3. Acerca de la carta del Papa Francisco desde Fossanova:

Fossanova, 18 de julio de 2023

Estimados amigos de Santo Tomás,

Hoy es un día de gran fiesta ya que celebramos el 700º aniversario de la canonización de Santo Tomás de Aquino. Luego de dos procedimientos canónicos que involucraron más de 100 testigos oculares, Santo Tomás fue canonizado el 18 de julio de 1323 por el papa Juan XXII, con la bula Redemptionem misit. Por eso, para hacerlos partícipes de esta celebración les enviamos la traducción española de este documento por el que el Doctor Angélico fue considerado “digno de ser incluido en el catálogo de los Santos Confesores”.

Hoy la conmemoración de la canonización se celebrará en la abadía de Fossanova a las 18.30, presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos y enviado especial del Papa para esta ocasión. La Penitenciaría Apostólica, por su parte, decretó conceder indulgencia plenaria a los peregrinos en Fossanova que participen de la celebraciones tomistas durante el trienio en honor al Santo Doctor (desde hoy 18 de julio hasta el 7 de marzo de 2025) o que visiten la habitación del tránsito (ver Decreto: https://tomasdeaquino.org/wp-content/uploads/2023/07/Indulgenza-plenaria-celebrazioni-tommasiane.pdf). El espíritu de estas celebraciones en honor del Doctor Communis fue indicado por el mismo Papa Francisco, en la carta que envió a los obispos italianos  en cuyas diócesis Santo Tomás desarrolló parte de su actividad (ver la carta: https://tomasdeaquino.org/wp-content/uploads/2023/07/Lettera-papa-Francesco-700esimo-san-Tommaso.pdf). En ella recordó las palabras de San Pablo VI quien definió a Santo Tomás “luminaria de la Iglesia y del mundo entero” invitando a todos a una “fidelidad verdadera y fecunda” a su doctrina.

Los encomendamos especialmente hoy en la Santa Misa y pedimos a Santo Tomás la gracia de ser siempre iluminados por su enseñanza.

 

En Cristo y María Santísima,

P. Agustín Ambrosini