Objetivo

La Sociedad Tomista Argentina inició sus actividades en el año 1948 y su finalidad es promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento.

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Semana Tomista

Una de las principales actividades de la STA la constituye la Semana Tomista, en la que participan profesores e investigadores, socios de aquélla, amigos, graduados, jóvenes estudiantes y pensadores. Intervienen, también, intelectuales de Europa, e E.E.U.U. y América Latina. Se desarrolla durante el mes de septiembre de cada año y todas las contribuciones giran alrededor de un tema general, que puede ser abordado teológica o filosóficamente. Las exposiciones deben versar sobre un aspecto histórico o sistemático del tema en la obra de Tomás de Aquino, o bien sobre una comparación de otro autor o corriente de pensamiento con aquél.

XLIII Semana Tomista : Historia y Escatología (2018)

«La procesión de las creaturas desde el primer principio es la misma razón de su retorno o conversión, por cuanto todas regresan como a su fin al principio del que procedieron» (Sent., I, 14, 2, 2). «Y esta razón de orden al fin, propiamente, es la providencia... que es la memoria del pasado y la comprensión del presente; en cuanto que del pasado recordado y del presente comprendido extraemos la previsión del futuro» (S. Teol, I, 22, 1). «La nueva Jerusalén, la Ciudad santa, es el destino hacia donde peregrina toda la humanidad. Es llamativo que la revelación nos diga que la plenitud de la humanidad y de la historia se realiza en una ciudad. Necesitamos... una mirada de fe que descubra al Dios que habita en los hogares, calles y plazas» (Evangelii Gaudium, 71). «El Juicio de Dios es esperanza, tanto porque es justicia, como porque es gracia. Si fuera solamente gracia que convierte en irrelevante todo lo que es terrenal, Dios seguiría debiéndonos aún la respuesta a la pregunta sobre la justicia, una pregunta decisiva para nosotros ante la historia y ante Dios mismo» (Spes Salvi, 41). «En la época moderna, la idea del Juicio final se ha desvaído: la fe cristiana se entiende y orienta sobre todo hacia la salvación personal del alma; la reflexión sobre la historia universal, en cambio, está dominada en gran parte por la idea del progreso» (Id., 42). ¿Es posible hoy hablar de historia y escatología? Bien merece una reflexión.

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Semanas Anteriores

No digitalizadas

  • XXV : Santo Tomás y la Educación frente al Tercer Milenio. (2000)
  • XXIV : Verdad y Libertad. (1999)
  • XXIII : Santo Tomás: Humanista cristiano (actas del jubileo). (1998)
  • XXII : Recepción y Crítica del tomismo. (1997)
  • XXI : La Creación. (1996)
  • XX : Cultura y vida. (1995)
  • XIX : Naturaleza. (1994)
  • XVIII : El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (1993)
  • XVII : Razón y Fe. (1992)
  • XVI : Hombre y Sociedad. (1991)
  • XV : Los saberes según Santo Tomás. (1990)
  • XIV : El tema de Dios en Santo Tomás. (1989)
  • XIII : Tomás de Aquino y la metafísica. (1988)
  • XII : El hombre y la doctrina moral tomista. (1987)
  • XI : Pensamiento y Lenguaje. (1986)
  • X : Teoría y Praxis. (1985)

Publicaciones

Los frutos de las Semanas quedan plasmados en los Cuadernillos y en varias publicaciones de los estudiosos de Santo Tomás. La revista Sapientia,  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, es el órgano de difusión de la sociedad.

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Revista Sapientia

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