Jueves 13 - Resumen de Actividad


XLIII SEMANA TOMISTA
Historia y Escatología

Buenos Aires - Septiembre 2018

Jueves 13 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 Pablo A. RÍOS (Buenos Aires) :
  El poder: Don de Dios confiado al hombre

17:00 María del Carmen FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
  En tu Luz, veremos la Luz. Reflexiones sobre escatología y esperanza

17:30 José L. RINALDI (Buenos Aires) :
  El buen gobernante y los Novísimos

Pausa-Café

18:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  El juicio final y la esperanza cristiana

19:00 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
  Historia y guerra cultural en Argentina

19:30 Daniel TORRES COX (Lima) :
  Varón y mujer, ¿en la tierra como en el cielo?

20:00 José María BOETTO (Córdoba) :
  La posibilidad de la Filosofía de la Historia: Jacques Maritain y Josef Pieper



EL PODER: DON DE DIOS CONFIADO AL HOMBRE

Estos son algunos de los temas de la reflexión de Romano Guardini en su obra “El Poder”, en los cuales me detendré para una mayor comprensión de su pensamiento y su penetración en la hondura del alma humana en su relación con Dios, con los demás hombres y con el mundo. La relación del hombre con el poder que Dios le ha donado al crearlo rey de la creación; cómo Dios le hace este llamado y se lo conserva luego del pecado; cómo Jesucristo redime al hombre caído y herido a causa del pecado original, sanándolo, elevándolo y restaurando su relación con Dios, y con su propia capacidad de dominar y ejercer el poder sobre sí mismo, sobre los demás, sobre la creación inferior a él; y cómo este ejercicio se debe desarrollar en libertad obediente a Dios. Por último, cuáles son los caminos necesarios, que tanto en Santo Tomás de Aquino como en Romano Guardini, el hombre redimido debe tomar, para que, a través del dominio que como peregrino ejerce sobre el mundo, pueda ser cristificado cuando Dios lo llame a su presencia.
pdf (235 KB)

Pablo Alejandro Ríos

Títulos: 1) Bachiller con orientación científica. Egresado del Colegio San José en diciembre de 1982. 2) Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía. Egresado de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires en diciembre de 1988. Desempeño académico. Amplia trayectoria como educador y formador en la enseñanza media y universitaria desde 1984 continuando hasta la fecha, habiendo ejercido en la UCA (desde 1990 a 2017 como Profesor Asistente en la cátedra Filosofía de la Historia en 5to año de la Carrera de Filosofía), en la USAL (desde 1991 a 1996 en la cátedra de Teología en diversas carreras), colegios San José, San Pablo Apóstol, Holy Cross y Pilgrims` College desde 1986 continuando en la Sede Pacheco hasta la fecha, desempeñándome como Vicedirector y Encargado de la Formación Cristiana en la secundaria. Estudios actuales: Cursé íntegramente la currícula del Profesorado y Licenciatura en Teología en la UNSTA, restándome cinco finales para recibirme.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EN TU LUZ, VEREMOS LA LUZ. REFLEXIONES SOBRE ESCATOLOGÍA Y ESPERANZA

El horizonte de nuestra reflexión es traer a presencia una visión de conjunto sobre la creatividad desde una fundamentación realista -creacionista- participacionista. La creatividad como el "don" que se ha recibido para ser cultivado y perfeccionado a partir de los dinamismos esenciales que se hallan en la voluntas ut natura, atenta a las oscuras resonancias de unición y amistad, fruto del Agape por parte del Creador. “El amor es el regalo esencial. Todo lo demás que se nos da sin merecerlo se convierte en regalo por virtud del amor". (Santo Tomás de Aquino, l, 38, 2).
pdf (126 KB)

María del Carmen Fernández

Es Profesora en Filosofía y Pedagogía. Egresada del Instituto Superior del Profesorado. Dr. Joaquín V. González. Bs.As.1969. Docente en Institutos de nivel Secundario-Terciario y Univer¬sitario. 1967-2010. Participante y expositora en Congresos Nacionales e internacionales desde 1969. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde 1970. Autora de estudios filosóficos. Publicaciones Filosóficas en la República Argentina y en Alemania. Publicaciones diversas de carácter literario.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL BUEN GOBERNANTE Y LOS NOVÍSIMOS

El trabajo describe en una primera parte cuál es el fin de la sociedad política y cuál es la virtud propia del gobernante para lograr encaminar a los gobernados a dicho fin. De allí que sea objeto de breve tratamiento el bien común político y la virtud de la prudencia, con especial énfasis en la prudencia política o arquitectónica y la necesidad de que la autoridad actúe conforme a ella. En una segunda parte busca relacionar y mostrar la influencia que los Novísimos deberían tener en el gobernante, resultando ser el último límite a la tentación de actuar con arbitrariedad, capricho o en interés personal.
pdf (266 KB)

José Luis Rinaldi

El autor es abogado por la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (año 1974). Graduado con Diploma de Honor. Ex profesor adjunto de Filosofía del Derecho en la citada Facultad, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la misma carrera en la Universidad del Salvador. Ex Secretario de Redacción de la Revista Prudentia Iuris, órgano de la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la UCA. Integra la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina y el Consejo de Administración del Instituto de Filosofía Práctica (INFIP).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL JUICIO FINAL Y LA ESPERANZA CRISTIANA

El juicio final ha sido estudiado y meditado por Santo Tomás de Aquino, en las postrimerías y en el conjunto de sus obras nos ha brindado una profunda reflexión sobre su significado junto con la virtud de la esperanza que anima la vida del creyente.
pdf (248 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Vicario parroquial de la parroquia del Santísimo Redentor (2018).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



HISTORIA Y GUERRA CULTURAL EN ARGENTINA

Durante el siglo XIX se produjo en nuestros países hispanoamericanos una auténtica guerra cultural, reflejo de lo que ocurría en otras latitudes, enderezada a extirpar del ámbito público la influencia evangélica. Se pretendía implantar en los espíritus la idea del progreso humano indefinido en sustitución de la Providencia Divina. Y fue el Estado-nación, la forma política propia de la modernidad, el gran agente de la secularización social. En nuestros países hispanoamericanos (ejemplos de distintas Españas al decir de Francisco Elías de Tejada) ese proceso siempre tuvo resistencias, dada la peculiar naturaleza de estos sujetos históricos. Esa Kulturkampf aludida desatada principalmente entre nosotros hacia fines del siglo XIX, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, que hoy continúa aceleradamente, tuvo dos manifestaciones significativas en la educación y la familia, sobre las cuales centraremos esta ponencia.
pdf (201 KB)

Horacio Sánchez de Loria Parodi

Abogado (UBA), Licenciado en Psicología (UBA), Doctor en Derecho (UBA), Doctor en Filosofía , Universidad de Navarra, España Académico de Número de la Academia Nacional de la Historia y Correspondiente de la Real Academia Española. Autor de 16 libros y más de 50 artículos en revistas argentinas y extranjeras. Profesor en el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad del Museo Social Argentino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



VARÓN Y MUJER, ¿EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO?

En el presente trabajo trataremos de dilucidar si el ser humano es, por esencia, varón y mujer; así como los alcances de dicha afirmación. Para ello, hemos dividido nuestra indagación en tres partes. En la primera, nos ocuparemos del ser humano como unidad sustancial de cuerpo y alma. Esto sentará las bases para el análisis posterior. En la segunda, trataremos lo relativo a si el ser humano es, por esencia, sexuado. Y, en esa línea, si es posible hablar de un cuerpo y un alma que, por esencia, sean masculinos o femeninos. Finalmente, en la tercera parte veremos si a la luz de la fe es posible afirmar que la diferenciación sexual se mantiene también después de la resurrección de los cuerpos.
pdf (137 KB)

Daniel Torres Cox

Nacido en Perú. Diácono de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino, FASTA (2018). Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2010) con estudios de pregrado —modalidad de intercambio— en la Universidad Carlos III de Madrid (setiembre 2009 - febrero 2010). Bachiller en filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (título en trámite). Estudiante del último año de Teología en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (2015 a la fecha). Miembro de la rama juvenil de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino —SITA Joven— (2013 a la fecha), donde actualmente se desempeña como Director de formación. Publicaciones: Una mirada a Amor y Responsabilidad (2018).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA POSIBILIDAD DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA: JACQUES MARITAIN Y JOSEF PIEPER

La filosofía de la historia contiene, en sí misma, la complejidad en cuanto a su objeto. ¿Es posible plantear que los hechos históricos, acaecidos en la movilidad del tiempo, sean objeto de ciencia? De ser posible ¿en qué sentido la historia puede constituirse en objeto filosófico?. Estas preguntas han encontrado en Jacques Maritain y Josef Pieper un intento orientador de una respuesta posible. Pero mientras Maritain comprende que la filosofía de la historia supone una meditación entre la singularidad y la connatural orientación racional al bien – meditación que no puede exceder los lindes de la metafísica – para Pieper la reflexión sobre la historia exige la especulación en los lindes de la teología, pues la historia es, en sí misma, expresión de dispositio mundi al descanso final de todo en Dios. Jacques Maritain cifra su reflexión en el modo en que la historia puede encontrar su lugar en el conocimiento, más allá de la historiografía, y a su vez en la manera en que la filosofía de la historia puede conservar su lugar en el todo filosófico. Josef Pieper, sin negar la racionalidad que la historia puede contener en la filosofía, entiende, que la misma consideración de la creación – fundamento decisivo para una metafísica realista del ente –, determina el trazo misterioso de la historia, que invita a la filosofía a retomar la claridad que brota de las llanuras teológicas de la creación divina. Metafísica y Misterio constituyen los goznes de la reflexión de los autores que nos han convocado tras los trasiegos inteligibles, y a la vez opacos, de la historia.
pdf (257 KB)

José María Boetto

Licenciado en Filosofía y Profesor de Letras Clásicas. Miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino y de la Sociedad Argentina de Filosofía. Socio de la Sociedad Tomista Argentina y miembro de la Fundación de estudios clásicos San Jerónimo de la ciudad de Córdoba. Docente en filosofía en colegios de nivel medio en la ciudad de Córdoba. Fundador y director de la Revista de teología, filosofía y letras “AD REM” perteneciente al Colegio FASTA-VILLA EUCARÍSTICA de la ciudad de Córdoba.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.