Jueves 15 - Resumen de Actividad

Jueves 15 - Resumen de actividad

  (volver al programa)
16:30 Yohana CORTEZ (San Juan) :
  Justicia y Misericordia: pinceladas filosóficas a la luz de Santo Tomás de Aquino y Edith Stein.

17:00 María Fernanda BALMASEDA CINQUINA (Buenos Aires) :
  “Tolerancia cero”. “Justificar” en Santo Tomás y en el Papa de la Misericordia.

17:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  La virtud de la piedad.

Pausa-Café

18:30 Hugo A. VERDERA (Buenos Aires) :
  ¿Misericordia sin Justicia? Reflexiones en Santo Tomás.

19:00 Fernando A. BERMÚDEZ (Mendoza) :
  Justicia y Misericordia. De Santo Tomás de Aquino a William Shakespeare.

19:30 Carlos J. MOSSO (Buenos Aires) :
  Justicia, Misericordia y Derecho Penal.

20:00 Juan Pablo SANCHO (Mendoza) :
  La Justicia y la Misericordia en la doctrina de la predestinación de la Suma Teológica.



JUSTICIA Y MISERICORDIA: PINCELADAS FILOSÓFICAS A LA LUZ DE SANTO TOMÁS DE AQUINO Y EDITH STEIN.

Así dice esta sentencia luminosa del Doctor Angélico: La justicia sin misericordia es crueldad, la misericordia sin justicia es la madre de la disolución. La reflexión filosófica se detuvo en la contemplación de lo que es justo y estableció la medida de la relación correcta entre los hombres. En Filosofía se destaca la centralidad de la justicia en el organismo moral, es la virtud humana por excelencia, que perfecciona la voluntad, la torna firme y constante en el querer del bien para reconocer y otorgar a cada uno lo que le corresponde. En el marco de los festejos por el Bicentenario de nuestra Independencia y, a su vez, en el Año Santo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, nos permitimos reflexionar acerca de la Justicia y la Misericordia a la luz de algunos textos filosóficos de Santo Tomás de Aquino y Edith Stein.
pdf (305 KB)

Yohana Cortez

Nació en San Juan. Es alumna de la carrera Profesorado en Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca. Es Miembro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas "Manuel Alvar", Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan. Socia Pre-Titular de la Sociedad Tomista Argentina y Miembro de AFRA (Asociación Filosófica Argentina). Ha desarrollado actividades de investigación en el "Centro de Estudios Filosóficos Medievales" y en el "Centro de Filosofía Clásica Alemana" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Sus investigaciones y publicaciones giran en torno a Edith Stein, su Maestra de Vida.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



“TOLERANCIA CERO”. “JUSTIFICAR” EN SANTO TOMÁS Y EN EL PAPA DE LA MISERICORDIA.

La ponencia considera algunos aspectos del tema central de la justificación en las reflexiones espirituales del obispo Karol Wojtyla. Ello permite establecer un vínculo con el pensamiento clásico del Doctor Común de la Iglesia en el tratado de la gracia, como asimismo, manifestar su propia coherencia intelectual a través de los registros en su magisterio pontificio ya siendo Juan Pablo II. Se concluye con el concepto recto de misericordia según la completa doctrina católica.
pdf (180 KB)

María Fernanda Balmaseda Cinquina

Católica. Argentina. Hija de Ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Cinquina de Balmaseda, sobrina y ahijada de Leonor Cinquina, y mamá postiza de Luli y Queru, y de Macacha y Donato. Bachiller Universitaria, Profesora y Licenciada en Filosofía (UNSTA). Doctoranda en Filosofía (UCA). Ha dado clases en la UBA, UNSTA, Austral y UCA, donde actualmente ejerce su actividad con exclusividad (Facultad de Derecho, y Facultad de Filosofía y Letras). Tiene más de cincuenta publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y participaciones en Congresos de Argentina y Europa. Es coautora de varios volúmenes (AA.VV). Sus temas de investigación giran en torno a metafísica, antropología y ética, principalmente en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de Karol Wojtyla/Juan Pablo II. Vocal de la Sociedad Tomista Argentina (1996 – 2008).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA VIRTUD DE LA PIEDAD.

Se desea resaltar la virtud de la piedad con el amor a Dios, a los padres y consanguíneos y a la Patria con la guía del Aquinate, doctrina recogida en el Magisterio de la Iglesia. Se recuerda también, la piedad de los congresales en el año del Bicentenario de la Independencia y la mención del célebre orador, venerable Fray Mamerto Esquiú.
pdf (251 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



¿MISERICORDIA SIN JUSTICIA? REFLEXIONES EN SANTO TOMÁS.

Analizando la elaboración tomista respecto al tema, se advierte el intento de distorsión actual de la relación entre “misericordia” y “justicia”, y la consecuente disolución del concepto de pecado, y sus consecuencias en el contexto interno del catolicismo y su relación con la cultura moderna. Pensamos que la luminosa sentencia de Santo Tomás de Aquino: “la justicia sin misericordia es crueldad; la misericordia sin justicia es la madre de la disolución” (Lectura super Matth., ed. Cai, 429), encierra la síntesis básica y esencial de la relación “justicia y misericordia”. La cuestión plantea un problema central de filosofía y teología del derecho, de plena actualidad. Quienes interpretan, a nuestro entender, ideológicamente, que existe un valor más alto que la justicia, al que sitúan en un estamento superior, en el orden propiamente católico el de la caridad, orden manifestado centralmente por el Verbo Encarnado, en el acto de amor supremo consagrado en la cruz, orden que por lo tanto es la plenitud de la ley, es “la justicia del Reino”, deforman esta realidad. Y lo hacen ideológicamente. Porque para Santo Tomás, este real orden, auténticamente nuevo y perdurable, lo es por ser sobrenatural, y como tal supone lo natural y adquiere su plena solidez, convirtiéndose así, en la auténtica salvaguarda del orden humano, que por ser natural y querido por el Creador, se consolida en la justicia. Ello conduce necesariamente a puntualizar “la centralidad de la justicia en el organismo moral; es la virtud humana por excelencia, que perfecciona la voluntad, la torna firme y constante en el querer del bien para reconocer y otorgar a cada uno lo que le corresponde”. Para Santo Tomás toda obra de la justicia divina presupone siempre la obra de la misericordia divina y se funda en ella; puesto que la misericordia (caridad) es la esencia básica de toda obra de Dios. Y en realidad lógica y ontológica los conceptos humanos de justicia y misericordia sólo pueden aplicarse analógicamente a la soberana elevación de la esencia divina. Dios es justo porque es misericordioso y es misericordioso porque es justo. Por eso resulta plenamente real, y guía concreta para la conducta del hombre la imitación por su parte de la actitud divina, la expresión del Doctor Angélico antes citada: “la justicia sin misericordia es crueldad; la misericordia sin justicia es la madre de la disolución”.
pdf (247 KB)

Dr. Hugo Alberto Verdera

Es Abogado y Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia. Profesor Titular de Filosofía Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Plata, Sede San Martín, Provincia de Buenos Aires. Responsable del Área de Investigación Jurídica de la Universidad Católica de la Plata, por la Sede San Martin de la misma. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina (Vocal). Ex Profesor Pro titular de Filosofía del Derecho y Derecho Natural y de Ética Profesional, y ex Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social Católica), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas, de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires. Desde el año 2013, es realizador y conductor del programa “El compromiso del laico”, emitido semanalmente por Internet, en el canal “Toda la Verdad Primero” (TLV1).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



JUSTICIA Y MISERICORDIA. DE SANTO TOMÁS DE AQUINO A WILLIAM SHAKESPEARE.

La presente exposición tiene por objeto analizar la Justicia y la Misericordia en el juicio divino y en el juicio humano según Santo Tomás de Aquino y su proyección en la obra de William Shakespeare, a través de las obras Tempestad, Medida por medida y El mercader de Venecia. La referencia abstracta de la justicia, la misericordia, el derecho y las leyes, y aun a la justicia concreta llevada a cabo por el juez al sentenciar, no exigen necesariamente que el que conoce obre justamente desde el punto de vista de la virtud. En este sentido, se mostrarán los eternos principios de esa virtud a través de la literatura, que no define ni conceptualiza nada, sino que nos hace comprender la experiencia humana a través de los personajes, la trama y los sucesos propuestos por el autor. Shakespeare comprendió cabalmente los alcances de la justicia y la misericordia, la indulgencia y la venganza, así como la ternura y el perdón. En vano se buscaría, afirma Benedetto Croce, entre los cantos de Shakespeare, el canto de la conciliación, de la avenencia de los contrarios, de la pacificación interior, del apaciguamiento; pero la palabra de la verdad, el canto de la justicia, resuena de un extremo a otro de su obra.
pdf (255 KB)

Fernando Adrián Bermúdez

Es Abogado y Profesor de Grado Universitario en Ciencias Jurídicas, egresado de las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la UNCuyo. Doctorando en Derecho (Mención Filosofía del Derecho) en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Director Dr. Carlos Ignacio Massini Correas. Resolución Nº 70 CD FD – UNCuyo. Profesor de Filosofía del Derecho en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo desde el año 2008 hasta la fecha. (Resolución Nº 455), y en la Carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza desde el año 2008 hasta la fecha. (Resolución de Decanato Nº 22/10). Profesor de Introducción a los Estudios del Derecho en el Ingreso a la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo desde el año 2010 hasta la fecha. (Resolución en trámite) Profesor de “Pedagogía en Derecho” en el “Curso de Iniciación a la Docencia Universitaria”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, desde el año 2010 hasta la fecha. (Resolución Nº 224). Investigador Becario de la Universidad Nacional de Cuyo, durante los periodos de 2005/2007 y 2007/2009 correspondientes a las Becas Bianuales. (Resolución Nº 658 y Resolución Nº 882).y Becas Anuales durante el periodo 2006/2007, 2009/2010 y 2010/2011 (Resolución Nº 498, Nº 511 y Nº 452).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



JUSTICIA, MISERICORDIA Y DERECHO PENAL.

Aplicar una pena al que cometió un delito es una exigencia de la justicia, siendo el carácter de la pena temporal de carácter más medicinal que retributivo, en el pensamiento de Santo Tomás, lo que no es óbice para que opere la misericordia en el margen que la ley permite al juzgador.
pdf (230 KB)

Dr. Carlos José Mosso

Es abogado, músico y maestro de ceremonias. Fue profesor de derecho penal y de derecho constitucional en la Pontificia Universidad Católica Argentina, en la Universidad del Salvador, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica de Salta. Premio Academia Nacional de Medicina 1994 por el trabajo: “Problemas éticos que plantean las técnicas que actúan sobre la reproducción humana” en colaboración con Monseñor Domingo Basso y los Dres. Héctor Mosso, Fermin Merchante y José Buroni. Fundador junto con el Dr. Horacio Sanchez de Loria Parodi del taller filosófico “Club de las 10”. Tiene 4 libros publicados (dos en colaboración) y artículos en la revista jurídica El Derecho” y en la revista de filosofía Gladius.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA JUSTICIA Y LA MISERICORDIA EN LA DOCTRINA DE LA PREDESTINACIÓN DE LA SUMA TEOLÓGICA.

Santo Tomás considera que la predestinación es la razón que existe en Dios de conducir a la creatura racional al fin de la vida eterna. Porque Dios es espiritual, su obrar será intelectual y voluntario. La razón o idea de la obra precede, en el que realiza algo, a la ejecución externa. Este plan divino es llamado providencia y, cuando ese plan hace referencia al fin sobrenatural al que Dios destina a algunas creaturas espirituales, se llama predestinación. Justicia y misericordia divinas pueden ser especialmente destacadas en esta doctrina. Al situarse en la decisión divina previa a toda existencia, resplandece la misericordia como motivo fundamental de todo el obrar divino. Misericordia que Santo Tomás entiende como socorro de una miseria, de un defecto, y que en sentido propio se aplica a las criaturas espirituales. La justicia quedará manifiesta al resaltar la conformidad del obrar divino con su propio ser, con su verdad. Prudencialmente ha elegido Él uno de los infinitos mundos posibles, y lo ha elegido antes del tiempo, y ha decidido coronarlo con seres que puedan alcanzarlo personalmente a Él. Todo el universo refleja el orden de su justicia, la elección de su misericordia. Finalmente se descubre a la Bondad divina como centro metafísico de la predestinación, la justicia y la misericordia. Bondad que se comunica como causa eficiente al decidir todos los dones de la naturaleza y de la gracia, Bondad personal que se obtiene como fin y consumación de todo el universo en la visión beatífica, teniendo como vértice la misma Unión hipostática.
pdf (189 KB)

Juan Pablo Sancho

Ordenado sacerdote de la Diócesis de San Rafael, el 14 de diciembre de 2002. Realizó sus estudios de filosofía y teología en el seminario Santa María Madre de Dios, de dicha diócesis. Realizó la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Cuyo en el 2011. Realizó la Licenciatura en Teología en la Universidad Angelicum de Roma en el 2014. Es profesor de filosofía del seminario diocesano desde el 2004 y de teología desde el 2014.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Semanas Anteriores

(No digitalizadas)

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)