Objetivo

La Sociedad Tomista Argentina inició sus actividades en el año 1948 y su finalidad es promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento.

Más Información

Contribuciones

 


¿HAY SíNTESIS ENTRE éTICA, ANTROPOLOGíA Y METAFíSICA EN LA FILOSOFíA TOMISTA?

"La Síntesis Tomista es una síntesis entre Teología y Filosofía. Sin embargo, a la hora de analizar las relaciones entre la Metafísica, la Antropología y la ética parece descubrirse una fisura entre ellas porque la primera llega al descubrimiento del actus essendi creado y de la noción de persona, mientras que la Antropología y la ética centran su estudio no ya en el concepto de persona sino en el de alma."
Descargar trabajo en formato PDF (38 KB)

 


ASPETTI METAFISICI DEL DIALOGO FRA SCIENZA E FEDE

Sintesis no disponible.
Descargar trabajo en formato PDF (54 KB)


DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

Principio es aquello de donde algo procede, respecto de la realidad extramental o del co-nocimiento. En el orden práctico refiere a una norma genérica, captada por la sindéresis me-diante la experiencia y proyectada hacia su concreción por la recta razón, ya del obrar, ya del hacer. En el ámbito jurídico es actualizada tanto por la prudentia juris como por el ars boni et aequi; y en lo específico, se trata aquí de los principios que informan el llamado Dere-cho Laboral, según la incidencia del primer principio jurídico sobre el trabajo intersubjeti-vamente subordinado, objeto informante de aquél, teniendo presentes -según la semejanza participada- los análogos del "derecho", cual ordenación racional, cual ipsa res justa, cual crédito y, aún, cual conocimiento consecuente.
En fin, lo destacable en la emergencia es la vinculación inmediata -no hay ciencias inter-puestas- del conocimiento jurídico y la Filosofía, siempre dispuesta a la formalidad teológica y al misterio.
Descargar trabajo en formato PDF (61 KB)

Alejandro BENTIVEGNA SáENZ
Es argentino nativo, ciudadano italiano; casado y con tres hijas; ex alumno salesiano (Ntra. Sra. de la Guardia, Bernal); Abogado (U.M.S.A.). Es Relator (C.N.A.T, P.J.N.); Lincenciando en Filosofía (U.C.A.); Doctorando en Ciencias Jurídicas (U.C.A.). Adscripto a la Cátedra de Filosofía del Derecho del Dr. De Martini (U.C.A.);. Es miembro de la Sociedad Tomista Argentina, de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y de la Asociación Argentina de Derecho del trabajo.

Viernes 10 - Resumen de Actividad


Santa Misa de cierre.
Cena.

 


HACIA EL CORAZóN DE LA VERDAD TOTAL

La presente ponencia: HACIA EL CORAZóN DE LA VERDAD TOTAL es una meditación sobre la ciencia y su sed de verdad, a la luz del capítulo II punto 15 de la Carta Encíclica FIDES ET RATIO del Sumo Pontífice Juan Pablo II. Teniendo en cuenta que la razón debe respetar algunas reglas, la primera es reconocer que la sabiduría es el aspecto práctico de la inteligencia, cuyo signo es el límite, y a quien el misterio se le hace evidente. La segunda, reconocer que dicho camino no se puede recorrer con el orgullo de una conquista personal, en cuyo caso, la prepotencia debe asumir las terribles consecuencias, como lo reconociera frete a la catástrofe de Hiroshima el físico Jacob Openheimer: "Los físicos han conocido el pecado". Por ello la tercera regla se funda en el "temor de Dios" que es el principio de toda sabiduría (Prov. 1,7. cfr. 1,14). "La ciencia como el despliegue de una inteligencia poseída por la verdad" como la define X. Zubiri, animada por el espíritu de pobreza , conducirá HACIA EL CORAZóN DE LA VERDAD TOTAL.
Descargar trabajo en formato PDF (28 KB)

María Del Carmen FERNáNDEZ

Profesora de Filosofía y Pedagogía otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González en 1969. Docente de: Instituto Superior de Profesorado Pbro. Dr. A. M. Sáenz de Lomas de Zamora; Instituto de Formación Docente Pedro Goyena de Lomas de Zamora; Instituto Inmaculada Concepción de Lomas de Zamora Dedicada al estudio especulativo de Antropología Filosófica bajo la dirección del Dr. Emilio Komar, entre 1970 y 1998. Participante en Congresos Mundiales de Filosofía Cristiana: Argentina 1979 (Córdoba); México 1987 (Monterrey); Ecuador 1998 (Quito) Expositora: Universidad del Salvador: "La mujer en el pensar y sentir de la Iiglesia Católica. 1995. Fundación Arche: Edith Stein iluminando el Siglo XX. 1998. Instituto de Formación Docente Pedro Goyena: Educación y trabajo. 1995. Universidad Católica Argentina: Jornadas LET (Diálogos entre la Teología, la Estética y la Literatura). 2002 Universidad Católica Argentina: XXVIII SEMANA TOMISTA: "El orden moral a la luz de la participación. 2004 PREMIOS. Comité de enlace Pro-Naciones de Organizaciones no gubernamentales Argentinas. 1990: "El futuro de las Culturas". Academia Nacional de Educación: Mención especial. Premio D.F.Sarmiento. PUBLICACIONES. Edith Stein: El misterio de lo femenino a la luz de la participación. 1998 Camino a la Tierra Prometida. 1993 Un caro sueño. 1998 Voces ausentes en la "Escuela de Frankfurt" 2003

 


LA SAGRADA TEOLOGíA Y LA TRANSFIGURACIóN DEL ALMA

La Sagrada Teología es la ciencia y sabiduría de Dios en cuanto Dios a la luz de la revelación virtual. Por ella podemos penetrar legítimamente en el ámbito de los misterios, propiamente en el ámbito de lo virtualmente revelado. En ella, el hombre, con la ayuda de Dios realiza en su alma, una transfiguración que accede a lo sobrenatural, aunque en subordinación a la luz de la gloria, a la fe y a otros dones sobrenaturales, contando con los recursos del mundo natural, especialmente en el orden del conocimiento.
Descargar trabajo en formato PDF (24 KB)

P. FR. Marcos Rodolfo GONZáLEZ O.P.
Nacido en S. Miguel de Tucumán, Argentina, el 29 de agosto de 1938. Licenciado y Lector en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma. Tesis Lectoral: De existentia aliquarum relationum in Deo. (Commentarius in Summa Theol. S. Thomae Aquinatis, I, 28, 1. Profesor de Teología Dogmática en el Centro de Estudios Institucionales de la Orden de Predicadores en la Argentina. Profesor de Teología y Filosofía en el Convento de S. Domingo de Santa Fe, Argentina.

 


ASPECTOS FILOSóFICOS DE LA ARMONíA DE FE Y RAZóN.

En el presente estudio se busca analizar cómo armonizar las relaciones entre fe y razón, filosofía y teología, tratando primero de entender la naturaleza de estas dos ciencias y la causa de los frecuentes conflictos que se han producido a lo largo de la historia. Ambas, la filosofía y la teología sagrada son sabidurías y tratan cada una en su ámbito de dar una res-puesta absoluta a los interrogantes de la existencia y a las preguntas últimas que se realiza el hombre. Cuando se confunden los ámbitos de competencia y las perspectivas intencionales de estos diversos géneros de conocimiento, surge el conflicto con el perjuicio consiguiente para el hombre y su cultura. La armonía perfecta entre fe y razón , filosofía y teología, naturaleza y gracia, tienen su realización actual perfecta en la Encarnación del Verbo de Dios, en el cual, según expresión feliz de Santo Tomás de Aquino, se encuentra la Sabiduría de Dios escrita en la Naturaleza humana de Cristo y, por eso, en la armónica subsistencia de la naturaleza humana y la divina en Cristo se encuentra el ejemplar de esta armonía de fe y razón para los hombres de todos los tiempos.
Descargar trabajo en formato PDF (37 KB)

Guillermo Alberto ROMERO
Médico especialista en Cardiología, Medicina interna, Medicina Legal. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Presidente del Comité de Bioética del Hospital Tornú. Miembro titular del Consejo Académico de ética en Medicina de la Acade-mia Nacional de Medicina. Expositor en las Semanas Tomistas de la S.T.A. desde el año 1995 hasta el presente año. Director del Curso de ética biomédica en CIES, año 2000. Autor de artículos sobre Filosofía de la naturaleza, Antropología filosófica, Metafísica, Bioética. Coau-tor del Libro del Cincuentenario de la S.T.A.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


EPISTEMOLOGíA Y POLíTICA

Una corriente de pensamiento contemporáneo de gran influencia, de origen ilustrada, entre quienes se encuentra Karl Popper ha planteado acertadamente que existe un vínculo entre epistemología y política. Incluso en el caso de Popper se puede sostener que su epistemología es una consecuencia, y no la causa, de su actitud ética. Esta actitud basada en la humildad socrática tiene como principio cuasi imperativo: no matarás en nombre de una idea. El autor vienés considera que el vínculo más fuerte que existe entre la ciencia y la política en nuestro tiempo se basa en que las creencias profundas de la sociedad contemporánea se sostienen en la religión secularizada de la ciencia. Pero Popper no ha percibido con claridad que esa religión de la ciencia positivista que destituye a la metafísica y reemplaza la compleja realidad por una malla de puros signos y significados, en donde resulta imposible alcanzar la inteligibilidad de la realidad física y social, ha perjudicado precisamente a la causa del conocimiento y a la diversidad cultural. Si bien acierta en su preocupación por la defensa de las libertades individuales frente al avasallamiento estatal, también se nota en su postura una limitación seria en cuanto a la libertad política, ya que su posición se inscribe estrictamente en la lógica del Estado.
Descargar trabajo en formato PDF (25 KB)

Horacio M. SáNCHEZ de LORIA PARODI
Abogado (UBA) Licenciado en Psicología (UBA) Doctor en Derecho (UBA) Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra, España) Autor de 7 libros y más de cincuenta artículos en revistas argentinas y del exterior.

 


INCLINACIONISMO, DERIVACIONISMO E IDENTIDAD REAL

En la presente ponencia se analiza la respuesta dada por el iusfilósofo norteamericano Mark C. Murphy al principal de los debates que tienen lugar en el iusnaturalismo actual, es decir, al del papel que juegan, respectivamente, el conocimiento de la naturaleza y la razón recta en la captación de los principios del derecho natural. A las dos posturas predominantes, a las que califica como derivacionismo e inclinacionismo, este autor opone una tercera doctrina, a la que denomina Teoría de la Identidad Real. Esta tesis es objeto de una crítica central en el presente trabajo, a la vez que se propone una interpretación más satisfactoria racionalmente y a la vez más adecuada a las ideas de Tomás de Aquino.
Descargar trabajo en formato PDF (46 KB)

Carlos I. MASSINI CORREAS
Abogado, Doctor en Derecho y en Filosofía, ha escrito 21 libros sobre temas de ética, filosofía política y filosofía del derecho, publicados en Argentina, Chile, España y México, así como más de ciento veinte artículos, publicados en América y Europa. Es profesor visitante de las universidades de La Coruña, de Navarra, Panamericana de México y efectivo de las universidades Austral, de Mendoza y Nacional de Cuyo. Ha sido Investigador Principal del CONICET e integra los comités científicos de numerosas revistas y editoriales en América y Europa.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text46421); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


"SACRA DOCTRINA": UNA NOCIóN CLAVE PARA LA COMPRENSIóN DE LA TEOLOGíA Y SU RELACIóN CON LA FILOSOFíA Y LAS CIENCIAS EN SANTO TOMáS DE AQUINO. INTERPRETACIONES Y PERSPECTIVAS

A diferencia de contemporáneos suyos como San Alberto Magno o San Buenaventura que utilizan predominantemente el término "theologia", Santo Tomás de Aquino privilegia la noción de "sacra doctrina", que aparece explicitada en diversos contextos en sus obras (p.ej.: In Sent, Contra gentiles, Summa theologiae). El término "sacra doctri-na" ha sido objeto de diversas interpretaciones en la tradición tomista. Estudios recientes plantean nuevas e interesantes perspectivas sobre el tema. La opción de santo Tomás por la noción de "sacra doctrina" tiene implicancias para la comprensión de la teología y de su relación con la filosofía y las ciencias. Ella asegura a la "teología" como investigación racional del dato revelado un marco vital y una orientación dentro del cual ha de desplegarse el intellectus fidei. Como concepto análogo e integrador, que no se reduce ni a la sagrada Escritura ni a la teología, e incorpora la labor de la inteligencia humana y el aporte de las diversas disciplinas, la noción de "sacra doctrina" puede ser interpretada como expresión del ideal de santo Tomás de integración de las diversas formas de saber -lo que supone la legítima "autonomía" y complementariedad de las diversas formas de conocimiento- y de su orientación al fin último del hombre, la visión de Dios o "contemplatio primae veritatis in patria".
Descargar trabajo en formato PDF (176 KB)

Pablo Carlos SICOULY OP
Doctorado en Teología, profesorado en Filosofía. Profesor de Teología fundamental y dogmática en Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores - Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Buenos Aires. Regente de estudios de la provincia argentina de la Orden de Predicadores.

Miércoles 8 - Resumen de Actividad

 


LA FUNCIóN DE LA FILOSOFíA Y LA DOBLE VERDAD EN SIGER DE BRABANTE

Contra las palabras de Aristóteles y de santo Tomás de Aquino, Siger de Brabante afirmó: 'Se debe considerar atentamente en cuanto atañe al Filósofo y en cuanto puede ser comprendida por la razón y la experiencia humanas, investigando lo que sostienen los filósofos más que la Verdad, para proceder filosóficamente.' Este escrito es una propuesta de interpretar que, debido a determinadas circunstancias en las que el autor se encontró, no parece improbable considerar que Siger pensó que la función de la filosofía es la búsqueda de la verdad mediante la razón, y no el análisis de los que otros filósofos han pensado.
Descargar trabajo en formato PDF (34 KB)

Ignacio PéREZ CONSTANZó

Bachiller especializado (1999) y Profesor de filosofía (2001) por la Universidad del norte santo Tomás de Aquino. Tesis recientemente presentada en la UNSTA para obtener la licenciatura en filosofía (cuyo título es: 'El averroísmo de Siger de Brabante en De anima intellectiva'). Maestría en Sociología de la cultura en la Universidad Nacional de Gral. San Martín, en curso. Miembro mayor fundador del Círculo de filosofía de Buenos Aires (CiFiBA) desde 2001. Publicaciones: 'Aportes de Charles Sanders Peirce a la hermenéutica' en la revista "Studium. Filosofía y Teología", fascículo xiii, Buenos Aires-Tucumán, 2004. Traducción de 'Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas' de Tomás de Aquino y del 'Tratado acerca del alma intelectiva' de Siger de Brabante, a publicar por EUNSA, en prensa.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


SANTO TOMáS Y LA PROBLEMáTICA EPISTEMOLóGICA DEL EMBRIóN HUMANO

El debate sobre la naturaleza del embrión humano es clave en la bioética. La doctrina de Santo Tomás, favorable a la animación diferida, es entendida por muchos como resultado de su adhesión a teorías científicas erróneas aunque vigentes en su tiempo. La doctrina epistemológica de este autor conduce a un complemente entre la filosofía y la ciencia natural y admite grados de certidumbre entre un nivel y el otro. No obstante Santo Tomás acepta las teorías embriológicas de entonces sin reparos y las equipara con los argumentos teológicos de conveniencia y de autoridad. Esa actitud es valorable como gesto de integración del saber, más aún por parte de un teólogo, pero testimonia una confianza algo exagerada en la palabra de la ciencia.
Descargar trabajo en formato PDF (52 KB)

Oscar Horacio BELTRáN
Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Se desempeña como docente de nivel Terciario y Universitario en el área de la Lógica, la Filosofía de la Naturaleza y la Epistemología. Desarrolla actualmente tareas de investigación relativas al orden de las ciencias, con interés especial en la obra de Jacques Maritain.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


"SEPARATIO" Y OTROS HáBITOS INTELECTUALES

La "separatio" es el objeto formalísimo de la metafísica, por el cual ella es máxima-mente intelectual y procede intelectualmente. Incluye tanto la separación total de la materia según el ser, cuanto la distinción e integración de los principios últimos de toda realidad. En esta doble consideración está la inteligibilidad del sujeto de esta disciplina y la base -implícita- de las otras ciencias (naturales) que ella gobierna y que, en todos los casos, son abstractivas. La teología de la fe tiene su punto de partida en la luz de la Revelación.
Descargar trabajo en formato PDF (141 KB)

María Fernanda BALMASEDA CINQUINA
Católica. Argentina. Hija de ángel Hugo Balmaseda Nadal y Delia Magdalena Cinquina de Balmaseda, y sobrina y ahijada de Leonor Cinquina. Madre postiza de Luli y de Queru. Títulos: Bachiller Universitario, Profesora y Licenciada en Filosofía (U.N.S.T.A.). Directora del Departamento de Religión y orientación religiosa (Instituto "Jesús en el Huerto de los Olivos", 1986-1993). Profesional asistente de la Carrera de Personal de Apoyo a la In-vestigación (CONICET, Buenos Aires, 1993-1998). Vocal de la Sociedad Tomista Argentina (desde 1996). Ha desempeñada distintos cargos docentes desde 1983 en U.B.A., U.N.S.T.A., U.C.A., Seminario Diocesano San Miguel Arcángel, Posgrado de Filosofía, Universidad Austral. Trabajos en Congresos y Publicaciones en Revistas nacionales y extranjeras desde 1994: "El neofeminismo y la concepción de la mujer según Santo Tomás", "Femineidad y Tercer Milenio", "Apetito Natural y Débito Ontológico", "Amistad: de la concupiscencia a la benevolencia", "La razón de ser en la creación", "Apetito natural y deber ser", "Santo Tomás, MacIntyre y la comunidad de bienes intelectuales", "Libertad religiosa y separación entre la Iglesia y el Estado", "Santo Tomás de Aquino, primer renacentista", "En pos de la verdad: de Santo Tomás de Aquino a Juan Pablo II", "E Dio gli feci maschio e femina...", "Femineidad: naturaleza esponsal y materna de la mujer", "Colonialismo demográfico y paternidad responsable", "Historia y naturaleza en la constitución familiar", "La experiencia de 'actuar junto con otros' según Santo Tomás y Karol Wojtyla", "La evangelización de la cultura en el pen-samiento del Doctor Humanitatis", "La libertad religiosa según Santo Tomás", "La sexualidad en el pensamiento de Karol Wojtyla"
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


RECURSOS DE JUSTIFICACIóN EN EL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

En la historia del pensamiento social, prescindiendo de las diferencias sustanciales entre contractualistas y los que no lo son, se reconoce al hombre como un ser social, parti-cularmente como animal social y animal político. Teniendo en cuenta el entrelazamiento funcional de estas propiedades de la esencia humana, bien puede afirmarse la naturaleza social del saber. éste es el propósito del presente trabajo: esclarecer y delimitar el alcance de una afirmación tal que, por natural, brota necesariamente en todos y en cada uno de los que participan de la especie. Para ello, se entabla un diálogo entre la sociología y la filoso-fía socio-política, más precisamente con ciertas formas ideologizantes del pensamiento so-cial, en que se saca de escena a la filosofía, al ser absorbida por la sociología e incurriendo ésta en un imperialismo social epistemológico, que no es otra cosa que arrogarse el papel de una metafísica social. Por el contrario, en el pensamiento teológico de Tomás de Aquino encontramos cabida para la filosofía y las ciencias, incluso los fundamentos de una teología política.
Descargar trabajo en formato PDF (138 KB)

María Celestina DONADíO MAGGI de GANDOLFI
Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e Investigadora Principal del CONICET. Se ha dedicado a la filosofía práctica, particularmente a la ética, a la filosofía socio-política y a la bioética. Ha desarrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad en va-rias Universidades. Es Socia Ordinaria de la Accademia Pontificia Romana di San Tommaso d'Aquino; Miembro fundador del Consejo Académico de ética en Medicina de la Academia Nacional de Medicina y Miembro de Número de la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA). Es autora de Amor y bien. Los problemas del amor. En Santo Tomás de Aquino, fruto de su tesis doctoral y de la traducción del Comentario al 'Libro del Alma' de Aristóteles de Tomás de Aquino. Tiene alrededor de ciento cincuenta publicaciones, en Amé-rica y Europa, distribuidas en volúmenes colectivos, artículos en revistas especializadas y colaboraciones a congresos. Es miembro de varias sociedades científicas. Se destaca que es Secretaria de la Sociedad Tomista Argentina (desde 1985), Secretaria de la Comisión Arqui-diocesana de la Mujer (desde 1994) y Secretaria del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (desde 2003). Es viuda y madre de seis hijos.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


ONTOLOGíA DEL CATOLICISMO

El P. Osvaldo explica el estatuto ontológico del catolicismo por analogía con el estatuto de la persona. El catolicismo otorga a la persona una elevación existencial, cuasi substancial, que la convierte en hija de Dios, lo que no puede hacer ninguna otra religión. De este modo, no solo los actos formalmente religiosos quedan ennoblecidos, sino toda actividad que dimane de ese sujeto sobreexistencializado adquiere un valor sobrenatural único. El catolicismo, pues, es una vida, no una mera religión como hay tantas.
Descargar trabajo en formato PDF (29 KB)

Juan Carlos OSSANDóN VALDéS
Profesor de Filosofía (P.U.Católica de Chile, 1963); Licenciado en Filosofía y Letras (U. Complutense. Madrid. 1965), Doctor en Filosofía y Letras (U. Complutense. Madrid, 1966). Actividad docente: Puerto Rico: Catholic University of Puerto Rico. Ponce (1967-1972). Chile: P. U. Católica de Chile, U. Santa María, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. Gabriela Mistral. Actualmente ejerce la docencia en la P. U. Católica de Valparaíso y en la U. Adolfo Ibáñez de Viña de Mar. Publicaciones: Autor de varios libros y numerosos artículos publicados por revistas especializadas nacionales y extranjeras. Ha dictado charlas a través de todo el territorio nacional y en el extranjero.


LA RELACIóN ENTRE TEOLOGíA Y FILOSOFíA EN SANTO TOMáS Y EN EL CONCILIO VATICANO II

Encontramos dos series principales de textos importantes respecto de la concepción de la Teología misma en Santo Tomás. Ante todo: la concepción de Teología que se encuentra en la primera cuestión de la Suma. El Concilio hace referencia a esta concepción explícitamente y la usa especialmente en la Dei Verbum. La otra serie se refiere a la concepción de la Escritura, especialmente de la Ley Nueva, y se encuentra en la Prima Secundae, en las cuestiones 106, 107 y 108. Para Santo Tomás la filosofía es anterior a la Teología. Por eso, cuando el Concilio, asumiendo la perspectiva de Santo Tomás, habla de diálogo con los hombres de nuestro tiempo, no se refiere al diálogo entre Teología y filosofía como si fueran cosas separadas, sino que habla del diálogo entre una Teología que incluye una filosofía y otras filosofías que son diferentes. Esto está en el corazón mismo del Concilio. La renovación espiritual y apostólica que pide el Vaticano II necesita intrínsecamente una renovación en la vida intelectual, la cual necesariamente debe pasar a través de una madurez filosófica, de otra manera esta noción de Teología es imposible de cumplir, especialmente en el sentido apostólico, porque los hombres normalmente están envueltos en diversos errores que cambian a lo largo del tiempo, y no pueden alcanzar las verdades necesarias para la salvación. Santo Tomás entiende la Teología en el sentido de una profunda participación personal de la ciencia de Dios. La Teología no es algo sólo objetivo escrito en los libros; es el habitus en la persona, y esto es un sello de la mente divina estampado en la mente del hombre. Por eso el texto de Optatam Totius del Vaticano II puede hacer referencia tranquilamente, en la perspectiva tomista, que es la explícitamente asumida, a la unidad no sólo entre todas las disciplinas teológicas, sino también entre las filosóficas. Todo confluye en el misterio de Cristo.
Descargar trabajo en formato PDF (28 KB)

Ignacio ANDEREGGEN
Doctor en Filosofía y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor en las Facultades de Filosofía y Teología de esta Universidad. Se recibió de Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Argentina con Medalla de Oro. Se desempeña como profesor titular de Filosofía y Teología en las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho y Ciencias Políticas de la UCA. Ex Investigador del CONICET. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992), Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración, traducción italiana), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002), Sacerdozio e pienezza di vita, teologia e spiritualità sacerdotale nel Concilio Vaticano II e in San Tommaso d'Aquino, Roma 2003, traducción española, Buenos Aires 2004.

Jueves 9 - Resumen de Actividad

 


LA FILOSOFíA COMO INSTRUMENTO APTO DE LA TEOLOGíA

Hay dos modos diferentes de contemplación de Dios: el uno imperfecto, que es el de la filosofía (que no procede sino a partir de las razones tomadas de las creaturas) y el otro perfecto, que es el de la sagrada teología (se realiza inmediatamente, por su esencia; se consumará en la patria celestial y es posible para el hombre secundum fidei suppositionem). De esto se sigue, 1º la sagrada teología impera a las otras ciencias, en tanto que es la principal; 2º la misma sagrada teología utiliza en obsequio de sí los conocimientos de las demás ciencias como auxiliares, de manera particular los de la sabiduría filosófica. La filosofía es apta para ser utilizada como instrumento por parte de la teología sobrenatural, pero no cualquier tipo de filosofía. La teología católica no puede hacer uso de una filosofía de carácter ecléctico,ni tampoco otra de carácter historicista.y mucho menos de una nihilista. Por el contrario, puede y debe hacer uso de una filosofía que conserve o vuelva a encontrar su dimensión sapiencial de búsqueda del sentido último y global de la vida; que sea un saber auténtico y verdadero y de alcance auténticamente metafísico. La filosofía de Santo Tomás cumple acabadamente con estas exigencias irrenunciables para ser apta. De esta manera se establece una relación de circularidad entre la sagrada teología y la filosofía, que se encuentra al menos implícitamente abierta a lo sobrenatural.
Descargar trabajo en formato PDF (129 KB)

Germán MASSERDOTTI

Nació el 5 de enero de 1975. Licenciado en Filosofía por el Colegio Máximo "San José" (San Miguel - Provincia de Buenos Aires). Socio de la S.I.T.A. - Sección Argentina. Profesor adjunto de ética profesional en las carreras paramédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Profesor titular de Teología II en la Facultad de Derecho de la UCALP (Delegación San Martín).

 


PHILOSOPHIA ANCILLA THEOLOGIÆ

Se trata de mostrar, analizando en concreto el pensamiento de Santo Tomás y de Ockham sobre el posible y la omnipotencia divina, cómo la captación fundamental de la realidad por la inteligencia condicionan y animan no sólo la comprensión de un determinado tema teológico, sino también y sobre todo, el ejercicio mismo de la inteligencia configurando una verdadera "estructura de pensamiento". El servicio que la filosofía presta a la teología no se reduce, pues, al aporte de determinadas nociones y principios sino que también brinda el núcleo que da vida a las distintas temáticas y articulaciones de un pensamiento.
Descargar trabajo en formato PDF (26 KB)

Gabriel Horacio DELGADO
Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. Profesor de distintas materias filosóficas y teológicas en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma entre los años 1998-2001. Actualmente, profesor de los tratados "De Deo Uno", "De Deo Creante", "De Deo Elevante" y "De Sacramentis" en el Seminario Mayor San José de la Arquidiócesis de La Plata.

 


CIENCIA Y TEOLOGIA (S. XIII - XX)

En esta conferencia he querido,aunque precariamente probar que la unidad de la Teología y la Filosofía insinuado por Sto. Tomás, quedo muy pronto truncado. En primer término por la así llamada Ciencia Experimental y luego por todas las nuevas disciplinas científicas que nacieron luego del siglo XIII. Dichas disciplinas se fueron renovando unas a otras pero ninguna de ellas pudo lograr la unidad del conocimiento científico. Como actitud última, creemos que la Política es la disciplina que hoy tiene la mayor actualidad
Descargar trabajo en formato PDF (125 KB)

Jorge A. VERMAL
Lic. En Filosofía, Lect. y Lic. En Teología. A - Estudios realizados y grados académicos obtenidos. 1951 - 54 Cursado de los 4 primeros cursos de la carrera de Ingeniero Civil en la U:N:T. 1957 - 62 Cursado de estudios filosóficos y teológicos en orden al sacerdocio en el Estudio Institucional de la Orden de Predicadores. 1963 - 64 Cursado de estudios teológicos en la Univ. a Sancto Toma in Urbe. (Roma). 1964 Lector y Licenciado en Teología obtenido en la Univ. a S. Tomae in Urbe. 1973 - 74 Cursado de estudios filosóficos en la Univ. a S. Toma in Urbe. 1975 Cursado de estudios preliminares para obtener el doctorado en Teología en la Univ. S. Toma in Urbe. 1975 Cursado de estudios preliminares para obtener el doctorado en Filosofía. B - Ejercicio de la docencia universitaria. Ha sido Profesor titular en la facultad de Humanidades de la UNSTA. Profesor titular de Filosofía y Teología de la Técnica en la facultad de Ingeniería de la UNSTA. Profesor titular de Teología en las facultades de Humanidades, Abogacía y Economía de la UNSTA. C. - Ejercicio de la conducción académica a nivel Universitario. 1966 - 73 Director del Departamento de Teología de la UNSTA. 1976 Decano de la Facultad de Filosofía del Centro de Estudios Institucionales de la Orden de Predicadores, dependiente de la UNSTA. D - Escritos. 1964 Tesis presentada en la "Universitas a Sancto Thomae in Urbe" en orden a obtener el Lectorado en Teología, intitulada "Evolucionismo creacionismo" (no publicada). 1975 Tesis presentada en la "Universitas a Sancto Thomae in Urbe" en orden a obtener la Licenciatura en Filosofía intitulada "Introducción a la Filosofía de la Técnica". (no publicada).

 


PROYECTO CULTURAL CORNELIO FABRO

Presentación orgánica de las tareas de edición y difusión del pensamiento del P. Cor-nelio Fabro en el contexto del Proyecto Cultural que lleva su nombre.
Descargar trabajo en formato PDF (24 KB)

Miguel Eduardo MONTORO
Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana Profesor de filosofía en el Seminario Santa María del Verbo Encarnado. Profesor de Filosofía en el Seminario Nossa Senhora da Asunção. Profesor de Filosofía en el Centro di Alti Studi San Bruno Vescovo di Segni.

 


EL PRAGMATISMO EN LA FILOSOFíA POSTMODERNA

Es frecuente calificar de pragmatistas a filósofos contemporáneos como Wittgenstein, Austin o Heidegger. Para muchos el pragmatismo consiste en identificar lo verdadero con lo útil, pero no es en tal sentido que suele usarse en estos casos. ¿Qué se ha de entender por filosofar pragmático? El presente artículo propone una distinción que puede delimitar las diferencias y problemas que pueda suscitar la calificación de pragmatista. Básicamente se sugiere hacer la distinción entre el filosofar en orden a la praxis y filosofar desde la praxis.
Descargar trabajo en formato PDF (140 KB)

Mirko SKARICA
Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad Gabriela Mistral. Ex-profesor titular de la Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Becario DAAD en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y Becario Fulbright en la Universidad de Texas (EE. UU.).


LA LEY NATURAL EN LA VERITATIS SPLENDOR

Ante los desafíos de algunas corrientes de pensamiento en teología moral que plantean una autonomía de la razón, como creadora de normas, la encíclica Veritatis Splendor, fundándose en la ley natural, rebate esas posturas. La ley natural no es más que la participación de la ley eterna en la criatura racional que autoriza hablar de una teonomía participada y que sirve para corregir a diversas éticas (teleologismo, proporcionalismo, consecuencialismo) surgidas al amparo de corrientes de pensamiento que desvinculan fe y razón (relativismo, fideísmo, utilitarismo, pragmatismo).
Descargar trabajo en formato PDF (33 KB)

José Ignacio FERRO TERRéN
Es abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley natural en la Suma Teológica. Profesor de la UCA, en la carrera de Derecho (actualmente en uso de licencia). Miembro de la Sociedad Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática y espiritualidad. Ex Investigador del CONICET. Miembro de la Pontifica Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Publicó los libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992), Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración, traducción italiana), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002), Sacerdozio e pienezza di vita, teologia e spiritualità sacerdotale nel Concilio Vaticano II e in San Tommaso d'Aquino, Roma 2003, traducción española, Buenos Aires 2004.

Martes 7 - Resumen de Actividad

 


EL AMOR A LA VERDAD COMO FUNDAMENTO METAFíSICO DEL DIáLOGO ENTRE SABERES

El trabajo considera la insoslayable necesidad del diálogo y coordinación entre los distintos saberes. Señala el esquema utilizado por Santo Tomás para establecer dicha relación, que es un modelo piramidal: las ciencias empíricas se subordinan a la filosofía y éstas a la teología, que es el saber que rige o gobierna a todos los demás. Dicho esquema resulta inadecuado en el contexto pluralista actual. Se propone entonces recuperar el diálogo entre saberes desde la tendencia ad-sistencial (o amor) a la verdad propia de todo ser humano. Esta tendencia es absolutamente pre-racional, y le lleva a un compromiso con la verdad, incluso con las verdades más elevadas. Para que esto sea posible, sin embargo, es necesario conservar la rectitud de la dirección ontológica fundamental y es por ello que la tarea de la búsqueda de la verdad es un cometido ético.
Descargar trabajo en formato PDF (28 KB)

Amadeo José TONELLO

Nacido el 2-11-1970 en S.F. del V. de Catamarca, Argentina. Cursó estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán entre 1989 y 1995. Fue ordenado sacerdote el 11-10-1996. Actualmente es párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento (San Miguel de Tucumán), decano del decanato n° 7 de la Arquidiócesis de Tucumán y capellán del Hospital del Niño Jesús. Estudios superiores: Bachiller Universitario en Filosofía por la UNSTA (2002) y Licenciado en Filosofía por la misma casa de estudios (2003). Actividad académica: profesor de Psicología en el Colegio Sagrado Corazón (Tucumán) entre 1997-1998. Profesor de Filosofía en la misma casa entre 1997-2000. Profesor en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán en las asignaturas Teología Natural (2001-2004) y Epistemología (2003-2004). Participó en el Primer Encuentro de Tesistas de Licenciatura de Filosofía (Buenos Aires, 2003) con la ponencia: "La filosofía de Benjamín Aybar como soporte metafísico de la doctrina de las inclinaciones naturales".

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


PRESENCIA DE SANTO TOMáS EN LA ENCíCLICA FIDES ET RATIO

La presente ponencia pretende esbozar "la presencia" de la elaboración doctrinal de Santo Tomás en la Encíclica Fides et ratio, con un doble objetivo: señalar, por un lado, que el Santo Padre asume un auténtico "tomismo esencial" como respuesta válida del catolicismo a la crisis de la modernidad y postmodernidad; y por otro, encuadrar los lineamientos que la Encíclica puntualiza y vertebra en clave realista, siendo imprescindible el pensamiento de Santo Tomás y, fundamentalmente, el desarrollo del mismo exigido por su propia esencialidad, para una cabal comprensión del documento pontificio.
Descargar trabajo en formato PDF (97 KB)

Hugo Alberto VERDERA
Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y Doctrina Social de la Iglesia, en la Universidad Católica de Córdoba. Profesor Pro-titular de "Filosofía del Derecho y Derecho Natural" y de "ética Profesional", y Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social de la Iglesia), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas y Sociales, de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina y de la Asociación de Profesionales de la Acción Católica (PAC), de la Diócesis de San Martín (Provincia. de Bs. As.).

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


REFLEXIONES SOBRE LAS RELACIONES ENTRE CIENCIA, FILOSOFíA Y TEOLOGíA

En esta ponencia se presentan tres consideraciones, de orden científico, de orden filosófico y de orden teológico, a partir de las cuales se realiza una serie de reflexiones que muestran la necesidad de una justa autonomía entre la Ciencia, la Filosofía y la Teología.
Descargar trabajo en formato PDF (44 KB)

Guillermo CAMBIASSO
Presbítero por la Arquidiócesis de Buenos Aires. Doctor en Teología (Facoltá di Teologia di Lugano. Suiza). Doctor en Filosofía. (Angelicum. Italia). Profesor de enseñanza media y superior en Física y Matemáticas. (UCA).
Dirección postal: Baigorria 3233 (1417) Capital Federal.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


FILOSOFíA Y CIENCIA: HOBBES Y EL AQUINATE

El objetivo de la comunicación es establecer una comparación entre el espíritu clásico y el moderno en torno al tema del saber y su relación con la naturaleza. Partiendo de textos de la filosofía antigua y medieval, en las que conocer y saber por el sólo hecho de saber y conocer es la propiedad de la ciencia suprema, se pasa al estudio de filósofos de la modernidad que anuncian que el saber es poder, que la finalidad de la ciencia no es conocer la naturaleza sino dominarla. El análisis se centra en el pensamiento de Thomas Hobbes, como paradigma del espíritu moderno, desarrollando tanto su concepción de la filosofía y las ciencias como el pensamiento político aplicado en su civil philosophy. En este punto se pone de manifiesto la sustitución, realizada por Hobbes, de la filosofía política tradicional dirigida a un obrar correcto y justo, por una ciencia política poiética dirigida a construir y crear de modo eficiente. Se ha producido el "giro hobbesiano": la praxis, o más propiamente dicho y peor aún, la póiesis, se convierte en el fin y la theoria en el medio. Finalmente, se señala la filosofía hobbesiana como el ejemplo perfecto de la "razón instrumental" que Juan Pablo II critica y rechaza en la Fides et Ratio (VI.47) exhortando una vuelta a los verdaderos maestros.
Descargar trabajo en formato PDF (35 KB)

Maja LUKAC de STIER
Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras, Fac. de Ciencias Sociales y Económicas e Instituto de ética Biomédica). Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Investigadora independiente del CONICET, es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos, Tesorera de la Sociedad Tomista Argentina, miembro correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d'Aquino, Miembro Fundador del Consejo Académico de ética en Medicina, dependiente de la Academia Nacional de Medicina y Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Jurídicas. Entre sus publicaciones se destacan dos libros de su autoría, varios volúmenes colectivos y cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.

 


LA RESTITUCIóN DEL DIáLOGO ENTRE CIENCIA, FILOSOFíA Y TEOLOGíA POR JACQUES MARITAIN

En este trabajo intentaremos sintetizar la vasta tarea llevada a cabo por Jacques Maritain, un filósofo contemporáneo que supo trabajar la relectura del pensamiento aristotélico - tomista en vista a restaurar el diálogo perdido en la modernidad entre ciencia, filosofía y teología. Dicho diálogo intentó restituirse restableciendo el sentido analógico de la verdad ya presentes en la epistemología y gnoseología del Aquinate.
Descargar trabajo en formato PDF (31 KB)

María Laura PICóN de ALESSANDRINI
Es Licenciada en Filosofía por la U.N.S.T.A y profesora de Filosofía y Lógica en diversas cátedras de la U.C.A. Es co- autora del libro "A las cosas mismas" así como también de numerosos artículos. Recientemente presentó su tesis doctoral en la U. C. A. bajo el título: "Portavoces de Sabiduría: Elementos para una filosofía de la esperanza en Jacques y Raïssa Maritain". Actualmente es alumna de la maestría en Filosofía Pránctica de la Universidad Nacional del Mar del Plata.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


LA CRISIS EN LAS CIENCIAS Y LA METAFíSICA

Cuando a principios del siglo XX, la matemática sufrió una de sus crisis más profundas: el descubrimiento de las antinomias en la teoría de los conjuntos, se desencadenó una de las discusiones mas apasionadas sobre los fundamentos de esta ciencia . Platón nos muestra cómo, en los albores del pensamiento, el descubrimiento de las contradicciones y contrariedades en el mundo sensible, nos hicieron asomar al mundo metafísico. También, las preocupaciones filosóficas atrajeron a los científicos, quienes en el siglo XVII crearon la ciencia natural exacta. Un ejemplo lo brinda la discusión entre leibnicianos y cartesianos, discusión que se extendió hasta mediados del siglo XVII sobre los principios de conservación, que expresan la intervención divina en el orden creado .
Descargar trabajo en formato PDF (26 KB)

Hermes Puyau y Laura Daus de Puyau
LAURA DAUS DE PUYAU. Se recibió de Profesora de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A y obtuvo el título de doctora en la Universidad de MADRID con una tesis sobre 'La inducción en Aristóteles'.
HERMES A. PUYAU. Se recibió de profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A, donde obtuvo el título de Doctor, con una tesis sobre 'El conocimiento de lo individual en Francisco Suárez.

Publicaciones

Los frutos de las Semanas quedan plasmados en los Cuadernillos y en varias publicaciones de los estudiosos de Santo Tomás. La revista Sapientia,  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, es el órgano de difusión de la sociedad.

Más Información

Revista Sapientia

Biblioteca Digital de la UCA

Acceder a la Revista