Miércoles 13 - Resumen de Actividad

Miércoles 13 - Resumen de actividad

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16:30 Pablo GROSSI (Buenos Aires) :
  La educación como preparación de la naturaleza para la recepción de la gracia

17:00 Alejo CERCATO (Buenos Aires) :
  El hombre y la tecnología

17:30 Oscar BELTRÁN (Buenos Aires) :
  La ingravidez de la mente: breves consideraciones sobre la ciencia adquirida de N. S. Jesucristo

Pausa-Café

18:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  ¿Qué sucede cuando la cultura cambia la noción de naturaleza?

19:00 Hugo A. VERDERA (Buenos Aires) :
  La crisis de la cultura católica, hoy.

19:30 Luis E. LARRAGUIBEL DIEZ (Buenos Aires) :
  La distinción tomista de filosofía y teología como plenitud de la sabiduría cristiana



LA EDUCACIÓN COMO PREPARACIÓN DE LA NATURALEZA PARA LA RECEPCIÓN DE LA GRACIA

Santo Tomás, como esplendor de lo expresado por la doctrina católica, afirma que la gracia no anula la naturaleza, sino que la perfecciona. Cuando obra en un individuo, lo suele hacer respetando su dimensión natural. Así pues, en un sujeto con virtudes naturales la gracia dará mayores frutos que en uno vicioso. Esta consideración hace que la naturaleza cobre un valor aún mayor al que ya posee. Por tanto, es lícito preguntarse: ¿contamos con alguna ayuda para mejorar en el aspecto natural, preparándonos para el auxilio sobrenatural? Efectivamente: contamos con la educación. El Aquinate la define como la conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre en tanto hombre, que es el estado de virtud. Así entendida, perfeccionará al sujeto en el empleo de sus potencias naturales, a saber, la inteligencia y la voluntad, conduciéndolas a sus objetos específicos: la verdad y el bien, respectivamente. Desde este punto de vista, el presente trabajo se propone profundizar en la relación entre educación, naturaleza y gracia, a través de textos del Doctor Angélico y de la tradición jerárquica de la Iglesia. Alienta esta investigación una idea primordial, que será el trasfondo de la ponencia: correctamente encarada, la educación debe predisponer al educando para vivir más plenamente la vida en la gracia.
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Pablo Grossi

Pablo Grossi es maestro de nivel primario, ámbito en el que se desempeña de manera profesional hace ocho años. Cursó como segunda carrera el Profesorado y la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Además, dirigió durante dos años la Comisión de Educación de Sita Joven, y actualmente se encuentra coordinando una de las comisiones de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.
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EL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA

Uno de los elementos más relevantes de la cultura ha sido desde siempre la tecnología. Su influencia en la vida del hombre ha ido en aumento a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días, tiempos en los que la tecnología parece amenazar a la misma naturaleza humana. Un caso paradigmático actual es el proyecto de trasplantar una cabeza humana. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué consecuencias trae consigo?
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Alejo Cercato

Bachiller con orientación en Ciencias Naturales, egresado del colegio San Francisco de Asís, Villa Elisa, La Plata. Actualmente es estudiante del 2º año de la carrera “Licenciatura de Filosofía”, en la UCA.
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LA INGRAVIDEZ DE LA MENTE: BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA CIENCIA ADQUIRIDA DE N. S. JESUCRISTO

La naturaleza de los cuerpos terrestres ofrece algunos aspectos peculiares cuando se hallan fuera del influjo de la fuerza de gravedad. Análogamente, puede indagarse sobre las condiciones de la naturaleza del intelecto humano más allá de la “gravedad” que suponen las condiciones imperfectas de su unión con el cuerpo y las heridas del pecado original. Este trabajo toma como referencia la doctrina acerca de la ciencia adquirida de Nuestro Señor Jesucristo, en quien se verifica por eminencia dicho estado de “ingravidez”. Santo Tomás afirma que el Señor poseía la ciencia humana en estado perfecto, y que gracias a ella conocía en acto todo lo que abarca la capacidad del intelecto agente. Se examina críticamente esa aseveración, y se muestran las razones por las cuales no parece aceptable un alcance irrestricto de ningún saber humano, en la medida en que se lo entiende como verdaderamente humano.
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Oscar Beltrán

Es doctor en filosofía por la Universidad Católica Argentina, titular ordinario de Lógica 1 y adjunto de Gnoseología en la carrera de Filosofía y docente de Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Epistemología en la carrera de Teología de la misma Universidad, y ejerce la enseñanza en otras instituciones terciarias y universitarias. Se desempeña como investigador con dedicación especial en el área de integración del saber.
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¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA CULTURA CAMBIA LA NOCIÓN DE NATURALEZA?

El propósito de esta comunicación es mostrar las consecuencias del cambio en la noción de naturaleza cuando la cosmovisión de la temprana modernidad deja de lado el concepto clásico de naturaleza- entendida como principio de movimiento ordenado a un fin-, reniega de la teleología, y de este modo la naturaleza pierde su valor normativo. Me propongo también mostrar que este cambio trae aparejada una variación en la relación de fe y obras, de naturaleza y gracia.
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María L. Lukac _de Stier

Es Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA, donde se desempeña actualmente como Directora del Departamento de Filosofía. Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Es Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), colaboradora extranjera del Centre Thomas Hobbes de la Université Paris Descartes (Sorbonne), miembro de la International Hobbes Association. Se ha jubilado como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino, Miembro de Número de la Academia del Plata. Entre sus publicaciones se destacan, El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008), editora del Special Issue: The Latin American Hobbes Scholarship, Hobbes Studies, Vol XXIV:1, 2011. Tiene un libro en prensa. Ha colaborado en catorce volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
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LA CRISIS DE LA CULTURA CATÓLICA, HOY.

La real existencia de una “cultura católica”, históricamente innegable, aparece contemporáneamente como “destruida”. Esta realidad es analizada desde la perspectiva tomista, la que evidencia una distorsión actual, que afecta al propio contexto interno del catolicismo, en su magisterio y su relación con la cultura contemporánea.
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Dr. Hugo Alberto Verdera

Es Abogado y Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia. Profesor Titular de Filosofía Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Plata, Sede San Martín, Provincia de Buenos Aires. Responsable del Área de Investigación Jurídica de la Universidad Católica de la Plata, por la Sede San Martin de la misma. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina (Vocal). Ex Profesor Pro titular de Filosofía del Derecho y Derecho Natural y de Ética Profesional, y ex Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social Católica), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas, de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires. Desde el año 2013, es realizador y conductor del programa “El compromiso del laico”, emitido semanalmente por Internet, en el canal “Toda la Verdad Primero” (TLV1).
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LA DISTINCIÓN TOMISTA DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA COMO PLENITUD DE LA SABIDURÍA CRISTIANA

Siguiendo a Aristóteles, el Santo Doctor afirma que la contemplación de las realidades divinas constituye el fin último del hombre (In Boet., pr.1). Ahora bien y durante esta vida, este acto debe corresponder analógicamente con la triple división de la sabiduría, es decir, filosófica, teológica o infusa. De allí que sea importante subrayar la distinción real que rige a cada sabiduría - particularmente, filosófica y teológica - para evitar el peligro de confundirlas. Repasaremos la opinión de algunos filósofos (Blondel y Maritain) y teólogos (Günther y Frohschammer) que infringieron esta distinción y contrarrestaremos estos errores según la síntesis del gran comentador tomista Santiago Ramírez. Finalmente, daremos una especial consideración a la naturaleza psicológica y ontológica de la contemplación infusa, sabiduría superior a las dos anteriores, ya que participa estrechamente de la visión beatífica de los santos en el cielo.
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Dr. Luis E Larraguibel Diez

Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Su tesis doctoral trató acerca de la primacía intelectual del acto beatífico natural, siguiendo la síntesis tomista de Santiago Ramírez. Es profesor titular de “Seminario de Textos de Filosofía Medieval” y profesor adjunto de “Metafísica” en la Universidad Católica de La Plata. En la administración pública, colabora con el Centro de Capacitación del Ministerio de Industria de la Nación.
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)