Viernes 14 - Resumen de Actividad

16:30 Laura A. DAUS (Buenos Aires); Hermes A. PUYAU (Buenos Aires) :
Potencia y Poder

17:00 Alejandro A. TAGLIAVINI (Buenos Aires) :
La única autoridad es la autoridad moral. El ‘liderazgo por influencia’

17:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
El poder de la inteligencia

Pausa-Café

18:30 Eduardo M. QUINTANA (Buenos Aires) :
Politicidad de la sociedad civil

19:00 Hugo A. VERDERA (Buenos Aires) :
La problemática del bien común y el bien particular

19:30 S.E.R. Pedro Daniel MARTÍNEZ (San Luis) :
El poder del Magisterio en la Iglesia

20:00 Emil P. TSCHERRIG, NUNCIO APOSTÓLICO :
Homilía, XXXVII Semana Tomista


POTENCIA Y PODER

En el escrito se procura mostrar cómo la Revelación satisface aspiraciones que siempre tuvo la humanidad y cómo las verdades reveladas guían al hombre por caminos aun no transitados. La Teología ilumina al hombre en caminos ya iniciados y en otros que sólo por ella descubre.
pdf (113 KB)

Laura A. Daus

Profesora de filosofía de la U.B.A. Doctora en filosofía Universidad de Madrid.


Hermes Augusto Puyau

Profesor y doctor en Filosofía U.B.A. Ha sido profesor en otras universidades del país.

 


LA ÚNICA AUTORIDAD ES LA AUTORIDAD MORAL. EL ‘LIDERAZGO POR INFLUENCIA’

Dada la escasez de espacio me limitaré a presentar de lo que me parece es el deber ser, es decir, no lo que es actualmente, sino aquella perfección a la que nunca llegaremos, pero que debemos tener como horizonte: la verdadera autoridad, que es de orden natural y, por tanto, necesaria e inevitable, es la que realmente conduce al hombre al ser, la que tiene el poder de llevarlo a su perfección, la que tiene la potencia natural (metafísica) de hacerlo. Ahora, como la violencia se opone tanto a lo voluntario como a lo natural (según el Aquinate, que lo toma de Aristóteles), la verdadera autoridad no puede estar basada en la coerción o la coacción, sino que la autoridad para ser verdadera debe tener una única fuerza: la de la moral. Para ponerlo en términos modernos, esta autoridad verdadera es lo que podríamos llamar el “liderazgo por influencia”.
pdf (144 KB)

Alejandro A. Tagliavini

Ingeniero Civil (UBA). Actividades Académicas: Desde 2006, Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity del The Independent Institute de Oakland California, EE.UU. Títulos Honorarios: "Guardian of the Treasury", otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo Mexico, EE.UU, etc. Obras publicadas: "El Futuro de la Esperanza. Ensayo sobre la Sociedad", Eumed, Universidad de Málaga. Otros ensayos y más de 1000 artículos de opinión en más de treinta medios del mundo como El Nuevo Herald (Miami), La Prensa (Argentina), La Prensa (Nicaragua), La Prensa (Panamá), El Mercurio (Chile), El Observador (Uruguay), Libertad Digital (España), ABC (Paraguay), El Comercio (Perú), El Cronista, Infobae, Ambito Financiero, La Voz del Interior, El Universal (Venezuela), El Tiempo.com (Colombia), etc.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text55610); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EL PODER DE LA INTELIGENCIA

Una de las características principales del pensamiento filosófico de la modernidad consiste en la concepción de la razón como poder activo. Para Kant la razón es activa y la sensibilidad es pasiva. En Hegel el carácter activo de la inteligencia como poder se profundiza. La dialéctica es el juego del poder de la inteligencia consigo mismo, desplegado en múltiples formas que son resultado de su carácter libre. Según Fichte, el concepto surge de la libertad, y la libertad del concepto. La libertad absoluta solidaria de la concepción de la razón como poder absoluto no constituye la ruina del orden natural. Incluso en autores de origen tomista esta concepción ha dejado su huella. León XIII, interpretando auténticamente el pensamiento tomista advertía acerca del peligro de soberbia propio de la exacerbación de la razón práctica y de la libertad. El poder de la inteligencia está así al servicio del verdadero amor personal, y este es inseparable de la comunicación recíproca de la perfección de la inteligencia contemplativa, raíz última de la dignidad de la libertad a través de la potencia fundamentalmente receptiva de la razón práctica.
pdf (157 KB)

Ignacio E. M. Andereggen

Nació en Buenos Aires en 1958; es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana (1987-2011) y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma. Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


POLITICIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL

La distinción entre “sociedad civil y sociedad política” tiene su origen en la modernidad, fruto del pensamiento ilustrado. Por medio de ella, el poder quedó circunscripto a una clase denominada “gobernante” o política, mientras que el resto de la sociedad pasó a integrar las relaciones individuales. Se alzó de esta manera un muro infranqueable entre lo público y lo privado. Las reflexionas de esta ponencia ponen de manifiesto que la concepción clásica y medieval, retomada contemporáneamente por la Doctrina Social y Política de la Iglesia, realza la participación de todos los estamentos sociales mediante el principio de subsidiariedad, sin perjuicio de respetar la función arquitectónica del gobierno.
pdf (168 KB)

Eduardo Martín Quintana

Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor Titular Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor Consulto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor del Instituto San José del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de La Plata. Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas e integrante del Instituto de Bioética de la misma. Presidente de la Academia del Plata. Presidente de la Fundación Centro Cultural Universitario y Director de los Cursos de Posgrado de la misma.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LA PROBLEMÁTICA DEL BIEN COMÚN Y EL BIEN PARTICULAR

El tema analizado en la presente disertación se constituye en uno de los tópicos más significativos para la comprensión de la crisis jurídico-política que aqueja a la sociedad occidental, ya que de su adecuada visión y de su real aplicación, depende la única solución auténticamente humana de la precitada crisis. Así, el examen del concepto de bien común y su relación con el bien particular, permite diagnosticar lo que tan adecuadamente ha sido denominada la “historia de la eclipse de la noción de bien común. En la elaboración del Magisterio de la Iglesia, en plena concordancia con el pensamiento de Santo Tomás, el “bien común”, se constituye en una filosofía de base realista, una metafísica fundamental que asume al hombre en su realidad esencial. Así, el “bien común” se constituye como un “principio ético y de derecho natural”. Este encuadramiento del “bien común”, permite considerarlo en su naturaleza objetiva y sustraerlo de la arbitrariedad subjetiva al que lo someten las ideologías contemporáneas.
pdf (141 KB)

Dr. Hugo Alberto Verdera

Es abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia. Profesor Titular de “Filosofía Jurídica” en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Plata, Regional San Martín, Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Ex Profesor Pro-titular de “Filosofía del Derecho y Derecho Natural” y de “Ética Profesional”, y ex Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social de la Iglesia), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas y Sociales, de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EL PODER DEL MAGISTERIO EN LA IGLESIA


pdf (123 KB)

S.E.R Mons. Pedro Daniel Martínez

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza, el 17 de diciembre de 1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profesor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1992-2009) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (sub-Sede de San Rafael, 2005-2009). Ha dictado cursos de post-grado de Derecho Canónico y Teología Dogmática (2005-2008). Se ha desempeñado como Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1993-2008) y como Rector del mismo (2009). El 19 de marzo de 2010 fue ordenado Obispo, como Coadjutor de San Luis, y, desde el 22 de febrero de 2011, es el Obispo titular de esa Diócesis.

 


HOMILÍA, XXXVII SEMANA TOMISTA


pdf (83 KB)

Mons. Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico

 

Jueves 13 - Resumen de Actividad

16:30 Gustavo C. BITOCCHI (Buenos Aires) :
La potencia orgánica del apetito sensible

17:00 Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
La voluntad de poder como desorden de la vida psíquica: Adler y Santo Tomás

17:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
El poder de las llaves en el sacramento de la Penitencia

Pausa-Café

18:30 Marcos Rodolfo. GONZÁLEZ (Santa Fe) :
La Omnipotencia divina

19:00 Alberto BERRO (Mendoza) :
Gilson, Fabro y la contingencia en Santo Tomás

19:30 José María BOETTO (Córdoba) :
Los fundamentos metafísicos del poder

20:00 Wilmar J. MEDINA LOZANO (Bogotá) :
Las Comunidades De Amistad Como Fuente Auténtica De Poder


LA POTENCIA ORGÁNICA DEL APETITO SENSIBLE

Es nuestra intención indagar sobre la organicidad del sujeto de la afectividad o apetito sensible. En primer lugar, consideraremos al corazón como órgano indirecto y al sistema cerebro espinal como directo. Luego analizaremos las partes que siguen al corazón, y así trataremos diversas disposiciones que hacen a una adecuada y equilibrada complexión corporal: Los humores, las ‘fuerzas orgánicas” y “los vehículos orgánicos”. Sabemos que la presente investigación no se agota desde una filosofía tomista ni desde un planteo exclusivamente filosófico. Por el contrario, creemos que excede la consideración metafísico-antropológica hasta alcanzar cuestiones que hacen referencia a una Filosofía de la Mente (o Neurociencia), y por otro lado, abre caminos para plantear problemáticas interdisciplinarias con la Psicología Cognitiva, la Biología y la Medicina.
pdf (152 KB)

Gustavo Carlos Bitocchi

Es egresado de la UNSTA (Bach, Prof. y Lic. en Filosofía). En la actualidad soy docente en la UNSTA (Universidad del Norte “Santo Tomás de Aquino”), en la Universidad Austral (Facultad de Ingeniería), y docente e investigador en la UTN FRBA (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires). También soy docente en el Seminario de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, en el Seminario de Formación del Instituto Religioso "Miles Christi" y en el Profesorado en Ciencias Religiosas "Nuestra Señora de las Nieves".
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LA VOLUNTAD DE PODER COMO DESORDEN DE LA VIDA PSÍQUICA: ADLER Y SANTO TOMÁS

El psiquiatra Alfred Adler encuentra en la base de la neurosis una inferioridad compensada por la “voluntad de poder”, afán de dominio y superioridad; que es lo que llama el Aquinate soberbia y que se opone a la humildad. El Santo Doctor nos propone trabajar por nuestra salud, siguiendo a San Pablo que nos exhorta a seguir las huellas de Cristo que «se anonadó a sí mismo tomando la condición de siervo» (Fil. 2,7).
pdf (92 KB)

Zelmira Seligmann

Es Doctora en Filosofía por la Pontificia Università Regina Apostolorum de Roma. Licenciada en Psicología y Profesora en Psicología y Pedagogía por la Pontificia Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Licenciada en Filosofía por la Pontificia Università Regina Apostolorum de Roma. Profesora de la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” y de la Universidad Católica de La Plata.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EL PODER DE LAS LLAVES EN EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA

El ejercicio del poder de las llaves se manifiesta en el sacramento de la Penitencia por el cual el sacerdote, in persona Christi Capitis, goza de la potestad de absolver o retener los pecados. Dicha potestad es indicativa y no declarativa, como enseñó el Aquinate. El Doctor Angélico precisa la materia del sacramento: la contrición, la confesión de los pecados y la satisfacción y la forma del sacramento “Ego te absolvo” que es indicativa y no declarativa. También aclara el valor de la contrición y la atrición en la justificación del penitente.
pdf (172 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán de las Religiosas Hijas de la Misericordia (Casa Provincial).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LA OMNIPOTENCIA DIVINA

La razón natural demuestra la existencia del Dios uno, de la omnipotencia divina y de la creación. La revelación divina revela la existencia, del misterio de la Santísima Trinidad de personas, en Dios. Lo que importa una, especial manifestación de la omnipotencia divina, en Dios mismo, en el misterio del Cristo Redentor, y en su actuación, en las puras criaturas. La omnipotencia divina es Santísima y debe ser recibida por nosotros, atendiendo a su realidad y verdad, según la libre voluntad divina.
pdf (80 KB)

P. Fr. Marcos Rodolfo. González O.P.

Nacido en S. Miguel de Tucumán (Argentina), el 29 de agosto de 1938. Licenciado y Lector en S. Teología por la Pontificia Universidad S. Tomás de Aquino de Roma. Título de su Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo (Commentarius in Summa Theologiae S. Thomae Aquinatis I, 28,1), (a. 1965). Profesor de S. Teología y Filosofía, en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores, en Argentina (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


GILSON, FABRO Y LA CONTINGENCIA EN SANTO TOMÁS

Hace 80 años, en su obra ‘El espíritu de la filosofía medieval’, Etienne Gilson subrayaba la contingencia radical de todas las creaturas, propia de la visión cristiana del mundo en oposición al ‘necesitarismo griego’, y la fundaba, desde el tomismo, en la composición de esse y essentia. Seis años después, el padre Cornelio Fabro, en el artículo ‘Intorno alla nozione tomista di contingenza’, explicaba que la contingencia o possibilitas essendi et non essendi no es un rasgo de todas las creaturas sino que es una propiedad de algunas de ellas, a saber, de aquellas en las que la forma puede separarse de la materia. Este trabajo, profundizando algunos puntos de un artículo ya publicado por su autor, intenta desde los textos de Santo Tomás rescatar ciertos aspectos cercanos a la posición de Gilson, sin negar que en lo esencial la lectura de Fabro constituye una recta interpretación de la letra y el espíritu de Santo Tomás en esta materia. En la conclusión se ofrece una reflexión del autor, con apoyo en los textos del Aquinate, sobre las razones de la no conveniencia del uso del término ‘contingencia’ como rasgo metafísico de todas las creaturas.
pdf (140 KB)

Alberto Berro

Es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., donde es titular ordinario de la cátedra de Filosofía de la Historia. Director General del Colegio Pilgrims’ de San Isidro. Ha dictado numerosas conferencias y cursos vinculados con la temática filosófica y educativa a partir de las orientaciones recibidas de su maestro, el Dr. Emilio Komar. Algunas publicaciones: “La negación de la afectividad espiritual en Kant”, Psycologica, Nº 6, 1983; “Mundo Moderno y Sentido de Dios”, Claretiana (en colaboración), 1989; “El derecho natural en el marco de una Filosofía de la Historia”, Universidad de Lomas de Zamora, 2001. En la revista ‘Sapientia’:“La ‘acceptio a rebus’ como condición del espíritu encarnado en Santo Tomás” (1998), “Pieper y Guardini en Rothenfels, un encuentro fecundo” (2004), y “Sobre el ente posible y necesario en Tomás de Aquino” (2005). Editor académico y coautor de las publicaciones ‘Vida llena de sentido’ (1999) y ‘Vida llena de sentido II’ (2002), del Centro de Estudios Humanísticos y Filosóficos ‘Sabiduría Cristiana’ de Buenos Aires, del cual es fundador y vicepresidente. Publicó un ensayo titulado “Vivir desde el don” (Ediciones Sabiduría Cristiana, Bs. As. 2008) y “La inteligencia como potencia intuitiva. Un estudio sobre Santo Tomás de Aquino” (Ediciones Sabiduría Cristiana, Bs. As. 2009). Ha participado con sendas ponencias en la Semana Tomista en 2007, en 2009 y 2011.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LOS FUNDAMENTOS METAFÍSICOS DEL PODER

El Libro primero del Opúsculo “De Regimine Principum” de Santo Tomás de Aquino ofrece la intelección de los principios clásicos que fundan la obra de la potestad regitativa. La obra del Rey, según se desprende, consiste en causar la unidad de la multiplicidad análoga a la unidad de los entes en orden al Ser. De esta forma la obra gubernativa del Rey es un modo de participación en la obra fundadora y providente de Dios. A partir de ello el gobierno del Rey justo consistirá en una obra estética en tanto gesta el orden en la multiplicidad de los seres racionales y políticos, belleza que es un reverbero del orden natural que se orienta a la Belleza final de la Vida Beatífica.
pdf (174 KB)

José María Boetto

Profesor de Filosofía y Letras Clásicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de Teología y Ciencias Sagradas por el Seminario Mayor Conciliar de Nuestra Señora de Loreto. Ejerce la docencia en filosofía, latín y griego en ámbitos académicos de nivel medio en la ciudad de Córdoba. Es Secretario de Difusión y Comunicaciones de la Sociedad Argentina de Filosofía.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LAS COMUNIDADES DE AMISTAD COMO FUENTE AUTÉNTICA DE PODER

La tesis que se desarrolla en el presente texto, es que las comunidades de amistad son organismos sociales que promueven el bien común con eficacia. Para dicho propósito, es necesario profundizar en el análisis aristotélico de la acción, pues allí el autor griego pone de relieve que la actividad ética individual dispone para la convivencia. También resulta imprescindible examinar la idea arendtiana de que el poder político es la acumulación de la actividad humana. El desarrollo de esta propuesta está enmarcada en los lineamientos de los Comentarios de Santo Tomás y de pensadores neotomistas como Sanguineti, Juan Cruz Cruz y Alejandro Llano, entre otros.
pdf (130 KB)

Wilmar Javier Medina Lozano

Es Filósofo de la Escuela de Filosofía en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, colaborador en el libro: Nociones Fundamentales de la Metafísica y coautor de las siguientes ponencias: “Ley natural: fundamentos metafísicos y éticos del consenso”, “El bien común: una noción olvidada. Reflexión filosófica acerca de su posibilidad y alcance en una sociedad pluralista”, “Percibir la Belleza, La Belleza como vía ascendente” y “Relativismo, Dogmatismo , Pasión por la Verdad en Tomás de Aquino” y “Federico II de Hohenstaufen, Luis IX de Francia, Santo Tomás de Aquino y Vicente de Beauvais: políticos y académicos en torno a la legitimidad moral del poder.”, entre otros.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Martes 11 - Resumen de Actividad

16:30 María del Carmen FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
Habitar desde el cuidar, para servir al bien común, obrando la justicia

17:00 Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
Arte y potencias operativas

17:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
Potentia Dei: de Tomás de Aquino a Hobbes

Pausa-Café

18:30 Juan J. SANGUINETI (Roma) :
Potencia, ser y libertad

19:00 Sandra BRANDI de PORTORRICO (Buenos Aires) :
Poder político: Tomás de Aquino y Richard Hooker

19:30 Gullermo A. JUÁREZ (Buenos Aires) :
Dios omnipotente. La revelación sobrenatural del ser divino antes de la Ley

20:00 Eugenio YÁÑEZ ROJAS (Santiago de Chile) :
¿Tiene vigencia la doctrina de la pena de muerte de Tomás de Aquino?


HABITAR DESDE EL CUIDAR, PARA SERVIR AL BIEN COMÚN, OBRANDO LA JUSTICIA

La presente reflexión quiere pensar la posibilidad de un habitar creador, desde le cuidar para servir al bien común, obrando la justicia. Un habitar no realizable por parte de un Estado concebido, según Hegel, como “espíritu absoluto”, donde el poder obra como aquel ojo y como aquel brazo que pretende inspeccionar todo lo privado y moverlo todo, convirtiendo a cada voluntad en instrumento de sus designios. Sí, se pueden poner los cimientos de un habitar creador, en un Estado tal como lo concibe Hölderlin, un “Estado tapia” determinado y juzgado, desde la vida del corazón de las personas, como lo señala Monseñor Mandrioni, y a partir de una sustancia numinosa donadora de vida. Para ello, es necesario la justicia del gobernante, Dice Sto. Tomás en el Comentario a la Epístola a los Efesios: “El sentido del poder, es la realización de la justicia”. (In Ephes 6, 3.) Sólo el Estado es en sentido absoluto, portador, realizador, administrador del “bien común”.
pdf (180 KB)

María del Carmen Fernández

Es Profesora en Filosofía Y pedagogía. Egresada del Instituto superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Bs. As. 1969. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde 1970 en los Seminarios dirigidos por el Prof. Dr. Emilio Komar. Participante y expositora en Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía. Autora de varias publicaciones.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


ARTE Y POTENCIAS OPERATIVAS

El objeto del presente trabajo es exponer la relación del arte con las potencias operativas se-gún el pensamiento de Santo Tomás en pasajes cronológicamente próximos de la Suma de Te-ología y del Comentario a la Ética que comentan el mismo texto de Aristóteles. En esos pasa-jes se ve cómo la condición de virtud intelectual práctica ordenada a la producción de obras materiales hace que el arte esté en relación con la inteligencia, en tanto le da el concebir la o-bra y el saber producirla, con la voluntad para decidir realizar la obra, con las potencias eje-cutivas y con los sentidos para realizarla y, por otro lado, de nuevo con la voluntad y con los apetitos sensibles perfeccionados por las virtudes morales para lograr la bondad moral de la o-bra. Esta múltiple relación del arte con prácticamente todas las potencias operativas explica el gran bien que hace al hombre una verdadera obra de arte y el gran daño que le puede provocar el falso arte.
pdf (156 KB)

Victor Horacio Basterretche

Bachiller Universitario en Filosofía (UNSTA), Profesor de Filosofía (UNSTA, título en trámi-te). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa-Filial Buenos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Profesor de Idioma U-cranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Io-syf I Slipyi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania en Lviv). Profesor de materias fi-losóficas y pedagógicas en colegios secundarios. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, de la Misión Católica Rusa y Rumana y de la Asociación Rumano-Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Ediciones Athanasius/Scholastica, Buenos Aires, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Ed. Santiago A-póstol, Buenos Aires, 1998.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


POTENTIA DEI: DE TOMÁS DE AQUINO A HOBBES

La intención del presente trabajo es analizar las consecuencias filosófico-teológico-políticas que la distinción entre potentia dei absoluta y potentia dei ordinata, surgida en el medioevo, generará en el pensamiento político moderno, particularmente en el de Thomas Hobbes. Se parte de la consideración del tema que hace Pedro Damián. Luego se analiza en Tomás de Aquino la noción de potencia divina, el tratamiento que el Aquinate da a la omnipotencia y, finalmente, el valor secundario que Tomás asigna a la distinctio. Se continúa con el análisis de las versiones ofrecidas por Duns Scoto y Ockham, para terminar con el tratamiento de la cuestión en la teología política de Thomas Hobbes, quien anula la distinctio en favor del poder absoluto.
pdf (135 KB)

María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Profesora de grado: Facultad de Ciencias Económicas, Profesora de posgrado: Doctorado en Ciencias Políticas e Instituto de Bioética). Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Es Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), colaboradora extranjera del Centre Thomas Hobbes de la Université Paris Descartes (Sorbonne) y miembro de la International Hobbes Association. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en catorce volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


POTENCIA, SER Y LIBERTAD

La potencia como poder operativo o activo, capaz de causar, es una propiedad de todo lo que es. Su medida y modalidad corresponden a las formas en que se realiza el ser en el mundo. En su nivel ínfimo es la potencia física objetivada por la ciencia moderna con la noción de energía. En el nivel de la vida se presenta con una modalidad superior, la potencia formal en cuanto raíz de las operaciones vitales. Su forma más alta en el ámbito creado es la libertad humana en cuanto capacidad de ser causa de sí misma, y es susceptible de un incremento habitual como “potenciación de la potencia”. La potencia de hacer el mal es una falta de potencia ante el bien y la verdad. La máxima expresión de la potencia ontológica es la Omnipotencia Divina.
pdf (206 KB)

Juan J. Sanguineti

Presbítero argentino residente en Roma, incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Argentina y recibió el Doctorado en filosofía en la Universidad de Navarra (Pamplona, 1980). Catedrático de Filosofía del conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Profesor visitante en varias universidades latinoamericanas: Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), Universidad Austral (Buenos Aires), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad de Los Andes (Santiago de Chile), Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú) y otras. Es socio de la Sociedad Tomista Argentina y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre temáticas filosóficas. Entre ellos cabe mencionar La filosofia del cosmo in Tommaso d'Aquino, Ares, Milán 1986; Ciencia y Modernidad, Lohlé, Buenos Aires 1988; El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; La antropología educativa de Clemente alejandrino, Eunsa, Pamplona 2002; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Tiempo y universo, en colaboración con M. Castagnino, Catálogos, Buenos Aires 2006; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007; Moral Behavior and Free Will: A Neurobiological and Philosophical Approach (ed., junto con A. Acerbi y J. A. Lombo), IF Press, Morolo (Frosinonne, Italia) 2011.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sitio de Referencia : http://didattica.pusc.it/course/view.php?id=118

 


PODER POLÍTICO: TOMÁS DE AQUINO Y RICHARD HOOKER

Se presenta el pensamiento de Richard Hooker sobre el poder político analizando brevemente algunos textos del teólogo inglés buscando la influencia tomista en su pensamiento. Para ello se distingue entre pacto de unión y de sujeción, la doctrina del pacto social, del derecho divino de los reyes y la teoría patriarcal. Se han comparado textos del tratado de Hooker Of the Lawes of Ecclesiastical Polity y textos de Tomás de Aquino de la Suma de Teología, De Regno y del Comentario a la Política de Aristóteles fundamentalmente.
pdf (94 KB)

Sandra Brandi _de Portorrico

Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y doctoranda en Ciencias Políticas (UCA). Se dedica al ejercicio de la profesión de abogado. Docente en enseñanza media durante 25 años. Profesora Pro-Titular de “Introducción al Derecho”, “Introducción al Pensamiento Jurídico y Político” y “Metodología del estudio de las Ciencias Prácticas” (Facultad de Derecho, UCA). Ha publicado diversos artículos vinculados al Derecho Civil, Comercial y la Filosofía del Derecho. Desde hace quince años se dedica al estudio de la Filosofía del Derecho y ha escrito y publicado numerosos artículos sobre temas de Filosofía Práctica. Mención de Honor Prof. Dr. Abel Canónico en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Cancerología de la GETLAC (2000). Tesorera de la Sociedad Tomista Argentina. Autora de “Aproximaciones a la Moral y el Derecho” (2007) y “Sobre la Prudencia Jurídica” (en prensa) fruto de su tesis Doctoral (Aprobada con 10 “Sobresaliente”) y de diversas investigaciones posteriores. Proyecto de Tesis sobre la relación entre Política y Religión en el pensamiento de Richard Hooker dentro de su contexto histórico y su vinculación con la concepción del Estado Moderno. Dentro del proyecto está abocada a la traducción de “Of the Laws of Ecclesiastical Polity” de Richard Hooker (no existe versión castellana). Casada y madre de dos hijas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


DIOS OMNIPOTENTE. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL DEL SER DIVINO ANTES DE LA LEY

El interés por alcanzar una visión sapiencial de conjunto de la enseñanza bíblica del Misterio de Dios nos ha llevado a detenernos sobre una intuición original de santo Tomás de Aquino referida al progreso de dicha enseñanza, que encontramos en el tratado sobre la profecía de la Suma de Teología. Al inicio de su explicación recuerda que la profecía siempre se ordena al conocimiento de la verdad divina. Este principio le permitirá esclarecer el tema del progreso temporal de la profecía desde el correspondiente al progreso temporal de dicho conocimiento que había considerado en esta obra, desde perspectivas distintas, en el estudio sobre la comparación de la Ley Nueva con la Ley Antigua y en el correspondiente al aumento de los artículos de fe según la sucesión de los tiempos. En el presente estudio nos proponemos recuperar sintéticamente estos dos desarrollos para analizar desde ellos el correspondiente al incremento o progreso temporal de la profecía. De este modo esperamos poner de manifiesto la originalidad y el valor de la enseñanza tomasiana referida a la primera etapa de la revelación del ser de Dios.
pdf (174 KB)

Fr. Dr. Gullermo A. Juárez

Obtuvo la licenciatura en teología en la UCA (1995) y el doctorado en teología en la Universidad de Friburgo, Suiza (2006). Su tesis doctoral fue publicada en las ediciones del Copista con el título Dios Trinidad en todas las creaturas y en los santos. Estudio histórico-sistemático de la doctrina del Comentario a las Sentencias de Santo Tomás de Aquino sobre la omnipresencia y la inhabitación, Córdoba, 2008. Actualmente es profesor de teología en diversos centros de estudio.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


¿TIENE VIGENCIA LA DOCTRINA DE LA PENA DE MUERTE DE TOMÁS DE AQUINO?

En esta disertación nos proponemos indagar sobre la vigencia de la doctrina tomista de la pena de muerte, a la luz del magisterio universal, y particularmente de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Es evidente que ha habido un cambio en la consideración de la pena de muerte. Existe una fuerte sensibilidad en contra de ella, por considerarla inhumana o una medida retrograda. ¿Ha cambiado también la visión de la Iglesia Católica? “Pareciera” ser que si, al menos en ambos pontífices. ¿Cuál es la razón? Se intentará dar una respuesta.
pdf (146 KB)

Eugenio Yáñez Rojas

Estudió filosofía en la Universidad Austral de Valdivia. Se doctoró en Alemania en la Universidad de Osnabrück. Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha dedicado principalmente a la reflexión antropológica y ética, destacando entre sus líneas de investigación la ética económica, política y de los medios de comunicación social. Ha publicado los siguientes libros: La Iglesia y el gobierno militar (1989); “Die soziale Marktwirtschaftals als Option für die armen in Chile” (1995, editado en Alemania), “Crisis y Esperanza. Una mirada antropológica y ética al hombre contemporáneo” (2004); “Economía social de mercado en Chile: ¿mito o realidad?” (2005); El arte del buen gobierno” “Medios de Comunicación Social. Una aproximación desde la ética” (2007); “Cuestión de vida o muerte. La discusión bioética en Chile tras el regreso a la democracia” (2011)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Miércoles 12 - Resumen de Actividad

16:30 Mario L. MICELI (Buenos Aires) :
El origen de la comunidad política y el poder en Tomás de Aquino y Giovanni Botero

17:00 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
El Poder Político

17:30 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires) :
El obrar divino en la historia como objeto de fe. Benedicto XVI y Tomás de Aquino

18:30 José L. WIDOW LIRA (Viña del Mar) :
El fundamento del poder de la ley y el problema de las normas tautológicas

19:00 Guillermo A. ROMERO (Buenos Aires) :
Dios es omnipotente, su sentido y misterio

19:30 Alberto R. ALTHAUS (Santa Fe) :
Poder y bien común en la filosofía perenne

20:00 Ana A. ESPÓSITO (Buenos Aires) :
La prioridad de la potencia


EL ORIGEN DE LA COMUNIDAD POLÍTICA Y EL PODER EN TOMÁS DE AQUINO Y GIOVANNI BOTERO

El presente trabajo se propone analizar las ideas sobre el origen de la comunidad política y el poder en el teólogo católico Piamontés del siglo XVI Giovanni Botero, entreviendo las posibles influencias que este pensador del tardo-renacimiento tuvo respecto de las ideas del escolástico Santo Tomás de Aquino. Se describen las posturas del pensador del seicento enmarcándolas en conceptos que pudo haber extraído del Aquinate y de su particular interpretación de los textos políticos de Aristóteles. El objetivo final es proveer un primer acercamiento a una temática compleja que en estudios posteriores puede enfocarse desde perspectivas distintas a las clásicamente estudiadas: la problemática del “tránsito” entre las ideas políticas medievales y modernas
pdf (118 KB)

Mario Leonardo Miceli

Licenciado en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Medalla de oro. Doctorando en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, su tesis doctoral aborda el tema de la “razón de Estado” en Giovanni Botero. Profesor en UCA de las materias “Historia de las Ideas Políticas” de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación; y de “Derecho Político” y “Formación del Pensamiento jurídico-político” de la Facultad de Derecho.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EL PODER POLÍTICO

El poder es un fenómeno natural, vinculado a la naturalidad propia de la comunidad política, cuya finalidad es el bien común. Alude a un principio de unidad social, a un elemento de dirección imprescindible en toda sociedad. Así lo ha entendido la tradición cristiana, fundamentalmente Santo Tomás de Aquino, que lo hace derivar del acto de la creación; es adecuado al orden de los seres creados y como fuerza personalizada debe estar encauzada por el derecho y ser reconocida socialmente. Pero si bien el poder siempre fue motivo de deseo y recelo, el poder ha ido creciendo al compás de una concepción patológica sobre su naturaleza y ejercicio. La teoría de la soberanía, sistematizada por Jean Bodin, que acompaña el nacimiento del Estado-nación supuso un cambio en la estimación sobre el poder. El poder pasa a constituir la forma sustancial de la comunidad, y este poder irá absorbiendo-a medida que avance el proceso histórico de secularización social-todas las autoridades hasta proclamarse soberano. Pero para comprender plenamente la naturaleza del poder es necesario, como decía Romano Guardini, acercarse a la Revelación; Guardini subraya que el carácter decisivo del mensaje cristiano sobre el poder se expresa en una palabra: la humildad, ya que el auténtico poder es servicio.
pdf (78 KB)

Horacio Sánchez de Loria Parodi

Abogado (UBA), Licenciado en Psicología (UBA), Doctor en Derecho (UBA), Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). Profesor en el Doctorado de Derecho en la Universidad del Museo Social Argentino. Autor de doce libros y más de cincuenta artículos en revistas argentinas y extranjeras. Miembro, entre otras instituciones de la Sociedad Tomista Argentina, del Instituto de Filosofía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EL OBRAR DIVINO EN LA HISTORIA COMO OBJETO DE FE. BENEDICTO XVI Y TOMÁS DE AQUINO

A lo largo de su obra, J. Ratzinger ha destacado la dimensión histórica de la revelación divina como un rasgo esencial de la religión de Israel y, específicamente de la fe cristiana. En las últimas décadas el hoy Papa Benedicto XVI ha renovado esta afirmación, ante interpretaciones que oscurecerían dicha dimensión del obrar divino como objeto de fe. Es significativo que en sus obras tempranas, al tiempo que manifiesta su proximidad a san Buenaventura en lo referente a la noción de tiempo y al inicio temporal del mundo, así como a la noción misma de revelación, destaca el peculiar valor de la perspectiva tomasiana para la percepción del acontecimiento histórico (factum historicum) como objeto del obrar divino en la recepción de la revelación. La comprensión de la revelación como “acción” (Tatcharakter) por parte de J. Ratzinger estaría presente también en Tomás de Aquino, aún si ella es menos perceptible o se funda de modo diverso. Cabe preguntarse asimismo si la notable “teología del acto”, que se manifiesta como eje del tratamiento de la potencia divina en las cuestiones disputadas De potentia, y expresa la vinculación entre el misterio íntimo de Dios y su obrar en la creación y la historia de la salvación, puede vincularse a dicha comprensión de la revelación. En expresiones más recientes, J. Ratzinger-Benedicto XVI constata, como fenómeno contemporáneo, un sutil gnosticismo que tiende a reducir a Dios y al obrar divino al ámbito de la subjetividad y a excluirlo de la historia y del mundo material, destacando la importancia que reviste para la teología actual, en su diálogo con las ciencias y la sociedad secularizada, redescubrir a Dios como sujeto que obra en la historia, e incluso sobre la materia. La apertura para poder captar los acontecimientos fundamentales de la revelación a la vez como hechos históricos y como objeto de fe, pone de manifiesto asimismo la actualidad de una “hermenéutica de la fe”.
pdf (206 KB)

Pablo Carlos Sicouly

Buenos Aires 1954. Abogado (UCA, 1978). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Frankfurt/Main, Facultad de Teología Sankt Georgen) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en la Facultad de Teología de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó entre 1991-1995 y 1999-2007 como Regente de estudios y actualmente es Prior Provincial de la Provincia Argentina de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EL FUNDAMENTO DEL PODER DE LA LEY Y EL PROBLEMA DE LAS NORMAS TAUTOLÓGICAS

Los autores proporcionalistas sostienen que la ley natural tiene una fundamentación tautológica que compromete el poder que ella tendría como norma real de las acciones humanas. En este trabajo se presentan algunos textos que muestran tal objeción y se ofrecen algunas líneas de respuesta, según las cuales la ley natural no tiene por qué ser entendida como tautológica. Como conclusión se afirma que la ley natural sí tiene poder real como norma y de esa manera puede mover y especificar, en lo que a ella le corresponde, la acción humana.
pdf (90 KB)

José Luis Widow Lira

Profesor de Filosofía en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar, Chile.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


DIOS ES OMNIPOTENTE, SU SENTIDO Y MISTERIO

En el presente trabajo se pasa revista a la doctrina de Santo Tomás sobre la Creación y la Omnipotencia divina, mostrando en qué consiste la creación para Santo Tomás y la influencia que este tema tiene en el desarrollo de sus principales tesis metafísicas. Se muestran los límites aparentes a la Omnipotencia divina que están comprendidos sólo en el absurdo y el no ser.
pdf (165 KB)

Guillermo Alberto Romero

Guillermo Alberto Romero (64) es médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral. Actualmente se desempeña como cardiólogo de planta en el Hospital Gral. Agudos E. Tornú. Es magistrando del Magíster de Bioética de la Universidad Católica Argentina; Ex Presidente del Comité de Bioética del Hospital Gral. Agudos E. Tornú; miembro titular del Consejo Académico de Ética Biomédica de la Academia Nacional de Medicina, Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Docente autorizado de Bioética y Humanismo Médico en la Universidad de Morón. Ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica, y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina y del Libro de Homenaje a Mons. Octavio Derisi de la S. Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


PODER Y BIEN COMÚN EN LA FILOSOFÍA PERENNE

Nuestra intención con este trabajo es destacar la importancia de la existencia de un poder temporal católico para la formación de un bien común político católico, de una cultura cristiana y de una civilización cristiana y los beneficios que se derivan para el proceso de nueva evangelización que lleva a cabo la Iglesia. El bien común político católico es cualitativamente de rango muy superior al que hemos denominado bien común político producto de la natura-leza caída del hombre y sin el auxilio de la gracia por estar el primero directamente ordenado al Bien Común Último, o sea, Dios y por brindar las condiciones para que los miembros de la sociedad se mantengan en la virtud, por otra parte, dicho bien es el más combatido por el hombre que vive en rebeldía contra Dios y que ejerce contra sus hermanos todo el poder des-tructivo del pecado presente en las ideologías, la seudo cultura, las falsas filosofías y el Estado laicista moderno.
pdf (113 KB)

Alberto Ramón Althaus

Es abogado recibido en la Universidad Católica de Santa Fe, año 1989. Abogado Especializa-do en Derecho Comercial – Área Derecho Bancario (Entidades Financieras, Contratos, Co-mercio Exterior, Mercado de Capitales) de la Universidad Nacional del Litoral. Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Católica de Santa Fe. Tesis: “Las relaciones entre los precios relativos de bienes transables y no transables en la Argentina a partir del Plan de Convertibilidad”. Finalizó el cursado correspondiente al Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Santa Fe, año 1994.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LA PRIORIDAD DE LA POTENCIA

Tomando como punto de partida el análisis de Aristóteles en el libro V de la Metafísica y siguiendo el comentario de Tomás de Aquino al mismo, se han analizado los distintos modos o sentidos en que nos referimos a la potencia y la prioridad analógica de uno sobre otros, explicando cómo debe entenderse la misma. Siendo la potencia una noción relativa al acto, sin apartarnos del Comentario a la Metafísica, se ha sostenido la primacía del acto sobre la potencia, concepción medular en el realismo metafísico tomasiano.
pdf (199 KB)

Ana A. Espósito

Profesora de enseñanza media, normal y especial en Filosofía por la UCA. Se desenvuelve como docente de lenguas clásicas en la UCA y en la UNSTA. Es también docente de Lógica y Epistemología en la UCA. Ha participado como expositora en varias Semanas Tomistas y, desde 2012, es miembro del Órgano de fiscalización de la Sociedad Tomista Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Lunes 10 - Resumen de Actividad

15:00 Inscripciones

16:30 Palabras de apertura

17:00 S.E.R. Antonio MARINO (Mar del Plata) :
Cristo y la omnipotencia divina. Potencia divina, natural y sobrenatural e instrumental en Cristo

17:30 María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
Alcance y límites de la potencia humana.

Pausa-Café

18:30 Domingo F.P. BASSO (Buenos Aires) :
Las potencias y facultades humanas según la antropología tomasiana

19:00 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
La “paradoja de la irrelevancia” y el poder obligante del derecho

19:30 Presentación del libro de Ignacio E. M. ANDEREGGEN: Filosofía Primera. Lecciones aristotélico-dionisíaco-tomistas de Metafísica, a cargo de Mons. Pedro D. Martínez y P. Carlos A. Taubenschlag.

20:00 Recepción a los Participantes


CRISTO Y LA OMNIPOTENCIA DIVINA. POTENCIA DIVINA, NATURAL Y SOBRENATURAL E INSTRUMENTAL EN CRISTO


pdf (108 KB)

S.E.R. Mons. Antonio Marino



 


ALCANCE Y LÍMITES DE LA POTENCIA HUMANA.

El ser humano, como todo ente afectado de finitud y contingencia, no sólo se define por lo que es desde su conformación esencial, sino por lo que está siendo y por lo que habrá de llegar a ser. En el caso del hombre, la concreción del proyecto, en lo específico y propiamente humano, es ineludiblemente hipotético, por el uso que haga de su operación que es racional y libre, pero falible. Sin embargo, el obstáculo se torna un desafío y una promesa. En este punto, la moralidad es salvaguarda del proyecto metafísico y es por ello que surge la pregunta por el alcance y los límites de la operación humana. Para dar respuesta a la cuestión, y siendo que la causación eficiente siempre es causación del acto de ser (“esse”), habrá que descubrir y conceptualizar la posibilidad de una intervención causal en el “esse” del ente finito. Además, y como un corolario, habré de aplicar tales análisis para reflexionar sobre si la operación específicamente humana es un actuar libre o necesario, y sus connotaciones en el mal moral y el pecado.
pdf (117 KB)

Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi

Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e In¬vestigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desa¬rrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino; Miembro de Número de la Academia del Plata y de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida. Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia (Fac. Filosofía y Letras-UCA); Secretaria del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Está acreditada como especialista, evaluadora y asesora, en temas éticos y bioéticos, en varios organismos. Es miembro del Consejo de Redacción de varias Revistas especializadas, nacionales e internacionales. Es au¬tora de Amor y bien. Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino; de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética y de La función de la razón en la Ética y en la vida moral. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones, en América y Europa. Es miembro de varias sociedades científicas dedicadas a la filosofía, al derecho o a la bioética.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


LAS POTENCIAS Y FACULTADES HUMANAS SEGÚN LA ANTROPOLOGÍA TOMASIANA

Para visualizar correctamente el tema analizado en la actual Semana Tomista, es necesario no olvidar la base antropológica de la cual parte el Angélico para analizar la capacidad o límites con que cuenta el hombre para realizar sus proyectos y sus fracasos. El ser humano no puede dejar de ser quien es si pretende serlo actuando y construyendo al margen de la gracia. Eso no lo capta el filósofo, pero sí y eminentemente el teólogo. Tomás por eso se pregunta primero quién es el hombre y hasta donde pueden llegar sus propias y específicas fuerzas. Se impone la tarea de estudiar las potencias y facultades humanas a la luz de la ciencia misma. La ciencia abre el horizonte de la razón a la Fe, es decir, a la Revelación. En otros términos, ofrece abrirle las puertas de la sensatez. Lamentablemente el hombre, en casi todos los niveles, actúa insensatamente; utiliza sus potencias (su poder) contra sí mismo. Es que la consecuencia del ateísmo es la negación de la existencia de un alma espiritual en el hombre; el materialismo a ultranza, ejercitado por la cultura actual, no puede aceptar la existencia del espíritu si ha negado la existencia de una Causa que no puede ser la materia.
pdf (76 KB)

Domingo F.P. Basso

Religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos) argentino, nacido el 16 de Mayo de 1929 en Rosario de Santa Fe. Licenciado en Filosofía por la Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma). Doctor en Teología por la Universidad de Fribourg (Suiza). Maestro en Sagrada Teología. Ex-profesor de Antropología Filosófica, Ética y Teología Moral en la “Pontificia Universidad Católica Argentina” y en otros centros de Altos Estudios. Especialista en Bioética y Deontología Profesional. Ex -Asesor Eclesiástico del “Consorcio de Médicos Católicos” de Buenos Aires. Perito de la “Comisión Episcopal de Fe y Cultura”. Fundador del “Instituto de Investigaciones en Ética Biomédica” de la Universidad Católica Argentina. Responsable de la “Acción Arquidioce-sana de Buenos Aires para la Defensa de la Vida Humana”. Ex -Asesor de la “Federación Latino-americana de Organizaciones Médicas Católicas”. Miembro de número de la “Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino” (Roma). Miembro Correspondiente de la “Pontificia Academia para la Vida” (Roma). Rector Emérito de la “Pontificia Universidad Católica Argentina”. Doctor “Honoris Causa” de la Universidad FASTA de Mar del Plata. Vicepresidente emérito de la Comi-sión Directiva de la “Sociedad Tomista Argentina”. Participó en numerosos congresos, simposios y jornadas de Teología, Filosofía, Medicina, Bioética, Biología, Genética y otros, nacionales e internacionales, siempre en calidad de expositor. Es autor de numerosos libros y artículos.

 


LA “PARADOJA DE LA IRRELEVANCIA” Y EL PODER OBLIGANTE DEL DERECHO


pdf (145 KB)

Dr. Carlos I. Massini Correas

Doctor en Derecho y en Filosofía. Autor de 27 libros y de más de 150 artículos publicados en América y en Europa. Profesor Titular de Filosofía Jurídica y de Ética en la Universidad de Mendoza. Profesor de los Doctorados en Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires y de la Universidad Católica de Santa Fe, del que es Director.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Publicaciones

Los frutos de las Semanas quedan plasmados en los Cuadernillos y en varias publicaciones de los estudiosos de Santo Tomás. La revista Sapientia,  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, es el órgano de difusión de la sociedad.

Más Información

Revista Sapientia

Biblioteca Digital de la UCA

Acceder a la Revista