Martes 12 - Resumen de Actividad

Martes 12 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 SITA Jóven Buenos Aires : Video
     Santiago CALARCO (SITA JOVEN - Buenos Aires) :
       Cortometraje En tu mirada
     Camila DURO (SITA JOVEN - Buenos Aires) :
       En tu miarada: aspectos audiovisuales
     Julián VOLPE (SITA JOVEN - Buenos Aires) :
       En tu miarada: aspectos filosóficos

17:00 Marisa MOSTO (Buenos Aires) :
  Contra el destino de la apariencia: la verdad de las profundidades

17:30 S.E.R. Pedro Daniel MARTÍNEZ PEREA (San Luis) :
  Relaciones entre fe y cultura

Pausa-Café

18:30 Ángela GARCÍA DE BERTOLACCI (Buenos Aires) :
  Verdad, educación e integración del saber

19:00 Amadeo J. TONELLO (San Miguel de Tucumán) :
  Una visión del hombre para una cultura ecológica. Aportes de “Laudato si”

19:30 Sebastián PIERPAULI (Buenos Aires) :
  Las inclinaciones naturales y la ley positiva humana

20:00 Carlos J. MOSSO (Buenos Aires) :
  Culpabilidad del aborto y gracia redentora



CORTOMETRAJE EN TU MIRADA



Santiago Calarco


EN TU MIARADA: ASPECTOS AUDIOVISUALES


pdf (234 KB)

Camila Duro


EN TU MIARADA: ASPECTOS FILOSÓFICOS


pdf (89 KB)

Julián Volpe



CONTRA EL DESTINO DE LA APARIENCIA: LA VERDAD DE LAS PROFUNDIDADES

El trabajo se propone reflexionar sobra la necesidad de comprender a la naturaleza, la cultura y la gracia como tres aspectos fundamentales que enlazados hacen a la posibilidad de realización de la plenitud de la existencia humana, en términos de SantoTomás, su ultimum potentiae (I-II q. 55, art 3 co.), en el contexto de nuestra época en la que la «naturaleza» y la «gracia» parecen desvanecerse en el imaginario social ante la primacía de la instancia de la «cultura».
pdf (481 KB)

Marisa Mosto

Es Doctora en Filosofía (1986) y Profesora Ordinaria (2010) por y en la Universidad Católica Argentina. Trabaja como profesora en esa casa desde 1985. Actualmente es Titular de la Cátedra de Ética, y Adjunta de la Cátedra de Introducción a la Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde 2001 es miembro asesor de la comisión para la carrera de Doctorado de esa facultad y miembro de la comisión directiva de la Fundación Emilio Komar. Libros publicados: Quereme así piantado. Notas filosóficas para el hombre contemporáneo Bs. As. Areté, 2000; Aspectos del tiempo en la ética, Bs. As., EDUCA, 2005; El mal y la libertad, Bs. As, Sabiduría Cristiana, 2009; Las desmesuras del amor. Ensayos sobre el poder de la vida personal, Bs. As. Sabiduría Cristiana, 2012; Con otros autores, Manantial en el desierto. Ensayos multidisciplinarios sobre empatía y compasión. Bs. As., El Rastro, 2016.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



RELACIONES ENTRE FE Y CULTURA

El presente trabajo, en el marco de la Semana Tomista acerca de la naturaleza, cultura y gracia, se orienta a reflexionar acerca de la relación entre fe y cultura y el modo de esa relación. En este sentido y desde la fe, en un primer momento se expone de qué modo el hombre que vive en sociedad se perfecciona a través de la virtud y, por ello, la cultura debe colaborar para que el hombre sea virtuoso. Como las virtudes adquiridas “causan cierta habilidad para la gracia” (In II Sent., dist. 27, q. 1, art. 4) se da entonces un relación entre la cultura, la virtud y la gracia, objeto del segundo punto. Se ocupa luego de evidenciar el influjo angélico en la vida de los hombres y, por ello, en la cultura. Se finalizará con las conclusiones más relevantes al respecto: Cultura y cosmovisión; Cultura: verdad y amor; Fe, cultura y Cristiandad.
pdf (336 KB)

S.E.R Mons. Pedro Daniel Martínez Perea

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza, el 17 de diciembre de 1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profe¬sor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1992-2009) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (sub-Sede de San Rafael, 2005-2009). Ha dictado cur¬sos de post-grado de Derecho Canónico y Teología Dogmática (2005-2008). Se ha desempe¬ñado como Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1993-2008) y como Rector del mismo (2009). El 19 de marzo de 2010 fue orde¬nado Obispo, como Coadjutor de San Luis, y, desde el 22 de febrero de 2011, es el Obispo titular de esa Diócesis.



VERDAD, EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN DEL SABER

Me propongo destacar aquí y discernir unos aspectos esenciales sobre la Verdad y la Educación, en especial en la Universidad, en orden a la realización del ser humano. La naturaleza humana incluye su índole cultural, pero no todo en el hombre es cultura. Ejerciendo sus facultades el hombre hace cultura; tanto la dimensión objetiva como la subjetiva tienen como finalidad la perfección del hombre. La educación en el sentido clásico es la conformación intelectual y moral de la libertad en las dimensiones de intimidad y trascendencia; es propiamente su cultura, su historia y su educación personal y social, natural y sobrenatural, integrando la Antropología Filosófica realista y la Pedagogía como ciencia y arte de la educación. En los procesos de enseñanza-aprendizaje el discípulo es causa material eficiente y principal; el maestro ejerce una causalidad instrumental en relación al acto del discípulo. El Magisterio de la Iglesia insiste en las afecciones graves de la educación actual y en el valor de las universidades para la investigación, el diálogo y la integración horizontal y vertical del saber, a partir de la capacidad de verdad del ser humano. En la Universidad Católica la relación entre las diversas disciplinas se abre a la Filosofía y a la Teología, con la participación de los alumnos y el liderazgo y el testimonio de vida de los docentes. De ella se espera la comunicación o derrame hacia todos los niveles del sistema educativo, mediante proyectos integrados y la capacitación profesional.
pdf (177 KB)

Ángela García de Bertolacci

Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. Licenciada y Profesora en Filosofía, UCA. Postgrado Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Organización Estados Iberoamericanos, Centro Altos Estudios Universitarios y Virtual Educa. Profesora Titular Ordinaria cátedra Antropología Filosófica, Facultad Filosofía y Letras y Facultad Ciencias Económicas, UCA. Profesora de Pedagogía. Profesorado Superior, UCA. Profesora con Dedicación Especial, Facultad Filosofía y Letras, UCA. Miembro Comisión Directiva Sociedad Tomista de Filosofía. Facultad Filosofía UCA. Profesora Titular cátedra Concepción filosófica y teológica del hombre, Maestría en Ética Social. Centro de Investigaciones Fundación Aletheia, Argentina. Patrocinio Pontificium Consilium de Cultura, Vaticano. Profesora Emérita, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, desde el 23 de octubre de 2015.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



UNA VISIÓN DEL HOMBRE PARA UNA CULTURA ECOLÓGICA. APORTES DE “LAUDATO SI”

El Papa Francisco aborda la temática ecológica en su Encíclica Laudato Si’ como un problema cultural: sólo desde una “cultura ecológica” será posible encontrar una respuesta a los desafíos que se le presentan a la humanidad en este campo. Para ello, es necesario contar una sana antropología, cuyos principios esenciales se pueden encontrar en este documento. El propósito de este trabajo es esbozar la visión de la naturaleza y la visión del hombre que sustentan el análisis y las propuestas de Francisco en relación con la cuestión ecológica
pdf (287 KB)

Amadeo J. Tonello

Es sacerdote de la Arquidiócesis de Tucumán. Doctor en Filosofía. Profesor de Ética en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán) y en el Seminario Mayor Arquidiocesano. Autor, entre otras publicaciones, de: “La racionalidad de las inclinaciones naturales en Santo Tomás de Aquino (EDUSC, Roma, 2008), y “El desafío de la ley natural” (Ed. UNSTA, Tucumán, 2009).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LAS INCLINACIONES NATURALES Y LA LEY POSITIVA HUMANA

La presente investigación tiene por finalidad analizar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino respecto a la cuestión de la relación entre las inclinaciones naturales, su significado, y la ley positiva humana en cuanto ley establecida por el hombre. A partir de la contemplación del orden que manifiestan todas las cosas el Aquinate arriba a la conclusión de que las mismas poseen necesariamente una causa eficiente y final que es Dios. Se trata de una legalidad impresa en toda la naturaleza. Ésta ordenación de Dios exige que la ley humana, para ser realmente ley, la reconozca de un modo concreto. De otro modo esta ley puesta por el hombre no es verdaderamente ley sino corruptio legis.
pdf (248 KB)

Dr. Sebastián Pierpauli

Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Doctorando de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Becario Conicet y Becario del Foncyt.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



CULPABILIDAD DEL ABORTO Y GRACIA REDENTORA

El aborto directamente provocado es un “homicidio intrauterino” y a la vez un acto contra la cultura. Porque cultura es la actividad que el hombre realiza sobre la naturaleza a modo de creación segunda y que lo perfecciona. Y ninguna perfección se sigue de matar una persona inocente e indefensa, como es el embrión humano. La mujer que causó su propio aborto sólo puede ser sanada de su herida espiritual, si reconoce su culpa moral y desde el dolor procura, mediante el sacramento de la penitencia, recuperar el estado de gracia y de amistad con el Creador.
pdf (241 KB)

Dr. Carlos José Mosso

Es abogado, músico y maestro de ceremonias. Fue profesor de derecho penal y de derecho constitucional en la Pontificia Universidad Católica Argentina, en la Universidad del Salvador, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica de Salta. Premio Academia Nacional de Medicina 1994 por el trabajo: “Problemas éticos que plantean las técnicas que actúan sobre la reproducción humana” en colaboración con Monseñor Domingo Basso y los Dres. Héctor Mosso, Fermin Merchante y José Buroni. Fundador junto con el Dr. Horacio Sanchez de Loria Parodi del taller filosófico “Club de las 10”. Tiene 4 libros publicados (dos en colaboración) y artículos en la revista jurídica El Derecho” y en la revista de filosofía Gladius.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.