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XXXIII SEMANA TOMISTA
Relativismo
Buenos Aires - Septiembre 2008
Lunes 8- Resumen de actividad
(volver al programa)
15:30 Inscripciones
16:30 Palabras de Apertura
17:00 Gustavo Eloy PONFERRADA (La Plata): Relación,
relativo, relativismo.
17:30 Juan José SANGUINETI (Roma): Verdad
y contextualidad.
18:30 María C. DONADíO MAGGI de GANDOLFI (Buenos Aires):
La nueva sofística.
19:00 José Ignacio FERRO TERRéN (Buenos Aires): Unicidad y universalidad del misterio salvífico de Cristo.
19:30 Gustavo Eloy PONFERRADA (La Plata): Presentación
del libro del Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor AGUER: Acerca de Tomás
de Aquino.
Recepción a los Participantes
RELACIóN, RELATIVO, RELATIVISMO
El interés actual por la lingüística, sobre todo por la Semántica, señala la
conveniencia de precisar los términos usados en una exposición filosófica. Por
ello, tras una breve reseña sobre “relativo”, “relación”, “relativismo”, se indica las
principales formas del relativismo contemporáneo señalando sus consecuencias morales y
religiosas.
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Mons. Gustavo Eloy Ponferrada
Es Presidente de la Sociedad Tomista Argentina. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Santo
Tomás de Aquino de Roma. Ex rector de la Universidad Católica de La Plata. Fue profesor en
la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Católica Argentina. Es miembro de la
Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la Argentina; correspondiente de la similar
Academia Real de Madrid y de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino, Vaticano. Juez del
Tribunal Eclesiástico Interdiocesano D. Es autor de doscientos trabajos publicados.
Correo electrónico:gus_ponferrada@yahoo.com.ar
VERDAD Y CONTEXTUALIDAD
El relativismo riguroso, aunque intenta por todos los medios evitar la contradicción, al
final se revela como auto-contradictorio y hace imposible la misma realidad del lenguaje. Una de las
formas del relativismo es el contextualismo extremo. La expresión de la verdad es siempre
contextual, en un sentido lingüístico y también conceptual. La contextualidad crea el
problema hermenéutico. En Tomás de Aquino se encuentran indicaciones sobre la
contextualidad de la verdad en sus análisis de las frases indexicales y cuando acota el
alcance del lenguaje sobre Dios. En esta comunicación se sostiene que un contextualismo
limitado es compatible con la tesis de la verdad realista. Se contemplan tres tipos de
contextualidad conceptual: la relación “presupuestos-derivaciones”, la relación con
las fuentes del conocimiento y la respectividad a ciertos tipos de conceptos. Podemos conocer de
modo suficiente y razonable los contextos, y caemos en relativismo, con sus contradicciones, sólo
si pretendemos un conocimiento exhaustivo de todos los posibles contextos.
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Juan José Sanguineti
Presbítero argentino residente habitualmente en Roma, Doctor en Filosofía y Letras por
la Universidad de Navarra y ex-alumno de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
Católica Argentina de Buenos Aires. Profesor Ordinario de Filosofía del conocimiento
en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma. Miembro
ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Socio del “Centro Italiano di
Ricerche fenomenologiche” (Roma). Miembro del Consejo de redacción de las revistas Acta
Philosophica (Roma), Studia Poliana (Pamplona) y Revista de Psicología de la Universidad Católica
Argentina (Buenos Aires). Miembro del Comité científico del programa de investigación
ciencia-fe STOQ III (Roma). Algunas de sus publicaciones recientes son: La antropología
educativa de Clemente alejandrino. El giro del paganismo al cristianismo, Eunsa, Pamplona 2003; El
conocimiento humano. Una perspectiva filosófica, Palabra, Madrid 2005; Tiempo y universo
(co-autor: Mario Castagnino), Catálogos, Buenos Aires 2006; Filosofía de la mente,
Palabra, Madrid 2007.
Correo electrónico:sanguineti@pusc.it
LA NUEVA SOFíSTICA
El relativismo de todos los tiempos ha estructurado y justificado su pensamiento sobre el mundo, el
hombre y el Absoluto, desde una nueva lógica del discurso: la dialéctica lingüística
de lo aparente. La consecuencia será la identificación palabra-objeto, por la cual el
referente en el orden teórico ya no será más el ser de las cosas reales y su
verdad, ni en el orden práctico el correlato será un orden de bienes, valores o
normas, sino los recursos retóricos de la persuasión, la sugestión, la seducción
y, por momentos, la refutación, la confusión del oponente, la desacreditación.
El paradigma originario fue la sofística clásica que se configuró sobre tres
pilares: el sofisma, el escepticismo metafísico y el relativismo moral. He analizado el tema
siguiendo, principalmente, las Refutaciones sofísticas de Aristóteles y los textos
correspondientes de Tomás de Aquino. Ahora bien, si en el curso de la historia de la filosofía
se han registrado propuestas sofísticas muy gravitantes, la Filosofía del Análisis
ha sido una reedición casi puntual de la versión griega, por lo que bien merece el título
de “nueva sofística”, en especial en lo que refiere a la “ética sofística”
sustento de cualquier “relativismo moral”.
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María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi
Es Doctora en Filosofía, Profesora Titular Ordinaria de Filosofía en la UCA (Facultad
de Filosofía y Letras e Instituto de Bioética) e Investigadora Principal y Miembro del
Comité de ética del CONICET. Se ha dedicado particularmente a la filosofía práctica: ética,
filosofía socio-política, filosofía del derecho y bioética. Ha
desarrollado una extensa carrera docente desde 1968 hasta la actualidad. Es Socia Ordinaria de la
Pontificia Accademia di S. Tommaso d'Aquino. Es Miembro de Número de la Academia del Plata y
de la Universidad Libre Internacional de las Américas. Es Secretaria de la Sociedad Tomista
Argentina, del Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencia Morales y Políticas
y de la Comisión Arquidiocesana de la Mujer. Es autora de Amor y bien. Los problemas del
amor. En Santo Tomás de Aquino, de la traducción del Comentario al 'Libro del Alma' de
Aristóteles de Tomás de Aquino y de Biodiversidad y Biotecnología. Reflexiones
en bioética. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones, en América y Europa.
Es miembro de varias sociedades científicas: Sociedad Tomista Argentina; Società
Internazionale Tommaso d'Aquino; Sociedad Católica Argentina de Filosofía; Sociedad
Argentina de Filosofía; y Corporación de Científicos Católicos. Es
Miembro fundador del Consejo Académico de ética en Medicina de la Academia Nacional de
Medicina.
UNICIDAD Y UNIVERSALIDAD DEL MISTERIO SALVíFICO DE CRISTO
La afirmación de Jesucristo como único salvador de la humanidad entera se encuentra en
entredicho por ciertas corrientes del pluralismo teológico que postulan varias mediaciones
salvíficas según las cuales la revelación y la salvación de Jesús
de Nazareth es una entre otras mediaciones igualmente válidas y verdaderas. Subyace, en estas
posturas, un marcado relativismo filosófico y teológico.
Santo Tomás de Aquino manifiesta claramente que la gracia capital, la pasión y muerte
de Jesucristo es causa de salvación universal en los cinco modos considerada: 1) satisfacción;
2) sacrificio; 3) mérito; 4) redención; 5) causa eficiente. Es la interpretación
común de las Sagradas Escrituras, de los Padres de la Iglesia y del magisterio eclesiástico.
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José Ignacio Ferro Terrén
Abogado (UBA) y licenciado en Teología Dogmática (UCA) con una tesis sobre la ley
natural en la Suma Teológica. Profesor de la UCA, en la carrera de Derecho (actualmente en
uso de licencia) y en el Instituto del Profesorado Nstra. Sra. de las Nieves. Miembro de la Sociedad
Tomista Argentina, ha colaborado en la revista Sapientia y ha dictado cursos de teología dogmática
y espiritualidad. Secretario de la Vicaría Episcopal de Devoto. Vicario parroquial de San
Pedro Apóstol. Capellán de las Religiosas Hijas de la Misericordia (Casa Provincial).
Correo electrónico:joiferro@yahoo.com.ar
EN TORNO A TOMáS DE AQUINO
En este pequeño libro, el arzobispo de La Plata presenta varios enfoques de la personalidad
intelectual y espiritual del Doctor Angélico y de la interpretación que ha recibido su
aporte a la teología y a la filosofía cristianas. Se destaca especialmente la
constante recomendación que la Iglesia ha hecho de los principios, la doctrina y el método
de Santo Tomás, sobre todo en lo que respecta a la formación sacerdotal.
La obra contiene tres estudios: "Parresía de la fe, audacia de la razón" (sobre la encíclica
Fides et ratio de Juan Pablo II), "Según la condición de su naturaleza" (sobre la
espiritualidad de Santo Tomás) y "La importancia del Padre Fabro en la búsqueda de un
tomismo esencial". Además se incluyen seis homilías: "Las tres sapiencias", "Bajo el
magisterio de Santo Tomás", "Un manual para principiantes", "La espiritualidad del estudio",
"Buscar y pedir la sabiduría", "Sentir con la Iglesia: tradición y progreso". Las
dos últimas piezas del volumen son sendos prólogos a traducciones recientes de textos
tomasianos.
S.E.R. Monseñor Héctor Aguer
Es obispo desde 1992 y arzobispo desde 1998. Anteriormente ejerció el ministerio parroquial,
la formación sacerdotal y la docencia universitaria. Es profesor emérito de la
Universidad Católica y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata. Integra
varios organismos de la Curia Romana y es miembro honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás
de Aquino. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: Textos y contextos, Desde el areópago,
Espíritu y fuego, Pascua del Señor, nuestra Pascua, Dos reinos: diálogos de fe
y cultura. Desde hace años tiene a su cargo en televisión una columna semanal en el
programa "Claves para un mundo mejor" y todos los domingos presenta, por Radio Provincia de Buenos
Aires, el programa "Los dos Reinos".
Correo electrónico:arzobispadodelaplata@speedy.com.ar
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