular de la Cátedra de Ética, y Adjunta de la Cátedra de Introducción a la Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde 2001 es miembro asesor de la comisión para la carrera de Doctorado de esa facultad y miembro de la comisión directiva de la Fundación Emilio Komar. Libros publicados: Quereme así piantado. Notas filosóficas para el hombre contemporáneo Bs. As. Areté, 2000; Aspectos del tiempo en la ética, Bs. As., EDUCA, 2005; El mal y la libertad, Bs. As, Sabiduría Cristiana, 2009; Las desmesuras del amor. Ensayos sobre el poder de la vida personal, Bs. As. Sabiduría Cristiana, 2012; Con otros autores, Manantial en el desierto. Ensayos multidisciplinarios sobre empatía y compasión. Bs. As., El Rastro, 2016.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



RELACIONES ENTRE FE Y CULTURA

El presente trabajo, en el marco de la Semana Tomista acerca de la naturaleza, cultura y gracia, se orienta a reflexionar acerca de la relación entre fe y cultura y el modo de esa relación. En este sentido y desde la fe, en un primer momento se expone de qué modo el hombre que vive en sociedad se perfecciona a través de la virtud y, por ello, la cultura debe colaborar para que el hombre sea virtuoso. Como las virtudes adquiridas “causan cierta habilidad para la gracia” (In II Sent., dist. 27, q. 1, art. 4) se da entonces un relación entre la cultura, la virtud y la gracia, objeto del segundo punto. Se ocupa luego de evidenciar el influjo angélico en la vida de los hombres y, por ello, en la cultura. Se finalizará con las conclusiones más relevantes al respecto: Cultura y cosmovisión; Cultura: verdad y amor; Fe, cultura y Cristiandad.
pdf (336 KB)

S.E.R Mons. Pedro Daniel Martínez Perea

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza, el 17 de diciembre de 1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profe¬sor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1992-2009) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (sub-Sede de San Rafael, 2005-2009). Ha dictado cur¬sos de post-grado de Derecho Canónico y Teología Dogmática (2005-2008). Se ha desempe¬ñado como Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1993-2008) y como Rector del mismo (2009). El 19 de marzo de 2010 fue orde¬nado Obispo, como Coadjutor de San Luis, y, desde el 22 de febrero de 2011, es el Obispo titular de esa Diócesis.



VERDAD, EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN DEL SABER

Me propongo destacar aquí y discernir unos aspectos esenciales sobre la Verdad y la Educación, en especial en la Universidad, en orden a la realización del ser humano. La naturaleza humana incluye su índole cultural, pero no todo en el hombre es cultura. Ejerciendo sus facultades el hombre hace cultura; tanto la dimensión objetiva como la subjetiva tienen como finalidad la perfección del hombre. La educación en el sentido clásico es la conformación intelectual y moral de la libertad en las dimensiones de intimidad y trascendencia; es propiamente su cultura, su historia y su educación personal y social, natural y sobrenatural, integrando la Antropología Filosófica realista y la Pedagogía como ciencia y arte de la educación. En los procesos de enseñanza-aprendizaje el discípulo es causa material eficiente y principal; el maestro ejerce una causalidad instrumental en relación al acto del discípulo. El Magisterio de la Iglesia insiste en las afecciones graves de la educación actual y en el valor de las universidades para la investigación, el diálogo y la integración horizontal y vertical del saber, a partir de la capacidad de verdad del ser humano. En la Universidad Católica la relación entre las diversas disciplinas se abre a la Filosofía y a la Teología, con la participación de los alumnos y el liderazgo y el testimonio de vida de los docentes. De ella se espera la comunicación o derrame hacia todos los niveles del sistema educativo, mediante proyectos integrados y la capacitación profesional.
pdf (177 KB)

Ángela García de Bertolacci

Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. Licenciada y Profesora en Filosofía, UCA. Postgrado Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Organización Estados Iberoamericanos, Centro Altos Estudios Universitarios y Virtual Educa. Profesora Titular Ordinaria cátedra Antropología Filosófica, Facultad Filosofía y Letras y Facultad Ciencias Económicas, UCA. Profesora de Pedagogía. Profesorado Superior, UCA. Profesora con Dedicación Especial, Facultad Filosofía y Letras, UCA. Miembro Comisión Directiva Sociedad Tomista de Filosofía. Facultad Filosofía UCA. Profesora Titular cátedra Concepción filosófica y teológica del hombre, Maestría en Ética Social. Centro de Investigaciones Fundación Aletheia, Argentina. Patrocinio Pontificium Consilium de Cultura, Vaticano. Profesora Emérita, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, desde el 23 de octubre de 2015.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



UNA VISIÓN DEL HOMBRE PARA UNA CULTURA ECOLÓGICA. APORTES DE “LAUDATO SI”

El Papa Francisco aborda la temática ecológica en su Encíclica Laudato Si’ como un problema cultural: sólo desde una “cultura ecológica” será posible encontrar una respuesta a los desafíos que se le presentan a la humanidad en este campo. Para ello, es necesario contar una sana antropología, cuyos principios esenciales se pueden encontrar en este documento. El propósito de este trabajo es esbozar la visión de la naturaleza y la visión del hombre que sustentan el análisis y las propuestas de Francisco en relación con la cuestión ecológica
pdf (287 KB)

Amadeo J. Tonello

Es sacerdote de la Arquidiócesis de Tucumán. Doctor en Filosofía. Profesor de Ética en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán) y en el Seminario Mayor Arquidiocesano. Autor, entre otras publicaciones, de: “La racionalidad de las inclinaciones naturales en Santo Tomás de Aquino (EDUSC, Roma, 2008), y “El desafío de la ley natural” (Ed. UNSTA, Tucumán, 2009).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LAS INCLINACIONES NATURALES Y LA LEY POSITIVA HUMANA

La presente investigación tiene por finalidad analizar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino respecto a la cuestión de la relación entre las inclinaciones naturales, su significado, y la ley positiva humana en cuanto ley establecida por el hombre. A partir de la contemplación del orden que manifiestan todas las cosas el Aquinate arriba a la conclusión de que las mismas poseen necesariamente una causa eficiente y final que es Dios. Se trata de una legalidad impresa en toda la naturaleza. Ésta ordenación de Dios exige que la ley humana, para ser realmente ley, la reconozca de un modo concreto. De otro modo esta ley puesta por el hombre no es verdaderamente ley sino corruptio legis.
pdf (248 KB)

Dr. Sebastián Pierpauli

Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Becario Conicet y Becario del Foncyt.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



CULPABILIDAD DEL ABORTO Y GRACIA REDENTORA

El aborto directamente provocado es un “homicidio intrauterino” y a la vez un acto contra la cultura. Porque cultura es la actividad que el hombre realiza sobre la naturaleza a modo de creación segunda y que lo perfecciona. Y ninguna perfección se sigue de matar una persona inocente e indefensa, como es el embrión humano. La mujer que causó su propio aborto sólo puede ser sanada de su herida espiritual, si reconoce su culpa moral y desde el dolor procura, mediante el sacramento de la penitencia, recuperar el estado de gracia y de amistad con el Creador.
pdf (241 KB)

Dr. Carlos José Mosso

Es abogado, músico y maestro de ceremonias. Fue profesor de derecho penal y de derecho constitucional en la Pontificia Universidad Católica Argentina, en la Universidad del Salvador, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica de Salta. Premio Academia Nacional de Medicina 1994 por el trabajo: “Problemas éticos que plantean las técnicas que actúan sobre la reproducción humana” en colaboración con Monseñor Domingo Basso y los Dres. Héctor Mosso, Fermin Merchante y José Buroni. Fundador junto con el Dr. Horacio Sanchez de Loria Parodi del taller filosófico “Club de las 10”. Tiene 4 libros publicados (dos en colaboración) y artículos en la revista jurídica El Derecho” y en la revista de filosofía Gladius.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Miércoles 13 - Resumen de Actividad

Miércoles 13 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 Pablo GROSSI (Buenos Aires) :
  La educación como preparación de la naturaleza para la recepción de la gracia

17:00 Alejo CERCATO (Buenos Aires) :
  El hombre y la tecnología

17:30 Oscar BELTRÁN (Buenos Aires) :
  La ingravidez de la mente: breves consideraciones sobre la ciencia adquirida de N. S. Jesucristo

Pausa-Café

18:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  ¿Qué sucede cuando la cultura cambia la noción de naturaleza?

19:00 Hugo A. VERDERA (Buenos Aires) :
  La crisis de la cultura católica, hoy.

19:30 Luis E. LARRAGUIBEL DIEZ (Buenos Aires) :
  La distinción tomista de filosofía y teología como plenitud de la sabiduría cristiana



LA EDUCACIÓN COMO PREPARACIÓN DE LA NATURALEZA PARA LA RECEPCIÓN DE LA GRACIA

Santo Tomás, como esplendor de lo expresado por la doctrina católica, afirma que la gracia no anula la naturaleza, sino que la perfecciona. Cuando obra en un individuo, lo suele hacer respetando su dimensión natural. Así pues, en un sujeto con virtudes naturales la gracia dará mayores frutos que en uno vicioso. Esta consideración hace que la naturaleza cobre un valor aún mayor al que ya posee. Por tanto, es lícito preguntarse: ¿contamos con alguna ayuda para mejorar en el aspecto natural, preparándonos para el auxilio sobrenatural? Efectivamente: contamos con la educación. El Aquinate la define como la conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre en tanto hombre, que es el estado de virtud. Así entendida, perfeccionará al sujeto en el empleo de sus potencias naturales, a saber, la inteligencia y la voluntad, conduciéndolas a sus objetos específicos: la verdad y el bien, respectivamente. Desde este punto de vista, el presente trabajo se propone profundizar en la relación entre educación, naturaleza y gracia, a través de textos del Doctor Angélico y de la tradición jerárquica de la Iglesia. Alienta esta investigación una idea primordial, que será el trasfondo de la ponencia: correctamente encarada, la educación debe predisponer al educando para vivir más plenamente la vida en la gracia.
pdf (186 KB)

Pablo Grossi

Pablo Grossi es maestro de nivel primario, ámbito en el que se desempeña de manera profesional hace ocho años. Cursó como segunda carrera el Profesorado y la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Además, dirigió durante dos años la Comisión de Educación de Sita Joven, y actualmente se encuentra coordinando una de las comisiones de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA

Uno de los elementos más relevantes de la cultura ha sido desde siempre la tecnología. Su influencia en la vida del hombre ha ido en aumento a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días, tiempos en los que la tecnología parece amenazar a la misma naturaleza humana. Un caso paradigmático actual es el proyecto de trasplantar una cabeza humana. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué consecuencias trae consigo?
pdf (186 KB)

Alejo Cercato

Bachiller con orientación en Ciencias Naturales, egresado del colegio San Francisco de Asís, Villa Elisa, La Plata. Actualmente es estudiante del 2º año de la carrera “Licenciatura de Filosofía”, en la UCA.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA INGRAVIDEZ DE LA MENTE: BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA CIENCIA ADQUIRIDA DE N. S. JESUCRISTO

La naturaleza de los cuerpos terrestres ofrece algunos aspectos peculiares cuando se hallan fuera del influjo de la fuerza de gravedad. Análogamente, puede indagarse sobre las condiciones de la naturaleza del intelecto humano más allá de la “gravedad” que suponen las condiciones imperfectas de su unión con el cuerpo y las heridas del pecado original. Este trabajo toma como referencia la doctrina acerca de la ciencia adquirida de Nuestro Señor Jesucristo, en quien se verifica por eminencia dicho estado de “ingravidez”. Santo Tomás afirma que el Señor poseía la ciencia humana en estado perfecto, y que gracias a ella conocía en acto todo lo que abarca la capacidad del intelecto agente. Se examina críticamente esa aseveración, y se muestran las razones por las cuales no parece aceptable un alcance irrestricto de ningún saber humano, en la medida en que se lo entiende como verdaderamente humano.
pdf (252 KB)

Oscar Beltrán

Es doctor en filosofía por la Universidad Católica Argentina, titular ordinario de Lógica 1 y adjunto de Gnoseología en la carrera de Filosofía y docente de Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Epistemología en la carrera de Teología de la misma Universidad, y ejerce la enseñanza en otras instituciones terciarias y universitarias. Se desempeña como investigador con dedicación especial en el área de integración del saber.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA CULTURA CAMBIA LA NOCIÓN DE NATURALEZA?

El propósito de esta comunicación es mostrar las consecuencias del cambio en la noción de naturaleza cuando la cosmovisión de la temprana modernidad deja de lado el concepto clásico de naturaleza- entendida como principio de movimiento ordenado a un fin-, reniega de la teleología, y de este modo la naturaleza pierde su valor normativo. Me propongo también mostrar que este cambio trae aparejada una variación en la relación de fe y obras, de naturaleza y gracia.
pdf (292 KB)

María L. Lukac _de Stier

Es Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA, donde se desempeña actualmente como Directora del Departamento de Filosofía. Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Es Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), colaboradora extranjera del Centre Thomas Hobbes de la Université Paris Descartes (Sorbonne), miembro de la International Hobbes Association. Se ha jubilado como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino, Miembro de Número de la Academia del Plata. Entre sus publicaciones se destacan, El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008), editora del Special Issue: The Latin American Hobbes Scholarship, Hobbes Studies, Vol XXIV:1, 2011. Tiene un libro en prensa. Ha colaborado en catorce volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA CRISIS DE LA CULTURA CATÓLICA, HOY.

La real existencia de una “cultura católica”, históricamente innegable, aparece contemporáneamente como “destruida”. Esta realidad es analizada desde la perspectiva tomista, la que evidencia una distorsión actual, que afecta al propio contexto interno del catolicismo, en su magisterio y su relación con la cultura contemporánea.
pdf (481 KB)

Dr. Hugo Alberto Verdera

Es Abogado y Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia. Profesor Titular de Filosofía Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Plata, Sede San Martín, Provincia de Buenos Aires. Responsable del Área de Investigación Jurídica de la Universidad Católica de la Plata, por la Sede San Martin de la misma. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina (Vocal). Ex Profesor Pro titular de Filosofía del Derecho y Derecho Natural y de Ética Profesional, y ex Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social Católica), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas, de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires. Desde el año 2013, es realizador y conductor del programa “El compromiso del laico”, emitido semanalmente por Internet, en el canal “Toda la Verdad Primero” (TLV1).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA DISTINCIÓN TOMISTA DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA COMO PLENITUD DE LA SABIDURÍA CRISTIANA

Siguiendo a Aristóteles, el Santo Doctor afirma que la contemplación de las realidades divinas constituye el fin último del hombre (In Boet., pr.1). Ahora bien y durante esta vida, este acto debe corresponder analógicamente con la triple división de la sabiduría, es decir, filosófica, teológica o infusa. De allí que sea importante subrayar la distinción real que rige a cada sabiduría - particularmente, filosófica y teológica - para evitar el peligro de confundirlas. Repasaremos la opinión de algunos filósofos (Blondel y Maritain) y teólogos (Günther y Frohschammer) que infringieron esta distinción y contrarrestaremos estos errores según la síntesis del gran comentador tomista Santiago Ramírez. Finalmente, daremos una especial consideración a la naturaleza psicológica y ontológica de la contemplación infusa, sabiduría superior a las dos anteriores, ya que participa estrechamente de la visión beatífica de los santos en el cielo.
pdf (315 KB)

Dr. Luis E Larraguibel Diez

Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Su tesis doctoral trató acerca de la primacía intelectual del acto beatífico natural, siguiendo la síntesis tomista de Santiago Ramírez. Es profesor titular de “Seminario de Textos de Filosofía Medieval” y profesor adjunto de “Metafísica” en la Universidad Católica de La Plata. En la administración pública, colabora con el Centro de Capacitación del Ministerio de Industria de la Nación.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Lunes 11 - Resumen de Actividad

Lunes 11 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
15:00 Inscripciones

16:30 Javier R. GONZÁLEZ (Buenos Aires) :
  Inauguración de la Cuadragésima Segunda Semana Tomista 2017

17:00 S.E.R. Ariel TORRADO MOSCONI (Nueve de Julio) :
  La novedad de la fe cristiana como respuesta y aporte a los desafíos del momento presente

17:30 María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
  Si la gracia contradice la libertad humana

Pausa-Café

18:30 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
  Cultura y política

19:00 Manuel OCAMPO PONCE (Guadalajara) :
  Notas metafísicas esenciales sobre el concepto de naturaleza en Tomás de Aquino

19:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  El “sensus fidei” y la comunión de los divorciados

20:00 Recepción a los Participantes



INAUGURACIÓN DE LA CUADRAGÉSIMA SEGUNDA SEMANA TOMISTA 2017



Dr. Javier Roberto González Decano




LA NOVEDAD DE LA FE CRISTIANA COMO RESPUESTA Y APORTE A LOS DESAFÍOS DEL MOMENTO PRESENTE


pdf (221 KB)

S.E.R. Mons. Ariel Torrado Mosconi

Mons. Ariel Torrado Mosconi es bachiller, profesor y licenciado en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, recibiendo la Medalla de Oro de su promoción. El 17.11.1990 fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Ha ocupado diferentes cargos. Prefecto y vicerrector del Seminario Metropolitano de Villa Devoto (1992-1999). Párroco de la Parroquia de San Bernardo (1999-2005). Decano del Decanato Nº 15 "Chacarita" (1999-2005). Miembro del Consejo Presbiteral (1999-2005). Miembro del Colegio de Consultores (desde 1999). Secretario Ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Educación (desde 2002). Asesor Técnico del Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Católica Argentina (desde 2004). Párroco de la parroquia San Isidro Labrador (2005-2009). Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina. En la Conferencia Episcopal Argentina colaboró como perito en la Comisión de Liturgia, y luego como secretario ejecutivo. Fue director del SENALI (Secretariado Nacional de Liturgia). El 22 de noviembre de 2008, Benedicto XVI lo designó obispo titular de Vicus Pacati y obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero. Su ordenación episcopal se efectuó el 13 de diciembre de 2008. Ya como obispo fue elegido miembro de dos comisiones de la Conferencia Episcopal Argentina: la Comisión de Liturgia y la Comisión de Ministerios (2011-2014), además de ser miembro de la Comisión Permanente en calidad de delegado de la Región Pastoral Noroeste (NOA).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



SI LA GRACIA CONTRADICE LA LIBERTAD HUMANA

El tratamiento de la libertad humana en Tomás de Aquino, en especial en el De Malo, gira en torno a superar el binomio necesidad-libertad, y la libertad considerada como «libre albedrío», es decir la libertad en ejercicio. Es que su preocupación última es iluminar tanto filosófica como teológicamente, el orden práctico-moral en el deambular del hombre hacia su destino existencial, partiendo del hecho constatable en la propia experiencia, que todo hombre tiene a diario elecciones libres. Además, si se trata de la bienaventuranza sobrenatural, habrá que analizar tanto si la gracia divina es necesaria para querer y obrar el bien, como si la gracia divina supone la naturaleza de la libertad humana.
pdf (133 KB)

Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi

Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e In¬vestigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desa¬rrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en UCA, UBA, UNSTA y AUSTRAL. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino (Vaticano), Miembro de Número de la Academia del Plata y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA; Secretaria del Instituto de Bioética de la ANCMyP y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Es autora de la tra¬ducción del Comentario al `Libro del Alma' de Aristóteles de Sto. Tomás de Aquino; de Amor y bien; Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino; de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética y de La función de la razón en la Ética y en la vida moral. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



CULTURA Y POLÍTICA

Para Santo Tomás de Aquino la comunidad política debe estar informada por el espíritu evangélico, sin el cual se constituiría en un obstáculo para la realización humana. Dado nuestro fin trascendente es necesario que las instituciones que nos han sido dadas por la naturaleza y la Gracia, articulen sus esfuerzos en orden a nuestro último destino. Dada la secularización actual con su consecuente concepción materialista de la comunidad política o Estado, esto puede parecer chocante y desgraciadamente no sólo en ámbitos alejados de la Fe. Pero el pensamiento cristiano clásico siempre ha hecho hincapié en ello y ha marcado esa necesaria articulación en orden a tal destino elevado, es cierto que sin clericalismos, absorciones o confusiones. Para Santo Tomás, en cambio, la comunidad política es una unidad de orden que presupone una pluralidad social con diversas autonomías, una trama de relaciones configuradas por personas libres, en el que la causa última de su consistencia reside en la finalidad que regula y guía a la multitud, ya que es el bien común el norte de toda actividad política. Esta concepción implica la existencia de un gobierno limitado; tres son las maneras que existen de limitar el poder: Ellas pueden ser de orden ético-religioso, orgánico o jurídico-constitucional
pdf (198 KB)

Horacio Sánchez de Loria Parodi

Abogado (UBA), Doctor en Derecho (UBA). Licenciado en Psicología (UBA). Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). Profesor Titular en el Doctorado de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino. Miembro de la Sociedad Tomista, de la Junta de Historia Eclesiástica y del Instituto de Filosofía política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



NOTAS METAFÍSICAS ESENCIALES SOBRE EL CONCEPTO DE NATURALEZA EN TOMÁS DE AQUINO

Dada la aplicabilidad que tiene la noción de naturaleza para cualquier discusión filosófica, teológica, moral, jurídica, cultural, etc., esta breve exposición es un intento por profundizar en las notas metafísicas esenciales del concepto de naturaleza en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Porque el valioso legado que Santo Tomás nos ha dejado en lo que se refiere al concepto de naturaleza, nos ayuda a comprender la realidad de una manera no sólo clara y profunda, sino con gran rigor y precisión. Aquí se muestra el paso que da Santo Tomás del plano físico al metafísico, poniendo de manifiesto que la fuente de todo dinamismo no puede ser otra que el ser de los entes y en última instancia el Ser. Es decir, el hecho de que el ser y en última instancia Dios, es necesario en la comprensión de la naturaleza como principio de operaciones de las creaturas.
pdf (177 KB)

Manuel Ocampo Ponce

Mexicano (14/03/1963) Profesor investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana en Guadalajara Jalisco, México. Licenciado en Filosofía por la Universidad la Salle, Maestro en Humanidades por el Centro Universitario de la Ciudad de México. Doctor en Filosofía por el Centro Universitario de la Ciudad de México en colaboración científica con la Fondation de Recherches et D´Editions de Philosophie Neohellenique de Atenas y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Anáhuac del Sur. Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Filosofía. Miembro Correspondiente de la Pontificia Academia de Santo Tomás. Secretario de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino en México. Miembro de la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras correspondiente a la Real Española. Autor de varios libros y de más de cien artículos publicados en revistas especializadas de México y el extranjero.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL “SENSUS FIDEI” Y LA COMUNIÓN DE LOS DIVORCIADOS

En 2014 se publicó un Documento de la Comisión Teológica Internacional referido al “sentido de la fe” y su importancia para la vida de la Iglesia. La situación planteada desde hace aproximadamente un año, después de la publicación de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” en 2016, y del comentario que del capítulo 8 hiciéramos poco después, da lugar hoy (2017) a un análisis que constituye una inmediata aplicación de su teología Es por proceder del conocimiento humano perfecto de Cristo, que el “sensus fidei” de la totalidad del Pueblo de Dios, no puede fallar en su conocimiento, y participa de la unidad de su Conciencia. Toda disonancia y división en el conocimiento del Cuerpo eclesial es contraria al sensus fidei. Esto nos ayuda a aclarar la discusión pública en la Iglesia suscitada por la Exhortación Post-sinodal “Amoris Laetitia”. El sentido de la fe lleva naturalmente a percibir, los inconvenientes de la posición divisiva de quienes sostienen que, en algunos casos particulares, los que viven en estado consciente de adulterio prolongado podrían recibir la sagrada Eucaristía.
pdf (230 KB)

Ignacio E. M. Andereggen

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana (1993-2016) hasta la actualidad y también en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2016). Profesor en ambas facultades de Fílosofía (1987-2016). Ex-alumno del Almo Collegio Capranica de Roma. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Socio correspondiente de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Dirigió numerosas tesis. Actualmente dirige tesis doctorales en universidades de Europa (Italia y España). Publicó libros sobre metafísica, gnoseología, teologia de Santo Tomás, espiritualidad, psicología, moral, además de artículos en revistas de Europa y América.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)