XXXIII SEMANA TOMISTA
Relativismo

Buenos Aires - Septiembre 2008

Viernes 12- Resumen de actividad   (volver al programa)

16:30 Laura DAUS y Hermes PUYAU (Buenos Aires): El relativismo en la Física del siglo XX. La polémica Einstein-Bohr.
17:00 Juan C. OSSANDóN VALDéS (Viña del Mar): Conocimiento de esencias.
17:30 Guillermo A. ROMERO (Buenos Aires):
18:30 María L. LUKAC de STIER (Buenos Aires): Noción de bien: Hobbes versus Tomás.
19:00 Hugo VERDERA (Buenos Aires): La sabiduría humano-divina de Sto. Tomás frente a la dictadura del relativismo.
19:30 Marcos R. GONZáLEZ (Santa Fe): El conocimiento divino de los futuros contingentes.
20:00 Santa Misa


EL RELATIVISMO EN LA FíSICA DEL SIGLO XX. LA POLéMICA EINSTEIN – BOHR

La sentencia de Protágoras “el hombre es la medida de todas las cosas” hallo en Platón su firme oponente. En la modernidad, encontramos la reaparición del relativismo, que perduró bajo distintas formas. En el dominio de la física cuántica, la polémica entre Einstein y Bohr a propósito del principio de indeterminación, dio una nueva vida a la actitud relativista y a sus detractores.
Descargar trabajo en formato PDF

Laura Daus de Puyau

Es Profesora de Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Doctora en Filosofía por la Universidad de Madrid. Tesis doctoral: “La inducción en Aristóteles”, Madrid 1962.

Hermes A. Puyau

Es Profesor de Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Tesis doctoral: “El conocimiento de lo individual en Francisco Suárez”, Bs. As. 1961.


CONOCIMIENTO DE ESENCIAS

Ante la creencia, común en nuestros estudiantes, de que las esencias son conocidas gracias a la abstracción que realiza el entendimiento agente, el autor se propone explicar la verdadera doctrina de santo Tomás, adecuadamente comprendida por sus discípulos a través de los siglos, y expresada con claridad por muchos de ellos, si bien los manuales más usados entre nosotros no suelen matizar suficientemente sus expresiones, causando el error señalado.
Descargar trabajo en formato PDF

Juan Carlos Ossandón Valdés
Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filosofía y Letras (U. Complutense. Madrid, 1966). Ha enseñado en la Catholic University of Puerto Rico. Ponce (1967-1972); en la P. U. Católica de Chile; en la U. Santa María, Valparaíso; en la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, y en la U. Gabriela Mistral. Actualmente ejerce la docencia en la P. U. Católica de Valparaíso. Libros publicados: "Aprendiendo a Pensar" Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago. 1987. “San Agustín: La conversión de un intelectual”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2002 En Colaboración: "Nuestro Camino" Encina Ltda. Santiago. 1976. "Ideología y Totalitarismo" U.M.C.E. Santiago. 1988. “En torno a su pensamiento". Homenaje al P. Osvaldo Lira. U. Adolfo Ibáñez/Zig-Zag. Santiago. 1994. “La Vida ante el Derecho”. Varios autores. Ed. Red Internacional del Libro. Santiago. Chile. 1996. “Persona. Sociedad y derecho” Ediciones del Copista. Córdoba. Argentina. 1998. “Santo Tomás de Aquino, humanista Cristiano”. Sociedad Tomista Argentina. Buenos Aires. 1999. “Tradiçao, revoluçao,e pos-modernidade, Ed. Millenium, Brasil. 2001. “Pour une vraie restauration de l’Eglise!” Actes du IVº Congrès théologique de Sí, Sí; No, No”. Roma. 2001. VV.AA.: “Los fundamentos metafísicos del orden moral”. Ed. U.C.A. Buenos Aires. “Historia: El sentido humano del tiempo”. Ediciones Altazor. Viña del Mar. Libros traducidos : “La Herida” de Jean- Pierre Dickés. Ediciones Río Reconquista. Buenos Aires. 2005. Ha escrito artículos en las revistas especializadas de Puerto Rico, Buenos Aires, Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar. Ha asistido a congresos y dictado charlas a través de todo el territorio nacional y en el extranjero.
Correo electrónico:juancarlosossandon@yahoo.com


RELATIVISMO Y VERDAD. DE LOS CLáSICOS A SANTO TOMáS DE AQUINO


En el presente estudio se muestra el relativismo frente a la verdad en su mas cruda realidad, comenzando en la Grecia clásica a través de las doctrinas de los sofistas ,se hace especial hincapié en Protágoras por la dimensión de su influencia quien decía : “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, y de las que no son en tanto que no son” y la enriquecedora oposición de Sócrates cuya doctrina e influencia nos llega a través de los Diálogos de Platón, quien junto con su discípulo Aristóteles contribuyen con sus enseñanzas a refutar esta funesta posición frente a la verdad. En los tiempos cristianos y con el aporte de la concepción del mundo como creación de Dios, se enriquece sensiblemente el tema de la verdad y los Doctores de la Iglesia principalmente San Agustín y Santo Tomás de Aquino enseñan que la verdad de nuestro intelecto dependen de la (veritas rerum) verdad de las cosas y ésta depende del conocimiento de Dios Creador por lo que Santo Tomás enseña cerrando magistralmente la cuestión, que Dios es la medida de todas las cosas, y las cosas son medida de nuestro intelecto.
Descargar trabajo en formato PDF

Guillermo Romero
Guillermo Alberto Romero (60) es médico (UBA), especialista en Medicina Interna, Cardiología, Medicina Legal y Medicina Laboral. Actualmente se desempeña como cardiólogo de planta en el Hospital Gral. Agudos E. Tornú. Docente autorizado a cargo de la Cátedra de Bioética y Humanismo Médico en la Universidad de Morón. Es magistrando del Magíster de Bioética de la Universidad Católica Argentina; Ex Presidente del Comité de Bioética del Hospital Gral. Agudos E. Tornú (2000 – 2007); vocal titular de la comisión Directiva del Consejo Académico de ética Biomédica de la Academia Nacional de Medicina, Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina. Ha dictado cursos de Bioética y participado como conferencista en diversos eventos ligados a la filosofía y a la ética biomédica, y como expositor en el Jubileo para Profesores Católicos Universitarios en el 2000 y las Semanas Tomistas Argentinas desde 1996 hasta la fecha. Ha publicado artículos y es coautor del libro del Cincuentenario de la S. Tomista Argentina y del Libro de Homenaje a Mons. Octavio Derisi de la S. Tomista Argentina.
Correo electrónico:guillermoromero@fibertel.com.ar


NOCIóN DE BIEN: HOBBES VERSUS TOMáS

El problema del relativismo al que estamos abocados en esta Semana Tomista tiene su fundamento último en la negación de la concepción metafísica clásica que afirma la convertibilidad entre el ente y el bien para establecer la identidad real entre ambos. En esta comunicación se presenta, sintéticamente, la doctrina del Aquinate centrada en la afirmación bonum est in rebus. A continuación se examina la doctrina hobbesiana del bien como antecedente en la temprana modernidad de la negación de esa convertibilidad, antecedente por tanto de otras expresiones del relativismo moderno, llegando a influir muy decisivamente en el relativismo hodierno.
Descargar trabajo en formato PDF

María L.Lukac de Stier
Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Facultad de Psicología y Educación, Instituto de Ciencias Políticas e Instituto de Bioética). Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas y norteamericanas. Es Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), colaboradora extranjera del Centre Thomas Hobbes de la Université Paris Descartes (Sorbonne) y miembro de la International Hobbes Association. Actualmente se desempeña como Investigadora independiente del CONICET. Es Presidenta de la Asociación de Estudios Hobbesianos de la Argentina, Tesorera de la Sociedad Tomista Argentina, Miembro del Instituto de Filosofía Práctica, Miembro Correspondiente de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d’Aquino, Miembro Fundador del Consejo Académico de ética en Medicina, dependiente de la Academia Nacional de Medicina, Miembro del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Jurídicas y Miembro de Número de la Academia del Plata. Entre sus publicaciones se destacan Neomarxismo Yugoslavo, Aspectos doctrinarios (1981), El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes (1999), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes (compiladora, 2008). Ha colaborado en catorce volúmenes colectivos y ha escrito cerca de un centenar de artículos de su especialidad en revistas filosóficas argentinas y extranjeras.
Correo electrónico:mstier@fibertel.com.ar


LA SABIDURíA HUMANO-DIVINA DE SANTO TOMáS FRENTE A LA DICTADURA DEL RELATIVISMO.

Al analizar y estudiar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, surge con evidencia que para él hay nada que desee con más vehemencia el alma humana que el acceso a la verdad., o sea, que se halla esencialmente ordenado por propia naturaleza a la verdad. El magisterio de la Iglesia, “maestra de la verdad”, ha hecho suya esta verdad, y la ha enseñado como doctrina desde siempre. Pero hoy día, las raíces filosóficas y religiosas que constituyen la dolorosa enfermedad del mundo moderno, han hecho que se multiplicara la insistencia en tal sentido, ya que prevalece actualmente una profunda desconfianza en las capacidades de la razón humana para conocer la verdad. Se ha dado, pues en esta postmodernidad, un “oscurecimiento o eclipse de la verdad”. Esta hecho explica el auge del “relativismo ético”, consecuencia propia del “relativismo cognitivo” (“agnosticismo filosófico intelectualista”), que avanza en la estructura socio-política, adquiriendo características de “único pensamiento correcto”, y que va a derivar, en su lógica férrea interna, en una auténtica “dictadura del relativismo”. Se tuviéramos que sintetizar en una frase qué es el tomismo, diríamos que se condensa en “la sabiduría divino-humana de Santo Tomás”, recogida con preferencia por el más auténtico Magisterio de la Iglesia. Frente a la “dictadura del relativismo”, expresión del pensamiento contemporáneo, tenemos en el tomismo la herramienta insustituible para evidenciar su intrínseca perversión y su nefasta proyección.
Descargar trabajo en formato PDF

Hugo Verdera
Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios superiores de Filosofía, Teología y de Doctrina Social de la Iglesia, en la Universidad Católica de Córdoba. Profesor Pro-titular de “Filosofía del Derecho y Derecho Natural” y de “ética Profesional”; Ex Profesor Adjunto de Teología III (Doctrina Social de la Iglesia), en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Ciencias Económicas y Sociales, de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires. Profesor Titular de “Filosofía Jurídica” y de Teología II (Cristología) y Teología III (Eclesiología) en la Universidad Católica de La Plata (Subsede San Martín). Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Tomista Argentina.
Correo electrónico:hugoverdera@hotmail.com





Sociedad Tomista Argentina
Av. Alicia Moreau de Justo 1500
CP C1107AFD - Buenos Aires - Argentina
sociedadtomista1948@gmail.com