Viernes 16 - Resumen de Actividad

Viernes 16 - Resumen de actividad

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16:00 PANEL de SITA JOVEN: La misericordia en Santo Tomás expresada a través del arte.
     Marina DI MARCO (Buenos Aires) :
       El realismo de Santo Tomás de Aquino expresado en la música.
     María A. NÉSPOLA (Buenos Aires) :
       El pensamiento de Santo Tomás en la literatura: Dante, “La Divina Comedia”.
     Mariana PASCUAL (Buenos Aires) :
       La liturgia en Santo Tomás de Aquino: himnos y oraciones.

17:00 patricio LOMBARDO BERTOLINI (Viña del Mar) :
  Misericordia y Caridad en la Escuela de Salamanca. El socorro de los pobres.

17:30 Alejandro E. BENTIVEGNA SAÉNZ (Viedma) :
  Justa conciencia.

Pausa-Café

18:30 Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
  Independencia, autoridad y bien común.

19:00 Luis Alberto I. MONTESANO (La Plata) :
  Justicia y Misericordia: en Dios y en la Patria.

19:30 S.E.R. Héctor AGUER (La Plata) :
  La misericordia de Dios y la nuestra.

20:00 Santa Misa



EL REALISMO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO EXPRESADO EN LA MÚSICA.

Siendo la comunidad política una sociedad perfecta a nivel natural, el bien común al que aspira abarca la totalidad de lo que todos y cada uno de sus miembros necesitan a nivel natural para alcanzar su perfección y, por lo menos, el no poner impedimentos a lo que éstos necesitan para su fin último sobrenatural. Es función de la autoridad coordinar y dirigir las acciones de todos los miembros de la comunidad para que apunten a dicho bien común y éste, una vez alcanzado, llegue efectivamente a todos y cada uno. Esto es regulado por la virtud de la justicia, concretamente por la justicia legal, dado que a ésta le compete ordenar las acciones al bien común; esta virtud atañe primariamente a la autoridad y secundariamente a los demás miembros de la comunidad política. El socorrer a los miembros más débiles de la comunidad, como acto de misericordia, es parte de esta justicia legal. La independencia de la comunidad es una condición para garantizar la búsqueda y el logro efectivos del bien común.

Marina di Marco


EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS EN LA LITERATURA: DANTE, “LA DIVINA COMEDIA”.



María A Néspola


LA LITURGIA EN SANTO TOMÁS DE AQUINO: HIMNOS Y ORACIONES.



Mariana Pascual



MISERICORDIA Y CARIDAD EN LA ESCUELA DE SALAMANCA. EL SOCORRO DE LOS POBRES.


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patricio Lombardo Bertolini

a Licenciado en Teología y Magíster en Teología. Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Filosofía y Doctor en Filosofía. Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Teología, mención Dogmática. Facultad de Teología. Universidad Pontificia de Salamanca. España. Miembro del Equipo Internacional de Investigación de la Societá Internazionale Tomasso d’Aquino, “Giovani Ricercatori”, Pontificia Facoltá d’Lugano, Suiza y Miembro de la Sociedad Tomás de Aquino, Chile. Secretario de la Sociedad Chilena de Teología. Consejero del Instituto Jacques Maritain de Chile. Profesor de Historia de la Filosofía Medieval y de Teología Natural en el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Teología Fundamental en la Facultad Eclesiástica de Teología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
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JUSTA CONCIENCIA.

En lo tocante a la realidad que mide nuestra mente, es ante la misma conciencia del conocimiento donde se sitúa el dilema ético de la potencial contraposición humana del amor Dei y del amor sui, como dos tendencias absolutizantes que concretan –más allá de revertir al quehacer teórico- el bien y el mal morales, al punto que se convierten en dos amores que propugnan dos pensamientos, y otra vez, pero en el orden práctico, dos pensamientos que edifican dos ciudades, cuyos confines pasan por el corazón mismo del ser humano, misericordioso o mesquino; porque a la postre la moral cristiana de ningún modo puede desarrollarse independientemente del soplo nuevo y misterioso que le viene de la luz del Espíritu Santo, tanto que más que racional y sapiencial el discernimiento moral de los creyentes es espiritual; y aquí interviene el tema importantísimo de la formación de la conciencia, 27 porque sólo “la conciencia del amor indestructible de Dios es la que nos sostiene en el duro y apasionante compromiso por la justicia, por el desarrollo de los pueblos, entre éxitos y fracasos, y en la tarea constante de dar un recto ordenamiento a las realidades humanas. El amor de Dios nos invita a salir de lo que es limitado y no definitivo, nos da valor para trabajar y seguir en busca del bien de todos”, 28 mientras peregrinamos por este mundo, donde ciertamente es “dichoso aquel cuya conciencia nada le reprocha ni ha perdido la esperanza” (Si 14,2); donde todavía “dos son los fuegos que avivan el amor, el de la información inicial por el bien que lo embeleza y lo arranca de sí mismo y el último, en que el bien del enamoramiento crepuscular se confunde realmente en el amante para que se haga realmente lo amado. ¡Bienaventuranza, cuando el amor descansa en el gozo del Bien!” (Donadío Maggi de Gandolfi, María C., Ibíd.; p. 290.)

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Alejandro E. Bentivegna Saénz

Es ex alumno salesiano (Ntra. Sra. de la Guardia, Bernal); Abogado (U.M.S.A.); Licenciado en Filosofía (U.C.A.); Doctorando en Ciencias Jurídicas (U.C.A.); Relator STJ RN. Publicaciones: Mediante búsqueda por apellido en: Revista Científica;
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Sitio de Referencia : http://www.eft.org.ar



INDEPENDENCIA, AUTORIDAD Y BIEN COMÚN.


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Victor Horacio Basterretche

Bachiller Universitario y Profesor en Filosofía (UNSTA), Licenciatura en curso (tema: Las pruebas de que Dios Es en los Escritos de San Alberto y Santo Tomás sobre las Sentencias de Pedro Lombardo). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa-Filial Bue-nos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Profesor de Idioma Ucranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Iósyf I Slipýi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania en Lviv). Profesor de materias filosóficas y pedagógicas en colegios secundarios. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Ediciones Athanasius/Scholastica, Buenos Aires, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Ed. Santiago Apóstol, Buenos Aires, 1998.
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JUSTICIA Y MISERICORDIA: EN DIOS Y EN LA PATRIA.

¿Cómo armonizar la justicia, la misericordia y el fin de la sociedad civil en las circunstancias actuales de nuestra patria? La respuesta parece ser la siguiente: es preciso volver la mirada a Dios, al Dios misericordioso, que nos da y sostiene en el ser, no porque tengamos derecho, sino por bondad. También debemos mirar al Dios justo, que da a cada creatura el ser proporcionado a su dignidad, y que cuando nosotros, que somos libres nos descarriamos, nos ofrece el perdón, pero no lo impone. Resulta urgente, para aspirar de verdad al bien común, que cada uno de los miembros de nuestra patria ofrezca la misericordia por las ofensas recibidas, y se comprometa con la justicia en el porvenir. Ello, porque como afirmara Santo Tomás, la justicia sin misericordia es crueldad; y la misericordia sin justicia es la madre de todas las disoluciones.
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Luis Alberto I Montesano

Nació en Buenos Aires el 9 de marzo de 1983. Es Abogado por la UCA (2006), y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza (2011). Fue profesor ayudante de Derecho Procesal Civil y Ética Profesional en la Universidad Austral (2006-2011); y de Elementos de Derecho en la UCA (2007-2008). Publicó artículos de Derecho Procesal Civil y de Bioética en Argentina y España. Participó en conferencias, y seminarios de Derecho Procesal, Ética Profesional de Abogados y Bioética en Argentina, Chile, España e Italia. Fue Vicepresidente de la Comisión de Jóvenes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2008). Desde 2011 es seminarista y estudia Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San José de La Plata, Argentina.



LA MISERICORDIA DE DIOS Y LA NUESTRA.


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S.E.R Mons. Héctor Aguer

Mons. Héctor Aguer es obispo desde 1992 y arzobispo desde 1998. Anteriormente ejerció el ministerio parroquial, la formación sacerdotal y la docencia universitaria. Es profesor emérito de la Universidad Católica y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata. Integra varios organismos de la Curia Romana y es miembro honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: "Textos y contextos", "Desde el areópago", "Espíritu y fuego", "Pascua del Señor, nuestra Pascua", "Dos reinos: diálogos de fe y cultura" y numerosos artículos de filosofía y teología. Desde hace años tiene a su cargo en televisión una columna semanal en el programa "Claves para un mundo mejor" y todos los domingos presenta, por Radio Provincia de Buenos Aires, el programa “Los dos Reinos”. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desde 2012.
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Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)