EVENTOS

Semana Tomista

Una de las principales actividades de la STA la constituye la Semana Tomista, en la que participan profesores e investigadores, socios de aquélla, amigos, graduados, jóvenes estudiantes y pensadores. Intervienen, también, intelectuales de Europa, e E.E.U.U. y América Latina. Se desarrolla durante el mes de septiembre de cada año y todas las contribuciones giran alrededor de un tema general, que puede ser abordado teológica o filosóficamente. Las exposiciones deben versar sobre un aspecto histórico o sistemático del tema en la obra de Tomás de Aquino, o bien sobre una comparación de otro autor o corriente de pensamiento con aquél.

XLV Semana Tomista : La Razón y los Órdenes de la Racionalidad (2020)

«La filosofía moderna, dejando de orientar su investigación sobre el ser, ha concentrado la propia búsqueda sobre el conocimiento humano. En lugar de apoyarse sobre la capacidad que tiene el hombre para conocer la verdad, ha preferido destacar sus límites y condicionamientos» (n. 5)… «Por otra parte, no debe olvidarse que en la cultura moderna ha cambiado el papel mismo de la filosofía. De sabiduría y saber universal, se ha ido reduciendo progresivamente a una de tantas parcelas del saber humano; más aún, en algunos aspectos se la ha limitado a un papel del todo marginal. Mientras, otras formas de racionalidad se han ido afirmando cada vez con mayor relieve, destacando el carácter marginal del saber filosófico. Estas formas de racionalidad, en vez de tender a la contemplación de la verdad y a la búsqueda del fin último y del sentido de la vida, están orientadas —o, al menos, pueden orientarse— como « razón instrumental » al servicio de fines utilitaristas, de placer o de poder» (n. 47. Juan Pablo II, Fides et ratio). «No se puede sostener que las ciencias empíricas explican completamente la vida, el entramado de todas las criaturas y el conjunto de la realidad. Eso sería sobrepasar indebidamente sus confines metodológicos limitados. Si se reflexiona con ese marco cerrado, desaparecen la sensibilidad estética, la poesía, y aun la capacidad de la razón para percibir el sentido y la finalidad de las cosas» (Francisco, Laudato sí’, n.199).¿Tal vez, la virtud está muerta porque se la ha asociado a una moral de oblicación? Será un desafío, entonces, revitalizar la virtud en su contenido profundo de valor en nuestra sociedad contemporánea.  En esta misma linea, S.S. Francisco nos dice que: «Cuando el corazón se aleja del bien y de la verdad contenidas en la palabra de Dios, padece muchos peligros; se ve privado de orientación y corre el riesgo de llamar bien al mal y mal al bien; las virtudes se pierden, tiene más fácilmente espacio el pecado, y luego el visio... La virtud es la expresión más auténtica del bien que el homber, con la ayuda de Dios, es capaz de realizar» (Asamblea plenaria de la Academia Pontificia para la Vida, 3.03.2016).

Más información

 

Semanas Anteriores

No digitalizadas

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)

Publicaciones

Los frutos de las Semanas quedan plasmados en los Cuadernillos y en varias publicaciones de los estudiosos de Santo Tomás. La revista Sapientia,  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, es el órgano de difusión de la sociedad.

Más Información

Revista Sapientia

Biblioteca Digital de la UCA

Acceder a la Revista