Miércoles 12 - Resumen de Actividad


XLIII SEMANA TOMISTA
Historia y Escatología

Buenos Aires - Septiembre 2018

Miércoles 12 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30
     Marcos J. RIAL (Buenos Aires) :
       Historia, amor y metafísica. El hombre frente al sentido de la vida
     Javier CASAUBON (Buenos Aires) :
       Edad Media, escatología y mundo moderno

17:00 Gustavo C. BITOCCHI (Buenos Aires) :
  El cuerpo del bienaventurado en Santo Tomás de Aquino

17:30 María Fernanda BALMASEDA CINQUINA (Buenos Aires) :
  Un tiempo político vivido sin Dios

Pausa-Café

18:30 S.E.R. Pedro Daniel MARTÍNEZ PEREA (San Luis) :
  La Iglesia y el Anticristo

19:00 Jorge A. SCAMPINI (Buenos Aires) :
  Los sacramentos, signos proféticos de la gloria futura (cf. STh. III, 60, 3)

19:30 Ana A. ESPÓSITO (Buenos Aires) :
  Espíritu e historia

20:00 Germán MASSERDOTTI (Buenos Aires) :
  La hora del laicado argentino y la salud de la República



HISTORIA, AMOR Y METAFÍSICA. EL HOMBRE FRENTE AL SENTIDO DE LA VIDA

La posmodernidad filosófica ha abjurado del pensamiento metafísico, sin embargo, es posible rastrear sus vestigios en autores como Luc Ferry, quien propone al amor como principio post-metafísico del sentido de la vida. Apelando a la claridad de Santo Tomás de Aquino nos proponemos mostrar cómo la metafísica continúa vigente aun a costa de las especulaciones filosóficas de sus detractores.
pdf (250 KB)

Marcos José Rial

Nació en Buenos Aires en 1992. Bachiller y Profesor Universitario en Filosofía por la UNSTA. Tesis de Licenciatura en curso “El Símbolo y el quehacer del artista en J.R.R. Tolkien”. Actualmente se encuentra cursando la carrera de especialización en Pensamiento Medieval en la UNSTA. Se desempeñó como profesor de filosofía de la naturaleza en la carrera de filosofía de la Universidad Católica de La Plata, actualmente dicta varias materias filosóficas en el Estudiantado Santo Tomás de Aquino de Miles Christi y en el Colegio San Francisco de Asís. Ha participado en dos ocasiones de la Semana Tomista Argentina, y del Congreso Nacional de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino – “El sentido cristiano de la Patria”. Es miembro de la comisión directiva de la Sociedad Tomista Argentina (STA), miembro de la división Joven de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA Joven) en Argentina en calidad de Director de Investigación, y del Instituto Nacional de Filosofía Práctica (INFIP).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


EDAD MEDIA, ESCATOLOGÍA Y MUNDO MODERNO

Empezamos describiendo la Edad Media donde existía una cosmovisión muy esplendorosa del mundo, donde el orden temporal estaba empapado de sacralidad y la filosofía era armonía de una concreta visión temporal y trascendente del hombre. Según la escatología de Santo Tomás analizamos cuál debería ser la virtud teologal y el doble objeto de la sociedad política, en el acabamiento de las cosas y de los días, para alcanzar la “Ciudad de Dios” agustiniana, pese al divorcio del Estado de la Iglesia Católica que se está “prendiendo el calefón” escatológico y preparando el terreno para recibir al Anticristo. Finalmente, proponemos como solución estratégica llevar a cabo una gran cruzada cultural, no en el sentido de la Edad Media y así se cierra el círculo de nuestro trabajo, sino como una gigantesca obra de “iluminación” del mundo acorde a la “teología de la historia”, en donde se realce la Realeza de Cristo en la filosofía (Xto. Verdad), en las ciencias (Xto. Exactitud), en la historia (Xto. Señor de la historia), en la política (Xto. Soberano), en la educación (Xto. Maestro) y en el arte (Xto. el más hermoso hijo de los hombres).
pdf (180 KB)

Javier Casaubon

a Nació en Bs. As. (1969), es periodista, abogado (UCA), especialista en derecho penal (USAL) y estudió Estrategia en la Escuela de Defensa Nacional. Hace 24 años, en 1993, ingresó al Poder Judicial y, entre otros cargos, llegó a trabajar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Secretaría Especial para la investigación del atentado a la embajada de Israel. También cumplió funciones durante diez años en la Cámara Federal de Casación Penal y actualmente es Secretario de Cámara en la Cámara Nacional de Casación Penal. Es autor de un ensayo titulado “Hacia una Nueva Nación”, de otra obra llamada “Alma de Centinela” y de un ensayo inédito rotulado “La Geopolítica del Preapocalipsis”. Realizó tres ponencias en la Semana Tomista, una en el año 2014 sobre “El Bien Común”, otra en el año 2016 sobre “La Misericordia como plenitud de la Justicia” y la última en el año 2017 sobre “El Consorcio de la Naturaleza”.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL CUERPO DEL BIENAVENTURADO EN SANTO TOMÁS DE AQUINO

En una aproximación a una filosofía del cuerpo en Tomás de Aquino, lo corpóreo está incluido en un marco mucho más amplio que el propiamente natural y filosófico, está inserto en una visión sobrenatural y trascendente obtenida por revelación. El tratamiento que realiza el Aquinate sobre el cuerpo resucitado o glorificado permite, por contraposición, entender y echar luz a temáticas y problemáticas del cuerpo natural. Esta comunicación incluye, sucintamente, parte de este tratamiento: la disposición material del cuerpo del bienaventurado, la sujeción del cuerpo al alma y la acción de la virtus divina.
pdf (640 KB)

Gustavo Carlos Bitocchi

Doctor en Filosofía por la UNAV Universidad de Navarra, Pamplona, España. Licenciado Profesor y Bachiller Universitario en Filosofía por la UNSTA Universidad del Norte ‘Santo Tomás de Aquino’, Buenos Aires, Argentina. Actualmente: Docente e Investigador en la Universidad Tecnológica Nacional FRBA, Docente y Encargado de las Prácticas Docentes en UNSTA, Docente y Asesor Académico en la UA Universidad Austral, Docente en el Seminario de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján ‘Santo Cura de Ars’ y en el Profesorado en Ciencias Sagradas de la Arquidiócesis de Buenos Aires ‘Las Nieves’.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



UN TIEMPO POLÍTICO VIVIDO SIN DIOS

La visualización y descripción de la realidad actual en el oeste del mundo nos interpela acerca de cómo es que, en el origen del régimen político que más lo caracteriza, está la llave de la comprensión de una relación que destituye el fundamento divino y confina la religión. A su pesar, en la concepción política de Santo Tomás de Aquino sigue habiendo una respuesta abierta a la trascendencia, que el magisterio de Juan Pablo II, desde otra perspectiva, ratifica.
pdf (144 KB)

María Fernanda Balmaseda Cinquina

Católica. Argentina. Hija de Ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Cinquina de Balmaseda, sobrina y ahijada de Leonor Cinquina. Bachiller Universitario, Profesora y Licenciada en Filosofía (UNSTA). Doctoranda en Filosofía (UCA). Ha dado clases en la UBA, UNSTA, Austral y UCA, donde actualmente ejerce su actividad con exclusividad (Facultad de Derecho, y Facultad de Filosofía y Letras). Tiene más de cincuenta publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y participaciones en Congresos de Argentina y Europa. Es coautora de varios volúmenes (AA.VV). Sus temas de investigación giran en torno a metafísica, antropología y ética, principalmente en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de Karol Wojtyla/Juan Pablo II. Vocal de la Sociedad Tomista Argentina, períodos: 1996 – 2008 y 2017 en adelante. Además, es mamá postiza de Luli y Queru, y de Macacha y Donato.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA IGLESIA Y EL ANTICRISTO



S.E.R Mons. Pedro Daniel Martínez Perea

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza, el 17 de diciembre de 1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profe¬sor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1992-2009) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (sub-Sede de San Rafael, 2005-2009). Ha dictado cur¬sos de post-grado de Derecho Canónico y Teología Dogmática (2005-2008). Se ha desempe¬ñado como Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1993-2008) y como Rector del mismo (2009). El 19 de marzo de 2010 fue orde¬nado Obispo, como Coadjutor de San Luis, y, desde el 22 de febrero de 2011, es el Obispo titular de esa Diócesis.



LOS SACRAMENTOS, SIGNOS PROFÉTICOS DE LA GLORIA FUTURA (CF. STH. III, 60, 3)

Con el propósito de mostrar la continuidad de la visión sacramental de santo Tomás con la gran tradición bíblica y patrística, y la actualidad de su aporte ante los recientes redescubri-mientos en teología sacramental, el autor se propone profundizar en la comprensión e interpre-tación de la STh III, q. 60, a. 3 y, más específicamente, del significado escatológico. Una afirmación de teología sacramental que sería una clave para comprender cómo Tomás entiende teológicamente la relación entre tiempo y eternidad.
pdf (238 KB)

Dr Jorge Alejandro Scampini O.P.

Es Doctor en Teología (Fribourg/Suiza). Profesor de Teología Dogmática en el Centro de Es-tudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores (UNSTA/Buenos Aires). Profesor ordinario de Sacramentos y Ecumenismo en la Facultad de Teología de la UCA. Miembro de las comisiones de diálogo con la Alianza Bautista Mundial (2006-2010; 2017-2021) y el Con-sejo Metodista Mundial (2012-2016; 2017-2021). Consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (2014-2019).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



ESPÍRITU E HISTORIA

De acuerdo con su exposición en la introducción general de las Lecciones para una Filosofía de la Historia universal, desde una visión inmanente de Dios, Hegel presenta la historia universal como el escenario en que se explicita el Espíritu Absoluto. En contraposición, se presentan algunas consideraciones finales desde una visión trascendente de Dios.
pdf (196 KB)

Ana A. Espósito

Es Profesora de enseñanza media, normal y especial en Filosofía por la UCA. Se desenvuelve como docente de lenguas clásicas en la UCA y en la UNSTA. Es también docente de Lógica y Epistemología en la UCA. Ha participado como expositora en varias Semanas Tomistas y, desde 2014, es miembro de la Comisión directiva de la Sociedad Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA HORA DEL LAICADO ARGENTINO Y LA SALUD DE LA REPÚBLICA

Los miembros del laicado argentino deben participar en la vida política patria con el fin de consolidar los fundamentos naturales y cristianos del orden constitucional argentino, especialmente en una hora en la que se busca menoscabar gravemente los principios innegociables, uno de los cuales es la protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Deben hacerlo sin la necesidad de un mandato sino por el carácter secular del propio estado de vida con el deber y el derecho de consagrar el mundo a Jesucristo y por amor a su Patria.
pdf (142 KB)

Germán Masserdotti

Miembro de la Sociedad Tomista Argentina. Profesor del Vice-Rectorado de Formación de la Universidad del Salvador (USAL). Algunos trabajos publicados en las Actas de las Semanas Tomistas: “Carlos Alberto Sacheri y el orden social-político: principios básicos y jerarquía de las funciones sociales” [en línea]. Semana Tomista. Intérpretes del pensamiento de Santo Tomás, XXXVI, 5-9 septiembre 2011. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/carlos-sacheri-orden-social-politico.pdf. “Carlos de Habsburgo, emperador y rey, el político prudente” [en línea]. Semana Tomista. Vida virtuosa y política, XXXIX, 8-12 septiembre 2014. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/carlos-habsburgo-emperador-rey-politico.pdf “Persona humana, estado confesional y libertad religiosa” [en línea]. Semana Tomista : Persona y Diálogo Interdisciplinar, XL, 7-11 septiembre 2015. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/persona-humana-estado-confesional.pdf “Servir a la patria desde la cátedra universitaria: Carlos Alberto Sacheri en la Universidad de Buenos Aires” [en línea]. Semana Tomista: Justicia y Misericordia, XLI, 12-16 septiembre 2016. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/servir-patria-catedra-universitaria.pdf
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)