Viernes 13 - Resumen de Actividad

 

16:30 PANEL
     Laura A. DAUS (Buenos Aires) :
       Contemplación, industria y fe
     Pablo CAVALLERO (Buenos Aires) :
       Presentación de la Traducción del Comentario al Evangelio de San Juan de Santo Tomas de Aquino

17:00 Sandra BRANDI de PORTORRICO (Buenos Aires) :
  Richard Hooker y el gnosticismo

17:30 Carlos I. MASSINI CORREAS (Mendoza) :
  Sobre ideología y gnosticismo

Pausa-Café

18:30 José L. WIDOW LIRA (Viña del Mar) :
  La “tentación gnóstica” de la ética cristiana

19:00 Beatriz BOSSI (Buenos Aires) :
  La vitalidad de Platón frente al gnosticismo antiguo y contemporáneo

19:30 María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires) :
  Formas fetichistas del amor humano

20:00 Santa Misa



CONTEMPLACIÓN, INDUSTRIA Y FE

La ciencia es por su esencia, descubrimiento y contemplación de la verdad. Convertirla en un instrumento tecnológico o un instrumento de poder, es desvirtuarla. El hombre actual, deslumbrado por los avances científicos-tecnológicos ha olvidado su destino trascendente y el amor que recibe de Dios.
pdf (138 KB)

Laura A. Daus

Profesora de Filosofía – U.B.A. Doctora en Filosofía – Universidad de Madrid Profesora de Filosofía y Lógica en distintas universidades.


PRESENTACIÓN DE LA TRADUCCIÓN DEL COMENTARIO AL EVANGELIO DE SAN JUAN DE SANTO TOMAS DE AQUINO



Pablo Cavallero




RICHARD HOOKER Y EL GNOSTICISMO

Se analiza el trabajo de Eric Voegelin donde estudia el fenómeno del gnosticismo en las conferencias brindadas en la Universidad de Chicago en 1951 y publicadas en 1952 bajo el título de The New Science of Politics. Este autor considera que el puritanismo inglés es un ejemplo de movimiento de masas gnóstico según su visión del trabajo de Richard Hooker, particularmente en el prefacio de su obra Of the Lawes of Ecclesiastical Polity, el que, sostenemos, tiene sus tesis fundamentales en el pensamiento de Tomás de Aquino.
pdf (147 KB)

Sandra Brandi _de Portorrico

Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y doctoranda en Ciencias Políticas (UCA). Se dedica al ejercicio de la profesión de abogado. Docente en enseñanza media durante 25 años. Profesora Pro-Titular de “Introducción al Derecho”, “Introducción al Pensamiento Jurídico y Político” y “Metodología del estudio de las Ciencias Prácticas” (Facultad de Derecho, UCA). Ha publicado diversos artículos vinculados al Derecho Civil, Comercial y Filosofía Política y del Derecho. Desde hace dieciséis años se dedica al estudio de la Filosofía del Derecho y ha escrito y publicado numerosos artículos sobre temas de Filosofía Práctica. Mención de Honor Prof. Dr. Abel Canónico en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Cancerología de la GETLAC (2000). Tesorera de la Sociedad Tomista Argentina. Autora de “Aproximaciones a la Moral y el Derecho” (2007, con segunda edición corregida y aumentada en prensa) y “Sobre la Prudencia Jurídica” (en revisión) fruto de su tesis Doctoral (Aprobada con 10 “Sobresaliente”) y de diversas investigaciones posteriores. Miembro del Comité de Referato de Adeise (Asociación de Estudios e Investigación sobre Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo) y de la Revista Dikaion de la Facultad de Derecho de la Sabana, Colombia. Proyecto de Tesis sobre la relación entre Política y Religión en el pensamiento de Richard Hooker y traducción de “Of the Laws of Ecclesiastical Polity” de Richard Hooker (no existe versión castellana). Casada y madre de dos hijas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



SOBRE IDEOLOGÍA Y GNOSTICISMO

En la presente ponencia se desarrolla una clave interpretativa de las ideologías contemporáneas, a partir de su análisis en cuanto versión moderno-cientificista de la estructura gnóstica del pensamiento social y político. Asimismo, se critica al ideologismo en general y se extraen algunas enseñanzas aplicables a la situación política hodierna.
pdf (157 KB)

Dr. Carlos I. Massini Correas

Doctor en derecho y en filosofía, ha publicado numerosos libros (27) y artículos (160) en temas de Ética, Bioética, Filosofía Política y Filosofía del Derecho, así como numerosas traducciones. Investigador Principal (hasta el 2001) del Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET) y ex-becario del DAAD alemán, actualmente es catedrático de Filosofía del Derecho y de Ética en la Universidad de Mendoza y profesor en varios doctorados, tanto en la Argentina como en el extranjero. Asimismo, participa en varios grupos de investigación en Filosofía del Derecho, tanto en su país de origen como en México y España.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA “TENTACIÓN GNÓSTICA” DE LA ÉTICA CRISTIANA

El caso de algunos teólogos morales católicos contemporáneos Algunos teólogos morales contemporáneos han sostenido tesis, como la de la opción fundamental o las relativas a la indiferencia del objeto de la acción exterior para determinar la especie moral de la acción, que hacen ver en ellos ciertas semejanzas con el gnosticismo antiguo. De allí que, aunque no pueda afirmarse que estos teólogos sean gnósticos en sentido propio, sí pueda decirse que en sus teorías hay una “tentación gnóstica”, caracterizada fundamentalmente por un cierto espiritualismo dualista y un voluntarismo que pone la salvación en una voluntad humana desprovista de las determinaciones de ley divina.
pdf (116 KB)

José Luis Widow Lira

Profesor de Filosofía en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Viña del Mar, Chile
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA VITALIDAD DE PLATÓN FRENTE AL GNOSTICISMO ANTIGUO Y CONTEMPORÁNEO

Corrientemente se considera que el platonismo es un antecedente claro del gnosticismo antiguo, en dos cuestiones principales: 1. por su forma iniciática de acceder al conocimiento salvífico superior, relativizando el valor de la vida práctica, en favor de la prioridad exclusiva de la experiencia gnóstica, y 2. por el ‘dualismo cuerpo-alma’que supuestamente desprecia el cuerpo y el mundo del devenir. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar que Platón no constituye en sentido estricto un antecedente de ninguna de estas dos tesis del gnosticismo antiguo, aunque pueda interpretarse de tal modo a partir de ciertos pasajes de sus diálogos, y que su pensamiento puede ayudarnos a luchar contra la idolatría de la técnica y de la ciencia, que caracterizan al gnosticismo contemporáneo, a través de su doctrina de la univocidad del bien. Se enfatiza la doble dependencia entre sabiduría y resistencia moral, que suele pasar inadvertida para la interpretación clásica del platonismo como intelectualismo, y la relación indisoluble entre persuasión y cuidado como el método adecuado de la educación vital que conduce al auto-conocimiento y el auto-gobierno.
pdf (219 KB)

Beatriz Bossi

Es profesora titular de universidad en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde enseña Historia de la Filosofía Antigua. Ha publicado Saber Gozar, Estudios sobre el placer en Platón, (Madrid, Trotta, 2008) y es autora de más de cuarenta artículos de su especialidad publicados en Argentina, Chile, USA, España, Alemania, Italia y República Checa. Es editora de Plato’s Sophist Revisited (Berín, De Gruyter, 2013).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



FORMAS FETICHISTAS DEL AMOR HUMANO

La expresión de Porta fidei que la “fe actúa por el amor”, nos plantea la cuestión del concurso de la inteligencia y de la voluntad, de la intelección y del amar, en el acto de creer. Primero se recurre a la antropología teológica tomasiana del creyente, sustentada en la expresión agustiniana credere est cum assensione cogitare. Luego, se repara en ciertas visiones gnósticas, particularmente formas fetichistas del amor humano, presentes incluso en la cultura contemporánea, que parecen hacer inconciliables el amor humano con la fe y con el acto de creer. Se recurre a Sigmund Freud por su peculiar concepción del fetiche sexual y por su relación con el origen de la religión. Por último, se esboza la doctrina de Tomás sobre el amor humano, en la cual la libre elección de la voluntad puede determinar la adhesión intelectual de la fe, moviendo al entendimiento a creer por su disposición amorosa hacia la bondad del objeto elevado por la gracia.
pdf (105 KB)

Dra. María C. Donadío Maggi _de Gandolfi

Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e In¬vestigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética, filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha desa¬rrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en UCA, UBA, UNSTA y AUSTRAL. Es Socia Ordinaria de la Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino y Miembro de Número de la Academia del Plata. Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina; Directora de la Revista Sapientia de la Facultad de Filosofía y Letras-UCA; Secretaria del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y Miembro del Comité de Ética del CONICET. Está acreditada como especialista, evaluadora y asesora, en temas éticos y bioéticos, en varios organismos nacionales e internacionales, y es miembro del Consejo de Redacción de varias Revistas especializadas, del país y del extranjero. Es au¬tora de Amor y bien. Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino; de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones en bioética y de La función de la razón en la Ética y en la vida moral. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones especializadas, en América y Europa. Es miembro de varias sociedades científicas dedicadas a la filosofía, al derecho y a la bioética.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Jueves 12 - Resumen de Actividad

 

16:30 María del Carmen FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
  Ob-audire a Dios que habla

17:00 Juan C. OSSANDÓN VALDÉS (Viña del Mar) :
  La teoría de la evolución. ¿Ciencia, Filosofía o Teología?

17:30 Héctor H. HERNÁNDEZ (San Nicolás) :
  Carlos Alberto Sacheri, Testigo de la fe

Pausa-Café

18:30 José I. FERRO TERRÉN (Buenos Aires) :
  La oración cristiana y la Nueva Era

19:00 Guillermo A. ROMERO (Buenos Aires) :
  La fe en Santo Tomás de Aquino y en San Juan de la Cruz

19:30 Emilio MORALES DE LA BARRERA (Santiago de Chile) :
  Centralidad de algunos elementos gnósticos en la Filosofía de la Historia de Hegel

20:00 Marcos Rodolfo. GONZÁLEZ (S.M. de Tucumán) :
  El peligro super-gnóstico



OB-AUDIRE A DIOS QUE HABLA

Esta meditación quiere ser una invitación a prestar oído a Dios que ‘habla’, a través de todo lo creado. Dios habla dirigiéndose al hombre en un acto de comunicación, de revelación, para dar a conocer la realidad. Esto se consuma en el acto de fe del creyente desde una potencia cognoscitiva que participa de una luz interior, en la que se le muestra la realidad, que en otro caso, permanecería inalcanzable e inaccesible para él. Esto puede verse en Sto. Tomás en la Summa contra Gentes. Sólo el ‘ob-audire’ hará posible el ‘oboedire’. Hoy el hombre no puede oír a Dios que habla porque ha quedado ensordecido por el ruido de los aparatos creados por la técnica. Será necesario recuperar el silencio como huella de lo divino en las cosas, pues de él nace la Palabra. El silencio fue abierto por la Palabra. Por ello debemos recordar las palabras del poeta: “Sobre todo que no se toque/ El suelo virgen creado/ En la pura ley” (Hölderlin).
pdf (155 KB)

María del Carmen Fernández

Profesora en Filosofía y Pedagogía. Dedicada al estudio especulativo en Antropología Filosófica desde el año 1969. Asistente y expositora en Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía. Autora de diversas publicaciones.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. ¿CIENCIA, FILOSOFÍA O TEOLOGÍA?

El autor intenta demostrar que la teoría de la evolución no es ciencia experimental en sentido estricto, sino filosofía, como lo comprendía H. Spencer, su creador, y H. Bergson su más acabado expositor. Con Theillard de Chardin se convierte en teología y entra de lleno en la antigua gnosis como lo denunciara J. Meinvielle. El antídoto a estas elucubraciones se halla en la filosofía y en la teología de santo Tomás de Aquino.
pdf (159 KB)

Dr. Juan Carlos Ossandón Valdés

Es chileno, licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la U. Complutense de Madrid. Catedrático en la Catholic University of Puerto Rico (1967-1973), en la Pontifica U. Católica de Valparaíso (1973-2005). Autor de varios libros y de numerosos artículos de su especialidad.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



CARLOS ALBERTO SACHERI, TESTIGO DE LA FE


pdf (0 bytes)

Héctor H. Hernández

El autor se ha dedicado a la filosofía práctica, en especial filosofía del derecho y filosofía política, desarrollando en numerosos trabajos lo que llama una concepción solidarista, fundada en la experiencia común y que reconoce su principal maestro en Tomás de Aquino. Lo viene haciendo en el campo del derecho, v.gr. con los libros Derecho Subjetivo. Derechos humanos. Doctrina solidarista y Valor y Derecho, editados por Abeledo-Perrot, 1999 y 2000). En el de la economía, con Ensayo sobre el liberalismo económico (Centro Bellarmino, Buenos Aires, 1994, y con Liberalismo económico y Doctrina Social económica católica – réplica a Zanotti, Gladius, Buenos Aires, 1991). En el derecho constitucional (con numerosos artículos y monografías). Y en el derecho penal, en el libro de AAVV dirigidos por Siro De Martini En defensa del derecho penal (Educa, Bs.As., 2008); en la obra bajo su dirección Fines de la pena. Abolicionismo. Impunidad (Cathedra, Buenos Aires, 2010); y tiene en prensa Garantismo abolicionista y solidarismo penal. Estudio sobre la Criminología crítica de Zaffaroni. Ha escrito una especie de historia de los ´70 en torno a la figura de Carlos Alberto Sacheri defendiendo la tesis de su martirio (Sacheri: predicar y morir por la Argentina, Editorial Vórtice, 2007). Es abogado y doctor por la UCA, autor de centenares de trabajos y más de 10 libros, profesor en UFASTA, Mar del Plata, en el posgrado de Derecho Constitucional UCA, Buenos Aires y en el Posgrado de Derecho de Daños en la Universidad Católica de Cuyo, San Luis, donde además dirige la Cátedra Abierta Carlos Alberto Sacheri.. Es Director del diario de Filosofía del Derecho de El Derecho, Buenos Aires y organiza los congresos argentinos bienales para jóvenes de Filosofía del Derecho. Es miembro de la Sociedad Tomista Argentina, del Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires, del Centro de Estudios Universitarios del Rosario y además lo es de número del Instituto de Investigaciones históricas Juan Manuel de Rosas. Premio Santa Clara de Asís y Santo Tomás Moro.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA ORACIÓN CRISTIANA Y LA NUEVA ERA

La Nueva Era o era de acuario es un movimiento espiritual que reedita, con nuevos medios y formulaciones, viejas filosofías y doctrinas gnósticas de los primeros siglos, con amplio predicamento en las últimas décadas, en distintos ámbitos. Suscita una interpelación a la Fe Católica que, bajo la luminosa guía de Santo Tomás de Aquino, brinda los datos de la fe y la razón para poner en evidencia los graves errores de esta corriente pseudo-espiritual.
pdf (272 KB)

Dr. José Ignacio Ferro Terrén Pbro.

Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de Teología Espiritual en el Instituto del Profesorado Ntra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San José del Talar. Capellán del Hogar de Ancianas San José de la Montaña.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA FE EN SANTO TOMÁS DE AQUINO Y EN SAN JUAN DE LA CRUZ

En el artículo se examina la obra de San Juan de la Cruz buscando entender cuál es para él la naturaleza de la fe bajo la guía de Karol Wojtyla, en sus estudios teológicos previos a su Pontificado. Y la permanente comparación con la doctrina del Angélico Doctor.
pdf (146 KB)

Guillermo Alberto Romero

Es médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral. Es magistrando del Magíster de Bioética de la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como cardiólogo de planta en el Hospital Gral. de Agudos E. Tornú, siendo ex-Presidente del Comité de Bioética del mismo Hospital. Es miembro titular y de la Comisión Directiva del Consejo Académico de Ética Biomédica de la Academia Nacional de Medicina, Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Es además Docente Autorizado de Bioética y Humanismo Médico de la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón, y ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica, y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina y del Libro de Homenaje a Mons. Octavio Derisi de la S. Tomista Argentina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



CENTRALIDAD DE ALGUNOS ELEMENTOS GNÓSTICOS EN LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE HEGEL

En este artículo pretendemos ahondar la centralidad de los elementos gnósticos en el pensamiento de Hegel, particularmente en su filosofía de la historia. En efecto, la consideración del Concepto o el Espíritu, así con mayúscula, como sujeto de la historia parecieran tener en Hegel una clara raíz gnóstica, puesto que la manifestación de Dios que es el Espíritu Absoluto, debe, según Hegel, reconciliarse consigo mismo a través de la historia, de modo que no sea la soledad sin vida. Desde aquí se comprende que, para Hegel, el Espíritu sea el sujeto de la historia. Un Espíritu-dios que es inmanente a la historia y que se desarrolla a través de momentos que son las personas humanas y sus relaciones. Una concepción que pareciera no solo considerar a las personas únicamente como partes, sino que también supone que las manifestaciones concretas más perfectas del Espíritu no son las antedichas personas, sino las naciones organizadas en estados, desplazándose así la acción redentora de Dios a las personas humanas, clave del gnosticismo.
pdf (128 KB)

Emilio Morales de la Barrera

Director de Formación General Universidad Santo Tomás. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein con sede en la PUC. El Prof. Morales ha sido, entre otras actividades, profesor en varias universidades chilenas, profesor visitante de la IAP-PUC y Gerente de Fundación Educacional San José del Arzobispado de Santiago. Sus intereses giran, principalmente, en torno a problemas de antropología filosófica, filosofía social y estética, contando con varias publicaciones relativas a estos temas. Asimismo, es miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Filosofía Cristiana.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL PELIGRO SUPER-GNÓSTICO

El gnosticismo tiene mucho de herejía, que señala, a un primer principio malo adversario de Dios. Nosotros los católicos, sabemos que existe el demonio, el ángel caído. El demonio supera al gnosticismo humano y lo utiliza, en el orden del mal. El demonio, se ama de manera desordenada y obsesiva a sí mismo, hasta el rechazo y odio de Dios. Quiere ser adorado y obedecido, en lugar de Dios, en un reino perverso, mezcla de tiranía y anarquismo. Y actúa, concretamente, en este mundo, en contra de la salvación de los hombres. Por amor a Dios y a los hombres debemos reconocer la actitud diabólica y rechazarla. Centrados en el Cristo Salvador, y en la Virgen Madre, Corredentora y Esclava del Señor. El no hacerlo, sería un signo de poca fe, y poco amor a Dios y a la Virgen.
pdf (157 KB)

P. Fr. Marcos Rodolfo. González O.P.

Nacido en S. Miguel de Tucumán (Argentina), el 29 de agosto de 1938. Licenciado y Lector en S. Teología por la Pontificia Universidad S. Tomás de Aquino de Roma. Título de su Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo (Commentarius in Summa Theologiae S. Thomae Aquinatis I, 28,1), (a. 1965). Profesor de S. Teología y Filosofía en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores en Argentina (UNSTA).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Martes 10 - Resumen de Actividad

 

16:30 PANEL
     Daniel SALINAS (Buenos Aires) :
       La finitud del gnosticismo frente a la trascendencia de la fe
     Alejandro A. TAGLIAVINI (Buenos Aires) :
       La falsedad del pensamiento artificial

17:00 Victor H. BASTERRETCHE (Buenos Aires) :
  La adivinación

17:30 Oscar BELTRÁN (Buenos Aires) :
  Santo Tomás y las razones de la fe

Pausa-Café

18:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires) :
  ¿Qué se necesita para la salvación? Hobbes vs. Tomás

19:00 Gustavo E. PONFERRADA (La Plata) :
  Fideísmo y gnosticismo

19:30 Zelmira SELIGMANN (Buenos Aires) :
  El peligro gnóstico de la psicología moderna

20:00 Marco J. MIKALONIS (Buenos Aires) :
  “Credere in Deum”



LA FINITUD DEL GNOSTICISMO FRENTE A LA TRASCENDENCIA DE LA FE

El gnosticismo es un sistema confuso de filosofía y teología que tuvo su auge en los siglos I, II y III pero que hoy ha vuelto a resurgir con otros nombres. Propone un monismo fundamental ontológico porque coloca un quiebre ontológico entre el ser de Dios y el ser de la creatura. Debido a su origen sincretista, trata de conciliar doctrinas distintas que no guardan coherencia alguna, y desde el principio constó de sectas diferenciadas entre sí. La visión católica proviene de la fe. Si el pensamiento no está impregnado por la fe no es posible una cultura católica, porque la cultura católica, como la fe, es una gracia. Y la gracia la da Dios gratuitamente, sin que la naturaleza sola pueda hacer nada para merecerla. Y la gracia primera es la de la fe, que es raíz de todas las gracias y virtudes.
pdf (80 KB)

Daniel Salinas

Es un argentino nacido en la provincia de San Luis el 10 de Junio de 1970. Católico practicante. Casado, tiene dos hijos. Docente-catequista, desde hace 22 años ininterrumpidos en el Instituto Santo Tomás de Aquino, Colegio San Luís Rey, Colegio San José y en la Universidad Católica de Cuyo sede San Luís. Coautor de la Jornada de Formación Católica-Disputatio Argentina desde hace 15 años ininterrumpidos. Autor del libro Disputatio de Editorial Dunken que fue considerado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luís. (Resolución 87-2013). El libro Disputatio participó en la 39º Feria Internacional del Libro en Capital Federal y en la 3º Feria Internacional del Libro en español en Los Ángeles-Estados Unidos. Conferencista en distintas provincias.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


LA FALSEDAD DEL PENSAMIENTO ARTIFICIAL

A raíz del impresionante avance de la inteligencia artificial y de la informática, se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que las máquinas reemplacen al hombre. Algunos suponen que el hombre podrá ser reemplazado, aunque sea parcialmente, por la máquina (que no es lo mismo que reemplazar algunas funciones que hoy ejecutan las personas). Lo que es absolutamente falso. Aun suponiendo que el hombre pudiera ser reemplazado como animal racional (en el sentido racionalista, es decir, únicamente como capacidad deductiva), no existe ninguna posibilidad de que las máquinas lo reemplacen esencialmente, ni siquiera parcialmente, porque nunca podrán tener fe, porque para esto deberían tener alma. Y la fe, veremos, es un modo de conocimiento necesario al hombre. Como veremos, la capacidad deductiva de la razón humana (y lo mismo la máquina) sólo puede trabajar sobre datos actualmente conocidos. Sólo la fe permite avanzar más allá, plantear nuevas alternativas, nuevos proyectos y demás. En consecuencia, las máquinas serán siempre dependientes de quienes tengan capacidad natural de 'tomar la iniciativa'.
pdf (133 KB)

Alejandro A. Tagliavini

Ingeniero Civil (UBA). Actividades Académicas: Desde 2006, Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity del The Independent Institute de Oakland California, EE.UU. Títulos Honorarios: "Guardian of the Treasury", otorgado por el Gobernador del Estado de Nuevo Mexico, EE.UU, etc. Obras publicadas: "El Futuro de la Esperanza. Ensayo sobre la Sociedad", Eumed, Universidad de Málaga. Otros ensayos y más de 1000 artículos de opinión en más de treinta medios del mundo como El Nuevo Herald (Miami), La Prensa (Argentina), La Prensa (Nicaragua), La Prensa (Panamá), El Mercurio (Chile), El Observador (Uruguay), Libertad Digital (España), ABC (Paraguay), El Comercio (Perú), El Cronista, Infobae, Ambito Financiero, La Voz del Interior, El Universal (Venezuela), El Tiempo.com (Colombia), etc.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text2085); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA ADIVINACIÓN

Sea como práctica autónoma, sea como ingrediente del movimiento gnóstico de la Nueva Era, se da hoy una vigencia alarmante de diversas formas de adivinación. Siguiendo el opúsculo Acerca de las suertes de Santo Tomás, vemos en qué casos se pueden conocer algunos aspectos de los hechos naturales y humanos sin incurrir en pecado, y cómo, cuando el hombre busca conocer por medio de técnicas adivinatorias lo oculto, como el futuro, cuando supera la capacidad humana, por ser producto de la libertad y por tanto no ser efecto del influjo astral ni de otra causa corporal y entonces no ser predecible, se arroga un conocimiento exclusivo de Dios y se pone bajo la acción de los demonios, que es lo que ocurre en la actualidad.
pdf (138 KB)

Victor Horacio Basterretche

Bachiller Universitario y Profesor en Filosofía (UNSTA), Licenciatura en curso (tema: Las pruebas de que Dios Es en los Escritos de San Alberto y Santo Tomás sobre las Sentencias de Pedro Lombardo). Diplomado en Cultura Ucrania (Universidad Católica Ucrania San Clemente Papa-Filial Bue-nos Aires). Profesor de Latín y Griego en el Seminario de FASTA. Profesor de Idioma Ucranio y de Literatura Ucraniana I en el Instituto de Cultura y Educación Ucrania Patriarca Iósyf I Slipýi (dependiente de la Universidad Católica Ucrania en Lviv). Profesor de materias filosóficas y pedagógicas en colegios secundarios. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Traducciones publicadas: SANTO TOMÁS DE AQUINO, Del movimiento del corazón (De motu cordis), Ediciones Athanasius/Scholastica, Buenos Aires, 1994. SANTO TOMÁS DE AQUINO, Sobre la astrología (De iudiciis astrorum), Ed. Santiago Apóstol, Buenos Aires, 1998.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



SANTO TOMÁS Y LAS RAZONES DE LA FE

En una cultura cientificista la fe queda expuesta a perder su soporte racional de índole metafísica. Por eso es necesario presentar una vez más la enseñanza de Santo Tomás sobre los preámbulos de fe y los argumentos de credibilidad. Los primeros preceden lógicamente a la comprensión del objeto de fe, y los segundos otorgan al asentimiento del creyente un carácter pleno y responsable, en concurso con una voluntad honesta y la moción interna de la gracia. El Doctor Angélico defiende la certeza rigurosa de la credibilidad, sin que comprometa la libertad y el mérito del acto de fe en su dimensión prudencial.
pdf (124 KB)

Oscar Beltrán

Es doctor en filosofía por la Universidad Católica Argentina, titular ordinario de Lógica 1 y adjunto de Gnoseología en la carrera de Filosofía y docente de Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Epistemología en la carrera de Teología de la misma Universidad, y ejerce la enseñanza en otras instituciones terciarias y universitarias. Se desempeña como investigador con dedicación especial en el área de integración del saber.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



¿QUÉ SE NECESITA PARA LA SALVACIÓN? HOBBES VS. TOMÁS

En primer lugar se analiza la doctrina hobbesiana acerca de lo necesario para la salvación, a partir del capítulo 43 del Leviathan. En segundo término, siguiendo las obras de Eric Voegelin, se examina la posibilidad de identificar el pensamiento hobbesiano con el gnosticismo político moderno. En tercer término se estudia en el Aquinate lo necesario para la salvación, puntualmente, a partir de su Comentario al Credo. Finalmente, se comparan las respuestas de ambos filósofos para ver en qué concuerdan y en qué se diferencian.
pdf (124 KB)

María L. Lukac _de Stier

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA ( Doctorado en Ciencias Políticas y Maestría en Bioética). Desde diciembre de 2012 es Directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina, Secretaria de la Academia del Plata, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en dieciséis volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



FIDEÍSMO Y GNOSTICISMO


pdf (0 bytes)

Gustavo Eloy Ponferrada

Argentino de varias generaciones, es Doctor en Filosofía por la Universidad Tomás de Aquino de Roma. Fue Rector de la Universidad Católica de La Plata. Profesor de las Universidades Nacional de La Plata, Católica Argentina (UCA), Católica de La Plata (UCALP). Académico: Pontificia de Santo Tomás (Roma), Nacional de Ciencias Morales y Políticas (Madrid), Chilena de Ciencias Políticas y Morales (Santiago de Chile). Publicó doce obras, entre ellas, Filosofía de la Naturaleza, ed. Universidad Católica de La plata, 2004 (403 págs.); más de 70 estudios filosóficos (Revista Sapientia) y más de ochenta recensiones críticas (misma revista).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text33249); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL PELIGRO GNÓSTICO DE LA PSICOLOGÍA MODERNA

La fe es conocimiento y el hombre está estructuralmente hecho para conocer; si no podemos conocer a Dios la fe es imposible. La Psicología contemporánea que, en la mayoría de las corrientes, se ha desarrollado fundamentándose en la filosofía kantiana, promueve un auto-análisis de la razón como único conocimiento posible. Desde esta perspectiva plantea temas teológicos de suma importancia (la relación con Dios, el pecado original, la Eucaristía, la Trinidad, Cristo) y los tergiversa con interpretaciones oscuras e irracionales que no sólo hacen peligrar la fe sino que, en muchos casos, causan su pérdida. Analizamos brevemente algunos temas centrales en la teoría de S. Freud y C. G. Jung, dos de los máximos representantes de la psicología contemporánea.
pdf (115 KB)

Zelmira Seligmann

Licenciada en Psicología, Profesora de Psicología y Pedagogía por la Pontificia Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”. Licenciada en Filosofía y Doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia “Regina Apostolorum” de Roma. Profesora en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA). Profesora titular de Psicología General y de Psicología del Desarrollo I en la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Ejerció la docencia como profesora titular de Psicología General en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



“CREDERE IN DEUM”

A partir de la lectura de S. Th. II-II, q. 2, a. 2 y comparando con algunos textos de San Agustín y otros de Santo Tomás se intenta analizar el lugar que la voluntad ocupa en el acto de fe para mostrar como en Santo Tomás el acto de fe por su misma naturaleza trasciende lo intelectual y mueve al sujeto hacia Dios.
pdf (165 KB)

Marco Jonas Mikalonis

Es un argentino nacido en la provincia de San Luis el 10 de Junio de 1970. Católico practicante. Casado, tiene dos hijos. Docente-catequista, desde hace 22 años ininterrumpidos en el Instituto Santo Tomás de Aquino, Colegio San Luís Rey, Colegio San José y en la Universidad Católica de Cuyo sede San Luís. Coautor de la Jornada de Formación Católica-Disputatio Argentina desde hace 15 años ininterrumpidos. Autor del libro Disputatio de Editorial Dunken que fue considerado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luís. (Resolución 87-2013). El libro Disputatio participó en la 39º Feria Internacional del Libro en Capital Federal y en la 3º Feria Internacional del Libro en español en Los Ángeles-Estados Unidos. Conferencista en distintas provincias.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Miércoles 11 - Resumen de Actividad

 

16:30 PANEL
     Alejo CERCATO (Buenos Aires) :
       La fe en Santo Tomás de Aquino frente a actitudes gnósticas actuales
     Sebastián BUZETA UNDURRAGA (Santiago de Chile) :
       Presupuestos gnoseológicos del gnosticismo moderno y contemporáneo

17:00 Eugenio YÁÑEZ ROJAS (Santiago de Chile) :
  La filosofía cristiana como antídoto al gnosticismo actual

17:30 Pablo C. SICOULY (Buenos Aires) :
  Diálogo de la fe en la razón

18:30 S.E.R. Pedro Daniel MARTÍNEZ PEREA (San Luis) :
  La Sacra Doctrina y el gnosticismo

19:00 Hugo A. VERDERA (Buenos Aires) :
  Santo Tomás de Aquino y el deber de predicar la verdad

19:30 Horacio SÁNCHEZ DE LORIA PARODI (Buenos Aires) :
  El gnosticismo político

20:00 Alfredo G. MASSERDOTTI (Mendoza) :
  La avaricia como idolatría del dinero



LA FE EN SANTO TOMÁS DE AQUINO FRENTE A ACTITUDES GNÓSTICAS ACTUALES

Actualmente, el gnosticismo se presenta bajo el movimiento conocido como “New Age”. Este movimiento esotérico y espiritista presenta tres características principales que lo hacen incompatible con la Fe Cristiana, tal como la entiende Santo Tomás de Aquino: a. es sincretista, lo cual atenta contra la unidad de la Fe; b. asegura poder alcanzar la verdad última del cosmos mediante técnicas determinadas, lo cual atenta contra el objeto de la Fe y c. entiende todo lo que es como una única substancia y esto deriva en concepciones de Dios, el Mundo y el Hombre incompatibles con la Fe.
pdf (133 KB)

Alejo Cercato

Bachiller con orientación en Ciencias Naturales, egresado del colegio San Francisco de Asís, Villa Elisa, La Plata. Actualmente es estudiante del 2º año de la carrera “Licenciatura de Filosofía”, en la UCA.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


PRESUPUESTOS GNOSEOLÓGICOS DEL GNOSTICISMO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

La presente ponencia tiene por objeto algunos presupuestos gnoseológicos que se hallan en el gnosticismo moderno y contemporáneo. Para ello, nos centraremos en un análisis crítico fundamentalmente del pensamiento teológico de Joaquín de Fiore y del nominalismo de Guillermo de Occam. De este modo, se presentará cómo es que a partir de estos pensadores se comenzó a pavimentar un pensamiento que eliminaba de raíz nociones fundamentales de la filosofía realista, posibilitando con ello el surgimiento de un pensamiento desarraigado del realismo moderado, esto es, a partir de un olvido de la filosofía del ser y su fundamento, desviando la mirada especulativa para finalmente caer en una filosofía inmanentista. En efecto, la perdida nociones como las de acto de ser, naturaleza, persona son centrales para caer en una concepción no sólo inmanentista del hombre sino de la realidad toda.
pdf (123 KB)

Sebastián Buzeta Undurraga

Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra (España); Magister en Filosofía, Universidad de los Andes (Chile); Investigador del Centro de Estudios Tomistas, Universidad Santo Tomás (Chile). Sus últimos temas de investigación han sido la Sabiduría y el Conocimiento por connaturalidad en Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA FILOSOFÍA CRISTIANA COMO ANTÍDOTO AL GNOSTICISMO ACTUAL

Reflexiones a la luz de Fides et ratio En esta exposición se examina a la luz del magisterio universal, especialmente desde Fides et ratio, la presencia del gnosticismo en nuestros días. No es un movimiento del pasado, por el contrario “goza de muy buena salud”, tanto así que al decir de un estudioso de esta doctrina, como Eric Vögelin, este constituye la “naturaleza de la modernidad”. Su ámbito de influencia abarca también a la misma religión y a la filosofía. Una religión contaminada de gnosticismo, termina siendo una experiencia intimista, individualista y privada (Cardenal Bertone). Una filosofía gnóstica, corre el peligro de convertirse en “un conocimiento de tipo superior, esotérico, reservado a unos pocos perfectos”. La filosofía cristiana es una sólida respuesta a la tentación gnóstica de entender la filosofía como una especie de conocimiento iluminado.
pdf (167 KB)

Eugenio Yáñez Rojas

Estudió filosofía en la Universidad Austral de Valdivia. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Osnabrück (Alemania). Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha dedicado principalmente a la reflexión antropológica y ética, destacando entre sus líneas de investigación la ética en los ámbitos económicos, políticos y de los medios de comunicación.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



DIÁLOGO DE LA FE EN LA RAZÓN


pdf (0 bytes)

Pablo Carlos Sicouly

Buenos Aires 1954. Abogado (UCA, 1978). Ordenación sacerdotal en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1986. Doctor en Teología (Frankfurt/Main, Facultad de Teología Sankt Georgen) y profesor en Filosofía (UNSTA, Buenos Aires). Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores / UNSTA, Buenos Aires. Profesor en la Facultad de Teología de la UCA (Buenos Aires). Se desempeñó entre 1991-1995 y 1999-2007 como Regente de estudios y actualmente es Prior Provincial de la Provincia Argentina de la Orden de Predicadores y Gran Canciller de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA SACRA DOCTRINA Y EL GNOSTICISMO

El trabajo tiene por objeto una lectura del art. 1º de la q. 1ª de la Prima Pars de la Suma teológica de santo Tomás de Aquino. Luego de aclarar aquello que se entiende por gnosis verdadera y falsa gnosis, el estudio se inicia poniendo de relieve la importancia de ese artículo en relación con todo el trabajo teológico, subrayando la centralidad del texto revelado del Profeta Isaías (Is 64 [3] 4) que explica el por qué y da sentido a la sacra doctrina, que es la transmisión de la doctrina cristiana. En un segundo momento, se manifiesta la realidad de la revelación divina y su necesidad en orden a la salvación del hombre y de qué modo la falsa gnosis se opone radicalmente a esta realidad. Finalmente, al evidenciar que la sacra doctrina también requiere ordenar las intenciones y acciones (vida moral) hacia el fin sobrenatural se hace una comparación con un nuevo modo de falsa gnosis como lo es la especie de mito de ‘ser uno mismo’ sin referencia al ser, a la verdad y por ello sin referencia a Dios. En la conclusión queda claro que según santo Tomás de Aquino la teología católica, como parte de la sacra doctrina, se presenta como diametralmente opuesta a la doctrina de la falsa gnosis. Precisamente porque aquélla tiene su razón de ser y fundamento en la Revelación y ésta la niega radicalmente como presupuesto necesario.
pdf (159 KB)

S.E.R Mons. Pedro Daniel Martínez Perea

Nació en Mendoza (Argentina) el 5.III.1956. Ordenado sacerdote (clero secular) en Mendoza, el 17 de diciembre de 1981. Alumno de los tres años del Studium Apostolici Romanae Rotae Tribunalis (Città del Vaticano, 1987-1990), Diploma del Istituto San Tommaso (Angelicum, 1990), Doctor en Derecho Canónico (1992), Doctor en Teología Dogmática (2003), ambos en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Profe¬sor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1992-2009) y Profesor de Teología Fundamental en la Universidad Católica de Cuyo: Licenciatura en Psicopedagogía (sub-Sede de San Rafael, 2005-2009). Ha dictado cur¬sos de post-grado de Derecho Canónico y Teología Dogmática (2005-2008). Se ha desempe¬ñado como Prefecto de Estudios del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios (San Rafael, 1993-2008) y como Rector del mismo (2009). El 19 de marzo de 2010 fue orde¬nado Obispo, como Coadjutor de San Luis, y, desde el 22 de febrero de 2011, es el Obispo titular de esa Diócesis.



SANTO TOMÁS DE AQUINO Y EL DEBER DE PREDICAR LA VERDAD

Ante la realidad actual de una civilización que, originalmente fue informada por el pensamiento católico, ello ha dejado de ser real, pues en un proceso persistente, desde el inicio de la llamada “modernidad”, ha dejado de ser cristiana. De ahí entonces que “evangelizar”, con las reglas de juego de la civilización moderna, se convierta en una utopía. Presentamos en el presente trabajo, la necesidad de replantearse, y así lo hace el Magisterio de la Iglesia, las relaciones del pensamiento cristiano con la civilización moderna. Para el cumplimento de este derecho y este deber de predicar a Jesucristo y su Evangelio, en fidelidad y obediencia a ese Magisterio de la Iglesia, se presenta la ineludible necesidad de “volver a Santo Tomás”, auténtico “maestro de la verdad” y, como tal, “apóstol de la verdad”.
pdf (227 KB)

Dr. Hugo Alberto Verdera

Es Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Igle-sia. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Profesor Titular de “Filosofía Jurídica” en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Plata, Sede Extensión San Martín, Provincia de Buenos Aires. Ex Profesor Pro-titular de “Filo-sofía del Derecho y Derecho Natural” y de “Ética Profesional”, y ex Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social de la Iglesia), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políti-cas, de Ciencias Económicas y Sociales, de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Conductor del programa “El compromiso del laico”, emitido por Internet, en el canal “Toda la Verdad Primero” (TLV1).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



EL GNOSTICISMO POLÍTICO

El Sínodo de Obispos reunido en 2012 identificó como uno de los grandes desafíos para la evangelización de hoy día la aparición de nuevas formas de gnosis. La gnosis o el gnosticismo alude a una serie de doctrinas cuyas huellas pueden rastrearse en el mundo antiguo. Los gnósticos consideraban que poseían un conocimiento especial-de allí su nombre-un conocimiento absoluto, profundo, salvador. Para Eric Voegelin (1901-1985), el ámbito público moderno está moldeado por movimientos políticos y corrientes de pensamiento-el humanismo, el progresismo, el idealismo, el positivismo y sus variantes, el psicoanálisis y sus variantes, el marxismo, el fascismo, el nacional-socialismo etc-que poseen características análogas a aquellas sectas heréticas de los primeros siglos. Y sobre la base de estas concepciones explica el accionar del poder político contemporáneo. Esta acción voluntarista y mecanicista del poder se ha expresado modernamente en el Estado-nación, aparato que al compás de la secularización ha concentrado y centralizado el poder, desfigurando el modelo de un auténtico gobierno limitado.Para Santo Tomás, en cambio, la comunidad política -trama estructurada por una pluralidad social de personas libres, cuyo fin es el bien común- está asentada en la virtud y la amistad.
pdf (171 KB)

Horacio Sánchez de Loria Parodi

Es Abogado (UBA), Licenciado en Psicología (UBA), Doctor en Derecho (UBA), Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). Autor de doce libros y más de cincuenta artículos en revistas argentinas y extranjeras. Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, el Instituto de Filosofía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y la Junta de Historia Eclesiástica.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA AVARICIA COMO IDOLATRÍA DEL DINERO

En el presente trabajo se formula una introducción al tratamiento de la avaricia como idolatría al dinero. La avaricia resulta ser un desorden principalmente interior y relacionado con la afectividad espiritual. La idolatría implica un servicio o adoración bajo la modalidad mercenaria de una creatura. La avaricia como idolatría del dinero es uno de los peores males morales que el hombre puede cometer. Con todo, puede remediarse, sobre todo, mediante la práctica de la virtud de la liberalidad.
pdf (220 KB)

Alfredo Germán Masserdotti

Licenciado en Filosofía (Colegio Máximo de San Miguel – Pcia. de Buenos Aires – República Argentina) y Profesor universitario de Filosofía (Universidad del Salvador). Magister en Estudios Humanísticos y Sociales (Universitat Abat Oliba –Barcelona-). Profesor en la Universidad del Salvador (USAL), Universidad Católica de La Plata (UCALP) y Universidad FASTA (UFASTA). Algunas publicaciones: • La filosofía como instrumento apto de la teología, en XXIX Semana Tomista –2004-: http://www.sta.org.ar/xxix/files/Jueves/Masserdotti_04.pdf y Aquinate nº2, 2006: http://www.aquinate.net/revista/edicao%20atual/Artigos-pdf/Artigos-2-edicao/artigo-masserdotti.pdf); • Naturaleza humana, cultura y política, en CORTI, P. – MORENO, J. R. – WIDOW LIRA, J. L. (editores), Historia: entre el pesimismo y la esperanza. Ediciones Altazor, Viña del Mar, 2007, pp. 133-143; • ¿Es posible una solidaridad forzada? Reflexiones morales en torno a la nueva ley de trasplantes de órganos y la figura del donante presunto, en Revista virtual Persona: http://www.revistapersona.com.ar/Persona53/53Masserdotti.htm, mayo de 2006; • El hombre como viajero, en XXXI Semana Tomista –2006-: http://cablemodem.fibertel.com.ar/sta/xxxi/files/Viernes/Masserdotti_06.pdf; • En servicio de la vida humana. Reflexiones filosóficas a partir de la Carta de los agentes sanitarios, en Vida y Ética, Año 7, Nº 1, Junio 2006, pp. 143 y ss. • Fair play. El deporte y la vida humana, en XXXII Semana Tomista –2007-: http://www.sta.org.ar/xxxii/files/Jueves/Masserdotti_07.pdf; • Bondad moral, belleza y vida universitaria, en XXXIV Semana Tomista –2009-: http://www.sta.org.ar/xxxiv/files/Masserdotti_09.pdf y Versión ampliada publicada en INTUS-LEGERE FILOSOFÍA / Año 2010, Vol. 4, Nº2, pp. 161-170; • El conocimiento de la persona humana en John Locke, en Espíritu Año LIX - 2010 - nº139. Actas de la Jornada "Persona: historia y grandeza de un concepto" –2010-. • En coautoría: COLOTTA, A. – MASSERDOTTI, A. G., El control de constitucionalidad en la Argentina. Los cambios en el modelo adoptado, en ElDial.com, 1º de marzo de 2011: http://www.eldial.com.ar/suplementos/constitucional/i_doctrinaNP.asp. • “Arturo Enrique Sampay y la reforma constitucional”, en Todo es Historia, Nº531, p. 56-66. “La fisonomía del político según Arturo Enrique Sampay”, en El Derecho, suplemento Filosofía del Derecho Nº22. • “Arturo Enrique Sampay y su interpretación del artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina. El Influjo de Tomás de Aquino en el Derecho Constitucional argentino”, en Ius Publicum, Nº28, 2012, p. 55-66.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Lunes 9 - Resumen de Actividad

 

15:00 Inscripciones

16:30 Víctor M. FERNÁNDEZ (Buenos Aires) :
  Palabras del Rector en la apertuyra de la XXXVIII Semana Tomista

17:00 S.E.R. Héctor AGUER (La Plata) :
  De la fe a la gnosis de la fe

17:30 Leo J. ELDERS (Kerkrade) :
  Santo Tomás y el gnosticismo

Pausa-Café

18:30 Ignacio E. M. ANDEREGGEN (Buenos Aires-Roma) :
  Raíces gnóstico-idealistas del relativismo contemporáneo

19:00 Ángela GARCÍA DE BERTOLACCI (Buenos Aires-Roma) :
  Identidad y realismo de la vida de la fe

19:30 Francisco LEOCATA (Buenos Aires) :
  La metafísica de la creación como antítesis filosófica del gnosticismo

20:00 Recepción a los Participantes



PALABRAS DEL RECTOR EN LA APERTUYRA DE LA XXXVIII SEMANA TOMISTA
pdf (83 KB)

P. Dr. Víctor Manuel Fernández Rector U.C.A.



DE LA FE A LA GNOSIS DE LA FE

El trabajo analiza dos definiciones de la fe que circulan en las obras de Santo Tomás: una que procede de la Carta a los Hebreos y otra de San Agustín; guardan vinculación entre sí y se complementan. El dinamismo de la inteligencia y de la voluntad que se expresa en el acto de fe se prolonga en la dimensión mística procurada por los dones del Espíritu Santo, el don de entendimiento y el de ciencia. Su ejercicio constituye una especie de gnosis de la fe, penetrante y sabia, de carácter a la vez especulativo y práctico.
pdf (72 KB)

S.E.R Mons. Héctor Aguer

Es arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. En la Santa Sede pertenece a los Pontificios Consejos de la Cultura y de Justicia y Paz y a la Pontificia Comisión para América Latina. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: “Textos y contextos”, “Espíritu y fuego”, “Desde el areópago”, “En torno a Tomás de Aquino”, “Pascua del Señor, nuestra Pascua”, “La formación del hombre”.



SANTO TOMÁS Y EL GNOSTICISMO

En la época de santo Tomás el gnosticismo ya no era un problema para la Iglesia, como lo había sido en el segundo y tercer siglo de nuestra era cristiana. Sin embargo, Santo Tomás menciona a los principales representantes de esta herejía, como Basílides, Marción y Valentino. Trata también del Maniqueismo que en la época de San Agustín tuvo mucha influencia. Se puede decir que el gnosticismo era caracterizado por un dualismo total, que veía una oposición infranqueable entre la materia y el espíritu. A causa del antagonismo entre estos componentes, el Verbo no se había hecho carne, y la humanidad de Jesús era solamente aparente.
pdf (111 KB)

Leo J Elders s.v.d.

Es original de Holanda, entró en la Sociedad del Verbo Divino. Recibió su formación en los seminarios de su orden en Holanda y Alemania. Prosiguió sus estudios de filosofía en las universidades de Utrecht, Harvard y Montréal. Enseñó filosofía en la universidad Nanzan, Nagoya y en el Angélico y la Universidad Lateranense en Roma. Actualmente es profesor en dos seminarios en Holanda, la Faculté Libre de Philosophie de París y en la Academia G. Siewerth en Alemania. Es autor de unos quince libros sobre el pensamiento de Santo Tomás y ha publicado más de 300 artículos filosóficos.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



RAÍCES GNÓSTICO-IDEALISTAS DEL RELATIVISMO CONTEMPORÁNEO

El futuro Benedicto XVI advierte acerca de los peligros de la masonería, dispositiva para el relativismo y solidaria de la matriz gnóstico-idealista de la cultura contemporánea. Es el voto favorable del Card. Ratzinger acerca de la permanencia en el CIC (1983) de la excomunión latae sententiae para los adherentes a la secta masónica. Afirma que a la esencia misma de la esta pertenece el relativismo según un doble significado: a) relativismo entre lo verdadero y lo falso, relativismo entre el bien y el mal. Este relativismo se funde con la concepción filosófica moderna, especialmente con el idealismo de Hegel. El pensamiento de Rahner y autores similares comparte mucho con la mentalidad masónica, agnóstico-racionalista hacia los dogmas católicos e inmanentista hacia lo Divino. La cultura y la ética de la muerte encuentran justificación ideológica en el terreno del gnosticismo (antiguo y moderno) que rechaza al Dios de la creación y de los Dogmas. Su influjo, especialmente a través de las universidades, es peligroso para la vida de la Iglesia y sus pastores.
pdf (130 KB)

Ignacio E. M. Andereggen

Nació en Buenos Aires en 1958; es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología, con especialización en espiritualidad, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor en la Facultad Teología de la Universidad Gregoriana (1987-2011) y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma. Ex alumno del Almo Collegio Capranica. Licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor Ordinario titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Investigador del CONICET de la República Argentina. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de Metafísica ( 2012).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



IDENTIDAD Y REALISMO DE LA VIDA DE LA FE

Se lee en el opúsculo teológico De Rationibus Fidei de Santo Tomás de Aquino que la fe cristiana consiste principalmente en la confesión de la Santa Trinidad y en la Cruz de Jesucristo, que es la fuerza de Dios que nos salva. Nuestra esperanza consiste en que esperamos la vida después de la muerte y confiamos en el permanente auxilio de Dios, mientras ejercitamos el libre arbitrio en nuestro obrar temporal, en el mundo. Admirables estas expresiones de Santo Tomás sobre la verdad católica, destacando a la vez, el valor del libre arbitrio y el consiguiente mérito y la necesidad de la Gracia. Sin embargo, en la actual situación cultural, penetrada de un profundo gnosticismo, es prioritario agudizar la visión sobre la identidad, el realismo y la integralidad de la fe. Plantear con precisión la cuestión fundamental, objeto de la Antropología Filosófica y de la Antropología Teológica: si el hombre es un producto de sí mismo o si depende de Dios. También sobre la cuestión de Dios y la fe. Lo esencial es el encuentro con Jesucristo, en la Iglesia. Por este camino podemos contribuir a superar el pragmatismo, el relativismo, el subjetivismo, el nihilismo, que se viven con una mirada instrumental en la que lo real y la vida carecen de significado y sentido.
pdf (93 KB)

Ángela García de Bertolacci

Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, España. Licenciada en Filosofía, U.C.A. Profesora de Filosofía, UCA. Posgrado Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Organización de Estados iberoamericanos, Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI) y Virtual Educa Argentina, 2010. Curso de formación didáctica para docentes “Enseñar en entornos virtuales”, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, UCA, 2012. Curso de formación didáctica para docentes “Entornos virtuales de aprendizaje”, Facultad de Ciencias Económicas, UCA, 2013. Premio Faja de Honor Padre Leonardo Castellani a la publicación en EDUCA, 2006, La libertad trascendental en la subjetividad. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista de Filosofía, Argentina. Profesora Universidad Católica Argentina desde 1970. Actualmente Titular Ordinaria Antropología Filosófica, Introducción a la Filosofía, Metafísica y Ética, Pedagogía; Dedicación Especial, Facultad Filosofía y Letras. Profesora Concepción filosófica y teológica del hombre, Maestría en Ética Social, Centro de Investigaciones de Ética Social, Postgrado en Entorno Virtual. Papers y Ponencias presentados en ámbitos especializados y de investigación. Temas centrados en cuestiones de Antropología Filosófica y Pedagogía.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



LA METAFÍSICA DE LA CREACIÓN COMO ANTÍTESIS FILOSÓFICA DEL GNOSTICISMO

La ponencia sostiene que hay una correlación entre la negación de la creación ex nihilo y el retorno de algunos temas de las corrientes gnósticas, aun en la actualidad. Por lo tanto presenta, como ejemplo eminente de un tratamiento filosófico del tema de la creación, la metafísica de Santo Tomás de Aquino, como antítesis de las tesis gnósticas que bajo diversos ropajes, se vuelven a presentar en la actualidad. Esto se complementa con los argumentos teológicos que oponen la ortodoxia cristiana al gnosticismo en su sentido más amplio.
pdf (103 KB)

Francisco Leocata

Profesor Titular Ordinario de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Católica Argentina. Es autor de obras históricas y teoréticas. Dicta cursos de postgrado sobre Metodología de la investigación en las Facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Publicaciones

Los frutos de las Semanas quedan plasmados en los Cuadernillos y en varias publicaciones de los estudiosos de Santo Tomás. La revista Sapientia,  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, es el órgano de difusión de la sociedad.

Más Información

Revista Sapientia

Biblioteca Digital de la UCA

Acceder a la Revista