Lunes 11 - Resumen de Actividad
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- Categoría: XLII : Naturaleza, Cultura y Gracia
- Publicado el Lunes, 04 Septiembre 2017 16:36
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Lunes 11 - Resumen de actividad
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15:00 Inscripciones
16:30 Javier R. GONZÁLEZ (Buenos Aires) :
Inauguración de la Cuadragésima Segunda Semana Tomista 2017
17:00 S.E.R. Ariel TORRADO MOSCONI (Nueve de Julio) :
La novedad de la fe cristiana como respuesta y aporte a los desafíos del momento presente
17:30 María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
Si la gracia contradice la libertad humana
Pausa-Café
18:30 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
Cultura y política
19:00 Manuel OCAMPO PONCE (Guadalajara) :
Notas metafísicas esenciales sobre el concepto de naturaleza en Tomás de Aquino
19:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
El “sensus fidei” y la comunión de los divorciados
20:00 Recepción a los Participantes
INAUGURACIÓN DE LA CUADRAGÉSIMA SEGUNDA SEMANA TOMISTA 2017
Dr. Javier Roberto González Decano
LA NOVEDAD DE LA FE CRISTIANA COMO RESPUESTA Y APORTE A LOS DESAFÍOS DEL MOMENTO PRESENTE
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S.E.R. Mons. Ariel Torrado Mosconi
Mons. Ariel Torrado Mosconi es bachiller, profesor y licenciado en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, recibiendo la Medalla de Oro de su promoción. El 17.11.1990 fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Ha ocupado diferentes cargos. Prefecto y vicerrector del Seminario Metropolitano de Villa Devoto (1992-1999). Párroco de la Parroquia de San Bernardo (1999-2005). Decano del Decanato Nº 15 "Chacarita" (1999-2005). Miembro del Consejo Presbiteral (1999-2005). Miembro del Colegio de Consultores (desde 1999). Secretario Ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Educación (desde 2002). Asesor Técnico del Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Católica Argentina (desde 2004). Párroco de la parroquia San Isidro Labrador (2005-2009). Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina. En la Conferencia Episcopal Argentina colaboró como perito en la Comisión de Liturgia, y luego como secretario ejecutivo. Fue director del SENALI (Secretariado Nacional de Liturgia). El 22 de noviembre de 2008, Benedicto XVI lo designó obispo titular de Vicus Pacati y obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero. Su ordenación episcopal se efectuó el 13 de diciembre de 2008. Ya como obispo fue elegido miembro de dos comisiones de la Conferencia Episcopal Argentina: la Comisión de Liturgia y la Comisión de Ministerios (2011-2014), además de ser miembro de la Comisión Permanente en calidad de delegado de la Región Pastoral Noroeste (NOA).
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SI LA GRACIA CONTRADICE LA LIBERTAD HUMANA
El tratamiento de la libertad humana en Tomás de Aquino, en especial en el De Malo, gira en torno a superar el binomio necesidad-libertad, y la libertad considerada como «libre albedrío», es decir la libertad en ejercicio. Es que su preocupación última es iluminar tanto filosófica como teológicamente, el orden práctico-moral en el deambular del hombre hacia su destino existencial, partiendo del hecho constatable en la propia experiencia, que todo hombre tiene a diario elecciones libres. Además, si se trata de la bienaventuranza sobrenatural, habrá que analizar tanto si la gracia divina es necesaria para querer y obrar el bien, como si la gracia divina supone la naturaleza de la libertad humana.
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Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi
Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e In¬vestigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desa¬rrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en UCA, UBA, UNSTA y AUSTRAL. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino (Vaticano), Miembro de Número de la Academia del Plata y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA; Secretaria del Instituto de Bioética de la ANCMyP y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Es autora de la tra¬ducción del Comentario al `Libro del Alma' de Aristóteles de Sto. Tomás de Aquino; de Amor y bien; Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino; de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética y de La función de la razón en la Ética y en la vida moral. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa.
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CULTURA Y POLÍTICA
Para Santo Tomás de Aquino la comunidad política debe estar informada por el espíritu evangélico, sin el cual se constituiría en un obstáculo para la realización humana. Dado nuestro fin trascendente es necesario que las instituciones que nos han sido dadas por la naturaleza y la Gracia, articulen sus esfuerzos en orden a nuestro último destino. Dada la secularización actual con su consecuente concepción materialista de la comunidad política o Estado, esto puede parecer chocante y desgraciadamente no sólo en ámbitos alejados de la Fe. Pero el pensamiento cristiano clásico siempre ha hecho hincapié en ello y ha marcado esa necesaria articulación en orden a tal destino elevado, es cierto que sin clericalismos, absorciones o confusiones. Para Santo Tomás, en cambio, la comunidad política es una unidad de orden que presupone una pluralidad social con diversas autonomías, una trama de relaciones configuradas por personas libres, en el que la causa última de su consistencia reside en la finalidad que regula y guía a la multitud, ya que es el bien común el norte de toda actividad política. Esta concepción implica la existencia de un gobierno limitado; tres son las maneras que existen de limitar el poder: Ellas pueden ser de orden ético-religioso, orgánico o jurídico-constitucional
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Horacio Sánchez de Loria Parodi
Abogado (UBA), Doctor en Derecho (UBA). Licenciado en Psicología (UBA). Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). Profesor Titular en el Doctorado de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino. Miembro de la Sociedad Tomista, de la Junta de Historia Eclesiástica y del Instituto de Filosofía política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
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NOTAS METAFÍSICAS ESENCIALES SOBRE EL CONCEPTO DE NATURALEZA EN TOMÁS DE AQUINO
Dada la aplicabilidad que tiene la noción de naturaleza para cualquier discusión filosófica, teológica, moral, jurídica, cultural, etc., esta breve exposición es un intento por profundizar en las notas metafísicas esenciales del concepto de naturaleza en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Porque el valioso legado que Santo Tomás nos ha dejado en lo que se refiere al concepto de naturaleza, nos ayuda a comprender la realidad de una manera no sólo clara y profunda, sino con gran rigor y precisión. Aquí se muestra el paso que da Santo Tomás del plano físico al metafísico, poniendo de manifiesto que la fuente de todo dinamismo no puede ser otra que el ser de los entes y en última instancia el Ser. Es decir, el hecho de que el ser y en última instancia Dios, es necesario en la comprensión de la naturaleza como principio de operaciones de las creaturas.
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Manuel Ocampo Ponce
Mexicano (14/03/1963) Profesor investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana en Guadalajara Jalisco, México. Licenciado en Filosofía por la Universidad la Salle, Maestro en Humanidades por el Centro Universitario de la Ciudad de México. Doctor en Filosofía por el Centro Universitario de la Ciudad de México en colaboración científica con la Fondation de Recherches et D´Editions de Philosophie Neohellenique de Atenas y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Anáhuac del Sur. Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Filosofía. Miembro Correspondiente de la Pontificia Academia de Santo Tomás. Secretario de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino en México. Miembro de la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras correspondiente a la Real Española. Autor de varios libros y de más de cien artículos publicados en revistas especializadas de México y el extranjero.
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EL “SENSUS FIDEI” Y LA COMUNIÓN DE LOS DIVORCIADOS
En 2014 se publicó un Documento de la Comisión Teológica Internacional referido al “sentido de la fe” y su importancia para la vida de la Iglesia. La situación planteada desde hace aproximadamente un año, después de la publicación de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” en 2016, y del comentario que del capítulo 8 hiciéramos poco después, da lugar hoy (2017) a un análisis que constituye una inmediata aplicación de su teología Es por proceder del conocimiento humano perfecto de Cristo, que el “sensus fidei” de la totalidad del Pueblo de Dios, no puede fallar en su conocimiento, y participa de la unidad de su Conciencia. Toda disonancia y división en el conocimiento del Cuerpo eclesial es contraria al sensus fidei. Esto nos ayuda a aclarar la discusión pública en la Iglesia suscitada por la Exhortación Post-sinodal “Amoris Laetitia”. El sentido de la fe lleva naturalmente a percibir, los inconvenientes de la posición divisiva de quienes sostienen que, en algunos casos particulares, los que viven en estado consciente de adulterio prolongado podrían recibir la sagrada Eucaristía.
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Ignacio E. M. Andereggen
Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana (1993-2016) hasta la actualidad y también en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1996-2016). Profesor en ambas facultades de Fílosofía (1987-2016). Ex-alumno del Almo Collegio Capranica de Roma. Es profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y Titular de Metafísica en la Universidad Católica de La Plata. Socio correspondiente de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Dirigió numerosas tesis. Actualmente dirige tesis doctorales en universidades de Europa (Italia y España). Publicó libros sobre metafísica, gnoseología, teologia de Santo Tomás, espiritualidad, psicología, moral, además de artículos en revistas de Europa y América.
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Semanas Tomistas
Semanas Anteriores
(No digitalizadas)
- XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
- XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
- XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
- XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
- XXI : La Creación. (1996)
- XX : Cultura y vida. (1995)
- XIX : Naturaleza. (1994)
- XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
- XVII : Razón y Fe. (1992)
- XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
- XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
- XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
- XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
- XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
- XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
- X : Teoría y Praxis. (1985)