Jueves 14 - Resumen de Actividad

Jueves 14 - Resumen de actividad

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16:30 María del Rosario RUFFINO (Buenos Aires) :
  Naturaleza y gracia en la persona de Jesucristo

17:00 Ana A. ESPÓSITO (Buenos Aires) :
  Naturaleza y cultura: seréis como dioses...

17:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  La vida de la Gracia y el valor meritorio de las buenas obras.

Pausa-Café

18:30 Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
  El arte sacro, cultura elevada por la gracia

19:00 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires) :
  Naturaleza, gracia y culturas en el “De unico vocationis modo” de Bartolomé de Las Casas

19:30 Javier CASAUBON (Buenos Aires) :
  El consorcio de la naturaleza



NATURALEZA Y GRACIA EN LA PERSONA DE JESUCRISTO

Esta ponencia se propone esclarecer la relación que se da entre Cristo y el don de la gracia habitual. Siendo Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre, le corresponde gozar la gracia en su máxima plenitud. En cuando hombre, su alma debía ser divinizada: obtener el perfeccionamiento de sus actos, siendo elevados al orden sobrenatural, y la fruición de la bienaventuranza. En virtud de su unión con el Verbo Eterno, recibió la máxima influencia de la divinidad. En cuanto mediador entre Dios y los hombres, se constituye en fuente de toda gracia, y de su plenitud se participa a todos los hombres. Por tanto, no podía progresar en la posesión del hábito de la gracia, pero, conforme a la Sabiduría Divina, se fue manifestando en sus actos de forma gradual, para no oscurecer la verdad de su humanidad.
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María del Rosario Ruffino

Nacida el 27/03/1992. Estudios: Profesora en Ciencias de la Religión por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Centro de Estudios de la Orden de Predicadores.Licenciando en Teología Sistemática en la misma Universidad. Experiencia Laboral: 2015: Profesora suplente de catequesis/teología en nivel primario y secundario en el Instituto Monseñor Aneiros (FASTA). 2015 - 2016: Recepcionista (Presidencia de FASTA). 2016-actualidad: Educación a distancia en la Universidad FASTA: Profesora en la cátedra de Antropología Teológica en carreras de grado; Profesora en la cátedra de Bioética en Licenciatura en Educación Religiosa y en varios cursos y diplomaturas de la Escuela de Humanidades de la UFASTA; Coordinadora de la Diplomatura en Antropología Cristiana.
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NATURALEZA Y CULTURA: SERÉIS COMO DIOSES...

La cultura, propia del hombre como expresión de su espiritualidad, quitada de su cauce natural puede por lo mismo volverse contra él, y de ser camino al fin último y colaboradora en la creación deviene instrumento de una razón humana desorbitada, sin límite que cree ser como dios…
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Ana A. Espósito

Es Profesora de enseñanza media, normal y especial en Filosofía por la UCA. Se desenvuelve como docente de lenguas clásicas en la UCA y en la UNSTA. Es también docente de Lógica y Epistemología en la UCA y del Seminario de Lógica y Filosofía en el Profesorado Calasanz. Ha participado como expositora en varias Semanas Tomistas y, desde 2012, es miembro del Órgano de fiscalización de la Sociedad Tomista Argentina.
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LA VIDA DE LA GRACIA Y EL VALOR MERITORIO DE LAS BUENAS OBRAS.

La doctrina católica del mérito no se la menciona en ciertos ámbitos teológicos por considerarla opuesta a la doctrina de la gracia y, aún peor, con ciertos resabios pelagianos, semipelagianos o, incluso, farisaicos. Nada más opuesto a la recta inteligencia católica del dato de fe resaltado por el Aquinate, el Concilio de Trento y la tradición viva de nuestra fe.
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Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
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EL ARTE SACRO, CULTURA ELEVADA POR LA GRACIA

Las distintas artes como formas de cultura son un “cultivo” de las propias facultades del artista para que pueda “cultivar” la naturaleza y transformarla en obras bellas o útiles. En el arte sacro estas obras son concebidas bajo la inspiración de Dios y a Él dedicadas mediante la bendición o la consagración hecha por la Iglesia para que les sirvan a los fieles como medios sensibles para rendirle culto y como vehículo de gracias.
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Victor Horacio Basterretche

Bachiller Universitario y Profesor en Filosofía (UNSTA), Licenciatura en curso (tema: Las pruebas de que Dios Es en los Escritos de San Alberto y Santo Tomás sobre las Sentencias de Pedro Lombardo). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa-Filial Bue-nos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Profesor de Idioma Ucranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Iósyf I Slipýi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania en Lviv). Profesor de materias filosóficas y pedagógicas en colegios secundarios. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Ediciones Athanasius/Scholastica, Buenos Aires, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Ed. Santiago Apóstol, Buenos Aires, 1998.
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NATURALEZA, GRACIA Y CULTURAS EN EL “DE UNICO VOCATIONIS MODO” DE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

El escrito De unico vocationis modo omnium gentium ad veram religionem ocupa un lugar central en el conjunto de la obra de Bartolomé de Las Casas, constituyendo en cierto modo la estructura vertebral de su doctrina teológica. Es en tal sentido una obra unificadora de su pensamiento, cuya presencia e influjo se perciben en sus otros escritos. Redactado aparentemente poco después de su ingreso en la Orden de Predicadores (1522), período en que contó con un tiempo de estudio que le permitió reordenar sus pensamientos e intuiciones, refleja su encuentro y profundización en la obra de santo Tomás de Aquino, que está presente a lo largo de todo el escrito. Las Casas recurre asimismo a múltiples otras fuentes, en lo que puede entreverse el influjo – al menos oral o indirecto – de la renovación teológica en curso en ese tiempo en el marco de la Escuela de Salamanca y la recepción crítica y fecunda de aspectos del humanismo. En la obra desarrolla una notable fundamentación de la evangelización pacífica, tema de gran actualidad en su tiempo, en el contexto de la conquista y evangelización del Nuevo Mundo, donde luego había de ser obispo de Chiapas y Defensor de los indios. El eje del escrito es la predicación, y más exactamente el modo de anunciar el evangelio a los pueblos. Objeto de interés y admiración sobre todo a partir de mediados del siglo XX, luego del hallazgo del manuscrito en 1889, por la riqueza y actualidad permanente de su contenido, la investigación y valoración teológica de la obra se encuentra aún en curso. En esta presentación se aborda el modo peculiar en que aparecen vinculadas en la argumentación de Las Casas, las dimensiones de la naturaleza, la gracia y las culturas, explicitando el “modo de invitar a todos los pueblos a la fe” como connatural al ser humano, manifestativo del designio de gracia y misericordia realizado en Cristo, e inclusivo de todos los pueblos y culturas.
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Pablo Carlos Sicouly

Buenos Aires 1954. Abogado (UCA, 1978). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Frankfurt/Main, Facultad de Teología Sankt Georgen) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en la Facultad de Teología de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó entre 1991-1995 y 1999-2007 como Regente de estudios y actualmente es Prior Provincial de la Provincia Argentina de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
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EL CONSORCIO DE LA NATURALEZA

Analizamos la naturaleza como objeto de la creación y la preservación del medio ambiente, como una rama de la Filosofía de la Naturaleza y desde una línea de pensamiento filosófico práctico o político, realista y positivo. Destacamos como el antropocentrismo naturalista e inmanentista de la civilización moderna de Nietzche, Gramsci y Fukuyama se contrapone a la idea teocéntrica de la creación y a la doctrina de Santo Tomás de Aquino y de Santo Tomás Moro. Por último, citamos las partes sustanciales de la Encíclica Laudato si’ «sobre el cuidado de la casa común» del Papa Francisco y proponemos un “consorcio de la naturaleza” en el que sean los pueblos y las naciones, como copropietarios de la “vivienda común”, quienes suscriban los acuerdos globales de protección ambiental.
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Javier Casaubon

a El disertante, Javier Ramón Casaubon, nació en Bs. As. (1969) está casado y tiene dos hijos. Es Técnico Universitario en Periodismo y Abogado (U.C.A.). También es Especialista en Derecho Penal (USAL). Entre otros cursos y seminarios de posgrado y como dato académico sobresale la asistencia a la materia Estrategia (nota 10 diez) en la Escuela Nacional de Defensa. Hace 21 años, en julio de 1993, ingresó al Poder Judicial en un Juzgado de Instrucción, cuya Secretaría se convirtió en la Fiscalía Nº 33, a cargo del Dr. José María Campagnoli, posteriormente trabajó en la Fiscalía de Cámara Nº 3, a cargo del Dr. Norberto J. Quantin, para ser luego ascendido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Secretaría Especial para la investigación del atentado a la embajada de Israel, a cargo del Dr. Esteban J. Canevari. Actualmente y desde agosto de 2006 a la fecha presta funciones como Prosecretario Letrado de la Corte en la Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV, Vocalía Nº 6, a cargo del Dr. Gustavo M. Hornos. Dentro de sus publicaciones son de destacar: un artículo “Estructurar la justicia” (diario La Ley); un cuento “Mar adentro” (revista Proa de la fundación Borges); una nota de opinión “Una mística nacional” (diario La Nueva); y es autor de un libro inédito titulado “Nace una Nueva Nación”.
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)