Pbro. Dr. Julio Meinvielle: 50° aniversario de su fallecimiento

                                   

IN MEMORIAM

Pbro. Julio Meinvielle

 

Al cumplirse 50 años del fallecimiento del Padre Julio, como afectuosamente se lo llamaba, la Sociedad Tomista quiere recordar a quien fuera uno de sus fundadores e integrante de su Primera Comisión Directiva en el año 1948, ocupando el cargo de Secretario.

Había sido compañero de Seminario de nuestro querido y recordado Mons. Octavio N. Derisi, gran promotor de esta Sociedad.

El Padre Meinvielle, luego de cumplir una labor incansable en el barrio de Versailles en esta ciudad de Buenos Aires como Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud, se dedicó a la formación de jóvenes a través de la lectura de la Suma Teológica, muchos de los cuales luego se asociaron a nuestra Institución y tuvieron gran presencia en la vida nacional.

Sacerdote ejemplar, incansable lector, escritor y sobre todo maestro, frecuentó a Santo Tomás, instó a su estudio y reflexión insistiendo en la riqueza de su pensamiento y en la necesidad de recurrir a las fuentes mismas.

Quienes lo conocieron no dejan de destacar su generosidad y bondad. Bien son señalados estos rasgos por el Dr. Agustín De Beitia en su artículo-recuerdo-homenaje en el diario La Prensa del día 30.07.2023, donde, a través de los testimonios de quienes lo conocieron o han estudiado su obra, narra anécdotas del Padre Julio. Basta a este respecto recordar que, pese a su clara posición crítica hacia movimientos sacerdotales temporalistas en momentos difíciles para nuestro país, el P. Carlos Mugica, discípulo en su juventud, buscó su consejo y ayuda, y con su bonhomía lo recibió, aconsejó y le transmitió paz.

Sentía a la Patria y consideraba que la defensa de su catolicidad, de la mano de la Virgen María, era una tarea inclaudicable.  

Sean estas pocas líneas un sentido recuerdo a este cofundador y socio de nuestra Institución.

Agosto 2023