Objetivo

La Sociedad Tomista Argentina inició sus actividades en el año 1948 y su finalidad es promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento.

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Facultad de Filosofía y Letras (UCA - Puerto Madero)
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Horario de atención : Martes y Viernes de 16:00 a 19:00 hs.

Correro electrónico

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Pagos

En el país,  Asociación Civil Sociedad Tomista Argentina. CUIT 30-68310590-9.  Depósitos en Cuenta Corriente en pesos.    Banco de la Provincia de Buenos Aires Nº 001/055872/7   

CBU: 0140000701100005587270 (Remitir fotocopia de la boleta de depósito)


Del exterior, giro postal internacional Western Union (Remitir escaneado el comprobante del giro) 
A Nombre de : María Celestina Donadío Maggi


Los frutos de las Semanas quedan plasmados en los Cuadernillos y en varias publicaciones de los estudiosos de Santo Tomás. La revista Sapientia,  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, es el órgano de difusión de la sociedad.





 

 

PUBLICACION $

ELDERS, Leo J.
 
Sobre el método en Santo Tomás de Aquino 200

 
 

DONADÍO de GANDOLFI, María C.
 
Amor y bien. Los problemas del amor en Santo Tomás de Aquino 600
 

LUKAC de STIER, María L.
 
El Fundamento Antropológico de la Filosofía Política y Moral en Thomas Hobbes 600

SANGUINETTI, Juan José
 
Ciencia y modernidad 300
Ciencia aristotelica y ciencia moderna 300
 

CUADERNILLOS.
 
La libertad. (VIII Semana - 1983)  400
Teoría y Praxis. (X Semana - 1985)  
Pensamiento y Lenguage. (XI Semana - 1986)  
El hombre y la doctrina moral tomista. (XII Semana - 1987)  
Tomás de Aquino y la metafísica. (XIII Semana - 1988)  
El tema de Dios en Santo Tomás. (XIV Semana - 1989)  
Los saberes según Santo Tomós. (XV Semana - 1990)  
Hombre y Sociedad. (XVI Semana - 1991)  
Razón y Fe. (XVII Semana - 1992)  
El tomismo frente a los problemas doctrinales actuales. (XVIII Semana - 1993)  
Naturaleza. (XIX Semana - 1994)  
Cultura y vida. (XX Semana - 1995)  
La Creación. (XXI Semana - 1996)  
Recepción y Crítica del tomismo. (XXII Semana - 1997)  
Santo Tomás: Humanista cristiano (Actas del jubileo). (XXIII Semana - 1998)  
Verdad y Libertad. (XXIV Semana - 1999)  
Santo Tomás y la educación - frente al Tercer Milenio. (XXV Semana - 2000)  
Historia y Tiempo. (XXVI Semana - 2001)  
Valores y Afectividad. (XXVII Semana - 2002)  
Los Fundamentos Metafísicos del Orden Moral - Homenaje a Mons. Derisi (XXVIII Semana - 2003)  
Diálogo entre Filosofía, Teología y Ciencias (XXIX Semana - 2004)  
Politica Contemporánea y Globalización (XXX Semana - 2005)  
Conciencia, Libertad y Felicidad  (XXXI Semana - 2006)  
Filosofía del Cuerpo  (XXXII Semana - 2007)  
Relativismo  (XXXIII Semana - 2008)  
La Belleza y el Bien, sus desafíos en la cultura contemporanea  (XXXIV Semana - 2009)  
Patria y bien común  (XXXV Semana - 2010)  
Intérpretes del pensamiento de Tomás de Aquino  (XXXVI Semana - 2011)  
Potencia y poder en Tomás de Aauino (XXXVII Semana - 2012)  
La vitalidad de la fe frente al gnosticismo (XXXVIII Semana - 2013)  
Vida virtuosa y política (XXXIX Semana - 2014)  
Persona y diálogo interdisciplinar (XL Semana - 2015)  
Justicia y Misericordia (XLI Semana - 2016)  
Naturaleza, Cultura y Gracia (XLII Semana - 2017)  


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Historia


La Sociedad Tomista Argentina inició sus actividades en el año 1948 y su finalidad es promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento. La constituyen miembros titulares (socios), estudiantes y amigos, de distintos puntos del país. Además, mantiene un contacto fluido con personalidades e instituciones nacionales y del extranjero. Su lista general de correo asciende a unas ochocientas referencias.

 

Monseñor Octavio Nicolás Derisi, con su espíritu visionario y emprendedor, concretó en el marco de los Cursos de Cultura Católica, el entusiasmo y la convicción del Padre Meinvielle de crear una sociedad "tomista" y "argentina". Su primer presidente fue el Dr. Tomás Casares. Se cuentan, también, entre sus fundadores, el Dr. Abelardo Rossi, el Dr. Nimio de Anquín, el Padre Marcolino Paéz y el Dr. Benito Raffo Magnasco.


Comisión Directiva

  • Dra. María C. Donadío Maggi de Gandolfi (Presidente)
  • Pbro. Dr. José Ignacio Ferro Terrén (Vicepresidente)
  • Dra. María L. Lukac de Stier (Secretaria)
  • Dr. Ricardo Sebastián Pierpauli. (Tesorero)
  • Pbro. Dr. Ignacio E. M. Andereggen (Vocal I)
  • Lic. María Fernanda Balmaseda Cinquina (Vocal II)
  • Prof. Ana Aurora Espósito (Vocal III)
  • Prof. Víctor Horacio Basterretche (Vocal IV)

Órgano de Fiscalización:

  • Dr. José Luis Rinaldi
  • Prof. Alejo Cercato
  • Lic. Nicolás Valentín Carlos Oliva
  • rof.. Marcos José Rial



Asistente de la Comisión Directiva, con funciones de:
Pro-secretario: Lic. Alejandro Bentivegna Sáenz
Pro-tesorero: P. Lic. Cristián Ramírez

Presidente Emérito: Cgo. Dr. Gustavo Eloy Ponferrada.



La Sociedad Tomista Argentina inició sus actividades en el año 1948 y su finalidad es promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento.







Tras las huellas de Santo Tomás, quien supo integrar la sabiduría griega y la sabiduría de la fé, sus socios y amigos profundizan en la obra del Aquinate las respuestas perennes, incluso ante los nuevos desafíos del conocimiento y las nuevas propuestas para la acción del hombre.

 

 





Orientación

La Sociedad Tomista Argentina realiza su tarea de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia y, en particular, con el énfasis puesto por los papas en la vigencia de Santo Tomás. Así lo atestigua el reconocimiento de la Sociedad Tomista Internacional y de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino, la cual, a la fecha, ha honrado a nueve socios argentinos como miembros de número.





Oración para antes del estudio.

Inefable Creador que dispusiste tan primorosamente el universo, y recurriendo a tu sabiduría sobre el empíreo cielo diseñaste, con orden admirable, la triple jerarquía de los ángeles; Tú, principio eminentísimo, que eres llamado fuente de luz y sabiduría, difunde tu claridad sobre las dos tinieblas de mi mente con las cuales he nacido, removiendo ambas, las del pecado y la ignorancia.

Tú, que haces elocuente la lengua de los niños, habilita la mía y pon tu bendición sobre mis labios. Dame agudeza para entender, capacidad para retener, facilidad y método para aprender, sagacidad para interpretar y tu abundante ayuda para hablar. Muéstrame el ingreso, dirige mi progreso, concédeme el éxito. Tú, verdadero Dios y verdadero hombre, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

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